INSOMNIO

 


Foto de A.C.P.




Choir of the Sretensky Monastery  

 "Cherubic Hymn" (G. Lvovsky) 



Insomnio


Es de esas noches, en que, tras dormir un buen rato, al menos más de una hora, de repente te despiertas totalmente despejado como si ya tuvieras que activarte, aunque tengas la cabeza como un corcho, las pestañas caídas, el cabello alborotado, qué más quisiera yo, y la prestancia de salir de la cama sin tropezar, lo cual no siempre es fácil.


¡Quién habrá puesto esa caja ahí en medio!


Lo que uno hace en estos casos, aparte de encender la luz, para saber con qué he tropezado, es para llegarme hasta el baño sabiendo si tengo que abrir la puerta o la traspaso como un fantasma.


Una vez hecha la meditación pertinente mientras sueltas líquido, te miras al espejo sin asustarte, te vas a la cocina sin remordimientos, te apalancas algo de lo prohibido y te sientas con la mirada perdida, entonces piensa por qué narices tienes que despertarte a las casi tres de la mañana, sabiendo que difícilmente te dormirás, al menos a los primeros seis intentos.


Cojo el libro que llevo días sin poderle dedicar el tiempo que se merece, tiene ese toque de humor que tanto me encanta, pero tener la casa patas para arriba, no ayuda mucho a sentarse con la conciencia relajada para dedicarse a uno mismo.


Ojeo la página donde está el punto y me doy cuenta de que he perdido el hilo, tiro para atrás y me releo algo del capítulo anterior, del que tampoco recordaba gran cosa, pero ya entro algo más en situación, lo suficiente para tener la impresión de que ya puedo regresar a la cama y creer fervientemente que caeré en un sueño profundo y reparador hasta el amanecer.


Un cuarto de hora más tarde, más desgreñado que antes, me siento en un sillón, por que la cosa va para largo.


Así hasta las seis programadas, esta vez la cosa es más seria.


Otro intento y otro regreso, esta vez a la mesa, encendiendo el ordenador y buscando un tema, como pueda ser este del insomnio.


Ya me da igual volver a la cama, es más, la odio, pues siempre en estas situaciones me acaba doliendo la espalda.


Me miro el texto, me ha quedado una cosa de lo más apañada y entretenida, al menos para mí, seguro, además ha pasado el suficiente rato, para que note el cansancio por no haber dormido en su momento. Es hora de retirarse.


¡Buenas noches! O mejor ¡Buenos días!




Terrassa, 20 octubre 2023 

78 comentarios:

  1. Es curioso como siempre nos despertamos cerca o alrededor de las tres de la madrugada, después es un dar vueltas y vueltas. Tu descripción es perfecta, después de todo, salió un relato muy interesante.
    Abrazos Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;)))
      Me pasa a veces, y aprovecho para escribir algo.
      Espero que hoy pueda dormir como un bendito.
      Abrazos, Tatiana.

      Eliminar
  2. Es terrible no poder dormir. Me gusto el relato. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que proporciona una incomodidad inquietante.
      Por suerte hay formas de aprovecharla.
      Un beso, J.P.

      Eliminar
  3. otro del club. he intentado atravesar la puerta pero no he podido. Tampoco tenía muchas ganas , había ido hace poco. noi se me ocurre ir al ordenador. Cojo el móvil, abro la lista de lectura y aparece alfred contando algo que me suena.
    abrazos y ovejitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento concentrarme en ello, pero tampoco se me da bien.
      El móvil es terrible, no te das cuenta y te estás leyendo noticias de esas, que solo son una excusa para endilgarte, cientos de anuncios de cosas absurdas, que no necesitarás nunca en tu vida y que no sabes, por qué no quieres, para qué sirven.
      Abrazos, desde una noche sin ovejitas. ;)))

      Eliminar
  4. Eso de no poder dormir es terrible. Por lo regular, las pocas veces que me pasa, gracias a Dios, me concentro en la respiración cosnciente. Por lo regular, no falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, terrible, no sé, supongo que si tuviera que desarrollar una actividad febril sí, pero no es mi caso. Lo de la respiración es muy bueno, alguna vez hago una especie de respiración profunda y pautada de mi invención, que me ha ido muy bien.

