ARTURO (VI)




Miró por Picasso

Foto de A.C.P. 




 

Victor Goines - Wynton Marsalis  

Petite Fleur  

 

 

Arturo 

 

10.59 h. de la mañana siguiente, una extraña pareja, se halla ante la puerta del apartamento de Don Pedro, tocan el timbre, que suena con el timbre justo y necesario, para que lo puedan oír en toda la casa, sin necesidad de molestar al vecino de al lado. 

Un becario del despacho de abogados del piso superior, baja la escalera saltando la escalera de dos en dos y cuando se encuentra con la visión de un dúo atípico, hasta hace relativamente poco, la visión de un humano con un asistente robot, era cosa de los telediarios.  

Aflojó el ímpetu de la carrera y les deseo unos buenos días con la mejor de sus sonrisas. Los tiempos estaban cambiando y cualquier día sería sustituido por uno de ellos. Aunque no le veía saltando escalones de dos en dos. 

La señora que se ocupaba de las tareas del hogar del piso de Don Pedro se los quedó mirando, bueno en realidad la vista se le fue al completo hacia Arturo, era mono, pero tampoco había para tanto. 

  • ¡Sí! ¿Qué desean? 

  • Buenos días. Tenemos una cita con don Pedro. 

  • ¡Buenos días! ¡Ah! Pues no me ha dejado dicho nada, y no he visto que se levantara, al menos no ha salido de su cuarto. 

  • Pues habíamos quedado a las once en punto. 

  • ¡Sí claro! No se preocupen. ¡Pasen, Pasen! ¡Voy a avisarle! 

Entraron tras ella, hacia la sala, donde les dejó a sus anchas, mientras se dirigía a la estancia de Don Pedro.  

Éste apareció al momento, recién afeitado, con el pelo bien peinado y vestido de casa, a la antigua, es decir, con un batín y con unas zapatillas que sin ser de abuelete, sí eran de una calidad similar a un buen zapato.  

  • ¡Buenos días! Aquí me tienen dispuesto para la prueba sanitaria. 

  • ¡Pues pongámonos manos a la obra! Exclamó Ofelia, intentando poner un entusiasmo a algo que era un puro acto rutinario. 

  • Por favor, siéntese y extienda el brazo derecho. Arturo se limitó a pedirle que se arremangara para poder tomar la presión. 

Tras mirarle la presión arterial, la temperatura, la lengua, la pinza en el dedito, y ya puestos comprobó las pupilas. Una cosa de lo más completo, lástima que no fuera de blanco, con cofia y una cruz roja, para ser más completo. 

  • Por mi parte, ya está listo, Don pedro. 

  • ¡Anda! Sí sabe hablar normal. 

  • Sí, es cuestión de saber dirigirse a él, parece ser. 

  • ¡Caramba! Eres una caja de sorpresas, Arturo. 

  • No sé si darle las gracias, entiendo que habla bien de mi labor. 

  • Bueno, sí, más o menos. Era un poco en broma. 

  • ¿Broma señor? 

  • Perdona a Don Pedro, no tiene en cuenta tu condición de robot. 

  • Bien, ya sabe que para mí, todo es en serio. 

  • ¡Sí claro, Arturo! Aquí todo es en serio. 

  • Espérame en el recibidor, que tengo que hablar con Don Pedro. 

  • Entiendo Ofelia.  

Mientras se dirigía hacia su destino, fue observando las paredes del corredor, bien abastecidas de cuadros de todo tipo, grandes, pequeños, acuarelas, óleos, dibujos, aquello era un auténtico museo, él parecía estar como asimilando toda aquella belleza, o memorizándola, ves a saber, seguramente se limitaba a grabarlos. 

  • Don Pedro, dado que está confirmado que su hijo controla a Arturo, sería conveniente facilitarle cierta información, para que él la recibiera, como fiable sin saber que nosotros la controlamos, pero Arturo lógicamente no puede saber nada. No puede mentir ni manipular ni alterar nada. 

  • Entiendo, le tengo que dejar hacer, o más bien hacerme el loco, cuando se mire mi ordenador, pero no tengo que tener nada que sea útil a mi hijo. 

  • ¡Exactamente! La verdad es que es una situación, que se me hace extraña. En mi caso no estoy al corriente de las cosas de mi madre, mi padre falleció, hace muchos años y mi madre se hizo cargo de todo. 

  • En el fondo es culpa mía, pero es que no le podía confiar nada de mis asuntos, por ser una persona débil, de carácter inconstante y muy influenciable, su primera mujer lo dejó por pusilánime y la de ahora, es como él, una aprovechada, que nunca ha dado un palo al agua. 

  • ¡Vaya panorama! 

