PERROS

 


Fotos del Autor


                                    Ain't Got No, I Got Life

Nina Simone 

PERROS 


 

Por aquel entonces a los perros se les soltaba por calles y campos para que se buscasen su propio sustento. 


Nadie lo consideraba un abandono de responsabilidades, eran muy hábiles para poder conseguírselo.  


Eran tiempos difíciles y era muy raro que hubiera sobras de comida, en ninguna de las casas que conformaban el pueblo. 


Los gatos corrían la misma suerte alimenticia, con el agravante de tener que correr cuando aparecía un perro hambriento o no, por su zona de paso, de ahí que aparecían los justo para cazar algún ratón o alimaña y regresaban a tejados y alturas diversas después de rastrear sus zonas de control. 


Los perros que no tenían pertenencia a alguna familia determinada, esa que les daba alguna posibilidad de resguardarse en algún cobertizo y a veces incluso pillar algo comestible, solían agruparse acatando las órdenes del más fuerte, paseando así en plan manada, con lo cual era más fácil asegurase un acierto al tirarles alguna pedrada, por parte de los muchachos aburridos que salían de la escuela. 


Si salían de esta guisa por el campo, a las afueras del pueblo podían recibir una perdigonada, a la mínima que estropeasen un huerto o una zona de labranza. 


Es por ello que los perros acogidos, es un decir, al amparo de una masía, no se juntaba con los desheredaros, aunque eso oliese a libertad y estilizada figura. 


Aunque también lo tenían crudo, su supervivencia estaba en ser diestros en la localización de ovejas perdidas, olfateo de peligros inminentes y defensa a ultranza del clan familiar. 


Aun así, su vida era una pura lotería, el simple hecho de sobrevivir a la camada era caer bien a la dueña que seleccionaba normalmente a uno con pinta de espabilado y el resto iba dentro de un saco, al río más cercano y con un caudal generoso. No había contemplaciones, no había sitio para todos y se funcionaba así.

 

En las ciudades diferían un poco, como todo en general, pero no estaba todavía de moda la proliferación de mascotas, aparte de los amantes de la caza y los que se lo podían permitir.  


En un piso se permitía más a los gatos, pero esos son cosa aparte. 

En las calles los perros sin amo lo tienen más chungo, suelen caer bajo la trampa de un lazo y esperar con unos días de gracia su destino fatal. 


Por muchos territorios que hayan marcado, no tienen futuro, los tiempos van en otra dirección. 




 

Barcelona, 12 octubre 2022 

67 comentarios:

  1. Creo que de ahí viene el dicho, "una vida de perros"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, aunque ahora por aquí, les va algo mejor.

      Eliminar
  2. Por lo que veo en las fotos, parece que se han convertido en motos. No me parece bien; eso era trabajo de los caballos.
    La verdad es que los perros han sido durante un largo tiempo, un socio principal del ser humano. Perros y caballos. Ambos ahora, ya no se bien que demonios son. Mascotas dicen, pero no se si a ellos les complacería ese calificativo si pudieran ser conscientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esculturas hechas con material de reciclaje, de ahí la curiosidad de unos depósitos de moto como cuerpos. Los caballos siempre han respondido a otra categoría.
      Ahora para algunos son compañeros privilegiados y para otros un estorbo.
      En la posibilidad de que tuvieran conciencia se habrían sindicado y acto seguido enviado a...ya sabes.

      Eliminar
  3. Pájaros enjaulados, perros enclaustrados, los amos medio disecados...
    En fin, es lo que hay.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo en mi infancia la cantidad de perros sueltos que pululaban por la calle... hoy ya no se ven. Aunque estando en Egipto este año, Hay cantidades enormes de perros pululando por ciudades y campos... y lo más curioso es que son todos como "iguales" como si fueran todos de la misma raza..
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran otros tiempos, los perros solo eran perros y se les tenía para ayudar en las casas, pero había muchos vagabundeando por las calles. Ahora que dices eso recuerdo hace unos pocos años lo mucho que me sorprendió la cantidad de perros sin dueño que circulaban, ante la indiferencia de todo el mundo, por Santiago de Chile.
      Un beso lunaroja.

