Personaje delante del sol
(Joan Miró)
Maria Callas - Puccini
O mio babbino caro
A --> O
La A avanza con sigilo en busca de la O.
No está claro que sus intenciones sean buenas.
Parece andar disimulando su progresión, tiene flexionada una pata como queriendo estar lista para el salto.
La O asombrada, no da crédito a ese acercamiento del que no parece desconfiar.
Los pelos de la A se erizan cual antenas direccionales, ante la cercanía que ya le propicia conseguir su objetivo.
La O como es obediente no se atreve a saltarse el punto que le retiene el paso impidiendo su escapada ante ese aparente acoso.
El cielo parece protegerla y en ello confía para sentirse libre de peligro. Pero así y todo está tan sorprendida que mantiene la boca abierta en un intento de emitir ese grito que la libere, pero que no resuena, pues la A sigue imperturbable con lo suyo.
La rodilla de A ya establece contacto, por suerte una estrella se sitúa preparando una defensa que O agradece.
Han llegado a ese punto estático, en que se quedan en un realista equilibrio, de quien no llega a dominar mientras la víctima tampoco se evade del todo.
El artista se ha parado aquí y nos deja con la posible sucesión de los acontecimientos, a nuestra libre imaginación.
Barcelona, 26 noviembre 2022
Una descripción muy particular que has hecho del cuadro de Miró.
ResponderEliminarDejo mi aporte también particular con tú permiso...veo dos cálidos colores donde cada uno de ellos lucha por destacar más, aunque no se dan cuentan que juntos dan más fuerza y visión a ese negro que les cubre ambos por todos los lados.
Bien elegida la música para esta ocasión, mientras la escuchamos vamos imaginando. Un abrazo en la noche.
La verdad es que me he apartado un poco de lo que podría indicar el título que le puso su autor. Digamos que le he dado una interpretación acorde a las últimas noticias.
EliminarEstá muy bien tu interpretación, además tiene moraleja.
Muchas gracias.
Un abrazo nocturno Campirela.
Genial esa interpretación, de acuerdo con las fechas que vivimos, pero no pierdas de vista los colores que en Miró son definitorios y tampoco se puede olvidar que entre el alfa y la omega el problema no es el amor, si no el odio.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Tracy! Es lo bueno de los artistas en que su obra es atemporal.
EliminarEs lo triste de vivir en una sociedad tan materialista, el amor está de capa caída.
Besos.
Muy original y creativo, Alfred, y diferente a todo lo que leí últimamente...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Muchas gracias carlos, hay que reinventarse, es lo que toca en estos tiempos.
EliminarUn abrazo sentido.
El Miró cobra sentido con tus versos!!! El acoso es terrible.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Sara, evidentemente interpreto a tenor de los tiempos actuales.
EliminarUn abrazo.
Has adaptado el cuadro a la realidad de hoy en día.
ResponderEliminarUn buen ejercicio con un excelente resultado.
Saludos.
No podía ser de otra manera. Me gustan las lecturas y las expresiones artísticas que superan la barrera generacional.
EliminarMuchas gracias Toro.
Saludos.
Imaginación no te falta. Creatividad tampoco!
ResponderEliminarAbrazos Alfred.
Eso es importante. Gracias por el reconocimiento.
EliminarUn abrazo, Ernesto!
Si jugamos con las palabras y la ortografia digamos que "acozo" es un golpe que se le da al otro/a.
ResponderEliminarSaludos
No sabía eso, aquí me refiero simplemente al acoso, en el plano de perseguir al otro para obtener su sometimiento.
EliminarSaludos.
Pues eso, un modo de dar una coz al ser humano más indefenso. Juego de palabras con falta de ortografia.
EliminarOk, estaba espeso para caer en ello. ;)
EliminarPues si me tengo que quedar con una interpretación, me quedo con la tuya, incluso obviando la adaptación a la actualidad. Sin duda, cuando toque hablar de otra cosa, seguirá siendo válida y certera.
ResponderEliminarLo del punto encarcelador, me ha parecido genial y lo de la o asombrada otro tanto.
Abrazoo Alfred
Me alegra esa predisposición tan positiva en reconocer mi interpretación personal como totalmente válida y adaptada a la realidad actual.
EliminarMuchas gracias Gabiliante.
Un abrazo!
Pues tu interpretación ha sido muy imaginativa, e ilustrativa, pues ahora yo también veo esa escena, je, je.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es cuestión de fijarse con el cariño suficiente por la obra para que te cuente sus secretos, que son muchos y variados, todo depende de nuestra mirada.
EliminarUn abrazo.
