LAS CUITAS DE ARTURO (XXIII)

 




Paisaje de Altea, 1976  

Óleo de Miquel Villa  

(1901-1988)





 

Eye in the Sky  

The Alan Parsons Project  

 

Arturo tenía tantos TB, que podía procesar y conservar de sobras todo lo que hiciera falta, sin necesidad de acudir a la nube, para lo cual últimamente, había sido restringido en aras de que nadie interceptara en los datos que pudiera ir arriba y abajo.


Ahora que estaba en un momento de esos de inactividad programada por sus usuarios autorizados, sus logaritmos bailaban locos por sus circuitos internos. Los científicos eso no lo sabían, y los ingenieros menos.


Pero él tranquilamente aposentado en la sala, con la mirada perdida, (era lo que físicamente podría apreciar uno de esos seres que no se cansaban de darle instrucciones, solicitando cientos de cosas que podrían mirar ellos mismos), se limitaba a ir cartografiando y archivando todo lo que estaba a su alrededor, en incluso en el patio exterior del piso de Ofelia.


No digamos lo mucho que se había entretenido, (es un decir) con todo lo que había en el inmenso piso de Don Pedro, que parecía más una pinacoteca, que un hogar.


Ahora, ahí en el estudio de Ofelia, que de tanto en tanto le preguntaba algo, cómo quién le tira un palo al perro, sabiendo que le traerá ese y no otro.


Estaba comprobando sus datos sobre los vecinos que daban a ese patio de manzana, sobre todo los principales de las casas, que tenían salida al mismo, en unas enormes terrazas, bajo las cuales, estaban los almacenes de las tiendas, y algún parking.


Ya tenía interiorizado los horarios de salida de los críos de un parvulario, cuando tendían la ropa, en todos los principales, algunos parecían jardincillos con todos los aditamentos propios de los mismos, jardineras, bancos, mesas velatorio, incluso barbacoa incluida.


Tenía controlada a la gente que salía, la señora pequeña regordeta, regando sus plantas, todas bien alineadas ante las rejas que le separaban de los vecinos. Un señor mayor que salía cada día a primera hora para hacer ejercicios gimnásticos, y luego se quedaba en una tumbona leyendo un periódico. La abuela, que los jueves salía con unos niños, se suponía que sus nietos, y les dejaba jugar a la pelota a pesar del peligro que suponía para algunas de las macetas pequeñas. Estaba la fauna del lugar, compuesta básicamente de perros y gatos, estos últimos gracias a las rejas, que solo permitían el paso de los pequeños seres, les permitía sacar una ventaja, para reírse de los cánidos y poder visitar todo el territorio.


Arturo tenía a todo ese personal controlado en su interior como si fuera un entretenimiento propio. Don Pedro, lo tenía poco tiempo a su servicio y para cosas puntuales, además al servicio no le hacía gracia que el robot estuviera por ahí.


Pero con Ofelia, era distinto, aparte de los temas de sus trabajos, le hacía ese tipo de preguntas, para distraerse y comprobar su grado de fiabilidad, como para hacerle caer en alguna trampa, para luego poder decir que un robot no podría con el intelecto humano, cuando él toda experiencia era recalculada, con nuevos datos, perfeccionando el algoritmo, que le permitía ser más conciso y acertado, a cada envite en forma de pregunta inocente.


El piso de Ofelia, aun siendo de menor tamaño que el de Don pedro, tenía un aspecto más espacioso, por tener menos muebles, ser claros y no tener las paredes abarrotadas, era una cuestión de simple contaminación visual.


Arturo se limitaba en ambos casos a memorizarlo todo y a esperar sus instrucciones pertinentes. En alguna de sus celdas internas, tenía anotado algo sobre la filosofía humana y esa condición de complicarse la vida entre ellos constantemente. Lo de las guerras era algo realmente sorprendente, había cantidad y por cualquier motivo.


Aún no las tenía todas, era tal la cantidad, los hechos que se sucedían en ellas, su duración, ¡las había incluso de cien años! Encima todavía se iban incorporando nuevas.


¡Curiosos seres los humanos! No tenía inputs de ninguna otra especie que obrara igual con sus semejantes.




