PRIMERA COMUNIÓN

 


Foto de la web Cabra en el Recuerdo 

 




La Primera Comunión  

Cecilia 


Este post está dedicado a quién en cada conversación sostenida me ha alegrado el día y así poder:  

Olvidar lejanas inseguridades viendo ilusiones ahora.


PRIMERA COMUNIÓN 




¡Merceditas mira lo que he encontrado! 

Las fotos de tu primera comunión, que te hizo el tío Paco. 

Estaba buscando unas lanas que me sobraron del jersey que le hice a tu sobrino Martín hace un par de inviernos para su cumpleaños, que ahora me irían estupendas para hacerle una bufanda a tu hermano Tomás. Dejé mi bolsa de costura con agujas y lana, en el altillo del armario ropero de mi cuarto. Entonces he visto esta caja de fotos.  


¡Mamá! Te tengo dicho que no te subas para buscar nada en los altillos, cómo te caigas la liamos gorda. 


¡Hay hija! Cómo eres. Total, por subirme a una escalerita de nada. ¡Míralas bien! Entonces no refunfuñabas tanto. 


¡Pero mamá! Qué tenía ocho años y cualquiera te llevaba la contraria en aquella época. 


Con la guerra que me daban tus hermanos ya tenía bastante, por suerte tú eras un ángel, tal como verás. 


¡Mamá! Qué me dices ahora, eso no me lo soltabas entonces. 


¡Sólo faltaría! Ya eras la más lista de casa, solo imagínate que te dijera esas cosas. Tú mírate bien las fotos. 


Haber déjamelas, ostras que pinta, ¡Qué mona! 


¡Ah que sí! Además, con Don Rafael, que buen hombre, fue un cura fantástico. ¿A saber que se habrá hecho de él? 


Lo dejó al cabo de pocos años y se casó con Margarita la que llevaba el comedor social de la parroquia y también ayudaba con la catequesis. 


¡Qué me dices Mercedes! ¿No te lo estarás inventando? 

Que tú eres muy bromista para estas cosas y sabes que yo me las tomo en serio, muy en serio. ¡Jesús, María y José! 


¡Mamá, contigo no hago estas cosas! ¿Qué tiene de malo que se casaran? Peor era cuando el seguía de cura, haciendo sermones y estando con ella. 


¡No quiero saberlo! Para mí siempre fue un buen cura. 

¡Si mamá! Pero era bueno, por qué vivía la vida real. 


¡No tengo ganas de discutir! 


No te lo tomes a mal, no hicieron nada malo, se querían y ya está, igual que los demás. Al final son cómo todo el mundo. 


Hija que antes un cura lo era para toda la vida y no iba tras las faldas de nadie. 


¿Estás Segura? 


¡No me hagas enfadar!

 

Eso centrémonos en las fotos. ¿Me puedo quedar con estas dos? Me hace ilusión tenerlas, en mi casa no tengo ninguna. 


¡Pues claro! El día que falte son capaces de tirarlas a la basura, así sin más, ya sabes cómo son tus cuñadas. ¡Y tus hermanos les dejarán hacer sin rechistar! 


¡Mamá! No me seas dramática. 


¡Qué sabrás tú!



Barcelona, 10 enero 2023 

66 comentarios:

  1. Conversaciones de momentos vividos que, a pesar del tiempo, siguen formando parte de nuestro día a día, alentándonos y abrazándonos…

    (Cuando puedas te pasas por aquí:
    https://paraisodeletras-blogueros.blogspot.com/2023/01/vuestros-libros.html
    Me he tomado el beneplácito de compartirlo)

    Un placer, amigo.
    Abrazo grande 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conversaciones que enriquecen el bienestar mutuo, o eso espero. ;)
      ¡Oh! ¡Que detallazo! ¡Muchas gracias, Ginebra!
      Puedes tomarte libremente el beneplácito que quieras.

      El placer es mutuo, amiga.
      Besos.