María Callas nos salva de esa situación desagradable creada por tu imaginación, Alfred, y que sirve como testimonio y denuncia, un abrazo!
ResponderEliminarEs una aria que le va bien para humanizar, un contrapunto al escrito.
EliminarGracias maría cristina, un abrazo!
Interesante nueva interpretación del cuadro, que nada tiene que ver con el título (al menos así en singular).
ResponderEliminarSi que pareciera suceder todo lo que describes.
Abrazos
No, realmente me olvidé del todo con su título e hice un ejercicio personal de reinterpretación, que se puede variar con tantas miradas se le dirija al cuadro.
EliminarMuchas gracias Frodo.
Abrazos.
Hola Alfred!
ResponderEliminarLa naturaleza es así. Dejo al escritor su libre interpretación.
Hola Enric!
EliminarMal estaríamos si el escritor, no diera rienda suelta a su imaginación ;)
Hay que ver lo que dibujan los niños...
ResponderEliminar(tengan la edad que tengan)
Y las interpretaciones que hacen...
Eliminar(tengan la edad que tengan)
Me quedo con tu texto
ResponderEliminarBuena jornada 👍
Todo tuyo ;)
EliminarFeliz domingo.
Les obsessions mai no van ser bones, es veu cada dia més com es persegueix a l'altre per obtenir-ne el sotmetiment.
ResponderEliminarUn text amb molta imaginació i molta veritat.
Aferradetes, Alfred.
No!
EliminarNo acostumen a ser bones per tenir encert en les decisions vitals.
Sempre hi ha algú que perd.
Molt agraït per la teva apreciació.
Aferradetes, sa lluna!
Es una explicación muy sugerente de lo que podemos apreciar en el cuadro.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Una interpretación posible, a tenor de los tiempos que corren.
EliminarUn abrazo, Ana!
Una sublime interpretación, como escritor te has lucido, fíjate casi me gusta más que la pintura.
ResponderEliminarY de verdad te lo digo.
Un abrazo.
Muchas gracias Airblue, es un elogio quizás desmesurado, dada la importancia de esa pintura, para los miles de visitantes con su opinión a cuestas ;)
EliminarUn sincero abrazo.
Admiro el talento para analizar los cuadros y más si cabe cuando se trata de poner en valor la pintura con el contexto actual. Una maravilla, Alfred.
ResponderEliminarAbrazos.
Ante cada cuadro y supongo en función del estado de ánimo con el que nos enfrentemos a su visionado, más el hecho de estar viendo muchos del mismo autor y posiblemente del mismo estilo, las interpretaciones se irán asemejando y reinterpretando en esa clave actualizada.
EliminarAbrazos, Miguel!
Qué entrada tan original. Abstraerse de lo que titula el pintor para contarnos lo que tú ves con tanta genialidad. Me encantó.
ResponderEliminarBesitos
Cuando exponemos algo al juicio de los demás, aparte de quedarte expectante, has de admitir ese juicio distinto del que como autor crees que tiene.
EliminarYa es diferente en un texto, imagínate en una obra pictórica abstracta.
Muchas gracias lopillas.
Besitos.
Una libre interpretación no exenta de esa reflexión vital que siempre haces.
ResponderEliminarBesos
Libre y desinteresada ;)
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Besos, lunaroja.
La de cosas que has sido capaz de imaginar observando esos trazos en los que yo no veía nada. ¡Qué imaginación!
ResponderEliminarUn abrazo, Alfred.
Ya ves Chema, cómo sólo es cuestión de dejarse ir.
EliminarGracias!
Un abrazo.
Hola, Alfred.
ResponderEliminar¡Caramba! Has logrado que mire la pintura con sospecha y desconfianza.
Muy interesante asociación de ideas, acorde a los vientos que soplan en la avanzada sociedad que supimos conseguir.
Un beso.
Oh No!!! Eso no!!!
EliminarHas de aproximarte con la reverencia debida a uno de los grandes en el panorama pictórico europeo del siglo XX. Pero eso sí, pudiendo hacer y comentar tu particular opinión que su visión te produce.
Los contextos actuales hacen que esa pintura pueda tener otras connotaciones hoy en día.
Un beso, Mónica.
Excelente sugerencia la que nos expones, admiro esa lectura. Los niños nos pueden sorprender con sus dibujos, yo tengo un nieto de seis años que va para artista, sus dibujos hablan por sí solos. Feliz semana Alfred. Un abrazo.
ResponderEliminarAh qué sí!!! Ya veo que a nadie se le ha ocurrido algo así, Es qué soy cómo un crío. Bien por tu nieto. Seguro que es como uno de esos sentados en el suelo ante una de sus obras, escuchando atentamente a su maestra.
