UNA DE ARTE (XXIV)

 


Retrato (sin datar) 

Foto de A.C.P. 



Chick Corea & Hiromi Uehara Medley   

Una de Arte (XXIV) 





Parecía como si las cosas se hubieran estancado en una tranquilidad de esas que ni siquiera parecía anunciar tormenta. 

Los días se sucedían sin novedades, en casa de Don pedro todo era tranquilidad, hasta que recibió una nota de una galería en la que le solicitaban si era posible cederles algunas de las obras que tenía de uno de esos pintores con buena técnica pero que no había destacado lo suficiente en el mercado, como para salir más a menudo en los papeles esos que hablan de una gran cotización en una subasta.  

Ganó un premio académico y el reconocimiento de los enterados en el tema del arte, pero no del del show business que controla el mercado.  

Pero como en toda inversión siempre llega el momento oportuno, que en estos casos solía ser, cuando el artista en cuestión dejaba de estar preocupado por su cotización, por irse a pintar angelitos en el cielo. 

Ese momento acababa de llegar y todos aquellos que tenían cuadros suyos se frotaban las manos y los galeristas pugnaban por ver quién de ellos conseguía montar una retrospectiva, y ya de paso ver quien picaba en la compra de artista muy reconocido y cuya obra ya no iba a aumentar, lo cual siempre revaloriza lo ya hecho. 

Ni que decir tiene, que la nota le puso de buen humor y contestó con el talante cordial, usado en las operaciones comerciales, con perspectiva de ganancia, que con gusto colaboraría en prestar las obras de su colección del desaparecido pintor, para proporcionarle el reconocimiento póstumo que se merecía. Se brindaba a recibir al comisario de la exposición para que escogiera los óleos que considerase más indicados. Tampoco había que decir de buenas a primeras que se los podían llevar todos, no fuera caso que lo tuvieran demasiado fácil y se creyeran que estaba dispuesto a cederlos luego a cualquier precio. 

Se reservó de decir nada a nadie al respecto, tampoco hacía falta que la noticia le llegara a su querido hijo mayor, el pobre estaba ninguneado incluso por su propia familia. 

Le envió un mensaje a su querida vecina, para ver sí le podía enviar a Arturo, pensaba que le iría bien comprobar la cotización actual de ese maestro pintor y comprobar su inventario al respecto. 

Ofelia tardó en verlo, tiempo en el que Don Pedro, se puso al día de las actividades de su nieto preferido, para ver de poder contar con él para gestionar el control de cómo se trasladarían las obras en caso de llegar a un acuerdo con la galería, lo cual daba por hecho, en los últimos tiempos y tal como estaba el mercado, habían bajado bastante los humos de los sacrosantos máximos popes de la cosa esa de la compraventa de las obras de arte. 

Cuando Ofelia le contestó, diciéndole que lo mandaba presto al momento, puesto que, en ese momento, no estaba haciendo nada especial. 

Arturo tenía contados los metros del recorrido, el tiempo empleado, la humedad ambiente según la hora del día, el desgaste de la moqueta del pasillo, la altura precisa para tocar el timbre del jefe e incluso podía prever cuando abrirían la puerta. 

*** 

Cuando llegó Pedrito, ya tenía a punto los datos de los cuadros: medidas, peso, fecha, tipo y estado del marco...Arturo había hecho los deberes. 

Recorrió pasillos, estudio, comedor, sala demás rincones de la casa, en la que los cuadros estaban por doquier y sin demasiado orden ni concierto, se había llegado a un punto en ponerlos en cualquier hueco libre de alguna pared de la vivienda. 

Como los interesados en el tema, no quería dejar escapar la oportunidad, pidieron pode pasar cuanto antes a mirar y escoger las obras, temían que hubiera alguna menos de escasa importancia para una exposición, pero así y todo, lo mejor era presentarse in situ, ahora que tenía las puertas abiertas a una negociación que esperar que el dueño se lo repensara esperando un incremento en el valor de las obras. 

Cuando llegaron los individuos en cuestión, más parecían los funcionarios de una funeraria que unos expertos en obras de arte, asesores de coleccionistas y tratantes, en un mundillo de buenas maneras y muchos engaños. 

Eran dos, vestían de riguroso traje negro, camisa blanca y corbata de colores neutros. Con sus carteras modelo ministerial, bien cogidas y el único fallo bien visible y que denotaba que eran unos simples empleados sin jerarquía, era la suciedad en los zapatos. 

Para cuando llegaron, ya estaban todos a punto, es decir Don Pedro, Pedrito, Arturo (al cual no presentaron, pero que era evidente que estaba ahí, por si era necesario hacerle alguna consulta técnica) y también el primo Ernesto. 