Terrassa, 8 abril 2024 



58 comentarios:

  1. Se vive como si Orwell o Huxley, hubieran puesto el musndo de sus novelas, en el nuestro. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba! Esto son palabras mayores.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  2. Se entretiene como haría cualquier humano enclaustrado pero ordena y organiza los datos, seguro que acabaran siendo útiles. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me parece a mí, sus necesidades de descanso son nulas y tiene que entretenerse, haciendo actualizaciones, de todo aquello solicitado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No vive mal el amigo, de una casa a la otra y viviendo a la espera de que le tiren un hueso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser un elemento, sin necesidades básicas de ningún tipo, exceptuando su chute de energía, se tiene que entretener con alguna cosa. ;)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me parece a mí que Arturo se nos está humanizando, veremos que pasa con tantos datos que va adquiriendo sin que nadie se lo ordene, puede ser un arma de doble filo. Un abrazo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú crees! Puede que sí, tanto estudiar a los humanos, igual se le pega algo.
      Un abrazo, Campirela.

      Eliminar
  5. Veig que avui.l.autor deixa el protagonisme a Arturo. Per les seves circunstàncies especials , podrìem pensar que está manipulat per obeir ordres ,i que en els períodes de descans està inactiu.....però sembla que tè vida própia i que la dedica a uns afers ben humans com son la curiositat i treballs pel seu compte ... Alfred , et felicito per la teva imaginaciò , que fà que estiguem ben intrigats per veure cap a on anirà l.història !... Gràcies i bona nit !... ... Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hem d'anar donant pistes, de la importància de cadascun dels personatges, que hi surten al relat.
      Gràcies, Pepi! Bon dia!

      Eliminar
  6. Dile que se venga a organizar los míos, si le sobra tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Mejor que siga limitándose a observarnos, porque el día que trate de buscar explicaciones a nuestros comportamientos puede volverse loco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay logaritmos suficientes, para sacar una respuesta clara sobre el tema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Arturo debe flipar con lo que aprende de los humanos.
    No hay TB suficientes para entender sus barbaridades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los circuitos deben andar enloquecidos, con tanto trasiego de líos.
      No lo hay, en caso de que pudiera haberlo, harían que el sistema fallase.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Arturo no podrá comprender la maldad, por ejemplo, pero sí acumula datos del vecindario y puede ser un testigo fiable si fuera neceesario :-).

    Un beso, Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maldad como concepto no, pero sí todo aquello que falta a la ley, acciones con dolo. Creo que no los aceptan como testigos, serían demasiado fiables y siempre darían la misma respuesta.

      Un beso, Albada.

      Eliminar
  10. Acabaremos poniendo un Arturo en nuestras vidas, muy divertido el control de los vecinos, me ha hecho reír.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más tarde que pronto seguro, será como tener un televisor.
      Primero se ha de controlar el entorno más próximo, y luego ir ampliando el campo.

      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar
  11. Arturo es más sabio de lo que parece no solo por sus conocimientos sino por esa actitud suya de esta a esperar ordenes. Lo que comenta de las guerras da que pensar, como si no hubiera bastantes cada año aparece alguna nueva....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la información necesaria, para empezar a hacer conjeturas, (según le pregunten, claro).
      Lo de las guerras es de primaria, lo que pasa es luego se nos olvida.

      Eliminar
  12. Lo malo es que Arturo termine por contaminarse de la maldad humana. Y entre tanto "personaje", no es difícil que esto ocurra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, es simplemente el uso que hagan de él. Bueno, tiene la ventaja de tener dos amos, de culturas bien diferentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Arturo se va perfeccionando en el conocimiento humano cada vez más, esperemos que no se decepcione! Fue un placer leer acompañada por la música, gracias Alfred, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecito, la que le espera, conocer a la especie humana, con paciencia se puede, sacar conclusiones sobre su comportamiento y su evolución, es más complicado, igual tiene que pedir una ampliación en la nube.
      Gracias a ti, maría cristina, un placer.
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Debe de alucinar con nuesstro comportamiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué son pasotas por diseño, pero ciertamente se la trae.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Será qüestió de memoritzar bé les dades, no sigui cosa que vulgui prendre partit i la cosa es compliqui més de lo que està.
    Tot i que no em fan molta gràcia els robots, l'Arturo ja m'ha pres el cor. ;-)

    Aferradetes, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bé, això l'Artur, ho té molt controlat.
      Per disseny, no ho pot fer, però sempre pot haver-hi una mà interessada.
      És que aquest, ja el considero tot un personatge.

      Aferradetes, sa lluna!

      Eliminar
  16. Pues sí que lo tenía todo controladísimo.

    Un placer volver a estar por aquí, Alfred.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una máquina, en todos los sentidos. ;)

      El placer es mío, por verte aparecer. Tendrás que mirarte los anteriores, para entender, de qué va esto.

      Besos, María.

      Eliminar
  17. ¡¡Hola Alfred!! Vaya con Arturo y todos sus datos bien memorizados. Seguro que más adelante servirán para algo más. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Isabel!! Una máquina bien preparada. ;)
      Todo eso lo usará en algún momento.
      Besitos.

