UNA CRUZ




Todavía recuerdo la imagen, que sigue viva en mi mente, de la primera vez que vi una de ellas en plan recordatorio.
  
Me impresionó mucho siendo yo un niño, en aquel ambiente de tranquilidad absoluta, en un remanso de paz, en la orilla de un río, tener tal testimonio de una tragedia.

Hecha en madera, de aspecto rústico e improvisado, sin muchas ganas de llamar la atención, pero en recuerdo de un hecho luctuoso que le había supuesto al autor una pérdida irreparable.

Luego con los años fui viendo más y en sitios más visibles, sobre todo en carreteras. Algunas veces acompañadas de algún ramo de flores.
  
Se prodigan por todas partes, pero la cantidad y mi edad, hace que no tengan la fuerza necesaria para poder impresionarme del mismo modo. 

Aun así trato de imaginar cómo sería el aspecto sí pudiera ver cientos de cruces puestas en todos aquellos lugares donde ha muerto una mujer en manos de su supuesta pareja sentimental.

Eso poniéndonos en el peor de los casos, pues llevamos varios años en que la cifra de acciones violentas contra las mujeres en vez de disminuir crece.

Y tocando el peor de los temas en que la mujer sale perdiendo con respecto al hombre.
  
Pues hay mucho trabajo todavía pendiente, para que se vean sus derechos totalmente reconocidos a todos los niveles.

Pero estamos ante otro 8 de marzo, en donde se harán bonitos discursos, totalmente vacíos de voluntad de cambio, pero con capacidad de llenar los medios de buenas intenciones totalmente guardables en un cajón hasta el próximo año en que se necesite tirar mano de ellos.

Y seguiré pensando que un símbolo es sólo eso, pero sirve para recordar dónde hubo una desgracia, que se llevó una vida por delante y que alteró la vida de su entorno.

Mientras no se eduque en la verdadera igualdad y respeto por el prójimo, sea del género que sea y tenga el comportamiento sexual que quiera, no avanzaremos mucho en erradicar esos comportamientos que parecen gozar de la permisividad de los estamentos que deciden como han de regirse las normas en nuestra sociedad.



Barcelona, antes de otro 8 de marzo. 

72 comentarios:

  1. Tu texto avala lo que muchos pensamos, las palabras se las lleva el viento y es cierto que ya se están organizando las carreras , y salidas en defensa de la mujer ..Creo sinceramente que el trabajo realmente bueno es que se hagan desde dentro de cada uno de nosotros y sobre todo la enseñanza es hay donde comienza todo ..una educación por la igualdad será la base para funcionar en el género humano .
    Me gusto como lo planteaste muchas gracias Alfredo .
    Un saludo y muy buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela. Todo empieza en las familias y en la educación que mediante nuestro ejemplo estemos dando a los hijos.
      Un saludo y buen finde.

      Eliminar
  2. Me temo que esa es una guerra perdida.
    Pasan los años, se modifican las leyes y todo sigue igual o peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que todos tenemos parte de responsabilidad en ello.

      Eliminar
  3. Una buena entrada para pasar a un tema tan doloroso como polémico, como persona pienso que la educación debe empezar 20 años de que nazcan los criminales y esto es educando a la madre, como mujer pienso que la solución pasa por una pistola y que las mujeres que se defiendan no paguen cárcel. Un abrazo si todavia lo quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, por supuesto que lo quiero.
      Tu solución digamos que es algo drástica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Poco o casi nada se está avanzando para erradicar comportamientos machistas, como tú dices, queda mucho por hacer, aunque ya estamos ante otro 8 de Marzo, en el que habrá discursos, pero por lo menos para que a las mujeres se nos oiga con voz muy alta.

    Una interesante entrada la que has escrito, y me adhiero a él.

