EL CONSERJE (III)

 


Oleo de Joan Miró 

Foto de A.C.P. 



Nina Simone

Sofi Tukker - Sinnerman 

El Conserje


Con todo lo que le estaba pasando, alucinó con el morro de su vecino cascarrabias, su primera intención fue no aceptarlo, luego pensó que quizás que era una buena ayuda. 

Ofelia era una mujer pragmática, ante situaciones adversas, solo queda crecerse o morir, y lo segundo no estaba todavía previsto, al menos por ella. 

Se encontró con ese robot de metálica mirada, igual que su extraña voz.  

  • Sígueme Arturo 

  • Per-dón-se-ño-ra. ¿-mo-ten-go-que-lla-mar-la? 

Se lo queda mirando con cara de quién no se imagina un animal o aparato, haciendo esa pregunta. Aunque tuviera un aspecto humanoide, solo era un trasto mecanizado. 

  • ¡Ama! Para ti, soy tu ama. 

  • Bi-en-a-ma. ¿Qué-qui-ere-que-haga? 

  • De entrada, que hables bien, quién te ha programado para que te expreses entrecortado. 

  • Provengo de una fábrica muy importante, una que tiene los mejores ingenieros, en todos los campos, que son los que nos programan. 

  • ¿Entonces por qué hablabas tan raro? 

  • Es el básico y nadie me había pedido otra cosa. 

  • Bien, entendido. 

  • Pasa para adentro, a la sala del fondo. 

  • Sí, Ama. 

  • ¿Eres capaz de leer? 

  • Si tengo el archivo, ahora mismo, si tengo que buscar el texto en alguna base de datos, algo más. 

  • ¡Entendido! 

  • ¿Cómo vas con el Derecho Internacional? 

  • El Derecho Internacional es la rama jurídica que regula las relaciones entre Estados y particulares, siempre que tengan un componente internacional, con el objetivo de evitar conflictos. Se puede aplicar a dos niveles: en las relaciones que se producen entre dos o más países y en las relaciones jurídicas de ciudadanos que tengan carácter internacional. 

  • No me refería a eso, ya sé lo que es. Quiero saber, si me puedes leer unos textos determinados para su estudio. 

  • Por supuesto, Ama. 

  • ¡Bien, vamos bien! 

  • Por una vez Don Pedro no sabe lo que se ha perdido. 

  • Don Pedro, ser un humano muy especial, Ama. 

  • ¡Sí, eso creo yo también! Arturo. 

La salió del alma, llamarlo como si fuera un ser humano, para sus adentros pensó, que su estado de salud empeoraba y le estaba pasando factura. 

  • Ama, necesito enchufarme. 

  • ¡Sí, claro! ¿Cómo la haces? 

  • Necesito acudir a mi base, Ama. 

  • ¿Tu base? 

  • Sí, está en casa de Don Pedro. 

  • No fastidies, que tengo que volver a verlo. 

  • -ga-lo-pron-to... 

Los ojos se le estaban poniendo mates, y la voz volvía a ese acento indio Fart West metalizado. 

  • Sí, bien, iré a buscarte la base de alimentación. 

  • Gra- 

Aquí, ya no tenía luz en los ojos. 

***

Acudió con presteza, a llamar a la puerta de su vecino. 

Tras tres llamadas, cada una más prolongada en su insistencia, el silencio tras la puerta era de cementerio, cosa inusual, pues tenía por costumbre poner la tele a todo volumen, aparte de chillarles a los comentaristas e insultarles, a voz en grito. 

A todo esto, pensó que lo mejor era avisar a Tomás, para que le abriera la puerta, igual Don Pedro estaba mal otra vez. 

Mientras esperaba el ascensor, echó un vistazo a su piso y se encontró a Arturo sentado en el suelo, sin ánimo para nada, parecía dormido. 