(Continuará) 


Terrassa, 28 abril 2024 

42 comentarios:

  1. Vamos a ver si esa exposición tiene buenos compradores de obras de arte. Hay que ver que se tenga uno que morir para que coticen al alza jaja. En fin, asi funcionan las cosas.
    Un abrazo, feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente acomodada es muy imprevisible en sus actuaciones. Pero en cuestiones de dinero, solo se mueven en una dirección. ;)
      Un abrazo y buenos días.

      Eliminar
  2. Ya echábamos en falta a esta buena gente. A ver en qué queda la cosa de los cuadros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estoy algo más ocupado de lo habitual y eso hace que no esté al tanto de sus andanzas. Veremos como les va con sus cuadros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No me fiaría jamás de alguien con los zapatos sucios.
    No lo soporto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un detalle más importante de lo que parece.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Los galeristas de hoy son lo mismo que los libreros, ni idea de lo que es un libro pero eso si, te lo saben vender, y en el tema de los cuadros si está muerto el artista ya sabes que la cotización sube, hoy manda el dinero.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son manipuladores en hacer subir o bajar cotizaciones en función de sus intereses. Y sí, saben vender con mucha convicción.
      A diferencia de los libreros, se suelen otorgar el derecho a considerar o no, lo que es arte. Libreros a los que pedir consejo y en función de tus gustos, te lo sabían decir, o te orientaban, prácticamente sabían de qué iba todo lo que tenían. Ahora te los venden en el súper.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hace poco hablé por teléfono con el autor de un cuadro que poseo, que tiene mi misma edad y con el cual suelo hablar de vez en cuando.
    Al decirle que había leído que una galería se había vendido un cuadro suyo, similar al mío, en cuanto a dimensiones, ,por 6.000€, le pregunté en cuanto estaría valorado el mío. Me contestó: ¿es que quieres venderlo?, y ante mi negativa, me dijo lo siguiente: "Si alguna vez quieres vender mi cuadro, espera a que me muera".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te ha quedado bastante claro de que va el asunto. ;))))
      No vendas, mejor disfruta del cuadro junto a su autor y amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vuelve la historia y con renovadas situaciones, parece que Don Pedro tiene planes nuevos y socios que lo ayudan a llevarlos a cabo, de toda edad y características, hasta Ernesto se ha colado! Un abrazo Alfred, seguimos con interés el devenir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como nuestro querido Guadiana, aparece y desaparece, pero la historia sigue, veremos como y dónde desemboca. ;)
      Don Pedro es un hombre con recursos, veremos como le sale la operación arte.
      Un abrazo, maría cristina!

      Eliminar
  7. Me he perdido algún capítulo, debo echar para atrás.
    Que alguien lleve los zapatos sucios dice mucho, pero nada bueno.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso me parece a mí, al menos no has dejado constancia de tu paso.
      Para nada, es algo muy significativo.

      Besines.

      Eliminar
  8. Don Pedro és un home llest i veig que l.autor ara enfoca la situaciò cap el tema de l.art . Veurem a quan valoraràn els quadres i quines intenciòns té el seu amo . Veig que el guiò fà un gir que crea intriga ! Moltes grácies Alfred , tens una imaginaciò inesgotable ! Bon dia . .. .. Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em sembla que ha sigut un home ben informat, que li ha permès diguem-ne viure bé. Ja veurem que fa.
      El relat, com la vida, va fent girs sobtats.
      Moltes gràcies, Pepi, bon dia.

      Eliminar
  9. "Poderoso caballero es Don dinero", com deia Quevedo. I tractant-se d'art, millor com més mort siguis. ;-)))
    Un bon capítol que ens portarà a nous embolics... què passarà?...

    Aferradetes, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant!!! Moltíssim!!!
      El mort al sot i el viu al rebost!
      La cosa es va embolicant, i no sé jo, com pot acabar això.
      Petons, sa lluna.

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Alfred!! A ver cómo le va a Don Pedro con la venta de los cuadros. Y qué triste es que un pintor tenga que morirse para que revaloricen su obra, pero por desgracia, así es.
    Eso de los cuadros colgados por todas las partes, me ha recordado a una de las casas de la suegra de mi hermana, es agobiante entrar a ella, tiene cuadros colgados desde el suelo hasta el techo por toda la casa, uno más grandes, otros más pequeños. Lo primero que pensé la primera vez a su casa, es de cómo se limpiaba todo eso, pues algunos tenían unos marcos de lo más rococó que he visto nunca.
    Esperaremos al nuevo capítulo a ver qué pasa, y el primo sin perderse nada, ahí presente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Isabel!!
      He conocido casas así, que casi marean y otras con auténticas obras de arte pocas y muy valiosas. La cantidad no implica calidad, evidentemente, pero hay a quien le gusta atesorar y ya está. Lo que no sé, es si limpian mucho los marcos. ;)
      Veremos, a mí me empieza a intrigar.
      Besitos.

