Foto de A.C.P.
New Orleans Jazz Funeral March
Funerales
Dónde están los acordes
de nuestra marcha fúnebre
en esa espléndida despedida
merecida por nuestra
contribución a esa
obligación de todo ser vivo.
Ceremonia a todas luces
hermosa por ser el exponente
de agradecimiento
por haber cumplido
con las expectativas
que nos trajeron a vivir
en este mundo de luz.
Las cuales implicaba
procrear seres que hicieran
a la especie eterna en el tiempo.
Con esa sensación de los deberes
bien hechos con creces
nos vamos.
A ese lugar del lado oscuro
o al menos a como llamemos
a lo desconocido tras arder, o
acabar pasto de otras especies.
Entrando a formar parte
de ese mundo tan temido
del cual solo los lamentos
se nos ocurren mentar.
Puro desconocimiento
por nuestra parte
dado que nadie regresa
para aleccionarnos
debidamente del lugar
donde los abrazos
no retienen cuerpos.
Terrassa, 30 octubre 2023
Antes no pensaba en ello, ahora, conforme te acercas lo hago cada vez más, parece que es algo que le ocurre a todos.
ResponderEliminarSaludos
Es inevitable pensar en ello, más cuando ya estamos en primera línea.
EliminarPero intentando dramatizar lo mínimo posible, por eso me gusta lo que se ha puesto sobre otras culturas, como en México, que es una celebración alegre,
también en New Orleans.
Saludos.
Tanto miedo a la muerte en occidente no? Que nadie deja de pensar en algún momento en ella... Me gustó mucho tu poema.
ResponderEliminarUn beso!
Aquí tendemos a esconder, todo lo que hace referencia a ella. Me gustan más esas culturas que integran la muerte, o más bien los muertos, en su paisaje, ver esos cementerios que son parques para pasar el día y hacer un pícnic, lo encuentro genial.
EliminarMuchas gracias, lunaroja.
Un beso.
Un buen poema, entramos en un mes propio para recordar funerales, unos con seriedad, otros con pena y hasta los hay con sonrisas. (Ojalá el mío sea de estos últimos) Un abrazo
ResponderEliminarVienen los días en que se celebra todo lo referente a la muerte y a los seres que ya han cruzado hacia el más allá. Me gustaría más una cosa festivalera.
EliminarUn abrazo.
Un buen poema con mucha enjundia como se diria .
ResponderEliminarLa muerte a todos creo que nos inquieta , pero más que nada por el desconocimiento que tenemos de ella.
Un abrazo, feliz noche.
La enjundia, la ponéis con vuestros comentarios. ;)
EliminarNos inquieta, eso de ir a dormir para siempre, aunque no estés muy cansado, sorprende un poco.
Un abrazo, feliz noche.
...donde los abrazos no retienen cuerpos...
ResponderEliminarLa incertidumbre quizás nos asuste más que la propia muerte.
Por otro lado, una digna despedida nos hace más humanos.
Un fuerte abrazo, Alfred.
Eso seguro, nos han bombardeado tanto con lo de la vida eterna...que al final, visto que nadie responde, empiezan las dudas.
EliminarMás vale tener claro de entrada, que lo de..."Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris” (Recuerda hombre, que eres polvo, y que al polvo regresarás). Implica que de estado polvo no volvemos.
Un fuerte abrazo, Miguel.
Subrayo la misma frase que mi vecino del piso de arriba y también creo como él, que la incertidumbre es peor que la propia muerte.
ResponderEliminarFilosófico poema.
Asusta más el deterioro y sufrimiento, que no el hecho mortal en sí.
EliminarYo creo que certidumbre la tenemos toda.
Gracias, Tracy.
Quizá sea que no hay ningún lugar del que regresar, de ahí que nadie, ni nuestros seres más queridos, nos pueda aleccionar. Los humanos tenemos más miedo al vacío que a la propia muerte, un miedo absurdo, porque la nada no debería causar temor, pero la nada sería el indicativo de que nuestra existencia no tiene más motivo ni más trascendencia que vivirla, así que somos tendentes a creer en lo que sea que llene ese vacío, de ahí el triunfo de tantas religiones y creencias a lo largo de nuestra historia. Pensamos que la eternidad existe porque las estrellas llevan ahí mucho tiempo, pero también ellas son víctimas del tiempo, también ellas desaparecen, ¿por qué nosotros habríamos de ser diferentes a ellas, a un perro o a un árbol? Precioso y profundo poema nos dejas, ideal para abrir un debate que siempre quedará inconcluso. Besos y feliz noche.