Una vez abajo, Tomás no estaba en su silla tras el mostrador, que tenía a la entrada, encima del cual había una nota en la que ponía “Vuelvo en 5 minutos” 

¡No puede ser! Cómo se lo hacen, para escaquearse siempre y en el momento más impredecible. Subió para arriba, cansada de tanto contratiempo, en su planificado día tranquilo, para dedicarlo al estudio. 

Una vez en su casa, busco en la mesilla de la entrada, tenía más o menos una idea lejana, de haber dejado el número de teléfono de Tomás apuntado por ahí. Lo encontró, llamó, saltó el contestador y se quedó, con esa cara que no auguraba nada bueno para Tomás, en un futuro próximo. 

*** 


Tomás, una vez regresado de su recadito particular, esperando que nada hubiera pasado, en su breve ausencia de una hora, se acomodó bien la corbata, la chaqueta y la gorra, en el pequeño aseo de la portería, limpiando una mancha de carmín, que resaltaba bastante en su morena cara. 

Cuando se sentó en su puesto de vigía, contemplo con incomodidad manifiesta, una nota a trazo grueso, como de persona enfadada, que se pasara por el piso de la Sra. Ofelia, con las llaves de Don Pedro, el cual no daba señales de vida. (Arturo tampoco las daba, pero eso no lo ponía). 

Subió como un rayo, haría lo que fuera con tal de que no diera parte, al presidente de la comunidad, del cual dependía su puesto de trabajo, por partida doble, era quién lo había contratado y su Sra. Era con quién se había ido a tomar el té, hacía bien poco. 

Una vez frente el piso, llamó con discreción, se preparó para recibir alguna recriminación, aunque esperaba que la urgencia por ver el estado de Don Pedro, le ayudara a que la cosa fuera rápida y se olvidara rápido. 

  • ¡Hombre, nuestro conserje, que vela por nuestra seguridad, ya está aquí! 

  • Tuve que salir por una emergencia personal. ¿Qué ocurre con Don Pedro? 

  • Ya sé el tipo de “emergencia personal” se llama asistencia íntima particular en ático primera. 

  • Sra. Yo...Le dio tiempo de ver alguien tumbado en el suelo. Lo cual le puso aún más nervioso. 

  • ¿Traes las llaves? 

  • ¡Sí Sra.! 

  • ¡Pues vamos! 


  • La siguió con el susto en el cuerpo y atemorizado ante su aspecto de pirata, con ese ojo tapado, dispuesta a rebanarle el cuello. 

Abrieron la puerta del piso, en el que reinaba un silencio absoluto y una oscuridad profunda, en la sala, ante una televisión último modelo, de esas panorámicas, estaba Don Pedro tan ricamente, fumándose un puro y con un whisky sobre la mesita auxiliar. Contemplando unas señoritas de buen ver, seguramente gimnastas, por las contorsiones que hacían para acoplarse a sus parejas. El susodicho, llevaba puestos unos cascos de audición y hasta que no encendieron la luz, no se percató de su presencia.  

  • ¿Qué hacen Uds. aquí? ¿Me han dado un susto! 

  • Perdone Don Pedro, aquí la Sra. Ofelia estaba preocupada por Ud. Llevaba rato intentando verle y al no responder...se imaginó algo...como lo de ayer... 

  • Tengo a Arturo desmayado, necesito su base de alimentación. 

  • ¡Ah es por eso! Perdone, tiene razón, se la tenía que haber dado con él. La primera vez se ve que le dura muy poco la carga. Ahora le tiene que hacer una durante toda la noche. 

  • Está en el office, vengan, tengo todo apagado, por qué al precio que está la luz... 

Cuando la encendió, en todo su esplendor y no la pequeña que había encendido Tomás, aquello les pareció un museo, una pinacoteca impresionante. 

Al ver su cara de asombro, mientras cerraba a sus espaldas la espléndida sala, les comentó que, en sus momentos de buenos negocios, se aficionó a coleccionar cuadros. Por eso tenía aquella pequeña pinacoteca.  

Visto que estaba la mar de bien le dejaron con su habano, su whisky, y su tele, cogieron la base de alimentación de Arturo y se fueron sin hacer ruido. 

