TIEMPO DE ARENA

 

Foto de A.C.P. 

 




 

Tiempo de Arena 

 

 

Quién soy yo 

para salirme de un recuerdo 

que no he construido 

en el que no sé qué soy 

si es que soy algo o alguien. 

 

Quizás un deseo vedado 

para que no me confundan 

con un paseante de la vida 

desaparecido en el abandono. 

 

De acciones ya pasadas  

vienen situaciones futuras  

difíciles de asumir e incluso 

intentar imaginar con talento. 

 

Los retratos seguirán pendientes 

a la espera de que las modelos 

posen con sus gracias visibles 

para deleite de los alumnos. 

 

Figuras perdidas deambulando 

por donde los paseantes educados 

contemplan con asombro serio 

las mil distracciones ofrecidas. 

 

Estampas que se diluyen 

con el paso de ese tiempo 

que se nos escapa cual arena 

mal aprovechada del desierto. 

 

El reloj de arena testifica 

lo que ya es pasado 

por mucha ilusión puesta 

me iré sin ser ese recuerdo. 

 

 

Barcelona, cuatro abril 2023 

60 comentarios:

  1. Nos iremos siendo quienes hemos transcurrido y habrá merecido la pena, como este poema que en parte me reflejo. Glenn Gould como siempre, tan ágil y penetrante. Y aquellas otras Variaciones Goldberg que te trasladan al cosmos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música de Bach, interpretada con el cariño de Glenn, nos lo hace todo más llevadero. Como pasemos a la posteridad es irrelevante.

      Eliminar
  2. Estar en el sueño, o en el recuerdo de otro puede ser tan maravilloso como traumático, pero todo se olvidará. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar vivos en el recuerdo, no nos va a solucionar el tránsito a lo desconocido.
      Antes o después pasaremos al olvido.
      Abrazotes.

      Eliminar
  3. Muy bueno y reflexivo.
    Escribes muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia, reflexionar es bueno.
      Hago lo que me gusta. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Demoledores últimos versos de un poema con el que me he identificado...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo hagas tuyo es digno de agradecerse.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que buen empleo del tiempo desde la contradicción del recuerdo, la antítesis o el oxímoron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo nos condiciona todas nuestras acciones, incluidas las reflexiones libremente interpretadas.

      Eliminar
  6. Entre sueños y recuerdos, nos iremos sin ese recuerdo, seremos recuerdo para otros. Para reflexionar. El final es excelente. Un abrazo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre sueños nos iremos, sin saber hasta cuando seremos recuerdo, lo cual tiene la importancia que le queramos dar ahora, luego dará igual y poca importancia puede tener.
      Muchas gracias Carmen. Un abrazo.

      Eliminar
  7. No sé qué es peor, irse sin ser ese recuerdo ilusionado, o irse siendo un recuerdo no deseado.

    Y sí, el tiempo se escurre entre los dedos como un reloj de arena, hace años me regalaron uno, y siempre me pareció de los tipos de relojes el que mejor definía ese tiempo escurridizo.

    Dicen que uno no muere mientras alguien le recuerda, y la verdad es que debe ser por mi lado pragmático que no sé si me importa que me recuerden, me importa que aquí y ahora, me piensen.

    Bach, siempre Bach :)))

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees que pueda tener alguna importancia, una vez hayamos partido.
      De todas formas, mientras estemos por aquí, todos preferimos ser una realidad positiva digna de ser tenida en cuenta.
      Mirando uno con atención su deslizar, ves lo poco que te dura el agua transportada en las palmas de las manos.
      Eso dicen, pero nadie ha podido corroborarlo, se supone que el traspaso es a la vida eterna. Te tendré presente en mis oraciones ante el dios sol y la diosa luna, para que te sientas pensada.
      ¡Por siempre sea escuchado! Él sí ha traspasado a la inmortalidad.

      Besines.