ResponderEliminarSe supone que quedamos en un agujero negro, toneladas de polvo cósmico, deambulando por el espacio. No somos diferentes al resto de los seres vivos que nos acompañan. Pero, la cultura hace que haya quienes saquen partido de las dudas existenciales.
EliminarGracias, Mayte. Un debate que se prolonga por los siglos de los siglos. Nadie regresa para concretarlo.
Besos y buen día!
Prfundo poema. Te hace pensar. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, J.P. Son días propicios a estas reflexiones.
EliminarUn beso para ti.
Nos pasamos la vida mirando para otro lado, pero cada vez resulta más difícil.
ResponderEliminarBuen poema.
Un abrazo.
Nos negamos a aceptar una realidad bien presente, en nuestra sociedad más próxima, aún es más acusado.
EliminarMuchas gracias, Chema.
Un abrazo.
Vaya y los que no hemos procreado para contribuir a la permanencia del gran circo, quiere decir que nos iremos sin los deberes cumplidos? Tendremos un castigo eterno por ello? Sirve de atenuante haber plantado más de un árbol? Mire usted por donde de lo que se entera una...
ResponderEliminarAunque aquí entre nos, me surge otra duda, los que han contribuido a este mundo procreando asesinos, violadores, pederastas, dictadores...también hicieron bien sus deberes? Con tanta pregunta que me hago, cómo iba a tener tiempo para procrear? Jajajajajaja
Besines
No todos los seres vivos lo hacen, lo cual no les invalida para vivir y disfrutar, en función de sus capacidades para ello. Simplemente, digo lo que es imprescindible para la naturaleza, el hecho de que las especies se perpetúen.
EliminarEl hecho de plantar árboles, tranquiliza conciencias y es un buen gesto ante las barbaridades al respecto, que la especie humana prodiga por doquier.
Esos serán responsables, no por haberlos traído, si no en función de cómo los han educado y si de ello se deriva el comportamiento delictivo de sus retoños.
Con tanta pregunta, abres un debate, que nos llevará a decirle a la muerte que espere, que estamos discutiendo cuestiones importantes. ;))))
Besines.
Como bien sabrás, tus respuestas no son concluyentes y solo hacen que se abran más preguntas :)))
EliminarLa muerte? Ah sí, que de eso iba esto, esa que espere ;)
+Besines
Creo que en un tema como este, todas las respuestas son válidas.
EliminarNinguna se puede rebatir, no hay testigos que puedan confirmar nada.
Pero abrir más preguntas, es lo que nos hace vivir. ¿No?
Esa dama negra, que presentan como una señora vestida de negro con guadaña, escondida bajo una capucha, de la que no asoma ningún rostro.
No sabemos como es, tampoco es que tengamos ganas, debe de ser la menos solicitada para ligar. Pero tiene paciencia y siempre consigue su presa.
;)
+Besines.
Nos vamos, con suerte cuando nos tocaría, dejando tras de nosotros quienes nos hagan de relevo.
ResponderEliminarNunca sabremos qué hay al otro lado, pero quiero pensar que la paz eterna. Un beso
No decidimos ni el cuándo ni el cómo, a no ser que lo hagamos voluntariamente.
EliminarPaz seguro, y tú, doble ración.
Un beso.
Es curioso cómo el ciprés -tan extendido en la Roma clásica y hoy en la Toscana- que fue signo de contento y belleza lúdica acabó siendo trasplantado a los cementerios españoles. Tal vez fue un gol que el romanticismo pesimista y morboso aliado de la Santa Madre se dejó meter. Cuando voy al cementerio de casi siglo y medio de mi ciudad disfruto con los enhiestos árboles (Gerardo Diego los llamaba así) y paso de las cruces. Que bastante cruz es la vida, la que llevan los vivos, algunos más que otros. Disculpa mi lectura díscola.