    Besos, amigo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poco que se avance, es con nuestro comportamiento y no dejando de empujar con lo que se logra cambiar el comportamiento de la sociedad.
      Muchas gracias María dorada.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me consta que algo se está avanzado en las escuelas, y si los gobernantes se ponen las pilas de una puñetera vez, algo se avanzará, aunque creo muy a pesar mio, que jamás se erradicará definitivamente esta lacra social.
    Un abrazo, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de ir conjuntado lo que se dice en la escuela con lo que ven en las familias y en las calles.
      Será difícil de erradicar con los brutos que tenemos rebuznando por ahí.
      Un abrazo Manuel.

      Eliminar
  6. Desde luego que queda mucho camino por hacer para que podamos llegar a la igualdad. Por otro lado, la violencia de género y el maltrato a la mujer siguen estando ahí, y no desaparece. Y yo me pregunto ¿qué estamos haciendo mal?Algo debe ser para que esto sigue así. En las escuelas por supuesto que se trabaja, pero es insuficiente, debemos ir mucho más adentro y educar a la sociedad entera. Espero que este 8 de marzo sirva para reflexionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir más adentro y conseguir que muchas madres no sean cómplices de una educación familiar aberrante.
      Esperemos que así sea.
      Un abrazo Rita.

      Eliminar
  7. El día de la Mujer, Alfred, y con mayúscula. Hay mucho por hacer y mucho que aprender, cada una de nosotras, madres, hijas, abuelas, hermanas... somos una institución y nuestra valía se ha demostrado a lo largo de la historia. Gracias por tu llamado.

    Mil besitos y muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada mujer es única e irrepetible, al igual que los hombres, pero nosotros recibimos la primera instrucción de una mujer. Ahí lo dejo.
      Gracias a ti, besitos mil, feliz finde.

      Eliminar
  8. Tienes razón. Pero tienen que llegar nuevas generaciones de varones con otra mentalidad, aunque en las nuevas no se ve claramente que sea oro todo lo que reluce. Pero la educación, ¿depende de los centros de enseñanza? Los centros públicos tienen sus límites técnicos probablemente, pero los privados tienen los límites de la ideología religiosa, que no es precisamente respetuosa con le mujer. Y las familias, sumergidas en sus agobios, ¿hasta qué punto destacan como punteras en el cambio de mentalidad de los hombres? Es de desear que el progreso continúe, porque yo creo que lo ha habido y sigue cambiando el panorama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que parece que vamos para atrás, al menos es lo que yo percibo. En la sociedad hay una pérdida de valores morales bastante preocupante.
      Esperemos que ese cambio prospere.

      Eliminar
  9. Que poco se avanza en este tema tan humano y necesario.
    Por desgracias el ser humano tropieza más de tres veces, ojalá y las nuevas generaciones no encuentren piedras en el camino, y el camino sea igual para todos "mujeres y hombres" por qué cambiar esto, sea cual sea la inclinación sexual. "Respeto" siempre.
    Feliz noche Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carmen, pero hemos de perseverar en ello.
      Respetarnos y dejando vivir.
      Feliz finde.

      Eliminar
  10. Es terrible Alfred y no funciona, no. Me da mucha rabia y mucha tristeza.
    Tu imagen de las cruces me ha emocionado
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No funciona mientras demos por válidos una serie de clichés totalmente aberrantes y que la sociedad graciosamente tiene asumidos como dogmas de obligado cumplimiento.
      Muchas gracias lopillas.
      Un abrazote.

      Eliminar
  11. Así es Alfred, nada más que educación y mucho respeto. No se puede permitir que te digan que es porque las o nos quieren mucho. "Quiéreme menos pero, quiéreme bien", Además mucho respeto, nadie es de nadie y eso solo se aprende cuando se mama la teta, a partir de ahí y si no se hace así, mal lo llevamos.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nani, educación y ejemplo familiar, es imprescindible si queremos otro comportamiento social.
      Muchos besicos.

      Eliminar
  12. Algo sí se está avanzando, pero cuantos más pasos se dan más cuenta te das de los que faltan por dar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste del caso es que lo avanzado, parece ser gracias a los que estamos más pronto para irnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Por acá en México, el próximo 9 de Marzo habrá un paro nacional, no habrá ni una mujer en las calles, ni el super, ni en las escuelas, ni en los trabajos.....todo en protesta ante la violencia hacia la mujer. Hay mucha polémica sobre eso y haber que pasa. Lindo leerte Alfred. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien y necesario para concienciar de una vez que un país no se puede permitir ese nivel de criminalidad.
      Muchas gracias Sandra.
      Saludos amiga.

