UNA BIBLIOTECA

 


Fotografia de A.C.P.




Irish Celtic Fiddle Music

Beautiful Views of Ireland, Scotland and Wales 


Una Biblioteca

Matí solejat i fresquet la primavera s’apropa encara falta però. Faig un descobriment.

Avui hi he entrat a una biblioteca d'aquestes municipals molt farcida d’exemplars.


M’agrada sentir-me entre amics, 

els llibres i els seus autors, ho són, 

inclús com no em senten podria dir 

en veu molt baixeta, que soc un col·lega. 

A on el silenci implícit era trencat per una conversa al taulell d'atenció al públic entre un visitant i una empleada. Aleshores hi deixat de llegir contemplant el meu voltant a on el poc públic present ignorava les veus altes. M'agrada la flaire dels llibres ben posats a les estanteries veure els seus lloms alineats sospirant per ser agafats aviat. Per així veure el món real i pogué tindre una nova tendra i fantasiosa història d’amor.


***

Mañana soleada y fresquita 

la primavera se aproxima 

aún le falta, por eso. 

Hago un descubrimiento. 

 
Hoy he entrado 
en una biblioteca 
de estas municipales 

llenísima de ejemplares.

Me gusta encontrarme entre amigos

los libros y sus autores, lo son, 

inclúso como no me oyen, podría decir 

en voz muy bajita, que soy un colega.  

 Donde el silencio implícito 
era roto por una conversación 
en el mostrador de atención al público 
entre un visitante y una empleada. 
 
   Entonces he dejado de leer 
contemplando mi alrededor 
donde el poco público presente 
ignoraba las altas voces. 
 
Me gusta el olor de los libros 
bien puestos en las estanterías, 
ver sus lomos alineados 
suspirando por ser cogidos pronto. 
 
Para así, ver el mundo real, 
y poder tener una nueva, 
tierna y fantasiosa 
historia de amor. 


Terrassa, 18 març 2024

68 comentarios:

  1. Estoy seguro que los autores consagrados de todos los tiempos admitirían a los escribientes de infantería de nuestros días, incluso a los diletantes y ociosos como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los consagrados no creo que tengan nada que temer, de los aficionados de a pie, la mayoría jubilados de otros menesteres y que buscan su minuto de gloria efímera, para bien de su autoestima.

      Eliminar
  2. Un buen lugar para tener aventuras imaginarias, la biblioteca.
    Donde mejor encontraremos miles de libros donde la mente nos lleve a ellas. Una feliz semana. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor de los lugares, por ello conviene, que cuántas más bibliotecas, mejor.
      Por una muy buena semana, Campirela.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Toda la razón: un nuevo libro que se lee, es como empezar una nueva historia de amor.
    Un abrazo, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos convienen más historias de amor y menos hazañas bélicas.
      Un abrazo, Juan L.

      Eliminar
  4. Bienvenida la primavera, la biblioteca tiene una magía sin igual.
    Abramos un libro, ahora en las vaciones es cuando más leo
    Feliz semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está al caer, aunque da la impresión que vamos a pasar al verano.
      Siempre un libro a mano. Una muy buena y sana costumbre.
      Feliz semana, Carmen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. recuerdo llegar a la biblioteca del barrio y pasar mucho tiempo recorriendo las estanterías a la espera de que un libro me llamase, porque los libros nos llaman, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entre todos ellos, está el que necesitas en ese momento.
      ¡A veces silban!

      Eliminar
  6. Hermosa fotografía la de ese faro, sublime el violín, y tu visita a la biblioteca te inspiró este poema que trasmite paz y bienestar, un abrazo Alfred!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, maría cristina, se trata de una de esas chimeneas, que tanto proliferaban por aquí, en la época de las fábricas a vapor. Ésta, cómo alguna de sus hermanas, quedaron de testimonio mudo de una época pretérita.
      La estancia en una biblioteca, es similar a la de una iglesia, solo que aquí se puede aprender de forma más variada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Xsst!... és hora de llegir i escoltar...
    Un xiuxiueig per dir-te que m'agrada molt el conjunt: poema, foto i cançó. ;-)

    Aferradetes, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xsst!...millor parlar en un altre moment...
      Moltes gràcies, sa lluna.

      Aferradetes.

      Eliminar
  8. La biblioteca un magnífico lugar para soñar mientras se lee, o de comentar los libros en los club de lectura que hay en muchas de estos lugares de conocimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces te encuentras quién lo lleva a su total realización, quedando dormidos con el libro abierto. ;)
      Ahora están muy de moda los clubs de lectura, lo cual se agradece. Con una buena selección de obras y autores, la persona encargada del grupo, consigue maravillar y hacernos ver cosas, que se nos escapan.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Eso de entrar a una biblioteca es para mí como una ceremonia religiosa. Y más, en la tarde, cuando la luz amarillenta se cuela por los ventanales... Guauu... qué de recuerdos. Las bibliotecas han sido los grandes amores de mi vida.
    Por cierto, hace mucho tiempo, en el lejano 2008, escribí algo al respecto, que puede que, todavía hoy, siga siendo actual

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2008/08/nos-enfrentamos-la-muerte-del-libro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí tiene la misma áurea que entrar en una de esas viejas abadías o catedrales.
      Pasaré a ver ese post. :)

      Eliminar
  10. Leyendo tu poema, me entran gnas de relajarme con un libro yun café y cubrirme con la mantita... de disfrutar de las pequeñas cosas que son las que importan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que dices lo del café, me está apeteciendo uno, ya me imagino el aroma...
      Esas cosas que parecen triviales y no lo son en absoluto.