ResponderEliminarSiempre lo he asociado, a esa noble costumbre de nuestro entorno rural, en el cual era indicativo de poder acoger a algún forastero, en función del número de cipreses a las puertas de las masías, incluso indicaban comida, bebida y alojamiento. En el mundo romano tenía un simbolismo de facilitar el tránsito a los muertos, por ese crecer hacia el cielo de sus ramas´.
EliminarLas lecturas díscolas son de lo más interesante.
Preciosa la imagen y la letra de este poema cuya esencia comparto al mil por mil, porque una cosa es la tristeza inevitable que surje por el recuerdo de la pérdida de los que se han ido y otra no tomar nota de culturas como la mejicana o esta súper colorida y musical que nos regalas hoy en New Orleans que han aprendio a convivir con la muerte desterrando el componente oscuro, tétrico y siniestro al que nos agarramos siempre nosotros, cuando aparece o se la menta...Ellos han aprendido a integrarla en la vida, porque es así, es parte de ella desde que nacemos.. por mucho que nos escueza : )
ResponderEliminarAsí que a mi por favor, encárgame un funeral al estilo criollo de Luisiana : )
Un beso enorme!
Prefiero las culturas que no asocian únicamente la muerte con el dolor, la pérdida de los seres queridos, duelen por supuesto, y mucho. Pero cuando sabes que es cuestión de tiempo, o sea poco, que mejor que hacer una despedida fiesta. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Más cuando se tiene claro que lo de la vida eterna, es para pasar el rato mientras estemos por aquí.
EliminarSe tendrá en cuenta. ;)))
Un beso monumental!!!
Desde que nacemos, hacemos oposiciones para la muerte y tardamos más o menos, pero aprobamos.
ResponderEliminarDebíamos estar preparados.
Le temo mucho al dolor mío y al de los que me quieren, pero a la muerte no.
Ya que el jazz no lo puedo tener, que me "celebren" con guitarras,
El poema, se las trae.
Un abrazo.
Sí, nacemos con fecha de caducidad adjudicada, aunque no nos la dicen, bueno, digamos que nuestro comportamiento puede hacerla variar un pelin, pero poca cosa.
EliminarYa que sabemos el final, al menos que cuando llegue no sea cruel para nadie, eso al menos lo firmamos todos.
Por suerte ahora, hay celebraciones de despedida , más acordes para la personalidad del que se va.
Un poema sobre este tema, se las trae por definición.
Un abrazo.
Nadie ha vuelto para explicarlo.
ResponderEliminarMe temo lo peor.
Saludos.
No, al menos no hay constancia, salvo ese con el que nos han machacado desde pequeñitos, y que enseguida se volvió a ir.
EliminarLo peor es aceptar, que seremos polvo y listos.
Saludos.
Menys pujar en globus, crec que he complert amb tot; tot i que he de dir que no eren les meves expectatives... Penso que més que a la mort, al que tenim por és a morir d'una manera dolorosa, si es que n'hi ha cap. El que passarà més enllà no ho sabrem fins que passi i per descomptat ningú torna per explicar-nos-ho.
ResponderEliminarNo sé ben bé perquè, els xiprers sempre m'han agradat moltíssim.
Aferradetes, Alfred.
A mi també em falta. ;)
EliminarÉs qüestió de deixar quelcom pendent, per tindre una excusa per quedar-te.
La mort no deixa de ser una dormida moooolt llarga.
A mi m'agraden, em donen pau.
Aferradetes, sa lluna!
Nos vamos y volveremos, sin acordarnos de nada. Así quiero creerlo.
ResponderEliminarLa rosa muere en el rosal, y vuelve a crecer. Yo tampoco le tengo miedo a la muerte, lo que me duele es no ver a mis hijos de nuevo, pero si vuelvo en otra vida y cuerpo seguiré sintiendo Amor por otros hijos. Siempre estamos aquí con distinto vestido y con la misma alma, porque alma es solo una para todos. Así lo siento. Feliz semana estimado Alfred. Un abrazo
Bueno, eso sería creer en la reencarnación, aquello de irse y volver luego en plan abeja Maya, o cualquier otro tipo de ser vivo.
EliminarSi tenemos otra vida y está en ésta, solo que ya no somos los mismos, entonces somos otros con otros condicionantes vitales. Sería como esos que narra un psiquiatra americano que no recuerdo, que conseguía que sus clientes supieran que otras vidas habían tenido en el pasado.