      Eliminar
  5. Me dan mucha pena, los veo tan nobles. Cuando era pequeña, en mi barrio, los chicos y chicas adoptamos a dos perros callejeros, distinta raza, sexo, ... eran nuestros compañeros de juegos. No recuerdo dónde dormían, siempre estaban ahí formando parte de nuestras meriendas y aventuras. Tampoco recuerdo qué fue de ellos, me fui a estudiar fuera un invierno y ... dejé de verles. Esta tarde me los has traído a mi memoria. Gracias, Alfred.

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a todos normalmente nos caen bien. También tengo recuerdos veraniegos con perros de amigos, vecinos, etc.
      Gracias a ti Auroratris.
      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  6. Y realmente es tal cual lo cuentas Alfred, entonces se buscaban la vida y solían buscársela bastante bien. Las posibles sobras de comida no llegaban a tanto y los piensos ni existían. Eran otros tiempos y tal vez no por ello peores a los de ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejémoslo en que eran tiempos diferentes, total no se vaya a molestar nadie, simplemente tenían otra valoración, más práctica.
      Un abrazo Juan.

      Eliminar
  7. Me encanta la foto...

    Y sí, hay como un choque generacional con lo que llamamos mascotas y los mis padres animales domésticos. Para ellos eran una herramienta y, como buena herramienta, se le podía tener cariño y cuidarla, pero no dejaban de ser eso, una herramienta que cuando no cumplia su misión era sustituida. Ahora tenemos mascotas y quizás nos pasamos un poco personificándolas, viendo en ellas lo que en realidad no son...

    Pero entre la crueldad y la ñoñería, elijo la ñoñería :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beauséant, es una escultura curiosa.
      Totalmente, las mascotas de ahora antes eran simples animales de ayuda.
      Está claro que hemos evolucionado para bien de ellos en cuanto al trato, pero los hemos desnaturalizado.

      Eliminar
  8. Así era la vida de perro en aquellos tiempos, ahora pensamos qué todos son queridos y mimados como mascotas urbanitas; pero creo que no es así. Preciosas fotografías de perros reciclados. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco ahora son todos tratados como se merecen, hay mucha bestia parda que los maltrata y también mucho irresponsable que los abandona.
      Muchas gracias Neuriwoman.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Unas imagenes lindas, sobre lo que comentas de ellos me voy a quedar en que eran otros tiempos y como tal se obraba al igual que muchas otras cosas.
    La vida avanza y con ellas las costumbres y tradiciones, unas serán para mejorar la vida otras no lo son tanto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela, unos perros curiosos.
      En todo hemos cambiado, los comportamientos son más concienciados.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  10. Eran otros tiempos, ahora se cuida más a los animales y hay más comida para alimentarlos. A mí me encantan los perros, he tenido cuatro y todos estuvieron conmigo hasta que les llegó su hora Y anda que no se sufre nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, la mayoría de ellos han salido ganando en atenciones.
      Pues sabrás mucho más que yo, que nunca he tenido ninguno.
      No he conocido a nadie que no lamente la pérdida de su mascota.

      Eliminar
  11. El hombre representa un gran peligro para los animales. Me apenan los perritos.
    Son muy curiosos los de las fotos. Interesante que sean de reciclaje.
    Abrazos, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el depredador máximo, está o se ha puesto arriba de todo de la cadena alimentaria. Creo que con algunos se pasan tratándolos como si fueran niños.
      Sí, son de una exposición de esculturas todas ellas hechas con materiales de deshecho.
      Abrazos, Sara.

