Oleo de Marc Chagall
Foto de A.C.P.
Vivaldi-El Otoño
Las cuatro estaciones
Salzburger Kammerorchester
Hojas
Las hojas en el suelo me indican que estamos en otoño; el calor del sol, en un cielo sin mácula, que me obliga a quitarme la chaqueta, me insinúa que más bien lo que nos ronda es una primavera tardía.
Incluso en un ataque de optimismo desaforado, podemos hablar tranquilamente de un verano, de ese veranillo de San Martín, propio de la época, por algo está en el santoral, que da para mucho y nos mantiene agarrados a las tradiciones más auténticas.
Cualquier de estos, en un arranque de enfado, la naturaleza nos dará un quiebro y se nos presentará en plan enfado y con un cielo gris plomizo, frío del carajo, sin grajo que le ría las gracias, tanto da el vuelo que haga.
Dado el despiste que llevo en cómo me tengo que mover por estos mundos, me veo pronto, cargando con una chaqueta, también un jersey por si acaso y un paraguas por sí también.
Total, la mochila ya es tamaño profesional, para todas las eventualidades posibles.
A veces me pregunto, que se han hecho de nuestras queridas estaciones climáticas, tan bien musicadas por el maestro Vivaldi, esas que nos indicaban la ropa a llevar en cada momento, también las frutas, verduras, e incluso animales, que tenían que formar parte de la dieta en cada una de ellas.
Estaciones añoradas incluso por los vendedores de moda, pues ahora te puedes poner cualquier cosa en cualquier momento y parece que los abrigos se van a morir de risa, con el letrero de nueva temporada, sobre ellos.
Mientras, esperamos a ver el desenlace climático, cantemos loas al planeta, ya que nosotros seguimos como si nada, considerando que el equivocado es el tiempo, no nuestro comportamiento como especie depredadora.
Salud.
Terrassa, 20 noviembre 2023.
Amo el otoño. Su color en el atardecer y sus cielos rosados por las mañanas :) ja
ResponderEliminarEl dulce o el pay de calabaza y pisar. El crujir de las hojitas que caen de los arboles.... Cuantos detalles y pareciera que no nos percatamos que con cada habito o tradici ón ocasionamos los humanos cada vez un poco o significativamente pura y vil destruccion :( s
A mí, también me va más, es una estación en la que me siento a gusto, aunque ahora esté algo alborotada y cambiante.
EliminarDigamos que somos muy poco respetuosos con la naturaleza, aunque a mí de jovencito ya me inculcaron aquello de: que no se notara mi paso por la montaña.
;)
Ay amo a chagall.... No sé si lo dije jajaja
ResponderEliminarPues pásate por mi otro blog, fui a ver una exposición sobre su obra y el mundo de sus sueños, genial. Por eso puse este cuadro. ;)
EliminarDecimos que el tiempo está loco. Pero igual somos nosotros, casi seguro.
ResponderEliminarUn beso
No, el tiempo tiene su comportamiento, las variaciones del eje terrestre, también tienen algo que decir, pero con ello nosotros no nos salvamos por nuestro loco comportamiento.
EliminarUn beso.
Nosotros nos hemos encontrado con una estación que apenas conocíamos el otoño-primavera, Granada es una ciudad que en Octubre pasaba del verano de manga corta al invierno de abrigo y bufanda, este año, salvo un día o dos, aún vamos con mangas de camisa y el culpable no es otro que aquel que no piensa en los demás y que maltrata al planeta.
ResponderEliminarSaludos
Hemos perdido ese otoño que conocíamos, a costa de un verano que no se acaba nunca y un invierno que viene cuando menos te lo esperas.
EliminarLo de la ropa de entretiempo, como que ya no tiene sentido.
Pensar en el planeta. ¿Para qué? Cuando por aquí se empieza a tener conciencia, los países que se incorporan al "bienestar" no están para ello.
Saludos.