      Eliminar
  14. Terrible. Y tienes razón, si una cruz marcara cada sitio donde una mujer haya sido asesinada a manos de su verdugo, la smil pasadas que que se contabilizan desde la ley que recoge medidas contra el maltrato, sería muy llamativo. Lo son las de accidentes de tráfico también.

    Porque el machismo se erradica desde la infancia, como se inculca, y desde la sociedad, donde se normaliza y hasta se ha primado por siglos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de la escuela, las familias son fundamentales.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Como bien tu dices: "Mientras no se eduque en la verdadera igualdad y respeto por el prójimo", en todos los planos vamos a ir mal en todos los sentidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí nos ponemos pesados, alguien nos oirá.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. No es suficiente la cuestión de la igualdad mujer/hombre. También hay que poner énfasis en revisar el concepto de masculinidad. Y ojo! tanto por parte de los hombres, como por parte de las mujeres.
    ¿Quién es más "macho"...? ¿El que se muestra fuerte y bruto o el que mejor reprime y controla los efectos a los que le conduce su testosterona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos iguales, pero tenemos los mismos derechos, eso hay que tenerlo claro. Es más macho o más femenina quién sabe comportarse mejor como persona.

      Eliminar
  17. Educació, educación, educación y mil veces educación. Mientras no seamos iguales, alguien pensará que es superior.
    Y olvidar de una vez ese patriarcado religioso, que sigue enseñándose desde los púlpitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la base de todo, pero no hay nada que hacer si el ejemplo que ven en sus casas es otro.
      Esa es otra, han querido reprimir tanto que se les han reventado las costuras.
      Un abrazo Juan.

      Eliminar
  18. El camí per a arribar a la solució definitiva será llarguíssim, perquè, com molt bé dius, la majoria de les accions que s'hi prenen per tal d'erradicar aquesta xacra, vénen a ser paper mullat.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És un camí llarg i tortuós, molt marcat pels comportaments casolans, el que ens pot portar per la senda de el respecte i la feliç convivència.
      Una abraçada.

      Eliminar
  19. La educación en la igualdad desde que se nace, en las familias, en los colegios, en los grupos sociales... y aplicando esos principios allí donde cada uno llegue. Mucha palabrería al respecto, pero en los grupos de amigos se le ríen las gracias al chiste machista. La coeducación real no ha calado y crece la violencia machista entre las generaciones jóvenes. No entiendo cómo la amiga de mi hija se va a casa a las 10 como "muestra de amor" al novio que así lo desea mientras él sigue con el grupo disfrutando de la noche. Ni en mis tiempos. A veces me parece que vamos hacia atrás.
    Comparto los sentimientos contigo de esas cruces, a veces con ramos de flores, que detienen mi pensamiento en la tragedia que allí ocurrió.

    Besos, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso comentaba antes, parece que vamos para atrás y los que más intentamos por una relación más igualitaria somos los mayores.
      Besos María Pilar.

      Eliminar
  20. Amo tu mentalidad solidaria hacia la mujer, Alfred!

    Se terminará el problema, cuando la mujer deje de ser machista. Cuando no se ligue con quien no la ame y la respete. Cuando sea solidaria hacia las otras mujeres. Cuando aprenda a decir no. Cuando sepa tener autoestima. Cuando deje de considerarse a sí misma como objeto sexual. Cuando se prepare más para ser autosuficiente. Cuando tenga inteligencia emocional. Cuando deje de tener miedo de ser. Cuando no tema a la soledad en caso dado. Prefieren seguir con su maltratador antes que dejarlo.
    La mayoría de los crímenes hacia mujeres, pueden ser prevenibles, si la mujer entendiera estas cosas, entre otras muchas. No es con manifestaciones, ni marchas, ni discursos. Es cuando la mujer sepa cuidarse y con determinación diga no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sara!
      Lo considero justo y necesario.
      Es muy importante el comportamiento de las madres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Estamos en un mundo machita totalmente, aunque parece que algo se mueva y quiera cambiar, pero estamos muy lejos de conseguirlo.
    Hay demasiados "dinosaurios" aun mandando para lograr cambios.
    Besos Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos lejos pero hemos de seguir empujando para abrir brecha.
      Los dinosaurios han de estar en los museos.
      Besos Kanet