  • Sra. Ofelia, yo... 

  • No hablemos del asunto, Tomás. Pero recuerde que está en deuda conmigo. 

  • ¡Sí Sra.! 

  • Bien, puede irse para abajo. 

Entro en su piso, enchufo el alimentador, arrastró al pobre Arturo hasta la base y lo dejó ahí enchufado, soñando el juicio de los justos. 

Pensó en la cantidad de tiempo perdido y en sí al día siguiente, podría avanzar en sus estudios preparatorios del examen, con aquel robot como auxiliar. Pero eso lo sabría al día siguiente. 


***



Terrassa, 28 noviembre 2023 


58 comentarios:

  1. Un vecindario pintoresco, gente peculiar y un robot. Cada vez tenemos mas en casa. Alexa, Daisy, Siri, la Roomba, Chat GPT, Arturo.... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto acabará como la Rue del Percebe, 13 ;))))
      Sí, al final todos tendremos asistentes de todo tipo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Que bien se está poniendo la historia, que sepas que me estoy encariñando con Arturo, no sé, al final se va a hacer querer ajja. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede acabar en el Wallapop a buen precio. ;))))
      Veremos si se hace querer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que curioso esos edificios de elevado pedigree, en donde tienen conserje que les abre la puerta, o les vigila de forma estatica la entrada de un edificio, y les recoge el correo, entre otras cosas. Antiguamente esto debía ser habitual, este empleo en algunos edificios, pero hoy en día, los que he visto donde está la mesa antigua del recepcionista ya siempre está vacío. Para mi que el conserje, será como el limpiabotas, un oficio a extinguir.
    El relato es sumamente interesante, el robot, la señora, el conserje, y el vecino supuestamente indispuesto, pero que realmente estaba en sus cosas. Es un final de giro inesperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que acabaran siendo ocupados por robots eficientes. ;)
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me gusta el relato y tu robot. Es una buena historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, J.P.
      Al final, todo tiene su lado bueno.
      Un beso, para ti!

      Eliminar
  5. Muy divertido, entre la voz irreal, la base de enchufe, el conserje que se escaquea...no sé si yo pediré un Arturo algún día :-)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Albada. Sabes que me gusta divertir y desconcertar al lector. ;)
      Ponte la lista de espera, ahora hay un plazo de entrega muy largo.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Arturito ya me está tocando lo perendenges, voy que tener que cometer una locura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes ir contra el "progreso" verás tú en cuanto sepa invertir en bolsa.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Génial !!! Nous sommes entourés par L’IA
    Est-ce que les relations humaines sont meilleures et plus faciles
    J’en doute
    Merci pour ce tableau de la vie actuelle
    Amitiés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber quién se esconde tras este anónimo.
      ¿Es la IA?

      Eliminar
  8. ¡Estupenda esta mini novela tuya ALFRED! : )
    perfectamente dibujados los perfiles, las situaciones y tan rápidos los diálogos como entretenida la historia, en nada estaremos llenos de Arturitos , ahora bien, un poco marisargento esta Sra Ofelia.. entre lo molesto que le resultaba Don Pedro, lo de A-M-A y lo firme que puso al pobre conserje - claro que él tb, se las trae! - no quisiera tenerla de vecina jajaja Muchos besos ALFRED y gracias por este delicioso ratito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, me alegra que te guste.
      Lo de los Arturitos, se convertirá en breve, en un accesorio familiar más.
      No, yo no la veo como un sargento y sí más bien como un ser con personalidad, que no se deja amilanar por contrariedades de la vida.
      Eso sí, prefiero tenerla al lado que enfrente. Lo de Ama, imagino que para ella, en realidad el robot no es más que un viernes actualizado.
      Muchas gracias a ti, que lo disfrutes, ya estoy con la próxima entrega.
      Besos.