      Eliminar
  18. La humanidad es un tanto peculiar .

    Un abrazo.

    Relato para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida Amapola Azul!!!
      En plan negativo, diríamos.
      Besos.

      Eliminar
  19. Qué hará con tanta información recopilada?
    Chi lo sâ!
    Un beso grande...
    Siempre sorprenden tus giros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, que es lo suyo, ir acumulando datos, para poder atender las demandas de los dueños.
      Un gran beso!!!
      ;)

      Eliminar
  20. Alfred, magnificó relato, Arturo era el chusma del barrio, tanta información para que?
    Conocer al ser humano, tener mas conocimientos de la gente que lo rodeaba, espero que con tanta información no salga decepcionado.
    Alfred, siempre es lindo leerte.
    Cariños y besos querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Es su misión, tener la posibilidad de responder cuantas más cosas y más rápido mejor.
      Por suerte no juzga, simplemente según unos parámetros racionales y aséptico, es un personal que se escapa de su digamos lógica.
      Me alegro de que te lo parezca.
      Besos y cariños, querida amiga.

      Eliminar
  21. Leyéndote pensaba, peroo.. ¡qué desaprovechado está este pobre Arturito! sus congéneres resolviendo problemas complejísimo, calculando el número de estrellas que hay en cada galaxia o desentrañando el ADN de alguna especie y él, ahí plácidamente recopilando la información de todos los habitantes de su vecindario, aunque supongo que como en la vida humana, lo importante no es lo que haces y su trascendencia, si no si estás a gusto y creo que Arturo está a gusto y súper cómodo en esa vida, así que nada, que siga tu vena literaria y a ver con qué nuevo capítulo nos sorprendes con estos personajes que ya son, como de la familia ; ) Un besazo ALFRED ¿ ves? no tardé mucho en pasarme.. a veces cuando creo que no voy a poder, puedo, lo cierto es que, siempre es un placer pasarme por aquí. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amos son los responsables de que sea útil o no. Arturo es una máquina, hace lo que le mandan o piden, aunque parece que no se aburre y busca actividades alternativas. ;)
      Cuantos jefes de empresa, no saben el talento dormido que tienen, perdidos en actos repetitivos y aburridos, sin extraer el verdadero potencial analítico y creativo, de sus empleados.
      Tus visitas siempre son de lo más grato, tarden más o menos.
      Gracias a ti!!!
      Un besote, María!!!

      Eliminar
    2. Es verdad, los jefes, los profesores, los padres, todos los que tratan con personas que están sometidas a su autoridad, por eso es tan importante intentar percibir el potencial y ayudar a desarrollarlo y por eso mismo es una gran resposabilidad, lo que no sé es is todo el mundo la asume. Arturo se merece que le dejan desarrollar su enorme potecial, así que ya te estás devanado los sesos para conseguir que desarrolle todo su potencial jaja Tú sabrás hacerlo : ) Un beso grande ALFRED y gracias por tu compresión :)

      Eliminar
    3. Me da la impresión que algo falla en Arturo y se va él mismo a tomarse la licencia de actuar por su cuenta y riesgo en el aprendizaje. ;))))
      Un beso grande, María! gracias a ti!

      Eliminar
  22. Es muy inteligente.
    Y cada vez, tiene más información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es IA en estado puro. ;)
      Un hacha acumulando.
      Un abrazo, Amalia.

      Eliminar
  23. Ya veo que eres muy trabajador al escribir tanto.
    Siento perder el hilo.
    El cuadro fabuloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Me gusta!!!
      Bueno, es un relato largo, ya llevo 23 capítulos.
      Lo pillé en una exposición de una galería.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Alfred, que tengas un hermoso día, hombre de bellas letras.
    Cariños y besos querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida amiga, te deseo el mejor de los días y una buena inspiración, como a la que nos tienes acostumbrados.
      Besos y cariños.

      Eliminar
  25. ¡Curiosos seres los humanos! Y tan curiosos Alfred, no me extraña que Arturo no nos comprenda pues nos cuesta comprendernos a nosotros mismos. Un post muy entretenido Alfred.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te digo, somos la repanocha.
      Un ser automatizado es incapaz de ver tanta tontería junta.
      Muchas gracias, Mara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Alfred, Arturo observa y aprende de fracasos, éxitos, se va llenando de sabiduría.
    Abrazos mi querido amigo, que tengas un finde super lindo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al más puro estilo, prueba/error. ;)
      Feliz domingo, abrazos.

      Eliminar
  27. Que bueno Arturo está pendiente de todo. Besos.

    ResponderEliminar