      Eliminar
  11. Querido Alfred, bello capitulo, mi mama tiene guardado los dibujos míos de cuando iba a primaria, quizás cuando me mueran empiecen a cotizar y mis hijos tengan un buen pasar, le pongo un poco de humor porque es lamentable que un artista tenga que morir para que sus obras coticen mas.
    Así pasa con todo, me acuerdo cuando falleció Maradona ofrecían fortunas por una media, un balón.
    Al mundo lo mueve el dinero, no la calidad de las cosas.
    Alfred querido, me encanta tu historia y espero el desenlace final.
    Abrazos y besitos Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Liz, nunca se sabe, quizás se coticen más de lo que puedas pensar.
      Bueno, también puede pasar lo contrario, alguno cotizado artificialmente y luego cae en el olvido.
      Al mundo solo le mueve el dinero.
      Yo me siento desconcertado con lo que van a hacer, toda esta pandilla, al final voy a creer que Arturo es el más racional.
      Abrazos y besos!!!

      Eliminar
  12. Esas pinturas a saber dóde acabarán. Arturo, con su inteligencia IA sabrá el valor.

    Un beso, Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unas señoriales casas burguesas, de esas que admiran el buen gusto de los demás y se lo compran. Arturo está ahí, siempre dispuesto a aprender.
      Un beso, Albada.

      Eliminar
  13. Vaya, mira dónde aparezco!
    En el papel de "primo"... Quiero pensar que "familiar querido"... :))))))
    Abrazos Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me asesores, de conformidad con las indicaciones de Arturo, en esta amalgama familiar. ;))))
      Por supuesto el buen aprecio, lo tienes asegurado.
      Abrazos, Ernesto.

      Eliminar
  14. Alfred, tendrás que buscarme en spam, ayer pasé por aquí, la novela continúa! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos de Blogger son una caja de sorpresas.
      Continúa, ya va otro capítulo en marcha.
      Un abrazo, maría cristina!

      Eliminar
  15. Protocolo ceremonial. A don Pedro solo le interesa el bisnes. Vamos a ver como le va, y ni salga gato por liebre. Fantástico el dúo de pianistas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pedro, es un hábil producto de esas familias que siempre flotan, por pesarosas que sean las circunstancias. Aquí, de momento parece, que tendrá la suerte de hacer una buena operación, pero nunca se sabe.
      La verdad es que los había escuchado por separado, pero aquí se juntan dos generaciones bien diferentes y sale un diálogo musical excelente.
      Un abrazo, Carlos!

      Eliminar
  16. Esperemos que a Pedro le vaya bien y logre vender. Bien podian haber reconocido el arte del pintor antes de que muriese.
    Volveremos a ver como resulta la exposición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pedro no creo que sea de los que vende sin obtener un buen beneficio.
      No sé, si el arte del pintor lo tenía reconocido, pero su valor en el mercado, creo que sí.
      Oh, sabrán volcarse en ella, eso seguro. ;))))
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Laman mi atención los zapatos sucios, como reflejo de algo que se intenta ocultar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un detalle, que no suelo pasar por alto, quizás por qué me lo inculcaron de bien pequeño.

      Eliminar
  18. Es cierto. Llama la atención el detalle de la suciedad en los zapatos.
    Raro,raro.
    A ver qué pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh no! No es tan raro, claro que ahora, todo el mundo suele ir con calzado deportivo y es algo diferente. Pero es un detalle importante y denota como es el interlocutor.
      Veremos, a mí, ya me está intrigando.
      Un abrazo, Amalia.

      Eliminar
  19. Los cuadros son preciosos, me imagino que son de tu propiedad.
    Disfrútalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, escogidos de las fotos de visitas que hago por ahí, en algunas galerías que aún quedan abiertas, es un mundo también fluctuante.
      Ya me gustaría, creo que solo uno de toda la serie, es de casa. ;)

      Eliminar
  20. El mundo del arte es tan volátil como la bolsa, de pronto alguien que hasta que un ilumindado de estos ojeadores ilustrados, no le pone el ojo a algo, pasa inadvertido y de la noche a la mañana se dispara a la estratosfera de los Dioses... me alegro que Don Pedro haya sido de los afrotunados por tener obras de ese autor.. subo arriba que ya me había perdido este peldaño.. últimamente no me llega el tiempo para naaada .. un beso goooordo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cotizaciones que son forzadas y otras son fruto de una larga y laboriosa carrera, se puede decir que muchas veces son aleatorias y excepto en casos muy reconocidos, depende como se sepan vender.
      Hay que priorizar, primero visitar mis blogs, luego ya si hay tiempo, haces otras cosas...;))))
      Un besote!!!

      Eliminar
  21. Interesante el capítulo.Pero los cuadros son para una exposición, no para la venta ,aunque si se cotizan bien don Pedro se lo pensará. Espero el siguiente capítulo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Bueno, se exponen y en función de la respuesta o cotización, se ofrece la posibilidad de comprar.
      Ya lo tienes disponible. ;)
      Besos.

      Eliminar