  • ¡Sí hija, sí! Ya ves, cada hijo sale a su aire. 

  • ¡Ya! ¿Vaya pensando en qué información adicional podemos darle? 

  • De acuerdo. ¡Lo Haré! ¡Gracias! 

Recogió a Arturo, que seguía en plan contemplativo, con la pinacoteca de Don Pedro. 

  • ¡Vamos para casa, Aturo! 

  • Sí, Ofelia. 

Una vez en su piso, Ofelia le preguntó. 

  • ¿Cómo es que te fijas tanto en los cuadros? 

  • Tengo que valorar el patrimonio de Don Pedro y hacer un reporte, sí hay alguna variación, con los datos que me introdujeron al respecto. 

  • ¿Quieres decir que tienes un inventario de todo lo de valor de Don Pedro? 

  • Afirmativo. 

  • ¿Y ha variado algo, lo que has visto con el que te introdujeron 

  • Sí Mucho. 

  • Pues dar detalles. 

  • ¿Detalles? 

  • Si varía en más o en menos. 

  • Ahora tiene muchos más cuadros, y su importe global ha subido bastante. He estado cotejando lo que iba viendo, hay el doble de lo que tengo introducido. Algunos además muy caros. 

Como habían hecho un grupo de esos para enviarse chats por teléfono, con Tomás, Don pedro y ella, lo envió al momento, para que estuvieran al corriente. Tomas enseguida dijo, que no era bueno que se enteraran de que estaba desinvirtiendo en un paquete de acciones que le había recomendado el banco, para comprar lo que en tiempo de crisis sale barato y a la larga siempre es rentable, si sabes del tema. Don Pedro dijo, que eso no tenía que salir. Ofelia contestó, que estaría pendiente de Arturo. 

  • ¡Arturo! ¿Qué tienes que hacer, exactamente con el inventario? 

  • Actualizarlo. Cuando hay altas y bajas, hacerlo constar. 

  • ¿Y has enviado algo! 

  • No, todavía no, el patrón se conecta, a primera hora de la mañana. Cuando estoy recién cargado. Para que pase los datos con total fiabilidad. 

  • ¡Bien, gracias! 

Aquella noche, sin enterarse, Arturo estuvo conectado a una toma con una sola fase, la corriente a dudas penas alimentaba un led. 

Al día siguiente, a primera hora, cuando observaba el comportamiento de Arturo, vio que a duras penas podía transmitir un byte. Sonrió pensando lo fácil que había sido boicotear al chivato. 

 

 

Terrassa, 6 diciembre 2023 

  

  •  

 

54 comentarios:

  1. Debemos esperar que Arturo no se percatara e informe al hijo de Don Pedro de la jugarreta.
    De todos modos, hay hijos controladores de los padres.
    Y el caso que más bien es por interés, no por su bienestar.
    Muy bien el cáliz que está tomando la ventura… Gracias.
    Un abrazo, felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo, en principio, es un caballo de Troya, del hijo para contra el padre.
      Por supuesto, si hay herencia, se supone que todavía más, para que no dilapiden el patrimonio.
      Bueno, en eso, hay ejemplos de todo tipo, aquí parece de ese tipo, pero...
      Muchas gracias a ti, Campirela.
      Un abrazo. Buenos días.

      Eliminar
  2. Genial relato lo dejaste interesate. Te preguntas que hará Arturo ahora.Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco se va tejiendo un relato que puede desconcertar.
      Un beso, J.P.

      Eliminar
  3. Me parece que va a salirles el tiro por la culata. Seguiremos en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quién? Me interesa saberlo. ;)
      ¡Sí, estoy en ascuas!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Y me da por pensar: no sería mejor que ese padre hablase con su hijo, le mandase a la mierda y que se llevase con él a Arturito? Y eso que Arturo, de momento, es el que mejor me cae.

    Pero esperaremos nuevos acontecimientos. Va bien la cosa ;)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! Tú no sabes lo difíciles que son esos diálogos.
      Arturo, cae bien, por qué en principio no conoce maldad. Se limita a cumplir encargos.

      Eso, tu espera, nunca se sabe qué sorpresas nos deparará el futuro de esta troupe.

      Besines.

      Eliminar
  5. Coincido con Prozac desde el primer momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, parece tener un criterio claro sobre acontecimientos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Brillante, ese Arturo es capaz de empatizar con el objeto de su vigilancia, me ha encantado

    Un beso, Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Albada! Arturo puede ser una caja de sorpresas, aunque sea de forma involuntaria.
      Un beso.

