Foto de A.C.P.
Norah Jones
Help Me Make It Through The Night Slow
La Negociación (XXV)
Estando todos los implicados, presentes en la sala en la cual se tenían previstas las negociaciones, los de la funeraria, le mostraron a Don Pedro, la lista de obras que pretendían llevarse de su colección del maestro fallecido a mayor honra de los especuladores de turno.
De la lista de cuadros del pintor en manos de Don Pedro, según la lista facilitada por él mismo a la galería, los hombres de negro tras visionarlos todos, tras aprobar su estado de conservación y su autenticidad, eligieron los más vistosos.
Es triste decirlo, pero el tamaño importa en la valoración, como si la cosa fuera a tanto el palmo. Aquí es dónde intervino Ernesto, estaba claro que era un buen negociador y ya de entrada explicitó un precio solamente por dejarlos a la galería, para la exposición retrospectiva. Los enviados de la sala se sintieron algo desconcertados y además se notaba que estaban mermados en su capacidad para tomar decisiones económicas no previstas, con ello solicitaron poder hablar en privado con los jefes, ante lo cual Ernesto les comunicó, que era mejor que viniera su jefe a negociar, ellos ya habían visto lo óleos y su estado de óptima conservación.
Pedrito se ocuparía de descolgarlos y si se llegaba a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, se podría proceder a su embalaje.
Los emisarios quedaron tan desconcertados, que uno de ellos se guardó el móvil, que hasta aquel momento blandía como un arma decisoria, y con aspecto totalmente desconcertado, se prestaron a irse con la cola entre las piernas.
***
En la galería, una vez informados del estado de las negociaciones y de las pretensiones de Don Pedro, no tuvieron otro remedio que aceptar sus claras e inapelables condiciones, puesto que su colección representaba la mitad del material a exponer.
Don Pedro estaba enormemente satisfecho, de haber introducido a su primo Ernesto en la ecuación, le había ayudado a valorar en máximos la colección, y además cobrando ya de entrada, por los días en que estuviesen expuestas en ella y cubriendo la posibilidad de cualquier problema, ajeno claro está al propietario.
Tomás se limitó a informar, a José Carlos de las idas y venidas de los galeristas, y de la posibilidad de unas negociaciones en curso de resultado desconocido para él.
José Carlos preguntó a Pedrito sobre el asunto, así de pasada, como si los de la galería le hubiesen comentado algo, no podía decir sus fuentes de información, pero tampoco colaría que se hubiese enterado por alguna información paterna. Pedrito se limitó a comentar que, a petición del abuelo, descolgó unos cuadros para ser observados con todo detalle por unos tipos con aspecto raro, como de seminaristas.
Ofelia, una vez recuperada la compañía de Arturo, le hizo poner en orden, las notas que Ernesto le había pasado para hacer el contrato, ese para hacer la cesión de los cuadros y la valoración de toda la operación, más el hecho de cómo, en caso de interés por algún cuadro, por parte de algún visitante, que comisión se quedaría el centro expositor.
La persona venida por parte de la galería, para hacerse cargo de los tratos, no puso prácticamente ninguna pega, fuera la de prever claramente cualquier posible contingencia, tanto en el traslado como después en la instalación y muestra en su local. Venía con las ideas claras y era el típico pragmático que, ante una posibilidad de negocio, veía solo las posibilidades de los beneficios de este. Con lo cual, las condiciones no las veía tan exageradas y si no había problemas, pagar algo por la cesión, tampoco era tan grave. Al final, la galería, montaba una retrospectiva, lo cual quedaba siempre muy bien, un reconocimiento a un finado siempre da buena prensa.
***
Cuando el contrato estuvo listo, Arturo era muy rápido en la elaboración de sus trabajos, siguiendo las notas de Ernesto y las indicaciones de Ofelia, encontró una cesión de unas obras de Turner, por parte de sus herederos, muy interesante, en cuanto a la jurisprudencia.
Para hacerlo más ameno y con un toque de lo más formal, se invitó al propietario de la galería, a tomar un té con pastas y una copa de oporto, tras la salida de la notaría que estaba en el principal.