EliminarFeliz semana Carmen.
Un abrazo.
Pues tiene bastante más sentido que el título... nunca he tenido claro si Miro nos tomaba el pelo o de verdad se creía lo que pintaba :)
ResponderEliminarMuchas gracias Beauséant!!!
EliminarCómo mínimo sus obras te hacen pensar y dudar un rato sobre eso y sobre simplemente disfrutar con sus juegos de formas y colores.
Encantada de leerte, nos haces reflexionar.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias Amapola.
EliminarBesos.
Una mirada y comentario original sobre el cuadro. Un abrazo
ResponderEliminarImagino cada uno de nosotros tiene su propia mirada.
EliminarUn abrazo.
Tienes una imaginación desbordante Alfred. Un placer leerte.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Conchi, bienvenida!!!
EliminarMuchas gracias, uno no se queda impasible ante lo qué ve.
Abrazos.
ESe artista cuánto conoce el alma del espectador, del veedor que sabe que este no es pasivo, si no también protagonista o corresponsable del relato, de la obra. Un abrazo con gran aprecio. Carlos
ResponderEliminarEse artista, tiene la suficiente personalidad en su obra, para captar la atención del espectador, hacerlo suyo y si es necesario, darle la capacidad de hacerse con un relato.
EliminarUn apreciado y sincero abrazo para vos.
Ostras. Nunca hubiera juego a una A y una O. Muy original.
ResponderEliminarPues ya ves y mira que tu eres un portento para imaginar cosas y situaciones.
EliminarMuchas gracias amparo.
Que buena interpretación del cuadro, te quedó redondo . Cuanta imaginación
ResponderEliminarTe felicito Alfred, muy bueno
Un abrazo
Puri
¡Muchas gracias!
EliminarYa sabes la imaginación al poder. ;)
Un abrazo, Puri.
Hoola ALFRED!!
ResponderEliminarEscribiste esto el sábado y yo subí mi entrada el domingo por tanto, por tanto nada que ver con parte de lo que contaba allí ( acoso, cielo y estrellas ; ) pero te leía y además de una preciosa metáfora e interpretando este mágico cuadro de Miró...sentía que me estabas enseñando directamente a mi... jaja sea como fuere, me ha parecido fantástica esta entrada tuya ... ¡la imaginación al poder! ; )
Y los acosadores aunque tengan solo forma de letra... al rincón oscuro de pensar ; )
Por cierto, que no te lo dije allí , a las 5 de la mañana no suelo ponerme a mirar blogs jajaja bueeeno a lo mejor un día puntualmente hasta me da, otras me pongo a trabajar en el despacho, pero no es normal... lo que suelo hacer cuando me desvelo es salir a respirar aire puro bajo las estrellas si las hay que aquí casi nunca las hay ; ) a ver si oxigenándome las neuronas Morfeo me vuelve a admitir ; )
Mil gracias ALFRED!!
Una delicia hoy mi paseo por tu casa !!
Un besito y buen día!!
La música!!! la olvidaba
EliminarMmmmmmm...
GraaaaciaaassS!
; )
Es que esa A es muy provocadora.
EliminarSon cosa que pasan, a veces las estrella se alinean de una forma determinada.
Tampoco es mi afición favorita, pero sí que lo hecho alguna vez. Lo de ver las estrellas es más difícil debido a la contaminación lumínica que tenemos por aquí.
Gracias a ti, un besito.
Ésta es una de las mejores versiones de esta aria, La callas lo bordaba.
EliminarTe agradezco tu visita.
Las letras son siempre exhibicionistas, no solo la A o la O. Gustan de ser miradas por voyeurs como nosotros. Gustan de saberse deseadas y se entregan con sus poderes y ardides de seducción.
ResponderEliminarPodemos jugar con ellas como queramos, pero ellas entre sí, también tejen su seducción o su acoso. Aunque el paso de una cosa a otra pueda ser muy sutil.
EliminarBonita apreciación del cuadro de Miró.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Dakota, acabo de descubrir una veta de comentarista. ;)
EliminarBesos.
Me ha encantado tu valoración. Estupenda.
ResponderEliminarY la canción, es una maravilla.
Un abrazo.
Muchas gracias Amalia.
EliminarEs un aria excelsa.
Un abrazo.
Una alucinada perfecta :-). Por la ópera, en todo caso.
ResponderEliminarUn beso
Cada cuadro tiene un mensaje, el que lea cada uno con su mirada.
EliminarEl aria es el contrapunto ideal a mi interpretación. ¡Por ella!
Un beso.