Pero el problema es que los paises que se incorporan llevan su razón y la culpa no es de ellos,, entiendo que estos paises en "via de desarrollo" digan, si no quereis que provoque gases de efecto invernadero, os pedimos ayuda ya que vosotros, paises ricos, os desarrollasteis, con el carbón a toda pastilla, cortando árboles y destrozando el planeta, yo quiero desarrollarme al igual que tu para que mi gente viva mejor, así que piden ayuda y no se les da, y volvemos a las andadas
EliminarSaludos
Su razón es, ahora nos toca a nosotros, pero debería haber otro modo de hacer evolucionar la economía de los países en desarrollo. Facilitándoles la tecnología para hacerlo correctamente, pero aquí creo que topamos con intereses de esos inconfesables que lo impiden.
EliminarSaludos.
Una bonita estación, aunque añoro los otoños de antaño.
ResponderEliminarEvidente es que estamos viviendo un cambio climático bestial, ha habido muchos cambios climáticos desde que este "nuestro" planeta "nació" y en cada cambio alguna especie se extinguió, otras sobrevivieron, otras mutaron y algunas nuevas aparecieron: ¿será con este cambio climático cuando la especie humana desaparezca? Si la naturaleza es sabia, y por el bien del resto de especies, debería ser así.
Quizás con o sin nuestra ayuda hubiesemos tenido un nuevo ciclo con su cambio climático, pero una pena que pudiendo haber evitado dicho cambio o haberlo retrasado en el tiempo, y usar la ciencia y sobre todo la conciencia para ello, hemos hecho todo lo contrario, hemos acelerado ese cambio de una forma brutal, y que al final va a conseguir no solo la extinción de algunas especies sino la destrucción total del planeta.
Bellisimo el óleo de Chagall y gran acierto con Vivaldi ;)
Besines.
La más bonita, tonos tostados, dorados, pardos, una paleta que no se acaba.
EliminarPisar por alfombras de todos los colores, entre los cuales podemos evitar aplastar suculentas setas, gracias a ser previamente advertidos por ojos mucho más duchos en la supervivencia.
El otoño que recuerdo era de un cambio gradual, en el que te empezabas a abrigar un poco por la tarde y luego, lentamente, incorporabas la ropa de entretiempo.
La ciencia la usaremos, la conciencia no creo, pues dudo mucho que ya se sepa lo que era.
Vi una exposición, que es una pura maravilla, Chagall es un maestro, aunque él utiliza colores muy vivos y unos azules, a los que podemos considerar que ha dado su nombre. ;)
Besines.
La verdad es que sí. Que se agradece mucho el buen tiempo —ya empezamos por llamarlo "bueno", cuando el bueno debería ser el que corresponde en cada estación— pero esto no es ni medio normal. Y ojo con la Madre Naturaleza, que tiene paciencia pero también genio. Y cuando se cabrea no hay prepotente ser humano que sepa plantarle cara.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo agradecemos, pero somos conscientes, de que no es lo que tendría que corresponder, aquí han dejado de sembrar cereales, por la nula caída de agua, en esta época, que era lo normal.
EliminarCuando se cabrea, mejor estar a cubierto.
Un abrazo.
Impecable descripció de la tardó. És veritat , ara les estacion del any no ens indiquen quan hem de canviar de roba. Peró més tard o més d.hora arriben. És bonica la tardor , també la de la vida , si la sabem portar com correspond !. Vivaldi hi vá posar música a cada una d.elles. totes tenen el seu encant ! Les estacions ens afecten a la vida i al caràcter . Sapiguem gaudir.les totes ! Grácies Alfred.!.. ... Pepi.
ResponderEliminarGràcies, Pepi. És una estació, amb la qual em sentia molt a gust i ara és desconcertant. Hem d'acomodar la nostra vida al ritme del temps.
EliminarExactament !
EliminarUna llàstima!
