Stolpersteine
Foto del autor
Himne per a les Nacions Unides - Pau Casals
Una plaquita
con humildad
de un simple
adoquín urbano
Una sencilla
placa muy pequeña
de ese bronce dorado
que da brillo valioso
a las cosas importantes.
Están repartidas por muchos
pueblos y ciudades de Europa
para que nadie olvide la barbarie
que asoló el viejo continente
bajo el régimen del nazismo.
Por ello son importantes
incluso necesarias de cara
a las generaciones jóvenes
que se les quiera hacer conocer
y a los demás recordar
que no se olvide el sacrificio
infringido de manera ignominiosa
a elementos útiles e inocentes
de una sociedad supuestamente
culta, educada y civilizada
por ello esos adoquines
son tan necesarios.
Son
simples homenajes
a personas de bien
eliminadas cruelmente.
Barcelona, 9 enero 2023
Creo ya te comenté que aquí hay un par de Stolpersteine en recuerdo de dos judíos que murieron en campos de concentración. La Historia les debe mucho.
ResponderEliminarEstas placas o pequeños monolitos son un pequeño gesto, pero que me parece bueno que se tengan gestos así, que hay vergüenzas que deben mostrarse para que las futuras generaciones las vean como lo que son: aberraciones.
Precisamente ahora he terminado un libro, que recomiendo: "La Partida Final" de John Donoghue, un torneo de ajedrez a vida o muerte entre un prisionero judío y un sargento nazi, y hay pasajes del libro que se clavan hasta lo más profundo.
Besines.
¡Hola! Sí, lo hablamos. Creo por lo que he visto hoy, que ya van por unos 60 mil y supongo que se quedan cortos. Pero nunca se podrán poner todos, no todo está documentado. A parte de los judíos, eliminaron a todo aquel que no respiraba como ellos. Es muy necesario recordarlo, para que les entre en la cabeza a todos aquellos que lo banalizan, le quitan importancia o simplemente lo niegan, en esa oleada de conservadurismo filo facha que promueve la vuelta atrás en todo. Por supuesto en el pensar con independencia personal.
EliminarTiene que ser interesante y más sí lo recomiendas con esa intensidad, imagino que la vida que se juegan es sólo la del prisionero.
Besines.
Ignoraba el nombre de esas placas donde se cuenta un poco en brevedad casi minúscula la historia del personaje en sí. Me parece genial que personas que han hecho algo por la sociedad , ya sea en cualquier materia se les reconozca ya sea en una placa como un busto y debajo un resumen de su logro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estaría bien simplemente como tú dices, como si fuera una consideración a la buena labor de un ciudadano, pero en este caso se trata de recordar a las víctimas del régimen nazi.
EliminarUn abrazo.
Adoquines de memoria para que no olvidemos lo ocurrido. Fue una gran idea que se tomo en serio. Abrazos
ResponderEliminarExactamente Ester, una idea simple, con la grandeza que conlleva para conseguir el objetivo del recuerdo de la ignominia del nazismo.
EliminarAbrazos.
Muy necesarias esas laquitas y sé muy bien lo que digo, por ser heredera de una victima de nuestra guerra. Tenía que estudiarse en las escuelas, desde primaria, para que no se niegue lo que tan evidente es y que se podría repetir, por lo torpes que somos los humanos.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Cuando supe lo que era, hace unos años en Austria, lo encontré acertadísimo. Y vista la evolución política tanto en Europa como con en otros continentes, con el resurgimiento de los ultranacionalismos, está demostrado que son indispensables acciones que recuerden y enseñen este desgraciado pasado histórico. Lamento que a ti te afecte de manera más personal.
EliminarSomos muy torpes.
Muchos besitos.
Aquestes paraules d.avui Alfred arriben als fons de l.ànima. Amb l.himne de Pau Casals com a mùsica de fons , ensenyant l.humil placa de Vic , és rendeix honenatge a les milés de vìctimes del horror nazi. Grácies per donar.ho a conèixer i que serveixi d.exemple per les noves generacions.!. ........Pepi.
ResponderEliminarSón d'aquelles coses que cal difondre i seria bo que la gent jove sabés que va aquest tema.
EliminarMerci Pepi!!!
No conocía esta palabra ni lo que significaba. Todo esto tiene que estar bien presente para que nunca se olvide, pero a muchas personas se les está olvidando. Besos.
ResponderEliminarSí clicas sobre el nombre te envía a la explicación. Es una muy buena manera de reivindicar acerca de la memoria histórica. Ojalá nunca se olvide esta atrocidad de forma y manera que no se tengan ganas de permitirlo otra vez.
EliminarGracias Teresa.
Besos.
Totalmente necesarias y más en tiempos donde los movimientos extremistas se sienten impunes como en su día se sintió el nazismo.
ResponderEliminarBuena iniciativa y recuerdo.
Un abrazo, Alfred.