      Eliminar
  12. Félix Rodríguez de la Fuente nos civilizó mucho en nuestra relación con los animales. Además de lo que narras de perros y gatos, cualquier ave que levantara
    el vuelo era objetivo válido para para echarse la escopeta a la cara y sacudirle sin contemplaciones, aunque estuviera en peligro de extinción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un gran divulgador y todos los de nuestra generación estamos en deuda con él. He utilizado esos animales, por qué son los que suelen estar en las casas como mascotas y dan más juego que peces y pájaros, limitados físicamente a un espacio muy reducido. En épocas de hambre congénita, cualquier animal a tiro era abatido, luego la cosa fue cambiando a medida que las condiciones de vida fueron mejorando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. El futuro cambia.... y a veces ya no es tan brillante. Siento que conforme pasa mas el tiempo mas cruel es para los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro cambia y creo que les mejora las condiciones de vida, incluso para aquellos que simplemente son criados para ser comida.

      Eliminar
  14. Me gustan los perros de todos los tamaños, siempre hemos tenido. La voz y el arte de Nina es inolvidable..
    ¡Cómo recuerdo a Rodríguez de la Fuente!
    Eran otros tiempos, estos no me gustan en muchos conceptos, retrocedimos mucho...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los animales preferidos para hacer compañía. Sí, era una mujer digamos de bandera. Para mí Rodríguez de la Fuente fue un gran divulgador y concienció a este país del valor de la fauna.
      Creo que hemos retrocedido en cuestión de valores humanos, pero no en los derechos que puedan tener los animales.
      Besos.

      Eliminar
  15. Pues mira lo que son las cosas, dicen que hoy más perros que niños nacidos, son más fácil de mantener. No tengo mascotas de ningún tipo, tenerlas en una casa pequeña creo que ya es maltrato.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, al menos lo parece por el aumento desmesurado de mascotas que se ven por las calles. Estamos de acuerdo, considero que mantenerlos encerrados y sacarlos un ratito a la calle, es un maltrato.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Los animales saben bien como salir adelante, a su manera. A muchos nos gusta tenerles cerca y pensamos que les hacemos un favor pero cada vez cuestiono más si la amabilidad es nuestra por acogerlos o suya por adaptarse a nosotros y nuestras costumbres.
    Me ha gustado muchísimo la canción Alfred, no la conocía.

    Vida y aliento en una jornada más, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza ya sabe autorregularse. Bueno, los que consiguen tener una familia de acogida que se preocupe por ellos, suelen tener una vida bastante regalada.
      Muchas gracias Ana, me alegra que te guste.
      Eso, mucha vida y aliento. Besos.

      Eliminar
  17. Prefiero a los perros antes que a los gatos, debe ser porque también soy perro en el horóscopo chino jajaja. Tuvimos una perrita que fue parte nuestra hasta que un tumor se la llevó, luego ya no conseguimos afinidad con otros y los regalamos, en fin, en los tiempos que decís nadie era dueño de los callejeros y todos lo eran para alimentarlos, un abrazo Alfred!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también soy más de perros, con los gatos no tengo feeling.
      Bueno, igual encuentras un perro que pueda tener la misma afinidad.
      Un abrazo maría cristina.

      Eliminar
  18. Hola Alfred al leer tu historia de perros y gatos cuanto cambiaron las cosas para esos animales, antes andaban perdidos por las calles y apaleados, ahora son fieles acompañantes a los que se les brinda toda clase de comodidades, ni lo de antes ni lo de ahora, en fin no me extiendo más este es un tema que da para mucho.
    En cuanto a la foto que pones espero que no lleguemos a tener perros robots, ya es lo que faltaba je je je
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es verdad que ahora se pasan un poco, pero está bien que se les trate con algo de humanidad.
      La foto es de esculturas con material de deshecho ;)
      Besos, Puri.

      Eliminar
  19. Abans, quan vivía al camp, sí que vaig tenir cans i no per mi, sinó pel meu fill... et deus imaginar qui els cuidava... Ara visc a un pis, molt reduït, des de fa gairebé quince anys i penso que els animals han de tenir espai suficient per córrer i botar, per tant crec que si qualsevol animal no es pot sentir com si fos lliure, millor no tenir-ne. S'ha de ser molt responsable i curós amb tots ells.
    Aquests cans de les imatges són més nets i a més no mengen.🤭

    Aferradetes, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al camp el trobo d'allò més natural, però també penso que aquests gossos grans que tenen alguns a casa està fora de tota lògica.
      A mi m'agraden, i fins i tot com estic sol, els meus fills insinuen que en tingui un, però sempre els dic que aquí no.
      Però aquests són només decoratius. ;)

      Aferradetes, sa lluna!!!