      Eliminar
    2. En mi caso no la tiene. Como dije en el comentario soy pragmática, así que me da igual ser un recuerdo o no. Y además tampoco creo en una vida después de ésta, con lo cual...
      Tampoco creo en dioses, así que si la manera de pensarme es rezando, la verdad que no es algo que me ilusione mucho jajajajaajjaja. Pero bueno, se agradece la intención :))))
      Más besines

      Eliminar
    3. Facilitas mucho las cosas, las no creencias amplía notablemente las posibilidades imaginativas de otra índole.
      Bueno, ya sabes que era una respuesta del todo metafórica, no me vayas a ver encarando el sol de buena mañana, soltando paridas.
      Pues imaginarlo provoca, ilusiones aparte, cierta jocosidad. ;))))
      Las intenciones siempre han sido, son y serán, de lo mejor que te pueda ofrecer.
      +Besines.

      Eliminar
    4. Reír me he reído un rato, no te lo voy a negar, hay visiones que son difíciles de digerir y una de ellas es verte rezando a la luna y al sol ,y encima, ponerte a bailar la danza la lluvia...
      Pero a veces es mejor a las cosas que se van poniendo demasiado trascendentales, ponerle un toque de humor. De ahi lo de reírme de tu metáfora jajajajajajja
      Yo lo mejor que te puedo ofrecer es un buen whisky, a veces mis intenciones son asesinas jaajajajajaj
      Besines como si no hubiera un mañana :)

      Eliminar
    5. No esperaba menos de ti. En una situación así, o te lo tomas a choteo o feneces. Que conste que la imagen, con plumas, torso al fresco y melena ondeando al viento, es lo suficientemente impactante como para merecerme un buen trago de agua de vida. Sería morir en los brazos adecuados.
      Lo del mañana ya vendrá.
      ++Besines.

      Eliminar
  8. En ese reloj cada vez queda menos arena.
    Y la que ha caído va enterrando los recuerdos.
    Mal asunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir dándole la vuelta, lo cual es agotador, al final siempre acaban parados.
      Mal asunto, lo mires como lo mires.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Excelente poema, demoledor por momentos , con esa sensibilidad que caracteriza tus versos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias lunaroja. Cuando se habla de estos temas, el optimismo a largo plazo, queda arrinconado. Es un tema muy sensible.
      Besos.

      Eliminar
  10. Alfred, lo has clavado.
    Tiempo, arena, recuerdos, todo pasa, no queda nada quizás sea mejor así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara.
      La verdad es que no podremos hacer nada al respecto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Como dice lunaroja, «demoledor» es el adjetivo. Los relojes de arena son tan embriagadores como el canto de una sirena, pero tan demoledores como sus consecuencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver físicamente el paso del tiempo, es muy aleccionador de lo que nos espera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ese verso final es un directo a la amígdala cerebral "me iré sin ser ese recuerdo". A veces la ilusión no es suficiente, pero queda que pusimos todo de nuestra parte y lo hicimos bien.
    Un abrazo querido Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una constatación de una realidad más que posible.
      Lo hicimos lo mejor posible, lo cual no da derecho a nada.
      Un abrazo, querida lopillas.

      Eliminar
  13. Hola Alfred!
    No somos algo, somos alguien importante. Quizás nadie nos lo dirá, pero nuestro ego lo tiene que asumir. Somos únicos, seres positivos, creadores, que buscamos nuestra felicidad y a veces la encontramos en las cosas más pequeñas o en las grandes, o en las personas....Somos importantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Somos lo que los demás nos dejan ser. Está bien considerarse único, positivo, creador y todo lo que quieras, pero el juicio ajeno es el que vale. Me parece bien el buscar la felicidad de ese modo y si luego nos recuerdan de buen grado, pues mejor.

      Eliminar
  14. Cuánta nostalgia en el paso del tiempo del reloj de arena. En cambio, la música de Bach suena tan viva como si el tiempo no hubiera pasado por ella.
    ¡Buena semana, Alfred!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante ese reloj, el paso del tiempo y lo ello conlleva, adquiere una importancia capital. Bach nos facilita estar por aquí en otro nivel.
      ¡Felices Pascuas, María Pilar!

      Eliminar
  15. La vida és breu , tant com un rellotge de sorra , però per allargar.la li donem la volta. Cadasqú l.ha tingut d.una manera , però tots hi som incluits dins d.aquest rellotge. Ha sigut bona , hem sigut estimsts , hem estimat prou , s.ens recorderà ? Pensem que la vida és un tornar a començar i a donar la volta al rellotge !. Gràcies Alfred per facilitar.nos aquesta reflexiò , amb la ajuda de la mùsica de Bach. ........ Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mesura que se'ns acaba més breu la notem, poder allargar-la donant la volta al rellotge no està en la nostra mà. Gràcies a tu, Pepi.