Ahí está el quid de la cuestión, se ve lo necesarios que son estos testigos, pues quieren correr un tupido velo por ese nefasto agujero negro.
EliminarGracias Miguel.
Un abrazo.
Plaquitas que nos recuerdan la igominia del hombre sobre el hombre. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarUn testimonio permanente de la barbarie ocurrida entre seres humanos.
EliminarUn abrazo, Carlos.
Acá en Santiago también hay algunas plaquitas en las calles , en los alrededores de los centros de tortura que habilitaron en dictadura
ResponderEliminarTriste recordatorio de lo que puede el hombre hacer ... Humanos deshumanizados
Todos los estado tienen su pasado oscuro.
EliminarNi te cuento la cantidad de placas que se tendrían que poner en el nuestro.
Lo de que el hombre es un lobo para el hombre, es una cruda realidad.
En Zaragoza, en el suelo de algunas calles, han puesto placas dedicadas a víctimas del terrorismo más reciente de ETA y el Grapo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eso está bien, pero hay muchas víctimas de actuaciones diversas, que también tendrían que ser reconocidas.
EliminarUn abrazo.
Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.
ResponderEliminarBien por esas placas.
Saludos.
Una frase que sigue siendo válida.
EliminarBien por ellas.
Saludos.
Cuando estuvimos en Berlín vimos algunas de ellas, leo en la Wiki que también se han puesto en España, me gustaría saber donde ya que no creo que exista alguna que recuerde a muertos de la Guerra Civil, en Granada se ponen placas en las paredes del cementerio donde mataron a cientos de personas y aparecen arrancadas.
ResponderEliminarSaludos
Se empezó en Alemania y luego en los demás lugares por donde se expandió su III Reich, por aquí hay una información al respecto indicando sus ubicaciones.
EliminarLa cultura de aquí es no respetar la memoria histórica, por parte de los beneficiados con el desorden y la alteración del orden democrático que supuso la posguerra.
Saludos.
Una muy buena iniciativa, solo que yo las pondría de mayor tamaño, para que no pasaran desapercibidas por nadie.
ResponderEliminarUn abrazo.
Creo que sí, no es nada aparatoso, tiene la humildad de las causas justas.
EliminarUn abrazo.
Creo que ahora tendríamos miles de esas plaquitas por todas las víctimas de guerras crueles e innecesarias, producto de la ambición desmedida y del fanatismo, hermoso poema, emocionante el himno, un abrazo Alfred!
ResponderEliminarEsa es nuestra desgracia, que seguimos igual en cuanto a guerras y limpiezas étnicas, e ideológicas.
EliminarUn abrazo maría cristina.
Siempre es importante no olvidar a los muchos inocentes que masacra la brutalidad humana, ahora que en Europa y parece que en todo el mundo a la vista de lo que ha sucedido ayer en Brasil, el fascismo envenena a los desilusionados y frustrados del mundo, muchísimo más. Parece increíble que una y otra vez repitamos los episodios más brutales e inhumanos de la historia. Rusia ahora, como antes lo hizo Alemania está en ello tb. Si es que no aprendemos! ¡qué lástima que seamos tan zoquetes y lo peor, que salvo morirnos de impotencia, no podamos hacer nada contra todo lo que sucede a nuestro al rededor! : (
ResponderEliminarAsí que gracias ALFRED, por esta entrada tan necesaria!
Un abrazo fortísimo!!!
La sociedad tiene la memoria muy corta, hay cosa que no pueden entenderse de ninguna de las maneras, cómo se pueden repetir discursos de hace 80 años y darse por válidos, por qué en el fondo es eso.
EliminarGracias a ti María, es cuestión de asegurarse de que no se olviden del pasado, por eso estas placas son tan necesarias.
Un fuerte abrazo.
Estoy de acuerdo, esas placas deben de vivir para informar a los jóvenes. Buena iniciativa si señor. Feliz día. Un abrazo.
ResponderEliminarCualquier persona de bien, independientemente de ideología o creencias, estará de acuerdo con esta campaña. Feliz jornada.
EliminarUn abrazo.
Siempre es importante recordar los horrores de todo tipo y que no caigan en el olvido, aunque por desgracia amigo Alfred, el ser humano es propicio a olvidar con cierta facilidad, Dios quiera que ciertos acontecimientos jamás se vuelvan a repetir.
ResponderEliminarUn gran abrazo amigo, gracias por difundir y dedicarle tus bellas letras.
Tal como evoluciona la sociedad, más vale tener en cuenta nuestra historia, no vaya a ser que lo den todo por bueno y se queden con una falsa idea del pasado.
EliminarA lo mejor así se lo piensan antes intentar repetir, sí encuentran que la gente si sabe que pueden traer algunos que están en nuestra cabeza.
Un gran abrazo Juan, es bueno difundir estas cosas.
Recordatorios de atrocidades.
ResponderEliminarAbrazo.