      Eliminar
  20. Sí, Alfred, hemos pasado al otro extremo. Hoy se considera a las mascotas como a hijos y claro el número de nacimientos no para de bajar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Mara, ahora hay a parte de comida gourmet, juguetes para las mascotas y todo tipo de artículos para hacerles la vida más agradable.
      Es cierto que en muchos casos parecen suplantar a los posibles hijos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Con el tiempo todo cambia y hasta tenemos robot par ala limpieza. Las mascotas ahora son idealizadas. A veces nos vamos por las ramas!!
    Interesante y para pensar, Alfred!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo marca su poder, las cosas nunca son del todo iguales a como las recordamos, pero está claro que siempre idealizamos el pasado.
      En el tema que nos ocupa sí que es aquello de no cualquier tiempo pasado fue mejor. Muchas gracias Nani.
      Muchos besitos.

      Eliminar
  22. Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero por desgracia no siempre se cumple al revés. A algunos perros les toca vivir una vida de perros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicen tanto , en tantos sitios y por tanta gente que ya le hemos dado carta de naturaleza, pero seguimos sin saber que opinan los perros al respecto.
      También es verdad que aparentemente lo tienen mejor y lo "una vida de perros" acabará no siendo algo despectivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Al pie de tu texto reflexiono sobre los perros u otros animales. Hace décadas -uno tiene décadas de edad- los perros andaban sueltos por calles y ciudades. No tenían dueño la mayoría. Los que sí tenían dueño también solían estar sueltos, salvo en algunos casos en que hubieran manifestado alguna incidencia seria con algún transeúnte. En cierto modo los temíamos. Cumplían una función doméstica en bastantes casos, pero ni de estos te podías fiar. Tal vez eran ya muy fieles respecto a una finca o unas personas y se anticipaban a una actitud defensiva. Y sin embargo hoy echo de menos aquellas vidas perrunas. Este acontecer en que los perros o los gatos ya no son ni lo uno ni lo otro, sino mascotas -tampoco los humanos somos humanos, somos consumidores y otros- lo veo de otro modo. Se han dejado domesticar hasta extremos inauditos, impensables en viejos tiempos, y han vuelto a sus propietarios -los perros como propiedad- en personajes de complicado mundo emocional y afectivo. A veces tengo la sensación de que los humanos que poseen animales se han distanciado mucho de otros humanos y buscan la solicitud de otras especies. Especies en propiedad, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos unas cuantas décadas encima y eso nos hace ver las cosas con una cierta perspectiva. Por aquí en Barcelona, perros sueltos no se ven, jabalíes sí, pero eso es otra historia. Si en pueblos era más fácil verlos y su día a día difería poco de los que tenían domicilio.
      ¿Qué hace que la gente cada vez se decante por tener mascotas?
      Parece que los motivos deben de ser muchos y variados, hay quién no tiene a quién mandar y así se desahoga, por ejemplo. Tengo claro que de tener un perro, sería un perro sí o sí, tendría que ser fuera de la ciudad y a su aire, con las atenciones pertinentes, pero lo más libre posible, no me gustan los encierros.

      Eliminar
  24. Las esculturas son espectaculares. Hoy en día también se utilizan a robots-perrunos como mascotas virtuales 👽🐶. Recuerdo de chaval a bastantes perros callejeros que a su manera se buscaban la vida. Hoy, como dices, son presa del lazo.
    Un abrazo, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí era una exposición muy curiosa, hecha toda ella con obras elaboradas con deshechos industriales de todo tipo. Sí, hoy en día casí hemos caído en un culto absurdo.
      Un abrazo Miguel.