      Eliminar
  2. Que los de Cabra me perdonen, pero eso de Cabra en el recuerdo me da un poco de yuyu :)))

    Tengo yo unas fotos de la primera comunión dignas de ver, Olivia toda buenina vestida de novicia, todas las niñas vestidas con vestidos como si fueran novias, y la menda vestida de novicia jajaajaa Y lo más gordo del asunto es que no me sentí mal por ello, ya desde niña mi autoestima iba sobrada por lo que parece jajaajajaanaj

    Me gusta esta entrada, me ha hecho recordar muchas cosas y me ha sacado una sonrisa.
    Por cierto, buena elección de canción ;))

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecillos los de Cabra, que culpa tienen ellos de ser tan generosos con sus fotos. ;)))))
      No me digas más, lo de que no te sentiste mal me es fácil de imaginar, pero tu pinta en plan novicia ya es algo más perteneciente al mundo onírico. Con los debidos respetos. ;)))))
      Muchas gracias, Livy! Sonreír es de lo mejor que podemos hacer y provocar.
      ¿No me digas? ¿La canción también te gusta? Eso ya es de diez. ;))))

      Besines.

      Eliminar
    2. La canción también me gusta, pero la entrada hubiese mejorado con la foto mía vestida monjita, pero claro, mejor no trastocar el sueño de nadie...qué malaje tienes, ya te vale jajajajajajajajaa

      +Besines

      Eliminar
    3. Me alegra saberlo, le va que ni pintada.
      Eso ni se discute, con una foto tuya vestidita de monjita, la cosa se nos sale ya de las manos, sería para concurso, con posibilidad de oreja, rabo y vuelta al ruedo, según las normas más castizas del noble arte de toreo. ;))))))

      +Besines.

      Eliminar
  3. Al final las fotos que se conservan son las de siempre.
    Las digitales tarde o temprano acaban desapareciendo.
    Curas había de toda raza y pelaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, las fotos antiguas guardadas en sus cajas o puestas en álbumes, son más fáciles de mirar y disfrutar, que los miles guardadas por infinidad de archivos informáticos que nunca encuentras en el momento oportuno.
      Bueno esa es la parte anecdótica de una realidad social que se dio y que todavía sus superiores no han sabido resolver.
      Saludos.

      Eliminar
  4. las fotos son memoria y testimonio a veces posero otras instantáneas de la vida, pero todas son significativas para quien las protagonizó , lo de los curas, ya es otra cosa, he conocido a verdaderos siervos de la palabra , ya sabes al final del día el que cree sabe que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios

    buena jornada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos en ellas nuestra memoria histórica, la más íntima y familiar.
      Lo de los curas, es por por aquí, se dio durante un tiempo una especie de curas altamente comprometidos con la realidad social que les envolvía y se comprometieron en ayudarla en ves de dar buenas palabras de conformismo, para anestesiar cualquier proceso reivindicativo del tipo que fuera. La época de los curas obreros, de izquierdas, enfrentados a la jerarquía eclesiástica y todo eso.
      Buena para ti, lichazul.

      Eliminar
  5. Magnìfic relat el d.avui Alfred ! Amb la dolça veu de Cecìlia ens introduim amb els record de la infància. Dins la capsa de cartrò plenes de fotos amb blanc i negre , evoquem aquells moments on tots els nens i nenen feiem la primera Comuniò. Jo tambè la vaig fer al poble , on del capellà també s.explicaven históries que aleshores jo no entenìa . Son históries d.un moment i d.un pais.... Penso en les noves generacions que possiblement , amb les fotos digitals no trobaràn la capsa de cartrò , hon hi havìa les históries familiars . Fà pensar aquest relat ! Evocador ! .........Pepi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Pepi!
      Una cançó habilment recomanada per a aquest post, li va com a anell al dit.
      Tots tenim a casa nostra, munts de fotos, algunes, més aviat poques, posades en àlbums enganxades pels cantons i altres amuntegades en caixes, no sempre ben documentades.
      És on és la petita història de cada família.
      No sabem que faran les properes generacions amb totes, però en el fons ens agradaria que fossin conservades.