      Eliminar
  9. Celebro que sigas con la historia, porque me estoy encariñando con esta comunidad de vecinos tan peculiar.
    Quedo —impaciente— a la espera de la siguiente entrega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que la cosa engancha, hasta a mi, que tengo interés en ver como acaba la cosa.
      Un abrazo y gracias, Chema.

      Eliminar
  10. La IA avanza vía robótica que es un primor. E influye hasta en tu vena literaria. Empezamos tomando afecto a un robotito de nada y ve a saber si no nos dejaremos llevar por sus amores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me niego a utilizar esa herramienta, que dicen, nos va a facilitar todo.
      De momento sigo empecinado, cuál Don Pedro en su mundo.

      Eliminar
  11. Mucho futuro, pero al final seguimos dependiendo del portero y debemos seguir enchufando los cacharros cada hora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas, siempre han sido así, mucha modernidad, pero lo que no falla es la cuadriga de mulas, tirando de la carreta.

      Eliminar
  12. Poc a poc hem anat coneixent la vida d.una comunitat de veins tant peculiar !..desde uns fills amb poca ánima , que perquè el pare tingui comanyía li porten un robot que es diu Arturo , fins a ser una possible solució per la veina amb mal de cap que l.ajuda amb els exámens. L.escena s.amplia i
    apareix el Conserge i les seves históries i els negocis de D. Pedro. Pensem que la Ofelia haurà resolt els els seus problemes académics i que l.Arturito haurà recuperat les forces fins a fer.se necesari pelsnous temps. Temps que ja han començat i ja cal que ens espavilem per estar.hi al dia. Grácies Alfred per explicar.nos una història de veins amb tó d.humor i visió futuriste.!... ...Pepi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suposo que deu semblar una mica atípica, però bé aquesta mena de gent existeix. El veïnat procura sempre bones històries. ;)
      Merci, Pepi!

      Eliminar
  13. Arturo es una caja de sorpresas, sólo bastaba ponerse a la altura! La cosa viene interesante, se abren posibilidades! Acá estaremos a la espera, Alfred, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes bien, en realidad es el más preparado de todos. Pero tiene su dependencia o punto débil, como todo el mundo.
      ¡Seguirá! Ya estoy en ello.
      Un abrazo, maría cristina.

      Eliminar
  14. Con verdadera fruición espero el desenlace de este maravilloso relato, que me tiene enganchado.
    Ese Aturo, me tiene ganado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, a mí, también me tiene intrigado, todo este movimiento en esa casa. Te mantendré informado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Con whisky y un puro... sabe latín!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo digas a nadie, pero en realidad era un trago de malta 12 años, el puro era habano. Estudió latín, por supuesto.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Aquesta comunitat ens té ben enganxats. Esperarem una propera entrega que ens farà treure més de dos somriures.

    A-fer-ra-de-tes, Al-fred.
    Ui, se m'ha colat un intrús!.😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera, que això no s'ha acabat.
      He de veure com tancar la irrupció d'Arturo.
      Pe-to-nets-sa-llu-na!!!
      ;))))

      Eliminar
  17. Ya te vale! Jajajajajajjaja

    Llego a ser yo Ofelia y me voy donde el majete de Don Pedro, y le obligo a él a que me leyese la materia mientras yo me pimplo el whisky, eso sí, el habano todo para él.

    Y mientras, al conserje le obligo a que vele los dulces sueños de Arturito.

    Besines, ración doble.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas!
      ;)))))))

      Me lo creo, yo también iría presto, piensa que se trata de un Macallan 12, pero no quería hacer propaganda. El habano se lo dejaría, pero fuera en el balcón y cerrado. Total, los conocimientos de don Pedro en internacional, no están a la altura de Arturo.

      El conserje aún nos puede dar más juego, al fin de al cabo, salió de su país por un tema de timbas privadas.

      Oh! Muchas gracias! Me emocionas!
      Tanto que te envío, una dosis triple de besines.

      Eliminar
  18. Alfred, me tienes enganchada con este relato, Alfred habrá Arturitos a la venta?
    La tecnología avanza y hay que estar al día.
    Siempre que te visito me robas una sonrisa con tus relatos.
    Cariños, te deseo un bello día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno, a mí me gusta.
      Que conste que ni vendo robots, ni cobro comisión por promocionarlos. ;)
      Siempre nos pasa por encima.
      Ole por esas sonrisas, seguro que te sientan bien!!!
      Cariños y buenas noches.

      Eliminar
  19. Debe de ser divertido vivir en una casa así.
    La historia es muy buena. Cómo terminará?-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te cuento, estoy por instalarme en la entrada e ir viéndoles pasar- ;)
      Gracias, lo consulto con el autor y te cuento.
      Un abrazo, Amalia.

      Eliminar
  20. No creas que la comunidad de vecinos está fuera de lo común, en la mía pasa de todo y solo somos catorce, eso sí, no tenemos un Arturo y si lo hubiera, nadie se preocuparía de enchufarle, moriría y nadie se enteraría. Son muertos en vida.
    Continuará...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope! Menuda comunidad de vecinos más despreocupada entre sí.
      Sí, continuará, no voy a desatender al pobre Arturo.
      Abrazos.

      Eliminar
  21. Iba a hacer el mismo comentario en una de tus respuestas... Es la Rue del Percebe!
    Muy bueno!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es inevitable, pensar en todo lo que dio de sí, aquella serie de viñetas.
      Muchas gracias, Lunaroja.
      Besos.

      Eliminar
  22. Engancha y se pasa genial, así que no acabes, sería una pena.
    Una comunidad muy especial, jajajaja...ese Arturo tiene telita.
    Espero impaciente el próximo relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de enganchar sin ser enganchoso. ;)))
      No lo sabes bien, a mí me están sorprendiendo.
      Está pronto a salir, lo estoy ultimando.
      Besos.

      Eliminar
    2. Arturito (R2D2 en ingles) acabará heredando a doña ofelia, y quien sabe so a don Pedro, y se comprara un bsterja de litio y unas plaas solares que instalarán en el terrado de la comunidad, y será autónomo.
      estamos en vías de extinción.
      Abrazooo

      Eliminar
    3. Bueno, bueno, no adelantemos acontecimientos...
      No es mal plan para Arturo, pero no sé, si los demás protas estarán de acuerdo.
      Eso está más claro que el agua, estamos haciendo todo lo necesario para ello.
      Abrazo, Gabiliante.

      Eliminar
  23. Como a Juan me engancha esta "serie"...
    Arturo es genial y Don Pedro...¡¡¡anda que no sabe!!!
    Y además ahora...nos vamos enterando de "cosillas" 😂😂
    Un abrazo Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me gusta, sois de los buenos, seguidores a machamartillo.
      Creo que todos son de armas tomar, aquí no hay nadie tonto.
      En toda comunidad, hay sus cosillas, como bien dices. ;))))
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  24. Hola Alfred!
    La cosa da risa, mejor no tener robot! En cuanto a la comunidad de vecinos, muy curiosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      De eso se trata, de pasarlo bien y criticar el mundo que nos viene, y la gente que lo habita.

      Eliminar
  25. El Robot es muy gracioso, la fotografía de Miró...el cual he reconocido rápidamente, la música de hoy no me ha gustado mucho. Pero de todo hay en la Viña del Señor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, creo que es el más listo de todos.
      Hace unos días fui a ver la exposición con motivo de la amistad entre Miró y Picasso, la verdad es que es una maravilla de montaje.
      Es una canción muy peculiar, en que ella hizo esta versión jazzística.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. El relato se ha puesto aún más interesante, creo que nos tienes a todos en vilo con la historia de estos vecinos, voy a la siguiente entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, ya ves que la cosa está dando de sí. ;)

      Eliminar
  27. Me está gustando mucho el relato, esperando el siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que bien, estoy recuperando este fabuloso relato!!
    Sigo al siguiente, que algo bueno tiene el leer con retraso jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, encima tienes la suerte de poder leerlo de corrido. ;)
      Un beso, Carmela!

      Eliminar