EliminarEl otoño estaría bien si n9 fuera por la humedad, el frío , la lluvia y el cambio de hora.
ResponderEliminarPor lo das no esta mal.
Abrazooo
En la variedad está el gusto, el paso por las cuatro estaciones, nos forma el carácter. Y ahora está alterado y eso también nos desconcierta.
EliminarAbrazo.
Por si te aburres, aunque creo qu ya la has visto:
ResponderEliminarhttps://elvicisolitari.blogspot.com/2023/11/lectures-dramatitzades-24-de-novembre.html?m=1
abrazooo
Ostras, no estaba al quite. Pero el viernes bajo a Barcelona para ver la expo. de Miró/Picasso. Gracias por avisar. Espero que os vaya muy bien.
EliminarAbrazo.
El cambio climático ha venido para enmendar la plana al mismísimo Vivaldi.
ResponderEliminar¿Te acuerdas de aquellos tiempos en los que se hacían ropas de entretiempo?
Un abrazo.
Ahora lo tendría un poco más complicado, los cambios de ritmo tendrían que ser aún mucho más alocados.
EliminarMe acuerdo, e incluso los añoro. Era más joven. ;)
Un abrazo.
Muy bueno, además que es cierto estamos en un sin vivir jajaj. El tiempo se puede decir que nos esta acondicionando en la manera de planificar cualquier evento.
ResponderEliminarLas estaciones tal como las hemos conocido queda pocas de ellas. Cualquier día del año , podemos tener las cuatro en un mismo día.
Un abrazo, me gusto tu exposición del tema.
Muchas gracias, Campirela.
EliminarEstamos desconcertados, y cada vez ese cambio de clima, nos va a condicionar a peor.
Lo conocido va quedando en un pasado, que parece va a desaparecer.
Un abrazo.
Sin duda Chagall impacta, me he quedado un buen rato contemplando el cuadro que nos pones. Seguramente la temperatura está tan indecisa como esa figura del cuadro que se encuentra en medio de otros dos personajes.
ResponderEliminarCreo que nuestra influencia en tanto vaivén climático es innegable, también lo de depredadores en el peor sentido de la palabra, desgraciadamente no tratamos con respeto nada, ni a nadie.
El otoño de Vivaldi, con imágenes preciosas por cierto, se acabará materializando supongo.
Qué tengas buen día, un besito Alfred!!
No podía desaprovechar, el hecho de, tras visitar una fantástica exposición, las fotos que estuve haciendo. ;)
EliminarPuede haber varios factores, pero que no estamos ayudando a la solución, es innegable.
Buen día y feliz semana, un besito Ana.
Tengo dos paraguas.
ResponderEliminarLos dos muertos de risa.
Cada día busco la lluvia en el pronóstico del tiempo... y nunca está.
Recuerdo la segunda quincena de agosto en Barcelona... tormentas y más tormentas.
Ya no, ahora esto es el desierto.
Saludos.
Igual, cualquier día cae a cubos y tampoco te sirven para nada. La cosa está así.
EliminarEstás hablando de cuando existía ropa de entretiempo.
Sequía total.
Saludos.
Avui ha començat a fer fred, tot i que llueix un magnífic cel blau que sembla d'estiu. Ens estem carregant la nostra casa i lo pitjor és que ja comença a no haver-hi marxa enrere.
ResponderEliminarMagnífics, tant el quadre com la peça de Vivaldi.
Aferradetes, Alfred.
Doncs és el que hauria de ser. La pluja i el vent, ja haurien d'haver despullat els arbres, abrigant el terra a on sortirien els bolets, amagats entre les fulles.
EliminarEl canvi va cada cop més ràpid.
Gràcies, sa lluna!
Aferradetes.
Adaptación y ver el lado constructivo de lo que la naturaleza nos ofrece.
ResponderEliminarPodemos adaptarnos hasta cierto punto, la naturaleza está alterando sus ciclos y eso, para muchas especies, es un gran problema.