      Eliminar
  7. D.aquesta novela d.intriga que s.ha convertit el relat , anem veien que els personatges es comencen a donar a conéixer. L.Arturito està programat per espiar el pare i passar informació als fills. El pare és gran , peró llest i els veu venir , i la Ofélia crec que serà la bruixa del Conte , ja ha aprés a manipular a l.Arturito i que actui a la seva voluntat . Em dona la impresió que l.única ánima neta serà la del Arturito , suposant que els robots tinguin ànima ! Que tot pot ser !. Esperem el proper relat.......Gràcies Alfred ! Denanem continuació !..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Més aviat diria, que cadascú mira per si mateix.
      Els robots, està clar que no tenen ànima, en tot cas responen a la bona voluntat dels seus creadors.
      Continuarà!
      Gràcies, Pepi!

      Eliminar
  8. Esperando impaciente la siguiente entrega Alfred. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pondré con ello, enseguida que pueda. ;)
      ¡Gracias, Conchi!
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ya comienzan las trapisondas! Esto va muy interesante, Alfred! Gracias por la música, y por los cuadros representando a los personajes con grandes pintores! Acá seguiremos la trama, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida, es de moneda corriente, las trapisondas de todo tipo.
      Gracias, a ti, maría cristina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Cada vez me interesa más. Ya sé que estoy en contra de Emilio y Prozac, pero yo quiero segur disfrutando de estas entregas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me agrada, señal de que despierta interés el relato. ;)
      Cada cual tiene su particular visión, espero no dejarme condicionar por ello.
      Seguirán las entregas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Vaya con el hijo de Don Pedro. A ver si pueden más la inteligencia humana que la artificial ja!
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relaciones paternas filiales, no siempre son gratas y fluidas.
      Creo que la artificial, aún no ha destapado su potencial.
      Besitos, lopillas!!!

      Eliminar
  12. Si algo he aprendido de los relatos de Asimov es que estas cosas nunca salen bien :)

    La de problemas que nos ahorraríamos los humanos si, en vez de usar tecnología par todo, nos sentásemos a hablar con algo de sinceridad, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que salen, hay que insistir.
      Los humanos estamos hechos para la discusión.

      Eliminar
  13. Vaya tela, no te extrañe que en un futuro próximo seamos interceptados por nuestros propios herederos y nos vean como un negocio rentable que heredar. Muy bueno tu relato, Alfred.

    Mil besitos y muy feliz día ♥☼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las ventajas de no dejar nada, es evitar peleas entre los descendientes.
      Muchas gracias, Auroratris.
      Mil besitos y un grato día, para ti también.

      Eliminar
  14. Vols dir que tenint menys bytes no podrà passar la informació?. Aquestes màquines les carrega el diable, els hi dónes un dit i t'agafen la mà.🤭
    Tu segueix que ho fas molt bé i ens tens en un ai!.

    Aferradetes, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per si de cas, és el primer que m'ha vingut al cap, escriure així, per entregues, no permet elucubra massa, ni modificar. La mà, no la donis mai, no saps quina intenció pot tindre.
      Moltes gràcies, encara que no sé, a on em portarà. ;)

      Aferradetes, sa lluna!

      Eliminar
  15. Siempre pensé que en todas las familias, sobre todo en las más numerosas, hay algún caballo troyano. Quién se resguarda en él a la espera de un ataque es complicado de saber. Prefiero los robots quirúrgicos, bien preparados, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy posible, cuanta más gente, mayores posibilidades, de que haya gente de todo tipo. Los robots quirúrgicos caen bien, hasta al más desalmado de los sádicos escritores desalmados, capaces de destripar sin piedad a lo mejor de cada casa.

      Eliminar
  16. Va si lograste un buen cuento, inroduciendo la cibernética. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Alfred.
    Genial capítulo.
    Hábil retrato de lazos filiales dominados por ingratitudes, astucias, tejes y manejes encorsetados en las habilidades del robot. Que sin electricidad no cuenta el cuento. El hilo se corta por lo más delgado. Ya nos dirás Alfred, cuál es ese punto.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  18. Me dejó pensando tu relato Alfred, en verdad, no estamos tan lejos de una situación como la descrita. Todavía confío en la inteligencia humana, pero me temo que vamos avanzando demasiado rápido con la inteligencia artificial.
    Abrazos Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que es un futuro previsible, por suerte se está intentando, por parte de la unión europea, un cierto control sobre la IA.
      Abrazos, Tatiana.

      Eliminar
  19. No me agradan los robots. Menos sabiendo que ya están para quedarse.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues me parece que es el futuro inmediato.
      Besos, Sara.

