Foto de A.C.P.
JO PARIS 2024 - Céline Dion chante
"L'hymne à l'amour" sur la Tour Eiffel
à la cérémonie d'ouverture
Verbena de
San Pedro (XXXI)
Sí algún día, le parecía superfluo para celebrarlo, a Don Pedro, ese era la Navidad y por supuesto la Nochebuena, pero por encima de esas celebraciones tipo religioso familiar, estaban las de su santo y su correspondiente verbena la noche anterior, las consideraba un dispendio exagerado, un consumo anticipado de champagne, (pues cuando era algo que le atañía directamente y con todos los respetos para con su país y a pesar de la manía que tenía a los vecinos, lo prefería, sin lugar a ningún tipo de duda, al cava). Así que viniera toda su familia, en plan cariñoso, para celebrar su santo, asaltando cocina y bodega, sin ningún tipo de escrúpulo ni mesura, le alteraba su ya de por sí agudo mal humor. Pero sus preferencias al margen, la familia se presentaba, cada año puntualmente, para festejarlo, excusándose en que eso era lo que le hacía más feliz del mundo. Y no, no era así, pero tampoco los podía echar de su casa, así a la brava, encima los muy canallas, repetían con el rollo de que era verbena, se apuntaban por la noche y al día siguiente remataban la faena. Pero claro, también era el santo de Pedrito y a esto, el Don, no podía abstenerse. Así que ahí estaba él, dispuesto para el sacrificio, esperando a toda su familia, con la corbata puesta, pues por algo, todavía era el jefe del clan.
Ofelia, no tenía nada previsto, sabía que en aquel lugar se celebraba una verbena por San Pedro, pero no estaba ella para muchas juergas y eso que le iba el bailoteo, pero tal como tenía la vista, no le apetecía salir por ahí, buscando jolgorio.
Tomás se había tirado toda la tarde contemplando desde su barnizado mostrador, como los vecinos se pasaban la tarde, entrando con esa especie de carpetas, estilo arquitecto, en las que en vez de planos, llevaban enormes cocas de frutas confitadas y piñones, o de chicharrones y almendras, o bien ambas, más las correspondientes botellas de espumoso para regarlo todo y brindar por el verano, por algo era una casa burguesa.
Pedrito por su parte, sin consultarlo con el resto de la familia y menos con el abuelo, se aprovisionó convenientemente, de una buena partida de petardos, bengalas y cohetes, para celebrar la verbena como es de rigor, con mucho ruido, luz y fuego. En esto tendría la colaboración de su tío Andrés, en estas cosas se apuntaba siempre, le iba la marcha.
A José Carlos, todo lo que fuera poder meter las narices en casa de su padre, le parecía fantástico.
Incluso estaba de buen ánimo para colaborar en llevar algo, de lo que se ocuparía evidentemente su mujer, que aún le hacía caso en todo.
Ernesto, invitado ya de primera hora, había tenido tiempo de hacerse con una buena pieza para llevarle algo a su primo Pedro, que fuera digno de ellos dos, pues estaba claro que él participaba en el regalo, como algo más que un donante.
Cuando Arturo le comunicó a Ofelia, que estaba invitada a la verbena a celebrar, aprovechó para preguntar si esto le incluía a él. Ella se quedó sorprendida de estar incluida en un evento familiar de ese calibre, le dijo a Arturo que se pusiera la pajarita, que iría de acompañante, Arturo respondió con presteza, yendo a buscar una pajarita acorde con la celebración festiva, que no era ceremoniosa. Arturo era un fiel seguidor a rajatabla de los protocolos.
Cosa que no le pasaba a Ofelia, que daba preferencia a la comodidad con elegancia, se limitó a prepararse un fresco y ligero vestido de tirantes, de un sobrio negro, que siempre le quedaba fresco y elegante. Calzada con unas sandalias romanas, de esas que permiten respirar a los pies con tranquilidad, en aquellas calurosas noches veraniegas que se estaban imponiendo, dadas las fechas y el tan cacareado calentamiento global. Al menos por san Pedro, la cosa era más tranquila y no había, fogatas por los cruces de la ciudad, como por san Juan.
La noche del veintiocho de julio, a la hora convocada, se inició la fiesta, en la azotea del edificio, previamente acondicionado por Tomás y los nietos de Don Pedro, con serpentinas, bombillas de colores, globos, mesas para poner un pica pica y las cubiteras con un champagne rosado, perfecto para unos entrantes, dado que estaban muchos de los vecinos que se habían apuntado al jolgorio de los petardos, puesto que la cena sería más tarde en el piso, a la cual solo irían los invitados.
(Continuará)
Terrassa, 30 julio 2024
Te
Celebran la verbena con un mes justo de retraso, pero lo importante es que se festeje aunque a D, Pedro no le guste mucho. Un abrazo
ResponderEliminarBueno, para nosotros sí, para ellos no, en su relato ni siquiera podrían ver el retorno apoteósico de Céline Dion. ;)
EliminarDon Pedro, es el típico cascarrabias. Un abrazo.
Se nos presentan los personajes, quiénes son, sus estados de ánimo, se les reúne y ahora se viene la bomba o al menos un petardo jeje ¿O no? Le voy a seguir la pista a esta historia.
ResponderEliminarA todo esto, lo de Céline Dion fue para ovacionarlo de pie. Qué grande. Qué diva.
Va un abrazo, Alfred.
Una historia que viene del año anterior, tendrás que buscar en los antecedentes. ;)
EliminarFue impresionante, de erizar el cabello. De pie y aplaudiendo.
Va otro abrazo, Julio D.
No se lo que es una verbena, para mi siempre han sido cosas de pueblo pequeño, ahora se les llama conciertos y no me gustan las multitudes sudorosas.
ResponderEliminarSaludos
Por aquí suelen ser festejos, tanto populares en barrios, como particulares en las casas, donde en terrazas y azoteas, se da rienda suelta al lanzamiento de todo tipo de artilugios con pólvora, tipo bengalas, cohetes, petardos... Luego se come una coca y se bebe el cava de rigor. Todo ello con mucha música y bailoteo. La más famosa es por san Juan, que se incluyen fogatas callejeras.
EliminarSaludos.
Una azotea y gente....
ResponderEliminarTerremoto Crazy lo hubiera pasado tan bien ahí... jajajaa
Saludos.
Dada su muy noble afición por entretener a la gente, iría tirando a los aburridos vecinos, al ritmo que marcaran los petardos. ;))))
EliminarSaludos.
Els escriptors feu màgia en la narracioʻ dels aconteixements. Fer coincidir San Pere amb la festa de Paris i la oportunitat d.escoltar la impresionant Céline Dion mereix la pena. En la invitacioʻ a la verbena ens recordes de nou els personatges , i esperem que d.aquesta trobada sorgeixin nous capítols d.aquesta interessant història. Ês manté la intriga. Gràcies Alfred , la teva imaginació és inesgotable ! Bon dia .... ... . PEPI.
ResponderEliminarBé, cal dir que qualsevol dada és bona per escoltar aquesta interpretació tan sentida i fantàstica d'una cançó francesa, tot un himne per a tots nosaltres.
EliminarEls fets narrats són els de Sant Pere, pel protagonista de la història.
Gràcies, Pepi, bon dia!
Hola Alfred, no sé si saldrá el comentario. mi ordenador anda poco colaborador.
ResponderEliminarYo sí sé lo que son las verbenas, antaño por aquí teníamos no pocas por los barrios, una tradición que fue a menos con el tiempo, a excepción de la Velá de "Santana", en Triana.
Tiene el interés de las tradiciones. Al que le guste que vaya y al que no, pues es dueño de su tiempo.
Lo de Céline fue insuperable, de aplaudir hasta que las palmas echaran humo.
Gracias Alfred.
Un beso.
Tenía que poner su actuación sí o sí, no hay duda que fue lo mejor, que se ofreció en la gala de presentación de los juegos.
EliminarEn cuanto a las verbenas, populares o particulares, tal como dices, cada cual es muy libre de participar o no.
Un beso.
Aunque sigo sin poder ver bien, quería pasar para resaltar la actuación tan maravillosa de Céline Dion en la inauguración de los JJOO, esta actuación y el momento en el que Zinedine Zidane le pasa la antorcha a Nadal, para mi sin duda, los dos momentos mejores y estelares (el resto no me gustó)
ResponderEliminarElla de quitarse el sombrero.
Besines
Fue una actuación memorable, tan brillante, que incluso podría salvar una presentación de lo más mediocre.
EliminarComo se dice por aquí, me puso la gallina de piel.
Besines.
Ya tenia ganas de seguir con el relato. Para mí también fue lo mejor de la inauguración, Céline Dion maravillosa, también la entrega de la antorcha a Nadal. Besos.
ResponderEliminarVale, eso me agrada, seguiremos con ello.
EliminarCon diferencia, estuvo espléndida, una interpretación maravillosa y lo de la antorcha fue muy emotivo. Besos.
Qué bueno que retomaste el relato, Alfred! Afortunadamente la pude ver y oir a Celine, una maravilla, superando su enfermedad. Veamos cómo transcurre esta velada que promete, un abrazo!
ResponderEliminarBien, veo que sigue interesando. ;)
EliminarLo de Céline es de quitarse el sombrero y aplaudir con las orejas.
Un abrazo, maría cristina.
L'actuació de Céline Dion em deixà sense paraules... No així la teva preciosa foto i la preparació de la revetlla de Sant Pere, un esdeveniment que farà història. ;-)
ResponderEliminarEsperarem ansiosos.
Aferradetes, Alfred.
Va ser memorable!
EliminarUna foto del nostre estimat mar, feta a Palamós.
La revetlla portarà cua, és el que sembla.
Petonets, sa lluna!
Hola Alfred, en estas reuniones ya se sabe lo que suele pasar, unos se soportan a medias, otras se aprovechan de la ocasion y asi unos y otros.
ResponderEliminarMe emocione mucho al ver a Céline Dion cantando de nuevo y mas esa gran cancion de Édith Piaf, de los pocos momentos bonitos de la ceremonia.
Besos.
Hola Piruja, cualquier reunión familiar, puede ser un avispero.
EliminarSí, en eso estamos todos de acuerdo, fue un bonito reencuentro, de esos que bien valen haber aguantado bastante zafiedad.
Besos.
Ya tenía mono de don Pedro y compañía. Ni se te ocurra darla la puntilla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aquí está, con su familia, dispuesto a marcar territorio. ;)
EliminarUn abrazo.
Me ha gustado mucho este escrito, me he reído con ese "aun le hacía caso" y es que es fácil decir nosotros llevando el aperitivo o el dulce cuando no es uno quien lo ha de preparar. Hay en tus escritos siempre una mirada a lo cotidiano aun cuando uno sabe que algo extraordinario pasará. (Yo cuando lo pruebo también noto que el champagne es algo mejor, y cavas he llegado a probar algunos realmente malos curiosamente no catalanes)
ResponderEliminarYa veo que estás al tanto de muchas cosas. ;)
EliminarGracias.
Querido Alfred, yo si hubiese disfrutado de esa fiesta, bailando, haciendo sociales, me encanto este capítulo.
ResponderEliminarY me emocionó Céline Dion, admirable, un ejemplo a seguir.
Cariños y te dejo un besito querido amigo
Hola querida amiga, fiestas de gran jolgorio, con mucho ruido y bailoteo. En las que participan grandes y pequeños.
EliminarLo de Céline Dion, fue conmovedor.
Cariños con un besito, Liz.
Con un poquino de retraso pero la celebran y un gustazo ver a Celine y ese imagen del mar. Esas reuniones siempre traen algún problemilla.
ResponderEliminarBuen agosto Alfred.
Un abrazo.
Más me retraso yo en la respuesta, pero el verano y su calor, nos aletarga del todo.
EliminarBuen agosto, Laura.
Un abrazo.
Y al festejado de Don Pedro, tal vez lo halagarían más si no le hicieran festejo, puesto que a él no le agrada.
ResponderEliminarEl tono con que está narrado, la naturalidad del lenguaje, hacen relucir mucho el texto.
Un abrazo, Alfred!
Bueno, es el típico que se opone a todo, pero luego disfruta con todo. Un quejica compulsivo.
EliminarBesos, Sara!
Me gusta mucho Alfred, el tono del relato hace sentir el ambiente de fiesta y aunque a Don Pedro no le agrade, sin dudas estará feliz con el festejo, aunque no se lo diga a nadie.
ResponderEliminarYo me sumaría gustosa habiendo espumante de por medio, sea cava o champán todos me gustan.
Espero leer la continuación del festejo.
Saludos.
PATRICIA F.
Hola Patricia, muchas gracias. A Don Pedro, como a buen cascarrabias que es, le fastidia la fiesta, pero también su ausencia, por algo es en su honor. ;)
EliminarBien hecho, lo importante es disfrutar, ya sea con una cosa o con otra.
Pronto la habrá. Saludos.
Querido Alfred, llegue justo para la fiesta, me perdí algún capítulo , me tengo que poner al día, no me gusta el Champagne, por favor que en la fiesta hay un buen vino Malbec es mi preferido. de a poco me pongo al día con el seguimiento de tu historia.
ResponderEliminarCariños y besos mi querido Alfred, que tengas un hermoso día.
Hola Noemí, querida amiga, Malbec es la variedad de uva, más usada en Argentina. ¿Verdad? Buen vino que dan, tipo Merlot.
EliminarEspero que la disfrutes, la historia tiene un poco de todo.
Besos y cariños, por un hermoso día, también para ti.
Una celebración del edifico entero, parece. Muy bueno, Alfred, un día te pido le teléfono de Pedro padre :-)
ResponderEliminarUn beso
Bueno, es de esas verbenas abiertas, con toda la vecindad apuntada.
EliminarNo sé yo, si sería buena idea, con lo rarete que es, ;))))
Un beso.
Alfred, te dejo un abrazo y un besito, que tengas un precioso día.
ResponderEliminarMuchas gracias, Liz.
EliminarIgualmente te deseo.
La verbenaaaaaa... Me gusta la palabra y lo que encierra pero aayy jaja soy tan solitaria a veces como una toro salvaje creo ja
ResponderEliminar:)))))) Tampoco soy excesivamente amante del ruido innecesario, ni de esa obligatoriedad de divertirse por qué toca. Pero sí, reconozco que a veces hay que desmadrarse.
Eliminar¡Hola! Muy buena historia, me ha encantado el ambiente. Que tengas una buena semana. Un abrazo ❤️
ResponderEliminar¡Hola, Carolina! ¡Muchas gracias!
EliminarA por una buena semana, un abrazo. :)