San Martín de los Andes


                                                                      Fotos del autor


Es una población mucho más recogida y coqueta que San Carlos de Bariloche, aunque comparte las mismas actividades turísticas a menor escala, prácticamente toda la población vive del turismo.




También frente a un hermoso lago, es el final del tramo de carretera que la une a Bariloche, la ruta de los siete lagos, a cual más hermoso, aunque suene cursi decirlo así. Son el lago Espejo, Correntoso, Traful, Vilariño, Falkner, Machónico, Lacar. Curiosamente durante toda la primera parte del recorrido se va bordeando el Manuel Huapi, pero ese es tan grande que ni lo cuentan.




El recorrido desde unos doscientos km.  aproximadamente, por el interior del parque nacional Nahuel Huapi, nombre del lago que acoge a Bariloche, se hace en su totalidad por una carretera asfaltada, es una vía nacional, de forma cómoda y pudiendo parar en un gran número de miradores para poder sacar fotos y poner cara de satisfacción.



Evidentemente no tiene nada de aventurero, ni de descubrimiento en las tierras del sur, es una ruta invadida por una hilera de hormigas con las cámaras al hombro.



Hay algunos coches particulares pero la mayoría son microbuses para unas dieciséis personas y pocos autocares de mayor tamaño, no creó que sea una ruta cómoda para ellos.


En estos pequeños buses la relación es más cercana, por la complicidad que representa tratar de solidarizarse, contra la invasión auditiva de la persona encargada de aleccionarnos sobre la formación, tamaño, nombre, cacterística particulares y encima hacer alguna supuesta broma sobre el conductor o sobre si misma. Un poema de sugerente combinación para evadirse escuchando música o abstrayéndose totalmente con el paisaje, que si es realmente subyugante.




Los lagos van sucediéndose uno tras otro entre montañas, bosques, ríos, caminos, haciendas y demás ofertas incluidas en el paisaje, como algún camping, hostería, o local de refrigerio.


No había visto tal cantidad de agua disponible por metro cuadrado en ningún otro sitio, pero tampoco he viajado mucho, así que aquí lo dejó, hay mucha agua.


Pronto abandonaremos Argentina para adentrarnos en tierras xilenas, veremos que nos deparan, aunque tuvimos un adelanto en Punta Arenas y no podemos quejarnos.


San Carlos de Bariloche, Enero 2016.

12 comentarios:

  1. Lástima que me caiga un poco lejos, porque si no me iba mañana mismo. Me has puesto las ganas con tu comentario y tus fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que puedes decir en favor de estos lugares, nos caen lejos pero son fantásticos y discos de perdernos en ellos más de un día, e incluso dos, ;)

      Eliminar
  2. De verdad, cada día espero tus relatos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, es lo mejor que me podías decir, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Ir de su mano de paseo, es de lo mejor que me trae el portátil. Me encanta ver cómo sacas fotos preciosas, que compartes, y a las que les das humanidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paseemos tan ricamente gozando de estos paisajes que la naturaleza en su enorme generosidad nos ofrece. De tanto pongo algo de los humanos para contrarrestar un poco.
      Besos.

      Eliminar
  4. Toda belleza natural, me impresiona, y esas fotos son todo belleza natural, para disfrutar de la atracción de ese mágico viaje.
    Simplemente genial y lindo el reportaje que nos dejas sobre esos increíbles lugares. Esa primera fotografía, me llena de ternura, es bella de verdad.
    Hacía mucho tiempo que no veía tus actualizaciones.
    Disfruta Alfred. Luego... nos cuentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Simplemente es gozar de la naturaleza en estado puro, versión dominante, todo el viaje es una gozada natural.
      Besos.

      Eliminar
  5. Mucha agua. El panorama es precioso y la vegetación y animales, también lo tiene que ser.Para un ciudadano normal de Barna, hablarle de siete lagos, es algo flipante, lo mismo que transitar por un parque nacional de 200 kmts. Las fotos son muy bonitas.

    Desde Barcelona, Eixample, un buen saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bufff... Es precioso Alfred. Qué imágenes!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante la naturaleza que tienen aquí.
      Besos.

      Eliminar