      Eliminar
  20. Me parece que ya le he puesto rostro al hijo controlador, me llaman la atención esos ojos claros y tristes, parece alguien que busca "algo" desesperadamente sin saber muy bien qué es.
    Otra canción preciosa la de esta bella flor, busqué si tenía letra y claro que sí, hermosa como la música, no dejas de regalarnos piezas con encanto, muchas gracias!!
    Y qué triste esa labor de control patrimonial sirviéndose de Arturo, me temo que va a ser difícil escapar de ese espionaje pero al menos están en ello. Ahora ya sabemos un poco más del hijo, y del padre, que lo juzga con dureza, igual en algún momento nos dices como acabó convencido que no podía esperar gran cosa de su hijo.

    Ha sido un placer acercarme a tus letras en esta mañana relajada. Te deseo un espléndido día por delante Alfred, muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, igual las expectativas del padre con respecto a su hijo, eran demasiado exigentes.
      Es una canción muy conocida, de la cual existen muchas versiones, esta en clave de jazz, es espléndida.
      Todo lo que sea controlar, de forma esquiva, para un beneficio oscuro, es deplorable.
      El placer es mío, por tenerte por aquí disfrutando de mi cuento. ;)
      Muchos besos, Ana!!!

      Eliminar
  21. A ver si me ha cundido lo estudiado, ARTURO es le robot, OFELIA su dueña, que además es amiga de DON PEDRO un coleccionista de arte que vive en la casa original al que le espía su hijo a través de ARTURO y TOMÁS el conserje de la casa, que está liado con la mujer de un vecino juez ¿ Mejor ahora? ¿ me da para un 5 o sigo sin enterarme? Lo que no pillo es la relación que une a OFELIA y DON PEDRO .. como no me des clases particulares no levanto cabeza este curso jajaja bueno, al menos me he entrado que OFELIA quiere ayudar a DON PEDRO para que su hijo no le controle impidiendo sepa las adquisiciones pictóricas que ha hecho… Un beso enorme y ten paciencia, soy algo cortita y encima como leo a toda pastilla se me escurren los personajes jajaja por cierto este pequeña flor de jazz, deliciosa : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas mejorando, pero necesitas progresar. ;)
      Arturo es un robot, regalado por su familia, encabezada por su hijo mayor, José Carlos, a Don Pedro, habitante de un inmueble en el que tiene por vecina a Ofelia, aquejada de una diplopía, por lo cual se ayudan mutuamente con el robot. Hasta aquí, puedo decirte, lo malo de esta narración, es que el futuro está por escribir. ;))))
      Lee despacio y saboréalo, es un texto para ello. Lo he escrito yo. ;))))
      Besos, María!!!

      Eliminar
  22. Yo tengo una doctora de cabecera que me tenía preocupado por su actitud.
    Después de leerte hoy ya estoy más tranquilo porque ahora sé que ella es un robot.
    Eso sí... un robot defectuoso y vago.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, que los hay tan logrados, que no se distinguen de los humanos, lo que pasa es que a los robots, se les descubre por su falta de alma. Pero todo se andará.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Très beau récit reflétant le présent Cette IA me fait peur mais nous nous dirigeons à grands pas vers ce monde
    Merci

    ResponderEliminar
  24. Alfred, magnifica historia, se que la ciencia avanza muy rápido, pero no me gustaría tener a un robot como asistente en mi vida, los humanos a veces te fallan pero tienen sentimientos.
    Alfred y si el robot al final se humaniza tomando lo mejor del ser humano?
    Espero tu próxima entrega.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Veremos a dónde nos lleva, este encuentro de personas y un robot, que aún no está claro a quién obedece.
      Sentimientos, las máquinas no tienen.
      Besos!

      Eliminar
  25. Hola, Alfred, de leerte hac eunos años diría una historia de ficción fuera de la realidad, Hoy ya no está tan claro. Me ha encantado el final, tendremos que aprender a boicotearlos, por si acaso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar!
      El tiempo nos atrapa, la modernidad es esto y tendremos que asumirlo.
      Tendremos que aprender muchas cosas.
      Besos.

      Eliminar
  26. Otro capítulo interesante, cada vez me gusta más. A por el siguiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco vamos avanzando, en ver esta comunidad, a donde nos lleva.
      Muchas gracias, Teresa.
      Besos.

      Eliminar
  27. No sé de qué van estos relatos ( si son parte de algo más grande) ,pero bien por ellos , buena semana 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de un post, fueron saliendo diferentes capítulos, ampliando el desarrollo de la trama.
      Gracias, lichazul, feliz semana!!!

      Eliminar
  28. Creo que hay que seguir al tal Arturo, algo se trae entre manos; entre pecho y espalda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mejor que recuperes los anteriores posts.
      Aquí, más de un personaje, se debe de traer algo entre manos.
      Saludos.

      Eliminar