EliminarNunca he sido de separar la ropa de invierno o verano, pero mi armario es un caos de abrigos de plumas y chaquetas ligeras... pantalones cortos y otros con forro... todos ahí juntitos sin saber que hacen ahí metidos :) Sí, la naturaleza intenta avisarnos.
ResponderEliminarPues para mí, es una costumbre fruto del matrimonio y ya se quedó.
EliminarPero ahora, ciertamente, hay que tenerlo todo a punto, pues no sabe qué tiempo vamos a tener, en la transición de una estación a otra, muy poco definidas al principio.
Cuánta razón!!.
ResponderEliminarA mi me gusta mucho el otoño por su temperatura y sus bellos colores.
El óleo es muy bonito.
Un abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarSiempre la he considerado una estación agradable y sin los problemas de la primavera y sus alergias.
Un cuadro precioso.
Un abrazo.
El óleo de M. Chagall es precioso y Vivaldi es Vivaldi siempre. Y tus palabras de hoy de lo mas sensatas y acertadas.
ResponderEliminarel tiempo es una locura. Acabo de volver del sur de Portugal y me llevé pir si acaso un par de cosas de verani y menos mal!!!!! vaya calor he pasado. Y en la calle ves de todo, quien va con camisetas y sandalias y quien ya ha realizado el cambio de armario y va con botas y chubasquero. Una locura.
y me encanta tu ultima reflexión, habrá quien crea que nosotros no tenemos nada que ver y que es el tiempi y la naturaleza quien se equivoca.
No sé que necesitaremos para ser consciente de lo que estamos haciendo.
una gran entrada Alfred.
un beso
Tanto de uno como de otro, solo podemos rendirnos ante su genialidad.
EliminarHemos tenido un clima de auténtico verano.
Eso es verdad, la gente se viste de cualquier modo, hay quien se rige por el calendario y quien por la sensación térmica. ;))))
Cultura, algo más de cultura.
Muchas gracias, Carmela.
Un beso.
Disculpa las palabras mal escritas, sobretodo "i" pir "o"
ResponderEliminar, pero tengo el ordenador mal y en el movil, teclado y dedo, no se llevan muy bien
Otro beso
Quedas más que disculpada, a mí también me pasa, el teléfono es mortal, en este asunto.
EliminarOtro beso.
Nuestro jardinero creo que ahora tiene mucho trabajo, pues además de las hojas de nuestros árboles, también caen las de la Comunidad contigua.
ResponderEliminarCuando yo era pequeña si había primavera...
Un abrazo.
Ahora ya caen, pero se ha retrasado algo. Las hojas van, según el capricho del viento.
EliminarSí, yo también recuerdo esa sensación del cambio de estación de forma pausada.
Un abrazo.
Esas estaciones diferenciadas creo que ya no volverán, me pasa como a ti, recuerdo los inviernos de mi infancia en Buenos Aires, o el verano tórrido, el otoño otoño de verdad y la primavera floreciente..
ResponderEliminarBesos!
Pues que mal nos lo ponemos, pensaba que alguien me desmentiría mis malas previsiones.
EliminarBesos.
Hablamos y decimos y volvemos a hablar pero nos adaptamos y ya está.
ResponderEliminarCuando como bien has comentado tú, muchas especies están en peligro, comenzando por la nuestra.
Un abrazo Alfred.
Me he dado cuenta que llevamos las mismas letras A.C.P.🤗😘
No nos queda otra, cada uno de nosotros, en realidad, solo se puede pronunciar cada x años. Con la salvedad, de entre lo que nos prometen y lo que acaban haciendo, hay un mundo y nadie les puede reclamar.
EliminarEstamos en precario.
Un abrazo, Ángela!
Casualidades. ;))))
Alfred, el otoño de antes me encantaba, hoy no sabes en que estación estas, acá en primavera nieva o hace calor como en pleno verano.