Fue un encuentro de lo más cordial, en el que Pedrito se aburrió un poco mucho y Ofelia se preguntó si algún día ella, estaría en una tesitura así, de poder colocar unas cuantas obras valiosas a alguien.
Ernesto estuvo todo el tiempo como asesor y al tanto de que todo se hiciera correctamente en cuanto derecho a ley. En el momento del té, optó por declinar el brebaje y decantarse por esa botella ambarina de un conocido destilado descubierto en una anterior visita a su primo. Don Pedro, ufano con el resultado de la operación, puesto que su nombre saldría destacado en los papeles, prensa incluida, le hubiera dado la botella entera.
(Continuará)
Terrassa, 30 abril 2024
Los «seminaristas» pensaban que habían topado con un pardillo, sin contar con que contaba con la profesional gestión del primo Ernesto y el buen hacer de Arturo. El que algo quiere, algo de cuesta. Quedamos, expectantes, a la espera de los siguientes capítulos.
ResponderEliminarUn abrazo.
No se puede enviar a un par de acólitos, para desmerecer o minusvalorar al posible vendedor.
EliminarEstá claro que lo único que han hecho, es mostrar que no son del todo limpios en sus aspiraciones.
Un abrazo.
Al parecer Ernesto cayó como caído del cielo para ayudar en el tema! Esto se va ampliando, Alfred, tu publicación llevará muchas páginas en su momento, habrá que ir ahorrando para no perder la oportunidad de que lo conozca el gran público, un abrazo!
ResponderEliminarBueno, los secundarios van apareciendo según las necesidades del autor. ;)
EliminarEso habrá que estudiarlo con tiempo.
Un abrazo!
Bueno qué providencial Ernesto. Ha de ser muy emocionante tener una colección de pinturas que se puedan exponer.
ResponderEliminarA ver... Un beso.
Un pariente que viene en el momento oportuno. ;)
EliminarDon Pedro tiene una buena pinacoteca.
Veremos... un beso.
Ya veremos si el primo Ernesto, no termina por pedir algo a cambio..
ResponderEliminarExpectante.
Un abrazo.
Bueno, en este mundo nada es gratis.
EliminarTodo llegará.
Un abrazo.
Menos mal que el primo fue astuto, veremos a ver que pasa con este nuevo personaje. Un abarzo, feliz día.
ResponderEliminarHay que tener buenos contactos. ;)
EliminarUn abrazo y feliz jueves.
Tota la colla de veins d.aquella casa senyorial del Eixample barcelonés , son un veritable clan que treballen pels seus interessos i pels de Don Pedro. El fill José Carlos que espera l.herència del pare , fà totes les ' artimañes ' per no perdre fil de res. Un nou perssonatge ha entrat en escena , el così desconegut que sembla tenir un paper fonamental amb el tema dels quadres. Cada vegada s.embolica més la troca i l.autor ens fà seguir l.història amb interès creixent..........Esperem el seguent relat ! Gràcies Alfred , d.aqui ha de sortir un llibre !! Bon dia !.. ... .. Pepi.
ResponderEliminarEl món de la burgesia i els seus particulars codis de comportament. ;)
EliminarAnirem fent gran la història.
Bona tarda, Pepi.
¡¡Hola Alfred!! Vaya, vaya, ya un punto para Ernesto, que ha sabido sacar la mejor tajada para el primo. Buena suerte ha tenido Don Pedro esta vez. Y seguirá...
ResponderEliminar¡¡Hola Isabel!! Es alguien en quien confiar, parece que ya viene de antiguo.
EliminarEso parece, seguro que sigue...
Un abrazo.
Tendrás que vender los derechos de autor para una futura miniserie! O quizás unas cuantas temporadas! Vete a saber por donde sigue!
ResponderEliminarbesos!
Uy, eso sería algo serio y necesitaría un Ernesto a mi lado. ;)
EliminarVeremos cuanto dura la historia.
Besos, lunaroja.
Alfred, me parece que el primo Ernesto se trae algo oculto, cae en el momento oportuno y de super confianza de Pedro, algo huele mal,
ResponderEliminarQuizás soy mal pensada.