Es importante dejar constancia de ellos, más allá de los museos o monumentos dedicados. Estas pequeñas placas las encuentro de lo más efectivas para divulgar y recordar las atrocidades cometidas en un período de nuestra historia.
EliminarAbrazo, Sara.
De vegades i encara que sigui inconscientment, participem activament en l'oblit d'alguns fets, sobretot els de naturalesa traumàtica o pertorbadora. D'aquesta manera intentem evitar o minimitzar l'impacte emocional negatiu que puguin tenir. Per això és important tenir una referència, més que res perquè no passi una altra vegada. Tot i que sembla que l'home oblidi massa aviat...
ResponderEliminarAplaudeixo la difusió d'aquesta campanya.
Aferradetes, Alfred.
Una de les maneres de girar full és negar la importància que va tenir, comportar-se com els que li donéssin l'esquena per què no anava amb ells o els que ara esperen que no parlem per tornar pels seus deliris.
EliminarEs important difondra.
Aferradetes, sa lluna!
No hay que olvidar la historia, aunque se trate de tristes recuerdos..
ResponderEliminarBuena idea.
Un abrazo.
Es importante que ciertas cosas se conozcan y no se olviden.
EliminarCreo que lo es.
Un abrazo, Amalia.
Hoy he aprendido algo nuevo de tu mano!
ResponderEliminarMe ha encantado todo,el poema,la imagen,el contexto histórico!
Un beso.
¡Mira qué bien!
EliminarMuchas gracias lunaroja.
La lástima es que estas acciones sean tan necesarias.
Un beso.
No sabía de la existencia de estos recordatorios. Me psrece muy buena iniciativa. He leído el wr y parece que ha sido alumnado de Vic, wuien ha desarrollado este proyecto en esa población. No creo que se olvide, y toda contribución ayuda.
ResponderEliminarYa, por aquí hay, pero pocas. En España tenemos muchas víctimas del Holocausto.
EliminarEs importante que no se olvide. Gracias Gabiliante.
Recordar para no olvidar. Y sobre todo aprender de los errores que el hombre comete para que no vuelvan a ocurrir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Exacto, y para que las nuevas generaciones sepan que pasó.
EliminarUn abrazo, Laura.
He leído lo que la palabra significa... Y entiendo el homenaje, o el recuerdo, que ello puede representar para aquellas personas y época.
ResponderEliminar¿Fascismo, brutalidad, locura?
En este 2022, esos 3 elementos del "pasado" vuelven a cobrar vida de la mano del sanguinario ruso... ¡Y Rusia en una buena parte!
Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar semillas enraizadas de parecido calibre en ideologías de ultra derecha. En Europa y España. Campando "inconscientemente" en personas que ejercen su voto con mínima responsabilidad social.
Abrazos Alfred.
Las tendencias totalitarias, el populismo y toda esa porquería que han intentado imponer o han impuesto en algunos estados, intentan olvidar esa época, es cuestión de que no lo consigan.
EliminarNosotros lo tenemos claro Ernesto, pero hay mucha gente que no.
Abrazos.
No hay que olvidar, porque ese tiempo dejó toda Europa hecha cisco. La tragedia fue tan colosal que tardaremos mucho en olvidar. Bueno, menos quienes niegan la barbarie que implicó. Y ojo con los nazis que no fueron juzgados nunca.
ResponderEliminarUn beso
Ni olvidar, ni dejar que se pierda el testimonio. Fue algo brutal y sin embargo hay quién le quita importancia.
EliminarUn beso.
No lo conocía. Para el horror que denuncia, me parece una idea muy bella. Stolpersteine: Tropezarse con la memoria para evitar tropezar en lo mismo.
ResponderEliminarHace muchísima falta, sí
Besitos Alfred!
Lo has expresado correctamente.
EliminarBesitos lopillas.
Hola Alfred!
ResponderEliminarSi son necesarias estas plaquitas. Nos recuerdan a la actual generación el holocausto y se lo recordarán a las futuras generaciones. Las cosas, los hechos, tienden a olvidarse y con lo que pasó, no puede haber olvido!
Hola Enric!
EliminarNi olvido, ni desconocimiento.
Eterno no olvidar... Bien hecho, Alfred.
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
No, que no se olvide ni se pierda esa reivindicación.
EliminarUn abrazo desde aquí.
Hola, Alfred.
ResponderEliminarMuy buena crónica en modo de poesía y homenaje sobre la historia nefasta que no debe olvidarse, que no prescribe y que, de nuestra memoria depende en gran parte, que no se repita.
Un abrazo grande.
Hola, Mónica!
EliminarMas que una poesía al uso, es un forma de presentación en plan poema, para darle una mayor fuerza y seriedad al asunto. Por que intervienen los sentimientos ante lo que fue una gran injusticia y un abuso de los poderes del estado, con gran parte de la población mirando para otro lado.
Un gran abrazo.