Lo de un alma para todos tiene su miga. Buen sentir.
Feliz semana, estimada Carmen. Un abrazo.
Quin poema el d.avui Alfred ! Amb la teva habilitat e inclús sentit del humor , ens parles de la mort i com la gestionen uns i altres !. Els que ja tenim una edat , la veiem més propera i ens cal una preparació ..., o no !. Jo també porto flors per els meus que ja no hi son.....peró per mí ho vui diferent. Convertida en pols , vui tornar a la terra i les meves filles no tindrán un dia per recordar.me , sino espero que si els queda un bon record , trobin moments per fer.ho , peró amb un somriure...... En fí , intentem fer la vida fácil als vius i tot vindrà quan toqui..! Sense presa !.. Grácies Alfred , les teves reflexions , ajuden que fem les nostres !....... ....Pepi.
ResponderEliminarEns anem acostant als dies foscos, aquells en els quals, pot passar de tot.
EliminarÉs així i no cal amargar-se, perquè no podem fer-hi res. Simplement fer que els nostres ho vegin, amb una mica menys dramàtic i nosaltres amb tranquil·litat.
L'humor és imprescindible per viure plenament i anar-se'n deixant un bon record. Tot sense pressa, per descomptat. Gràcies, Pepi!
Es inevitable. Al paso de los años, pienso más en ello y me da pena.
ResponderEliminarMuy reflexivo y excelente tu poema.
Un tema que impacta pero que hay que asumir.
Un abrazo.
Eso seguro, es lo único claro que tenemos al nacer.
EliminarCon la edad, se piensa más, también hemos acudido a muchas despedidas.
Algunas injustas, pues lo que se van prono sabe mucho más mal.
Muchas gracias, Amalia.
Lo que no podemos, es dejar de hablar sobre ello.
Un abrazo.
Qué importante es ser conscientes de nuestra propia muerte! Aceptarla, normalizarla, vivirla sin angustias, porque hace poco alguien me dijo en plena depresión que forma parte de la vida. NO SE TRATA DE TEMER A LA MUERTE, SINO DE DISFRUTAR DE LA VIDA.
ResponderEliminarBuenas tardes Alfred.
Lo ideal, serían esas muertes apacibles, en las que da tiempo de despedirse y no sufrir en demasía, para poder hacerlo conscientes. Hay que disfrutar cada segundo de vida que tengamos.
EliminarBuenas tardes, Airblue.
Es el gran misterio.
ResponderEliminarNo sabemos nada, la misma muerte nos lo demuestra.
Abrazo
Un misterio que nos lleva a mil y una, de respuestas tratando de buscar una explicación al hecho de morir. Pero la existencia es así, todo tiene un principio y un final, como las estrellas.
EliminarAbrazo, Milena.
Me borré y me volví a agregar, pues no aparecía en tu sección seguidores. Por eso me verás como la más reciente seguidora.
ResponderEliminarBesos.
No sabía eso, bienvenida de nuevo, entonces.
EliminarLarga vida, en tu reencarnación.
Besos, Sara!
El hecho de que nadie vuelva es sospechoso. ¿Será que están tan bien que no quieren? ¿Será que olvidamos todo y empezamos una nueva vida? Podría ser que esta vida sea el más allá de la anterior, como un cuento sin fin...
ResponderEliminarA mí que me quemen, por favor
Besos, Alfred
Bueno, la sospecha más factible, es que no hay nada al otro lado.
EliminarTodo puede ser.
Eso parece lo más higiénico.
Besos, Alís!
Qué hermosa fotografía en la que los árboles se estiran para alcanzar el cielo! La música es consuelo para saber dejar partir con alegría, como no sabemos qué vamos a encontrar mejor pensar que será todo bueno, un abrazo Alfred!
ResponderEliminarEs lo que tienen los cipreses, ese irse hacia arriba, para tocar el cielo.
EliminarCon música, subrayamos todos los grandes acontecimientos de nuestra vida, el irse también lo es, una buena despedida es importante. Si es alegre, pues mejor.
Un abrazo, maría cristina!