      Eliminar

  25. ...hoy se estila perrhijo y hasta tienen sus propias peluquería , y las/os Karen para los gatos😅 , en fin que la gente tiene para aventar , sin olvidar que a los gatos se les consideró dioses en el antiguo Egipto


    Buena narrativa , descriptiva de cierto tiempo y lugar

    Buen fin de semana 👍
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hoy ha cambiado todo, digamos exageradamente.
      Muchas gracias lichazul.
      Feliz finde.
      Saludos.

      Eliminar
  26. En la época del saqueo económico-institucional de 2001 en la zona céntrica de mi país (provincias como Córdoba y Santa Fe) abandonaban a los perros... Eso afortunadamente cambió. Pero los memoriosos se deben acordar. Fenómeno raro igual.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todavía existe la tendencia de abandonar a los perros, cuando son una obligación o un gasto inasumible para algunos.
      No todo el mundo está mentalizado para tener mascotas en el mundo urbano.
      Un abrazo carlos.

      Eliminar
  27. En aquellos tiempos, tal cual más menos lo pintas...
    Si bien hoy en día, entre correas y "salen poco" a la calle, tampoco es para que echen las campanas al vuelo.
    Algunos perros en casa, si bien "amados" por sus dueños, parecen jarrones de adornos por la poca movilidad que les procuran.
    Abrazos Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que recuerdo ;)
      Hoy en día, prima mucho la tontería y la moda. Hasta algunos contratan un paseante para los perros pues son incapaces de sacarlos ellos.
      Abrazos Ernesto.

      Eliminar
  28. Qué cosa más extraña...jajajaja
    A mí cuando me miran con esa carita se me cae la baba... solo les falta hablar (yo lo hago, pero no me responden) 😊 Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos sí, ;)))
      Se han dado cuenta que hacerlo de una forma entendible para nosotros solo les retraerá problemas.
      Besos.

      Eliminar
  29. Hoy precisamente leía que, en el colectivo de voluntarios de refugios y protectoras de animales, el índice de suicidios es muy alto 😔 Imagino que se suma la alta empatía a las barbaridades que verán. Aysh
    Besitos Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! No tenía ni idea de ese dato. Pero por lógica creo que tendría que afectar más a la clase sanitaria, con todo el respeto por los animales.
      Pero imagino que se deben ver muchas salvajadas.
      Besitos lopillas.

      Eliminar
  30. Curiosas y originales imágenes.
    A mi me da mucha pena el abandono de animales.
    Son nobles y fieles.
    Un abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos perros estatuas son curiosos.
      El maltrato animal es intolerable.
      Sí, por ello no entienden la maldad humana.
      Un abrazo. Buena semana Amalia.

      Eliminar
  31. Hola Alfred , pues han saco una ley que dice que se multará a todo aquel que tenga en su balcón a su mascota con una multa de 10.000 euros y que ahora forman parte de un vínculo familiar osea que a la hora de heredar tendrá los mismos derecho que un hijo.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor. Bueno, una mascota en un balcón o patio, depende de su tamaño, tampoco estará tan mal aunque no sea lo mejor, aunque multar por ello quizás sea exagerado, pero lo peor es el encierro sin poder moverse libremente claro.
      Lo de la herencia me suena a película inglesa.
      Besos.

      Eliminar
  32. Esos perros que muestras en las fotografías, como decía mi madre, no piden pan. De esos tenían que tener mis vecinos para no dejar las calles que no hay quien ande por ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas estatuas metálicas, estáticas sin morder, ni ladrar, ni hacer nada.
      No hace falta sacarlas a pasear, no ensucian, no tienes que ir detrás recogiendo nada ni llevar la botellita de agua para diluir sus ríos.
      ¡Sí! Se los tendrás que recomendar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Situación extrema la que nos presentas.
    Me haces pensar que no me gustaría ser un perro ucraniano.
    En una guerra pierde todo el mundo. Pero se ve que los dictadores de turno no se han enterado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar