JOSÉ CARLOS (VII)

   

Capvespre daurat a Caserres 

Cuadro de R. Trulls Pons 

Foto A.C.P. 



The Craig Thatcher Band  

Because Of You  

(Contemporary Blues) 1996 

 


 

José Carlos 

 

Cuando José Carlos, tras la ducha matinal, la limpieza y cuidado de uñas, el peinado y moldeado de sus cuatro pelos, pasar a tomarse su pomelo exprimido a la piedra, una tostada de pan de centeno, untada con tomate raf y con un ligero goteo de aceite de oliva virgen variedad arbequina, acompañada con unos finos filetes de aguacate, madurado durante su viaje desde tierras americanas, rematado todo con un café colombiano, procedente de una finca con medalla a la gestión medioambiental ecológica y sostenible, tras el abandono reconocido de cultivos nocivos para la salud mental, no autorizados por los poderes yanquis. Tras ello, siempre se sentía, con la energía necesaria para afrontar el día, con el interés que su nueva dedicación requería, que no era otra, que controlar los avances de Arturo, en el conocimiento de las actividades económicas de su señor padre. 


Por todo ello, su entusiasmo inicial, había ido menguando, a medida que el aguacate le parecía más insulso, el café poco negro y el aceite, reducido a gota y media, por cosas como la inflación, encima Arturo, pasaba poca o inconsistente información. Tendría que pasarse por el servicio técnico, para averiguar el bajón de efectividad en el modelo escogido como infalible, en todo momento y circunstancia. Además, era imposible que su padre, fuera capaz de sospechar nada, era muy de otra época, aún se creía que los beneficios de las acciones depositadas en el banco eran esos libros de economía, geografía e historia, tan bonitos y con muchas fotos, de autores mediáticos y que quedaban muy bien en la mesita de centro en la sala, frente a la tele.


Su sorpresa ante la pantalla era monumental, nada más empezar la conexión, con la intención de volcar los datos actualizados, de las cuentas de ahorro, de valores, y la corriente, la transmisión de datos se colgó.  Se quedo desconcertado, pensando que hoy en día era impensable un corte de fluido eléctrico que hiciera fallar la conexión de internet.


Tendría que averiguar, que podría haber pasado, hasta entonces, había estado recibiendo información sin ningún problema, aunque la verdad, es que no había visto nada interesante, aparte de los consabidos gastos hogareños, liquidación de intereses bancarios y poca cosa más. Pero precisamente esa mañana, en el breve momento que estuvo conectado, le pareció observar un cambio en el saldo, nada alentador para sus intereses. Ahora tendía que buscarse la vida, para poder llegarse al banco con alguna excusa y confirmar que movimientos habían provocado ese salto negativo. Sin que llegaran a los oídos de su padre, esas solicitudes. 

 ***

Cuando Ofelia, contenta ella, por haber evitado la transmisión, sintiendo una cierta pena por Arturo, que yacía con aspecto desmayado ante ella. No podía enchufarlo para reactivarlo, hasta no estar segura de que no iba a poder pasar nada una vez encendido. 


Se puso en contacto en seguida, con el resto del grupo, podía ser que el espía, notara algo extraño en Arturo y lo lógico es que quisiera venir a comprobar su estado, con cualquier excusa peregrina. 

Tomás propuso, ir con los papeles de Arturo, al concesionario que lo había vendido y haciendo valer sus derechos, solicitar que Don Pedro pudiera actualizarlo a su manera.  

Estuvieron todos de acuerdo y Don Pedro solicito a Tomás que lo acompañara, Ofelia agradeció ser dispensada de la maniobra. Bastante tenía con lo suyo. 

Así pues, que en nada, volvió a lucir el letrerito sobre el mostrador de la conserjería, con la leyenda de “Vuelvo enseguida, son 5 Minutos” 

***

A todo esto, José Carlos había llamado a su padre, para decirle que se pasaría a verlo, y de paso ver como se desenvolvía con Arturo y si necesitaba alguna ayuda para saber utilizarlo. El padre, amablemente, solo soltó un par de ladridos, le dijo que todo estaba bien, que no era el mejor día, puesto que le pillaba en el momento de salir a hacer un recado que le llevaría toda la mañana. 

Aquí fue cuando José Carlos, se mosqueó, algo más que cuando intentó contactar con Arturo, desconfiado de serie, le dijo a su padre que se pasaría de todas formas y así le echaba una mano, o le acompañaba con el coche. La respuesta de Don pedro, fue contundente: 

  • No hace ninguna falta. ¡Gracias! 

  • Pero 

  • He dicho que no, no insistas, no veo el por qué. 

  • Yo solo quería ayudarte. 

  • ¡Gracias! Y colgó. 

Le pidió a Ofelia, que por favor, estuviera atenta, no fuera que se presentara el pesado de José Carlos, queriendo meter las narices. 

Arturo seguía ajeno a todo lo que se cocía a su alrededor. 

La expedición se puso en marcha y Ofelia cambio el parche del ojo, se tenía que ir alternando, según prescripción facultativa.


Como no estaba Tomás en su puesto de trabajo, no le podría avisar de la presencia del hijo de Don Pedro en caso de que se produjera, tampoco podía dejar a Arturo al cargo de la conserjería, sería entregarlo al enemigo. Así que prefirió quedarse por la portería, por si acaso se presentaba, de este modo, tomo el puesto de Tomás en préstamo provisional, saludando amablemente al paso de los vecinos, visitantes clientes o pacientes, e incluso a los repartidores, tal como hacía Tomás, ejemplo del buen hacer, con todo tipo de personas que se presentaban ante él.

Se quedó asombrada de la cantidad de cosas que compraban por internet los vecinos del inmueble. 

*** 


Terrassa, 8 diciembre 2023 


48 comentarios:

  1. Bueno, esto va tomando forma ajajá, verás el hijo como se presente y no vea Arturo en casa de su padre, le da un perreque. Un besote, felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poco a poco, la historia va cogiendo su tono.
      De nadie, demos nada por contado. ;)
      Un beso, Campirela.
      Buenas tardes.

      Eliminar
  2. Uy esperó que las cosas no se compliquen. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de más bien, se complicarán, algo más.
      Un beso, J.P.

      Eliminar
  3. Ya tenemos a cada uno con su mosqueo. Continuará (espero).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fácil es mosquearse, en esta vida y lo difícil que es sonreírse y ayudarse.
      Dalo por hecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cada día más interesante. Me ha gustado lo de José Carlos "desconfiado de serie", me ha sacado una sonrisa. Lo drl letrerito de vuelvo en .... esos detalles enraizan la historia en nuestra experiencia, le dan verosimilitud aunque todo puede pasar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín. Hay gente que es así, de este estilo. Supongo que es la forma de ser de los abusadores de todo tipo, con la gente, en el trabajo...
      Eso del letretrito, es muy típico en nuestra sociedad, te ponen el tiempo teórico de ausencia, puesto que no sabes desde cuando empezó a contar el reloj de arena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ese hijo no es modélico, pero tu texto sigue vivo, interesante y muy ameno de leer.

    Las compras por internet son una plaga :-). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, igual arrastra un trauma, digo de ser atendido.
      ¡Oh gracias! Que está vivo seguro, no me deja muchos momentos de asueto.

      Ver todos esos repartidores a todas horas, domingos incluidos, mientras van cerrando las típicas tiendas de barrio, no es muy esperanzador.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Internet ha mejorado muchas cosas y ha destrozado muchas otras...
    Años después de su implantación afirmo que me gustaba más el mundo de antes de internet.
    Y sí, todo el mundo compra y luego más de la mitad lo devuelven porque lo comprado no coincide con la foto ni con la descripción...

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos permite, publicar y comentar, por ejemplo, ahora.
      Pero como todo avance, se lleva por delante, otras formas o modos, de relacionarse. ¿Quién escribe hoy en día una carta?
      Eso parece que no importa, ya están metidos en la rueda.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Sigo interesándome por las vicisitudes del robot y sus adláteres.
    Los blues los guardo para oírlos con más tranquilidad´
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, no me gustaría hablar en un desierto, en voz alta y sin agua para aclararme la garganta.
      Pero no dejes de hacerlo, te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gran error subestimar a los padres y creer "son de otra época" ergo no se enteran de nada. Al final igual es Jose Carlos el que no se entera de nada :))))
    Lo de las compras por internet cuando vaya desapareciendo la generación de Don Pedro, y la inmediatamente siguiente, será la manera reinante de comprar, las tiendas físicas serán casi un recuerdo.

    Nos tienes enganchados ;)

    Besines, caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh Gracias! Una lanza por los caducos, siempre se agradece.
      Me parece que José carlos, no es muy de hacer amigos. ;)
      A mí me da mucha pena y eso que en la pandemia compre algún libro y puede que algo más. Pero ahora ya no es un complemento, ahora ya domina.

      Enganchaditos sin remedio.

      Besines, mi Dama!

      Eliminar
  9. Ya te digo que esto va para novela, andá ahorrando para la publicación! Lo de "vuelvo en 5 minutos" me recuerda a una regalería del barrio, la llamábamos así porque a menudo estaba ese cartel, era de lo más fastidioso, porque por supuesto nunca eran cinco minutos! Acá estamos atentos, Alfred, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atendiendo el sentir popular, dándole a la palabra su justo valor, me veo en la necesidad de seguir con la historia. ;)
      Sí, es algo muy socorrido, que no compromete a nada y que nunca sabes si esperar los dichosos minutos o desaparecer.
      Gracias, maría cristina. Un abrazo!

      Eliminar
  10. El hijo se quedará con las ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos, sería lo más justo, aunque hemos de saber más.

      Besos, Sara!

      Eliminar
  11. Cada capítulo, la historia se pone más interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. I ara els tenim tots mosquejats i cap fent les seves feines habituals.
    Com bé dius... continuarà...

    Aferradetes, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vida, tothom va trepitjant l'ull de poll dels altre.
      I tant si continuarà, ara ja no tinc cap dubte. ;)

      Aferradetes, sa lluna!

      Eliminar
  13. Poc a poc anem descobrin els personatges i avui coneixem més bé en José Carlos. Un home net i polit , metòdic , que s.alimenta de coses sanes , peró que espera l.herència del pare D. Pedro i per mitjà del Arturito segueix el dia a dia de com el pare gasta els estalvis .. peró el pare té uns altres plans acompanyat de l.Ofèlia que l.ajuda. Com que la trama està tant interessant , jo em pregunto , viu sol en José Carlos ? Té una companyía amb prou ambició per esperar l.herència ? La cosa està que crema i esperem que continui per poguer aclarir els fets ! Grácies Alfred , ens has posat dintre aquesta intriga i nosaltres t.ho agraím ! ... ... Pepi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja veus com de mica en mica, es va trenant el relat. Un home del seu temps, que depèn del seu pare, més ben dit, dels seus calés. Si mires els capítols anteriors, veuràs respostes a les teves preguntes. ;)
      Gràcies a tu, Pepi!

      Eliminar
  14. Agraim aquesta música de blues , és la companyía perfecta per ajudar.nos a pensar !..

    ResponderEliminar
  15. Nos vas metiendo en la historia, Entonces quedamos Q.A.P- Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en una novela por entregas, el autor va dejando sus pisadas en el blog.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  16. Otra muestra de tu calidad descriptiva, amigo Alfred. Otro gran texto para paladear con la memoria y aprender a narrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias carlos, una narración hecha en plan ferrocarril, a medida que se ponen vías y traviesas, va haciendo su camino de hierro. ;)

      Eliminar
  17. Me gusta mucho la historia y como la vas desarrollando. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, J.P.
      Me alegro de ello.
      Un beso para ti!!!

      Eliminar
  18. Se ve que lo tuyo es la literatura amigo. En pequeño o gran formato. Siempre creativo.
    Abrazos Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que me gusta enrollarme. ;)
      Hay que aprovechar los momentos de inspiración...
      Abrazos, Ernesto.

      Eliminar
  19. Un relato ameno, buen comienzo de semana 👍

    ResponderEliminar
  20. Vengo del post anterior, le sigo la pista al Arturo, y ahora, a José Carlos. Ambos sujetos con la misma prescripción enviciadora, mantener al lector al vilo de los acontecimientos y sus proezas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay más, anteriores a estos dos. ;)
      Espero los disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Va tomando forma esta preciosa historia!
    besos, Ya estoy de vuelta!

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante la trama Alfred!!!
    A José Carlos le diría...no subestimes la capacidad y la inteligencia de los otros y no quieras controlar lo que no debes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángela!
      Eso está bien, vamos a ver como se lo toma. ;)
      Un beso.

      Eliminar
  23. ¡ Que bueno e interesante se está poniendo ! deseando leer el siguiente y creo que lo puedo leer ya. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué escena más solitaria la de esta pintura, una persona de todo un pueblo, aunque los colores me parecen magníficos. Y sigo encantada con la música, conociendo artistas gracias a ti ji,ji.
    Me ha llamado la atención como se cuida José Carlos, vaya nivel!! Y esta vez el capitulo se me ha hecho muy corto, voy al siguiente y me entero de más.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El atardecer, luces menguantes, un último momento en la labor del campo y luego a casa.
      Una alegría saber que te va gustando. ;)

      Besitos!!!

      Eliminar