ResponderEliminarMe gustaba caminar y pisar las hojas secas, el otoño tiene ese encanto especial con sus colores, me encanta.
Cariños amigo, te deseo una bella semana
Como ejemplo te diré, que ahora mismo veo sobre mi cabeza, un sol espléndido sobre mi cabeza, un cielo totalmente despejado sin ningún atisbo de algodones y en las noticias diciendo que estamos afectados por la sequía y van a restringir el consumo de agua.
EliminarTodo un panorama nada poético.
Cariños con mis mejores deseos para esta semana.
Hola, Alfred, esta mañana miro tras la ventana y el cielo gris plomizo es una amenaza, la lluvia fina constante, el frío acompaña. Escuchar el otoño de Vivaldi, me ha levantado el ánimo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola María Pilar, Vivaldi es un chute de ánimos, cerebral y de corazón, vital.
EliminarTenemos un tiempo cambiante, realmente desconcertante, aquí hoy hace calor y sol luce a por todas.
Un beso.
El "...por sí también" te ha quedado bordado!
ResponderEliminarAbrazos Alfred.
;))))
EliminarEs lo que hay!
Muchas gracias, Ernesto.
Un abrazo.
Primavera que puede ser otoño y hasta invierno de un día para otro y viceversa, ya nada es predecible, ni nosotros mismos, Alfred! Gracias por el arte y por Vivaldi, ellos no se modifican, un abrazo!
ResponderEliminarTodas las estaciones en un mismo día.
EliminarMuchas gracias, maría cristina.
Su arte, que da para la posteridad, incólume.
Un abrazo!
Está muy cambiante. De días muy soleados pasamos a tremendo frío y así.
ResponderEliminarBesos.
Tenemos una climatología muy alterada, respecto a los patrones que conocíamos hasta ahora.
EliminarBesos, Sara.
Siento llegar tarde a este precioso homenaje tuyo a la locura climatológica que vivimos y la que estamos por vivir, porque es cierto mi querido ALFRED, que seguimos sin tomarnos en serio las consecuencias de nuestro nefasto comportamiento con la Naturaleza. Ella nos habla a gritos y no la escuchamos, por eso en Otoño sigue siendo verano, bueno ahí, porque lo que es aquí, el verano llegó hasta Octubre, a partir de ahí empezó a llover sin parar hasta el pasado viernes que por fin hemos vuelto a ver el sol, pero es cierto que cada vez hace más calor y que pasamos del verano al otoño tardío y sin a penas primavera volvemos de nuevo verano. En fin, espero que esta Naturaleza, a la que tan harta tenemos y tanto maltratamos, tenga paciencia y no desate sus iras sobre nosotros, a ver si mientras, recapacitamos y encontramos el camino de vuelta a casa.. más nos vale! : )
ResponderEliminarUn beso grande y gracias!
PD
Te habrás dado cuenta que justo cuando aquí ha dejado de llover os ha ido algo de agua ahí, son mis ruegos a las alturas para que os llegue algo del agua que a nosotros nos sobra y a vosotros os falta ; )
Un beso grande María, nunca es tarde si la dicha es buena.
EliminarGracias por tus ruegos, pero no desistas de ellos, pues nos sigue haciendo falta mucha más lluvia, esto pinta muy mal. Ya está abasteciendo a pequeños pueblos con camiones cisterna y en las poblaciones grandes, de momento han quitado presión al agua y se esperan restricciones en breve, aparte de los consabidos consejos de todo tipo, para gastar el mínimo de agua.
;)
El clima se ha vuelto loco, aquí estoy en Sevilla con mucho calor. Muy bonito tu escrito. Un abrazo.
ResponderEliminarTenemos un clima totalmente fuera de lo que conocíamos, y muy amenazante en su comportamiento. Veremos como acaba esto, de momento toca sufrir incómodamente.
EliminarBesos.