      Eliminar
  5. Son noches largas, y lo explicas con mucho humor. Si luego duermes de día, pues ya estará resuelto, o no, si ello implica que no puedas dormir a la noche :)

    Un beso, y a rezar a Morfeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son noches largas, en la que el silencio ambiental, produce ese estado en el que te sientes acompañado en la escritura.

      Un beso, no rezo a los desconocidos. ;)

      Eliminar
  6. Menos encender el ordenador, dicen los expertos que para el insomne eso es muy malo, lo demás lo vivo muchas noches punto por punto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pies algunas veces, he parido cosas interesantes. ;)
      Uno de los últimos poemas, fue concebido y parido, en un estado de zombi insomne y no me quedó nada mal. ;)
      Creo que, por lo visto, con la edad se es más propenso.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Dicen que los mayores necesitamos dormir menos.Eso dicen.

      Eliminar
    3. Del dicen, mejor no hacer caso, hemos de dormir lo que nos pida el cuerpo.
      Eso pienso. ;)

      Eliminar
  7. Coincido contigo en que ha quedado la cosa «de lo más apañada y entretenida».
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que, ante la imposibilidad de dormir, lo mejor es intentar hacer algo útil con ese insomnio, pero sí, dicen que activarse demasiado es malo, aunque sospecho que peor es quedarse con los ojos abiertos mirando el techo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro, es que quedarse en la cama dando vueltas, me produce un desasosiego, digamos negativo.
      El techo es blanco y tiene una lámpara que no me gusta, tendré que hacer algo al respecto...

      Eliminar
    2. No sé, tendré que pensarlo.

      Eliminar
  9. Qué malas son las noches de insomnio, pero a veces son bien aprovechadas y si se está acompañado de las Musas, pues surgen interesantes poemas.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son algo mucho incordiantes, te cambian el orden cronológico previsto y sí al día siguiente tienes una actividad programada a una hora temprana, te hace polvo.
      Por suerte las aprovecho, algunas veces, no siempre, si las musas están de buenas.

      Besines.

      Eliminar
  10. Me identifico y solidarizo contigo, y con el relato, pues estamos ya en edades en que el insomnio agresivo o simplemente la interrupción inesperada del sueño nos acucian sin remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, al día siguiente digamos que, tal como habitualmente se dice, duermo como un bebé.
      Es curioso, por qué, como lo tengo leído, en tiempos anteriores, las costumbres del sueño variaban respecto a ese óptimo descanso en que nos ponen las ocho horas seguidas, como el sumun, lo normal era dormir dos o tres, levantarse, tomar algo, realizar alguna actividad menor y luego irse otra vez a dormir.

      Eliminar
  11. Estar molt bé que dediquis , Alfred , el teu relat , a una cosa tant cotidiana com tenir insomni . Ens passa a tots i a mida que complim anys encara més. És d.agrair la descripció que fas de quan ens aixequem del llit. Aixó consola ,.. jo procuro no mirar.me al mirall....encara que després de la dutxa i esmortzar és fà el gran miracle , ja tornem a estar guapos com sempre ! O aixó volem creure..! Pel insomni , paciència , no fer la becaina del migdía.....i demà dormirem millor ! Que passeu tots un bon dia !... ...Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tinc assumit, que forma part dels costums de la gent gran. ;)
      Bon dia, Pepi!