      Eliminar
    2. Tens molta raò Alfred ! Aprofitem.la mentre duri !...

      Eliminar
    3. Que duri i sigui digne de ser viscuda.

      Eliminar
  16. Entre el reloj de arena de cabeza y Bach que andaba corriendo, tu poema fue un remanso en la nostalgia, un abrazo Alfred!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poema de esos reflexivos, sobre algo que siempre te obliga a replantear cosas. Con Bach, incluso se puede pensar mejor.
      Un abrazo, maría cristina.

      Eliminar
  17. El tiempo pasa y corre como se desliza esa arena que en nada queda, así quedaremos nosotros en la nada con nuestros cuerpos siendo cenizas o restos de un pasado derretido de recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es un río que no nos espera. Quedaremos integrados en el paisaje.
      Un abrazo, Juan.

      Eliminar
  18. El teu poema m'ha recordat "En paz" de Amado Nervo, que diu així:

    Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
    porque nunca me diste ni esperanza fallida,
    ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
    porque veo al final de mi rudo camino
    que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
    que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
    fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
    cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
    ...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
    ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
    Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
    mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
    y en cambio tuve algunas santamente serenas...

    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

    Aferradetes, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quants bons poetes desconec...¡Merci!

      Espero anar-me'n en pau... quan toqui. ;)

      Petons, sa lluna!

      Eliminar
  19. Ser recuerdo de alguien.... es algo en lo que no podemos influir, pero creo que en cierto modo todos deseamos. Aunque con los pies en el suelo, una vez nos hayamos ido poco debe importarnos, nos iremos y punto. El tiempo cae impasible y sin miramientos, pero si en ese camino escuchamos esta música de fondo, debe ser mas llevadero.
    Me gustan tus poemasreflexiones.
    Un beso, Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni podemos influir ni es bueno que lo intentemos, cada cual tras nuestra partida se quedará de nosotros, con una imagen con la cual seguramente no habíamos contado para nada. El tiempo nos indica que todo finaliza, con lo cual es mejor disfrutar, ya sea con Bach o también con Bach.
      ¡Gracias!
      Un beso, Carmela.

      Eliminar
  20. Para mi es esencial ser consciente de como gasto mi tiempo, y la importancia que le doy a lo que opinan los demás hace que mi vida siga unos derroteros u otros, al final es nuestra elección. Llegado el último suspiro es probable que podamos ver nuestra vida como una película y estaremos más o menos satisfechos, hemos venido a experimentarla y lo hacemos lo mejor que sabemos creo yo.
    Seguiremos dándole vueltas al reloj mientras podamos, la música del piano que sube y baja en la escala me parece una buena metáfora de lo que es vivir.

    Besos Alfred🌸


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos avanzando en el hecho de vivir, hasta que el cuerpo nos aguante, dando vueltas al sol. Aceptando que las escalas suben y bajan y disfrutando con ello.

      Besos, Ana!!!

      Eliminar
  21. Si pusiste todo tu empeño en el momento...eso que te llevas.
    Últimamente tengo la sensación de q la arena cae muy deprisa...

    Las partitas de Bach van como anillo al dedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Carmen,de Hampstead.No sé qué he tocado en el móvil que de repente no puedo comentar con mi perfil.

      Eliminar
    2. Poco me voy a llevar por mucho empeño que le ponga.
      La arena se va, por mucha barrera que le pongamos.
      Bach no nos falla nunca.

      Eliminar
    3. He tenido que limpiarme las gafas, enteladas por la emoción de saber de ti.;)
      Besos y bienvenida.

      Eliminar
  22. Qué maravilla música y...poema.
    Esto es saber de la vida!!!
    Fuerte abrazo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias, Ángela!!!
      Ya me gustaría. ;)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Estás en tu mejor tiempo, Alfred. Cada nuevo escrito, lo vas desvelando y es un placer testificar tu renacer.
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que estoy madurando.
      Gracias, Sara!
      Besos anisados.

      Eliminar
  24. Somos esa suma de instantes, que el tiempo fue dejando, y seguirá dejando.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más los instantes perdidos, en cualquier duna tropezada.

      Un beso.

      Eliminar