Abrazos y besos mi querido amigo, siempre es lindo leerte
Todo el mundo tiene un trasfondo oculto, no siempre tiene que ser malo, aunque cuando lo es, deja una huella más marcada en quien lo conoce.
EliminarQuizás sea eso. ;)
Besos y abrazos, querida amiga. Muchas gracias.
Jajaja ¡ no me digas que el autor descubierto fue el Chagall que cuelgas en tu sala de exposiciones! ; ) aaah! Pues no… era de Turner … jaja sus barcos humeantes.. en cualquier ámbito ser un buen negociador es imprescindible, en le mundo del arte más, está claro que contar con Ernesto, al cerrar la transacción fue estupendo para las arcas de Don Pedro, que contando con los servicios letrados de Ofelia sin duda quedarían atados y bien atados todos los cabos sueltos del negocio.. muy bien resuelto y sobre todo genial que Don pedro esté tan feliz.. como espero lo estés tú y sobre todo que no te enfades demasiado conmigo por algo que voy a colgar en breve y sé de sobra no te va a gustar nada, espero que me perdones. Un beso grande ALFRED!!
ResponderEliminarPD
Meeencanta la voz de Norah Jones.. gracias tb por ella : )
;)))) Esperaré a ver tu nuevo post, pero ya te puedes dar por perdonada. Podemos discrepar y que no pase nada por ello.
EliminarAquí como ves, de momento, al que le va todo viento en popa es a Don pedro.
Cojo fotos de las exposiciones que he ido a ver, cuestión de oportunidad.
Me alegra saberlo, a mí también me gusta, aunque hacía tiempo que la escuchaba.
Un besote!
Tothom cooperant, l'Ernesto, l'Ofèlia i fins i tot l'Artur... veurem a l'hora de repartir si n'hi haurà per a tots... ;-)
ResponderEliminarM'agrada molt el tema musical d'avui.
Aferrradetes, Alfred.
Les coses fetes en equip, omplen d'allò més. ;)
EliminarHe descobert, gràcies a una bona amiga, que tinc bon gust musical, per a les meves entradas.
Aferradetes, sa lluna!
Ernesto parece que sabe bastante.
ResponderEliminarCada vez más interesante.
Un abrazo.
Eso parece, al menos se sabe desenvolver con soltura, en el tema de negociar.
EliminarOh! Gracias!
Un abrazo, Amalia.
Yo creo que me perderé la trama, pues siempre es así.
ResponderEliminarLa música me ha gustado mucho, siempre pones todo muy bueno.
Un abrazo Alfred.
;)))) Es un relato por capítulos, casi se podría decir que pronto será una novela por entregas.
EliminarMuchas gracias, le doy importancia al toque musical.
Un abrazo, María De Los Ángeles!!!
Té con pastas y un Oporto... bien, muy bien, mucho mejor que altramuces y gaseosa, jajajajaa
ResponderEliminarSaludos.
Hay que darle al asunto un toque cosmopolita y civilizado, aquello de... cómo me gustaría alejarme hacia el norte, donde se dice que la gente es culta y rica...
EliminarSaludos.
Alfred, pase a dejarte un saludito, que tengas un feliz fin de semana
ResponderEliminarAbrazos y besos querido amigo
Saludito recibido y correspondido, ahora mismo.
EliminarBuen finde!!! Abrazos y besos querida amiga.
Ya veo que la historia continúa...
ResponderEliminarAbrazos Alfred. Buen finde!
Espero que estés bien informado sobre la bolsa pictórica. ;)
EliminarAbrazos, Ernesto y buen finde!!!
Difícil negociar. Y en el mundo del Arte, mucho más complicado. Subjetividad y más subjetividad, que se mezcla con ocasiones perfectas.
ResponderEliminarHay cuadros que me llevaría a casa sin dudarlo, pero tendría que comprar pared entre otras cosas. Y no. El tamaño no importa. Hay miniaturas simplemente deliciosas. Las estoy recordando...
Un abrazo, Alfred.
Sigue escribiendo.
Otro interesante capítulo, veremos en que termina. Besos Alfred.
ResponderEliminar