      Eliminar
  22. Hola Alfred
    Haría dos distinciones. La primera, la ignorancia y falta de educación, de los padres y el como educan a los hijos y aquí las escuelas también tienen un papel fundamental.
    la segunda distinción, es la de leyes. Tendrían que ser adecuadas y claras. También habría que educar a jueces y magistrados.En esta materia, como en otras, no están a la altura que les corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Hemos de educar a la sociedad en su conjunto, teniendo a las familias como principales impulsoras de un cambio de mentalidad al respecto.

      Eliminar
  23. Discursos, fotos y poco más, los números siguen aumentando día a día..... es algo que me atraviesa de lado a lado. Mi hija y su pareja, han tenido que irse del sitio donde vivían, dejando trabajos y todo, porque la expareja, un ser maldito, de la pareja de mi hija, las acosaba y llego a atacarlas en la calle a las dos. A ella porque la maltrataba antes de separarse y a mi hija por intentar defenderla. pero las maravillosas leyes de nuestra justicia dictaminan que él no está bien de la cabeza y.... está en la calle, incluso después de apuñalar a la siguiente pareja que tuvo en la barriga (embarazada; gracias a dioss no murieron ninguna), porque no está bien de la cabeza.... Existe la justicia?
    El día 8 discursos, fotos y ....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planteas un caso como imagino otros muchos debe de haber, pero nuestra obligación es presionar para que todo esto se pueda tener en cuenta a la hora de legislar y aplicar sentencias.
      De momento la ley su interpretación está en manos de gente con muy poca apertura de miras.
      Un abrazo Carmela.

      Eliminar
  24. Un texto meditado que abarca una realidad controvertida… Muchas mujeres mueren, y las que no, a cientos de miles, sufren violencia de puertas para adentro, a manos de los hombres. Sus maridos, parejas, etc. Y el goteo no se detiene… Y ahora además el hombre se suicida, o lo intenta.

    No cabe duda que parte de esto está motivado por la educación recibida, los valores impuestos en la sociedad por el "hombre" (el poder establecido) hacia el hombre, y la gran falta, a día de hoy todavía, de la educación marcada hacia los niños y jóvenes.

    Siendo la propia familia, en muchas ocasiones, germen de esta carencia. Que después en las escuelas se siga ignorando esta lacra, ya es otra cuestión.

    Dejando al margen las armas y la culpabilización a la propia víctima, la mujer, creo que en el momento en el que nos encontramos en este país, un nuevo equipo de Gobierno, una nueva mentalidad, una proximidad natural al ciudadano, la determinación de todos de encontrar las medidas efectivas que esta situación requiere, hace desde ya que se pongan las primeras líneas de cambio real.

    Este es el pensamiento positivo que impera mayormente, y es la fuerza que hace que, entre todos, cada uno en su papel, avancemos.

    Gran abrazo Alfred.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentemos dejarnos llevar por ese espíritu constructivo y veamos si empujando entre todos conseguimos una sociedad más justa.
      Gran abrazo Ernesto.

      Eliminar
  25. No sé porque pienso...
    Que hay cosas que no quieren, (porque pueden) erradicar...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que no quiere saber nada, ni tocar nada, ni plantearse nada. Pero hemos de hacerles cambiar.
      Besitos.

      Eliminar
  26. La mejor terapia para esta situaciòn es la EDUCACIÒN la mejor inversiòn de un país es la DUCAACIÒN. Dura entrada que refleja una triste e injusta realidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor inversión para tener una sociedad más sana y menos problemática.
      Besos.