      Eliminar
  12. Un insomnio de los más productivo, yo lo llamo "necesito más tiempo" y hago muchas cosas (en silencio, claro) entre ellas al igual que tú, acudir a la nevera o encender el ordenador, otras veces ordeno cajones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no viene el sueño, al menos hacer algo más que contar ovejas. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Mis horas de sueño, las suele marcar, imperturbable, la próstata. Con una cadencia cíclica y segura, es la que me despierta varias veces en la noche.
    Me he acostumbrado y suelo coger el sueño de inmediato, pero hay un problema: cuando me siento a leer durante el día, se me vienen encima las horas perdidas y me cuesta dios y ayuda, mantenerme insomne.
    Y se me cansa el dedo de dar hacia atrás en el libro electrónico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento en ese apartado no he entrado, alguna vez me levanto , pero es más bien por algun abuso.
      Lo de que entre sueño, a horas que no toca, pasa cuando estas noches hacen su entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Buenas Alfred.
    En mi caso hoy han sido las 4... Por tener que tomar una medicación. Rito de toma que hemos pasado de las 12 noche a 8 mañana. Pues ya no hubo forma de dormir.
    Té, ordenador, algunos documentos, blog, etc. Entretenido.
    Y ahora sofá, algo de jamón, blanco frío... Al Rojo Vivo de Ferreras. Lo dicho.
    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un tema más delicado, normalmente en ese apartado, no lo hago a rajatabla.
      Tienes muchas actividades para distraerte.
      ya veo que tienes una dieta de lo más acertada.
      Abrazo, Ernesto.

      Eliminar
  15. Es algo recurrente a esta edad, creo que es factible hacer algo en lugar de quedarse dando vueltas, y al estar sola no molesto a nadie, en tu caso fue muy provechoso, acá nos estás compartiendo! Un abrazo Alfred!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final cuando lo comentas, casi todos te dicen, lo de bienvenido al club. ;)
      Procuro no molestar, pues no siempre estoy solo.
      Un abrazo, maría cristina.

      Eliminar
  16. Me temo que el insomnio nos espera a todos.
    Yo ya soy de dormir poco pero cada vez menos.
    Hay quien con cuatro horas tiene más que suficiente:

    https://aprendemosjuntos.bbva.com/especial/el-corazon-sirve-para-dar-cantidad-de-vida-el-cerebro-calidad-de-vida-valentin-fuster/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así y es cuestión de acomodarse a lo que se viene.
      Tampoco he sido de dormir mucho, pero pasarme la noche en danza, no es de mi agrado.
      Luego miro tu enlace, gracias.

      Eliminar
  17. a medida que envejecemos con 5 horas de sueño y oleadas rem ya estamos bien, lo mejor del insomnio es aprovecharlo en escribir o hacer otras cosas ...esto me recuerda la edad media , allí había dos trazos de sueño largos( bifásico)
    buena jornada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la teoría, luego está el que puedas dormir esas 5/6 horas mínimo, seguidas.
      Lo de la edad media lo conteste en un comentario y es lo que hago en estas situaciones, en que ya veo que la cosa va para largo.
      Buen domingo!!!

      Eliminar
  18. Las noches de insomnio son malillas.
    La has aprovechado muy bien para escribir un relato bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son algo incordiantes, por estar descolocado con tu tiempo.
      Muchas gracias, Amalia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Mal de muchos y no precisamente por los años, ocurre a cualquier edad. Sabías que el cuerpo humano produce su propio tranquilizante, su somnífero natural? : el gas carbónico. Cuando la cantidad de gas carbónico aumenta lo suficiente en el organismo de una persona, el sueño le invade enseguida. La mayor o menor cantidad de gas carbónico en circulación en el cuerpo depende de la respiración. Es, pues, la respiración la clave del sueño, como desde hace tiempo saben los adeptos al yoga. Mediante el control de la respiración y más especialmente de la espiración, habría de comenzar toda acción contra el insomnio. Ya sé que no es fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, lo de la respiración sí, pues a veces me relajo con ella lo suficiente como para poder dormirme otra vez. Pero no siempre me funciona.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  20. Como decimos, por acá, el insomnio es jodido. Nos roba parte de ese placer onírico de dormir y soñar; es peor si hemos dormido un trayecto de la noche, y nos despierta en eso de las tres de la mañana. Después es imposible volver a la cama, pero como lo demuestras, queda la alternativa de escribir un buen texto, así sea de desespero o de rabia. Un abrazo. El video un remanso de paz gregoriano. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es nada agradable, al menos a mí me fastidia. Prefiero dormir poco o mucho, pero seguido, sin sobresaltos.
      Sí, se puede volver, pero ya no es lo mismo.
      Gracias, es un texto de desahogo ;)
      Busque una música, de esas que te dejan con el espíritu tranquilete.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  21. Hola Alfred!
    Te entiendo muy bien porque estas cosas también me pasan a mí. Pero yo no me levanto de la cama. Ojos cerrados y procura pensar en algo agradable. El sueño, vendrá, aunque sea por aburrimiento! Me ha gustado lo que has escrito, es muy humano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Creo que con la edad es lo normal, de momento es esporádico, espero que no sea norma.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  22. Me siento tan identificado al leerte, Alfred (por el jet lag que traigo de mi viaje y que lejos está de abandonarme) y porque "si no puedo dormir qué mejor que escribir..."

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que todos tenemos experiencias de este tipo, lo del jet-lag es un incordio, pero al menos sabes a qué se debe.
      Sí, ya puestos al menos hacer algo de provecho. ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  23. ¿Y pudiste dormir después?

    Sí que te quedó apañado el texto. A nosotros nos vino bien tu insomnio.
    Por cierto, enciende siempre la luz antes de tropezar, no después. Cuidado, que las caídas nocturnas pueden ser muy peligrosas

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pude, pero no lo que hubiera deseado. ;)

      Muchas gracias, Alís. Me alegro por ello.
      ¡Ja, ja, ja!!! Eso fue una licencia. Es verdad, los tropezones nocturnos, pueden dar más de un disgusto.
      Besos.

      Eliminar
  24. Mala hora esa de las 3 de la madrugada, siempre nos da insomnio ¡tú lo has resuelto muy bien!
    Petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da un poco de rabia, pero bueno, al menos lo solventé positivamente. ;)
      Petonets.

      Eliminar
  25. De moment no tinc problemes d'insomni, a l'inrevés, dormo massa i tocaré fusta perquè no sóc persona si no ho faig. Algún cop sí m'he passat la nit desvetllada, però són incapaç de fer res, perquè vaig com una zombi.
    Pel que veig, a tu no se't dóna gens malament per aprofitar-ho.

    Aferradetes, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tot això que tens de profit.
      Bé estic tan despert que puc fer-hi qualsevol cosa, sense fer soroll, és clar.
      Gràcies!

      Petonets, sa lluna!

      Eliminar
  26. Res millor que ocupar el temps d'insomni, amb alguna lectura o qualsevol altre cosa , que no pas donar toms i toms , sense cap èxit :)
    Salut !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Així és company, el temps s'escurça i hem de deixar constància del nostre pas. :)
      Salut!

      Eliminar
  27. Jajajaja, cuántas veces me pasa lo mismo. Ayer sin ir más lejos y estuve todo el día como sonámbula o muerta!! En fin cosas digo yo, del cambio de estación!! Porque creo que haya varios cambios de estación, no?
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que cada año nos meten un cambio de "estación"
      Por suerte pasa de tarde en tarde, pero es bastante incordiante y como dices, si no puedes recuperar ese descanso, luego estás perdido.

      Muchos besitos.

      Eliminar
  28. Me he sentido identificada con tus letras, ese insomnio que tan perturbador es, cuesta dormir y ya no vale tan siquiera contar ovejitas como en antaño. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, que es algo que nos pasa a todos, un día u otro.
      Lo de las ovejitas, no le he visto nunca la gracia. ;)
      Besitos.

      Eliminar
  29. Años de yoga me hacen darle la razón a Airblue.
    Concentrarse en la respiración es el quid de la cuestión. Saber hacerlo, también.
    Agrada leer tu texto tan lúcido.
    Un abrazo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, es un camino que se va confirmando. Gracias.
      Sí, claro, el quid es saber hacerlo bien.
      Si te ha gustado, es un éxito. ;)
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  30. Es algo así como sobrevivir aunque el sueño esté cerca de la vigilia. Ahí es donde apenas se puede llamar sueño y no puedes quedarte un rato más. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como lo puedes llamar, pero para mí, es un insomnio.

      Saludos.

      Eliminar
  31. El insomnio puede ser un sufrimiento tan inspirador como cualquier otro, pero no deja de ser un sufrimiento.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien, ante él, intentamos reaccionar de la forma más positiva posible.
      Exacto, es un sufrimiento o más bien una incomodidad, al menos cuando es pasajera y no crónica.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Me sucede muy seguido pero lo trato de manejar con relajación y respiración porque el mirar pantallas creo que empeora todo. Si llegan las 5, definitivamente me levanto, y escribo porque esa es mi hora favorita para hacerlo, pero ya no regreso a intentar dormir. El jueves en la noche dormí entre 3 y 4 horas, y el viernes fue el casamiento de mi hijo, no sé cómo resistí hasta las 5 de la mañana, bueno, el amor y la emoción.

    Tocaste un tema que hoy por hoy cada vez se hace más recurrente, lo digo porque escucho a la gente, a los médicos, y a los farmacéuticos. Un gran abrazo amigo.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, que cuando entras en modo pantalla, estás perdido, o es que ya no ves solución y te da igual.
      Una vez pasada la hora del alba, lo mejor es plantearse un nuevo día y se olvida uno de la noche y su sueño correspondiente.
      El tema respiración y ejercicios relajantes son muy útiles, pero no siempre efectivos.
      Por un tema puntual, debido a una jornada emocionante, incluso se disfruta.

      Es un tema que afecta a mucha gente y en la edad avanzada, es muy recurrente.

      Un gran abrazo, Paty!

      Eliminar
  33. Porque será que siempre son las tres cuando nos despertamos, a mí también me pasa varias veces pero yo no me suelo levantar, hago crucigramas, leo y a veces miro el móvil , no puedo remediarlo jajaja. El relato te ha quedado genial, me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser, que nuestro cuerpo serrano, se da por descansado, sin hacernos caso. Eso es lo que se suele hacer, pero a mí, a veces que veo que la cosa ya va para largo, me da por ponerme en acción letrista.
      Muchas gracias, Teresa.
      Besos.

      Eliminar
  34. Pues para describir tu insomnio te ha quedado un texto genial, a mi me suele pasar una o dos veces al mes, así que me levanto, caliento un vaso de leche, me lo tomo y a dormir de nuevo, casi siempre hace efecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en las mismas, de tanto y sin saber por qué, ni venir a cuento, los ojos como platos. Lo de tomar un vaso de leche, para algunos es mano de santo. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. El insomnio cuando se alarga noche tras noche, puede llevarnos a enfermar.
    A veces me ha ocurrido, y lo que hago es dejar la mente en blanco, cuesta pero se consigue. Feliz semana Alfred. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una de las torturas preferidas durante épocas esperemos superadas.
      Bueno, cada uno tiene su cuadernillo, con anotaciones varias, según noche. ;)
      Feliz semana, Carmen. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola, Alfred
    Yo, pase una época muy mala donde el insomnio se apoderó de mí. Es un enemigo dañino. Menos mal que pude vencerlo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!
      Menos mal que lo superaste, eso es nefasto.
      De momento en mí, es esporádico.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  37. Las 3 es una hora que si te pilla despierto…malamente!
    A no ser que uno esté de fiesta o bien acompañado😝

    Yo debo ser muy joven por dentro…porque si no duermo 8 horas voy por la vida medio zombie😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la mejor hora para despertarse despejado.
      En ese caso, nadie escribe para contarlo, sigue con la fiesta. ;)))

      Eso le pasa a todo el mundo, todos tenemos unas horas de descanso necesarias, hay quien más o menos, pero cuando faltan...zombies.

      Besos.

      Eliminar