Francisco de Goya, "Luces y Sombras" en Caixa Forum






Excelsa muestra de una gran cantidad de obras del insigne pintor, del cual, prácticamente todos, tenemos un juicio hecho.

Goya es el intento de introducir la modernidad en la piel de toro, es querer abrazar las ideas francesas de la ilustración y sufrir su desprecio por el pueblo ignorante, qué sufre las consecuencias de la guerra.

Cada obra suya es cómo una editorial, intentando sortear la inquisición y a la retrógrada nobleza que rodea al poder. Mostrando una crítica de los usos y costumbres de un país atrasado.

Su colección de grabados, nos muestra el abuso de las tropas invasoras, contra el pueblo llano, que es quien sufre las consecuencias de la guerra, y también del poder oligarca.

Goya es un ciudadano lúcido y trágico, muestra lo que ve, y lo qué quisiera ver, aunque fueran sueños extraños, grandes pesadillas.

Una muestra digna de ver, para comprender el genio.

2 comentarios:

  1. bueno, siempre que me dejan un link, por allí paso y esta vez te digo que algo ocurre ya que no ha funcionado

    de Goya jamás había hecho un análisis, ni como el tuyo ni ninguno en realidad. Pero no lo he hecho porque no sabría hacerlo. Solo lo he disfrutado pero en grandes museos, la ultima fue en setiembre pasado en el Prado. Supongo que sos español y eso te da la oportunidad de asistir a muestras mas "íntimas" digamos. Los extranjeros nos conformamos con las muestras permanentes en los grandes museos. Y no es una queja, al contrario, estoy feliz de lo que he conocido

    bueno, nada, a lo mejor conseguís recuperar el link que sirva, ya pasaré

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. merece que vuelva a decirte que estuve "paseando" por el link que me dejaste en mi blog

    y también merece comentario especial porque no solo me mostró a un Goya que conocía (por decirlo de alguna forma) sino que también conocí a un Goya absolutamente distinto, fuera de la "espesura" del óleo y metido solamente en las líneas de un dibujo. Ésto último dicho con muchísimo respeto claro, porque los dibujos son excepcionales.

    te cuento que me pasó algo similar con Dalí, del que siempre tuve una idea liviana y estúpida calificándolo simplemente de loco y privándome de disfrutar su obra. Hasta que por motivos personales pasé un tiempo viviendo en Londres y tuve la fortuna de "meterme" en su excepcional mundo

    bueno, agradecida y mucho, lo he disfrutado tanto
    un beso

    ResponderEliminar