      Eliminar
  27. Coincido contigo en que la solución llegará a largo plazo en la medida en que podamos educar para la igualdad (que aún estamos lejos de hacerlo). Lo demás son parches, necesarios sí, pero que sólo tapan las heridas...

    Gracias por esta entrada, Alfred

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay un cambio de actitud ya empezará a moverse algo.
      Gracias a ti Alís.
      Besos.

      Eliminar
  28. En vez de ir hacia delante, vamos retrocediendo.
    Por muchas leyes que se cambien, por muchas protestas que se hagan... si la base de la educación no mejora, no conseguiremos nada.
    Como a varias décadas atrás (o más)...hacia allí vamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, pero en ciertos sectores, en otros muchos algo se avanza. es muy importante la educación en el campo escolar y familiar.
      Besos Laura.

      Eliminar
  29. Gracias mi querido amigo por tu compañía siempre, aqui te dejé el otro día un comentario y no lo veo ....quizás no lo acabe bien o no lo envié. Sabes lo que te quiero amigo de años .
    Pues con todo el cariño y admiración
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marina-Emer por tu visita y por tu buen hacer con esas poesías con las que nos obsequias.
      Abrazos con cariño.

      Eliminar
  30. Hay una pregunta que debemos de hacernos, por lo general, digo que por lo general es la mujer la que educa, mientras están en casa, a los hijos, ¿que ocurre entonces?, los roles machistas ¿también están presentes en las casas?, podemos educar y educar en igualdad en la escuela, pero si al llegar a casa la niña y la madres, limpia y friega mientras el padre y el niño está sentado en la mesa, entonces cierra y vayámonos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que algo así he comentado, es muy importante erradicar ese comportamiento social que hace a la mujer perpetuar unos tics machistas en las familias.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Con nuevos partidos negacioncitas mal vamos en educar en valores.
    Cuando nuestros políticos premian el insulto y la descalificación.
    Y colocan a mujeres como las más macarras de la clase en el parlamento. Para dar normalidad a la soberbia y el clasismo.
    Cuando quieren influir y decidir por los docentes en la educación a los niños y jóvenes....
    Uffff queda mucho signore
    Salutti
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una involución político social en ciernes, hay quien pensará que con la mujer en casa y el hombre trabajando, todo queda bien controlado y sin problemas de paro. Imagínate como está el patio.
      Queda mucho, pero nada es imposible.
      Saludos.

      Eliminar
  32. Yo sigo impresionándome cada vez que veo alguna, un ramillete de tristes flores que se mustian en las carreteras y que dan testimonio de lo frágil que es la vida y de lo rápido que se pasa de estar a no estar, pero no se ponen flores por esas mujeres asesinadas por la violencia machista y creo que son las que más lo merecen.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hago un llamamiento para hacerlo a ver si así nos concienciamos de una vez por todas, de la salvajada que representa el tolerar todos esos comportamientos juveniles, que luego se convertirán en desgraciados abusos.
      Abrazos Julia.

      Eliminar
  33. El ejemplo, Alfred, el ejemplo es el que enseña... desde la cuna debemos inculcar el respeto hacia la mujer, para no tener que ver cruces recordando la violencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, y que ellas se lo puedan creer y transmitir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. La educación es básica: desde la familia, desde la escuela... pero, sobre todo, la educación con el ejemplo. De nada valen los buenos discursos ni las bonitas palabras, si no se vive sintiendo esa igualdad y tratando por igual a hombres y mujeres.

    Un beso de igualdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comportamiento familiar es indispensable, pero la mujer se ha de hacer respetar.
      Un beso igualitario.

      Eliminar
  35. Sí, la clave es la educación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Voy a repetir la palabra EDUCACIÓN. Es que no hay otra salida al problema. Está comprobado que ni las leyes ni los discursos ni las buenas intenciones sirven mientras no se eduque en la igualdad desde el primer momento y con ejemplo sobre todo.
    Y lo preocupante es que en las nuevas generaciones hay un resurgir de la tan nefasta creencia machista.
    Descorazonador...a ver si se consigue algún día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay otra, hay que ser machacones con el tema y mucho ejemplo.
      Un abrazo Ambroise.

      Eliminar