      Eliminar
  6. Hola Alfred, que recuerdos al ver la foto, tengo en casa las fotos de mis hermanas y mías de ese día, como pasa el tiempo:), típica conversación entre madre he hija con mentalidades diferentes refiriendo a los curas, yo creo que si se pudiesen casar la gente creería mas en ellos, pero así seguirá siempre lo de antes, por mucho que digan que no.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja. Es algo que produce nostalgia por un mundo desaparecido, el de nuestra infancia y los referentes familiares y del entorno, del que aun conservamos algo de conciencia.
      La Iglesia sabrá que hacer con sus contradicciones.
      Besos.

      Eliminar
  7. Uns records que ja no passaran de pares a fills, més que res perquè no els volen i perquè les noves tecnologies els fan desaparèixer.
    El diàleg em sembla genial, una conversa costumista de l'època. Dels capellans millor ni parlar-ne.😅

    Aferradetes, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablement no, però de moment els fa gràcia veure-les; després ja es veurà.
      Un diàleg inergeneracional totalment possible.
      No, millor deixem l'Església i els seus acòlits que en reconsiderin les seves normes.

      Aferradetes, sa lluna!

      Eliminar
  8. Los católicos han sido unos obsesos. Pretendían, y pretenden, hacer de la primera comunión un rito de iniciación a contracorriente. O antes de tiempo. Los ritos en todas las sociedades han sido con la pubertad, admitiendo y comprendiendo los procesos naturales del individuo. La religión poder se empeña siempre en tener sujetos a los individuos contra su propia naturaleza. Tal rito era en mi tiempo un acto obligado y hoy además es un espectáculo familiar con sus derivas mercantiles. De todas mis vivencias del pasado es de la que menos recuerdo ni impresión tengo. Para mí la adolescencia fue el gran rito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco hay que generalizar, hay de todo.
      Siempre se han decantado por condicionar a la gente antes de su época de rebeldía. Algunos se sacan la losa de encima y otros no.
      Bueno cada uno da preferencia a la época en la que le fue mejor, al menos eso supongo.

      Eliminar
    2. Alfred, los profesionales se arrogan el derecho a las vidas y si pueden a las propiedades. En la libertad íntima t razonada del individuo está aceptarlo o no. Afortunadamente la naturaleza de las cosas nos enseña incluso a rebelarnos.

      Eliminar
    3. La hacienda y la vida hemos de dar al rey, pero por encima está dios y de sus asuntos se ocupan sus iglesias. Por eso no se enseña a pensar, sólo a obedecer y memorizar. La naturaleza de cada uno despierta cuando puede.
      La rebelión se conquista, nadie te la da.

      Eliminar
  9. Era horrible, qué día, hasta hacerte la foto, los nervios, la sagrada forma, la hostia qué mal trago si te pegaba al paladar...mira, dejemos las fotos sepias donde están.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;)))) Cada cual tiene su muy particular recuerdo de ese día tan supuestamente especial. A mí me gustan las fotos familiares antiguas.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Estimado amigo, quién no recuerda ese día? A decir verdad muchos están en contra, yo considero que era un día mágico, casi como el día de Reyes o muy parecido, pero bueno, opiniones hay para todos los gustos.
    Guardemos con cariño esas fotos que por si solas hablan.
    Un abrazo amigo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Juan, las cosas de la infancia se suelen recordar con una aureola de felicidad que las envuelve, traumas personales de cada cual al margen, para eso están los psicólogos. ;)
      Pero sí que era un día de fiesta importante.
      Mejor guardar esas fotos, lo que hagan nuestros sucesores, ya es otra cosa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Lo que han dado de sí en tu teclado una fotos de primera comunión. Me ha encantado tu entrada desde el principio, con el recuerdo a nuestra inolvidable Cecilia. Y luego el diálogo de madre e hija, que no tiene desperdicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, de una conversación sobre unas fotos, la que se puede montar.
      Muchas gracias Chema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Qué bonito! Me ha llevado a mi propia comunión, en una época diferente a esta de la imagen,pero,con la misma inocencia y seriedad..
    Precioso!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que esa foto debe de ser algo más antigua, pero con la misma pompa ante la ceremonia.
      Muchas gracias, lunaroja.
      Un beso.

      Eliminar
  13. El diálogo muy bueno y la foto genial. Buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, la foto me costó un poco de encontrar, no es mérito mío.
      Buenas noches.

      Eliminar
  14. Un diálogo tan real como la vida misma, esa hija preocupada por su madre , para que no se caiga de la escalera, y ella , sin darle importancia. Esas fotos del recuerdo y ese cotilleo de familia espléndido.
    Un abrazo Alfred, muy bien llevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, cuantas conversaciones de ese tipo, todavía se siguen produciendo, seguro que muchas.
      Muchas gracias Campirela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Un dialogo de otra época, pero que aún hoy podriamos escuchar, has hecho una rememoranza perfecta , has revivido con exactitud un momento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú crees que es muy de otra época, algunas cosas no han cambiado tanto. ;)
      Muchas gracias Ester.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Las fotos!!! Todo el diálogo que genera desempolvarlas. Lo plasmaste muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las fotos dan mucho juego. ;)
      Muchas gracias Sara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Ayyy, que con esta conversación me has recordado a una tía abuela que tenía. Qué cosas!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todos podemos tener referentes parecidos.
      Muchos besitos, Nani!

      Eliminar
  18. Qué sorpresón!!!!!
    Y no sólo que me hayas dedicado la entrada sino que me has retrocedido en el tiempo, es más cuando he visto la foto me ha recordado a mí, pero no queda ahí la cosa, al ver eso de "Cabra en el recuerdo" he visto mi Colegio de las Escolapias, yo no hice la Comunión allí, pero me eduqué allí, porque mi mi madre y mis tías habían estado internas allí y mi madre me llevó también a mí, por el gusto de que estuviera en el mismo sitio que ella, a pesar de que aquí en Córdoba había otros coles de Escolapias. ¿Eres de Cabra? ¡No me lo puedo creer!, seguro que habrá compañeras mías de Cabra que estudiarían conmigo.
    Vaya alegría que me has dado!!!!! Muchas gracias por este rato tan bueno que he pasado. Gracias de nuevo.
    El mundo es un pañuelo también en el "internete"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sorpresón el que me das tú a mí! 😉

      Es una buena y curiosa coincidencia la que nos ha unido en este post. La entrada es fruto de una conversación en la que, a través de una foto de primera comunión, surgieron recuerdos de infancia y costumbres de épocas pasadas y formas de hacer ahora obsoletas. Cómo la foto era demasiado personal y era exponerse, aparte de a los amigos, a conocidos blogueros y público en general, opté por buscar una foto parecida pero anónima, para nuestro círculo de conocidos. Buscando por Internet llegué a la web en la que pude ver una que iba perfecta. Por eso puse la procedencia, además si no lo consideran oportuno la quito y ya está. Pero para nada se me ocurrió que pudiera afectar tan directamente a nadie conocido. Por eso te tengo que decir que no soy de Cabra, aunque sí estudié en los Escolapios, pero de Barcelona, ciudad en la que nací y aún resido. Me place haberte dado una alegría, ni que sea tangencialmente y un buen rato. Disfrutemos las casualidades y los equívocos para bien. Internet es algo fantástico.

      ¡Un fuerte abrazo! Tracy

      Eliminar
    2. ¡Ohhhhh! Qué desilusión,yo que pensaba preguntarte por mis compañeras.... Sólo por eso . Voy mucho por Bcn porque una de mis hijas vive allí y tengo muchos amigos en Bcn, a los que desde ahora , sumaré uno más, un tal Alfred, no sé si lo conoces.

      Eliminar
    3. Me sabe mal desilusionarte, pero de todas formas considérate la reina de la fiesta, has recordado tu infancia más intensamente que el resto. La lástima es que no te puedo informar sobre nadie. ;)
      De todas formas si clicas en la web, veras muchas fotos y seguro que alguna te dice algo.
      Pues en la próxima visita que les hagas, búscate un hueco en la agenda para tomar aunque sea un café con este nuevo amigo, la verdad es que me suena y seguro te invita, como un buen anfitrión.

      Eliminar
  19. Soy fan de cer fotos (mientras no sean las mias) jajaja Alfred que bonitas las fotografías antíguas para mi tienen un encanto muy especial miro a veces aunque no sepa quién es o de que época pero me quedo muy embelesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a las fotos, podemos seguir parte de la historia familiar e incluso, cómo en este caso, la historia de otras gentes de otros lugares. La verdad es sí que embelesan.
      Gracias Jo!

      Eliminar
  20. Yo, por desgracia, tengo muy pocas fotos de mi infancia. Concretamente de mi primera comunión solo tengo dos, y lógicamente me traen muchos recuerdos. Como la hice en la iglesia de mi colegio (Las Escuelas Pías de San Antón), también me traen recuerdos de mi estancia en ese colegio religioso, en el que también se dio el caso de que dos o tres sacerdotes, entre ellos mi tutor, colgaron la sotana para casarse, o amancenarse, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo algo más de dos pero no muchas más, en aquella época se disparaba lo justo la cámara. ¡Qué casualidad! Yo fui a los escolapios de Balmes, es donde hice la primera comunión, vestido de marinerito, que era lo que tocaba por aquella época, no se bien por qué. Y lo de muchos años después que, empezaran a haber deserciones también lo viví.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Un hermoso relato. Momentos de la vida tal cual, igual que la conversación tan amena que has hecho.
    Yo tengo las fotos de todas las comuniones, cuando ya no esté seguro que irán todas a la basura, :)
    Un abrazo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elda. Intento ser lo más natural y adecuado a la época que puedo. Nunca se sabe, igual respetan alguna ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Me has traído a la mente recuerdos buenos y otros no tan buenos.
    Feliz viernes Alfred. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene recordar, a veces se cuela algo que no toca o ya no apetece.
      Feliz viernes Carmen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. La sorpresa me la llevo también yo al saber que Tracy es Cecilia! Y eso que somos hermanas jajaja! Muy bueno todo, Alfred, nos llevaste a nuestra primera comunión, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, No me líes más. ;)
      Muchas gracias maría cristina.
      Qué tiempos aquellos!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hermana, Cecilia es la que canta, no yo, ¡ Mira que no saberte mi nombre...!

      Eliminar
    3. ¡La que hemos montado en un momento! ;))))

      Eliminar
  24. Las madres con los años se ponen melodramáticas y con mucha tendencia a escarbar en el pasado... a mi me parece algo entrañable, como este texto que has traído hoy aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tienden a sobreproteger y vigilar aún más de lo que su natural instinto obligaría. Muchas gracias Beauséant.

      Eliminar
  25. ¡Qué tiempos aquellos! Convulsos diría...
    Todo cambia... o eso parece... pero no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos extraños para nuestra mentalidad de ahora, e incluso para algunos, la de entonces.
      Gracias Milena.

      Eliminar
  26. Me encantan las fotos antiguas. Me traen unos grandes recuerdos.
    Y siempre las conservaré.
    Un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas fotos de diversos tamaños, algunas en color, otras en blanco y negro, algunas sin saber quién es quién de la familia o amigos de la misma, todo ello tiene su qué.
      Haces bien.
      Muchas gracias Amalia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Conversaciones que afortunadamente acabas de enternizar...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, ahora precisamente estaba con una especie de réplica a este post. ;)

      Un abrazo desde aquí.

      Eliminar
  28. Ya pronto se acercan las primeras comuniones.
    Me ha agradado mucho escuchar a Cecilia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, después de Semana Santa suelen ser.
      Una lástima su prematura desaparición. Nos dejó muy buenas canciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Ja ja. Totalmente real. Yo tengo dos amigas casadas con excusas. Y tienen hijos y nietos ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo conocí profes curas que lo dejaron por eso, luego siguieron colaborando con entidades sociales y asociaciones varias.
      Gracias amparo.

      Eliminar