Como no sabemos lo que nos espera (por mucho q algunos se empeñen en prometer lo que nadie ha vuelto para contarnos) mejor que aún tarde ese momento de la ceniza o la tierra…jajajajaj no vaya a ser…
ResponderEliminarBesos vivitos
No, todo son simples conjeturas, con muy pocas probabilidades de éxito.
EliminarNo , nadie regresa con ganas de contarnos nada, como mucho simplemente se dedican a asustarnos. ¡Malditos fantasmas! ;)
Besos con mucha vida!!!
la muerte siempre tiene una dualidad interesante... significativa siempre tiene solemnidad respeto humor y hasta anécdota muchas veces puede pasar inverosímil...
ResponderEliminarme gustó mucho esta entrada Alfred querido
Ante la muerte, es de suponer que te encuentras con varias opciones, imagino en función de como llegues ante ella.
EliminarMe encanta, es forma de compartir con los muertos, esa fiesta tan entrañable que les dedicáis.
Muchas gracias, querida Jo!!!
Yo tengo unas convicciones personales que me hacen quitarle hierro a la muerte y aunque la separación duele y esa pena nunca se va del todo, estoy segura de que aquellos a los que hemos querido desearían ser recordados con amor y gratitud.
ResponderEliminarUn abrazo y besos Alfred!!
Eso está bien, por qué así, a bote pronto, la cosa gusta más bien poco.
EliminarEso que dices, es respecto nuestra actitud ante los que se van, pero como protagonistas, ya veremos como lo aceptamos.
Un abrazo con besos, Ana!!!
No existen la una sin la otra y a la vez cuando una es evidente la otra permanece latente a la espera de sucederle... Vida y muerte cargan la una con la otra inherentemente. Es cuestion de creencias o convicciones, claro.
ResponderEliminarAbrazo más que grande, Alfred.
Solo nacer, ya se entra en tiempo de descuento.
EliminarLlevamos esa dualidad encima y en función de creencias personales, vamos llevándolo por la vida.
Un agran abrazo, carlos!
Jolín, me ha entrado un poco de yuyu tras leerte. Creo que seré menos malo, por si acaso.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Alfred!
Nanda, nada, tranquilo, pero eso sí, pórtate algo mejor. ;))))
EliminarUn fuerte abrazo, Gumer.
al otro lado nos espera un vacío aterrador que nos da la medida real de nuestras pequeñas existencias... para eso hemos creado las religiones, para no tener tanto miedo.
ResponderEliminarUna vez muertos. ¿Nos vamos a enterar de algo?
EliminarNos creemos los reyes de universo y somos menos que las hormigas.
Eso entra en el capítulo de parlanchines de feria.
Se muere en la tierra para renacer en el recuerdo y en los corazones ... es un tránsito a otro plano. Muy bonito homenaje, Alfred.
ResponderEliminarMil besitos para ti y feliz mes ♥
Nada sabemos y nada importa, mientras estemos presentes en boca de los seres queridos, al fin de al cabo mueres cuando te olvidan.
EliminarUn tránsito con el que no amargarse, puesto que es inevitable.
Muchas gracias, Auroratris.
Mil besitos y a por un bello mes.
Inevitable, sin saber cuándo ni cómo.
ResponderEliminarMejor amarrarse a la vida, vivir y dejar vivir.
Fuerte abrazo Alfred
Todos queremos que sea rápido e indoloro y mejor sin enterarse.
EliminarEs algo que, a nivel general, causa una cierta desazón.
Mejor vivir y dejar vivir, por supuesto, pero no hemos de hacer el avestruz.
Un abrazo fuerte, Ángela!
Puro desconocimiento
ResponderEliminarpor nuestra parte
dado que nadie regresa
para aleccionarnos
debidamente del lugar
donde los abrazos
no retienen cuerpos.
Que gran verso final, me encantó.
Te dejo un abrazo de los que se siente.
Es así, elucubramos para hacernos el tema más digerible, pero el desconocimiento es total y asomarse a ese vacío, siempre da mucho respeto.
EliminarAunque nada nos espere.
Muchas gracias.
Un abrazo, Laura.
Mientras nos recuerden no moriremos. Besos.
ResponderEliminarAhí está la clave, vivimos mientras seamos recordados, pero salvo honrosas excepciones, para la mayoría de los mortales implican tres generaciones.
EliminarBesos.