      Eliminar
  11. Me encantan los libros.
    Y las bibliotecas tienen un gran encanto.
    Un libro es una excelente compañía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a quién no!
      Son templos de cultura.
      Diría que de las mejores y no hace reproches. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Una biblioteca es un buen lugar, estar cerca de los libros siempre me ha gustado, soy asidua de algunas librerías y me dejan mirar, luego ya pregunto y compro o encargo. Hay bibliotecas que son joyas por lo que contienen. Buena poesía. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, las librerías vuelven ser locales en los cuales estar, se hacen presentaciones y círculos de lectura, sitios amables donde entretenerse rebuscando y preguntando. Luego tenemos las bibliotecas, lugares más serios, los reinos del silencio.
      Muchas gracias, Ester.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Busquemos mas historias de amor y más bibliotecas :))
    Un beso, Alfred

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Alfred!! Yo amo también los libros y leer. Cuando era adolescente decía que de mayor quería ser bibliotecaria, pues no encontraba un lugar mejor donde trabajar y donde pasar ocho horas al día. Y hace trece años, cuando empezamos a rehabilitar la casa que compramos para casarnos tenía una cosa clara, que quería una habitación sólo para mis libros, una biblioteca entera para mí misma. Ya han pasado doce años desde que vivimos aquí y la biblioteca está repleta, todas las estanterías que pusimos no cabe ni un libro más. Y es que nos gusta comprar los libros, verlos, olerlos y sentirlos. No tenemos ebook y como el papel, nada de nada, pero es cierto que dentro de poco, ya no voy a saber dónde meter los libros. Besitos y enhorabuena por la poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Isabel!! Felicidades, eso que cuentas es la envidia de la mayoría de nosotros. A los que nos gusta expresarnos por escrito, hemos empezado por ser grandes devoradores de libros. Lo del e-book, tampoco me entusiasma, tengo uno perdido por algún sitio, que desde que me jubilé, dejé de usar.
      Besitos.

      Eliminar
  15. Me encanta ir a la biblioteca.. La de aquí tiene un claustro que da gusto entrar en él. Que buenos amigos son los libros Me encanta esa torre Alfred.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una atmósfera especial, si encima es de estas como la que dices, con historia, ya es el no va más.
      Son los mejores y más fieles amigos que se pueden tener.
      Un abrazo, Laura.

      Eliminar
  16. Alfred, preciosas letras, de jovencita iba mucho a bibliotecas, me fascinaba, el silencio, el aroma y ver tantos libros, siempre buscaba historias de amor, era adolescente y romántica, hace tiempo que no voy a una y me gustaría volver, cuantos recuerdos regresarían a mi.
    Una delicia visitarte mi querido amigo
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En las bibliotecas suele haber gente muy joven, estudiantes básicamente, y jubilados. Son lugares de culto a la palabra escrita, dignos de ser visitados, en todos los estados de la vida. Espero que recuperes sensaciones.
      Cariños y besos.

      Eliminar
  17. El relat d.avui , segons el meu entendre , es pot dividir en tres parts que son CULTURA. Una MÚSICA preciosa , una chimeneia que és testimoni del nostre PASSAT INDUSTRIAL que ha anat a menys , i la visita a una BIBLIOTECA.!.. EN un LLIBRE i trobem informació , distracció , história , imaginació....Diuen que un llibre és el millor amic...i jo ho crec , i sempre en tinc un a mà .... Moltes gràcies Alfred per aquest poema que ens recorda que el mon amb més cultura aniría millor !.. Bona nit.. .. Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona nit Pepi!
      El món, amb més llibres i menys fusells, aniria molt millor.
      Bona descripció la teva.

      Eliminar
  18. Triste y bello poema. Me gusto la melodía. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo siempre está cambiando y hay cosas que no gustan, pero el respeto por los libros y sus casas, hay que mantenerlo como sea.
      Un beso para ti, Citu.

      Eliminar
  19. Alfred, el mejor de los amores con los libros. Te lo digo yo, que trabajé toda la vida en una biblioteca, a donde siempre esperaba entrar no solo a prestar libros, sino a crear talleres de lectura y creación literaria, SEntir la titna fresca, o devirgar su páginas unidas una satisfacción que no se cambia. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, te lo debiste pasar de maravilla. Recuerdo eso que dices, de tener que cortar los márgenes de los cuadernillos de los libros, se ve que no siempre los guillotinaban.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  20. Me encantan los libros , su tacto, su olor, pasar las hojas con sensibilidad... Y tu poema ¿cómo no? ,me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un mundo de amantes de los libros, por eso estamos tan a gusto.
      Muchas gracias, Tracy.

      Eliminar
  21. El olor de los libros, sobre todo recién salidos del horno, es inigualable. Si encima eres tú el autor ya ni te digo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olor de los libros, es insuperable, y cuando entras en una biblioteca, de esas con ejemplares con siglos a cuestas, el aroma es embriagante. Eso ayuda y mucho a ir a por el propio. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Primero. ¿Cuánto mide esa estructura? ¿Y cómo es por dentro? Y segundo, me gustó eso de (como yo lo interpreto) a veces, muchas veces, entendemos mejor el mundo real, lo que está allá afuera, leyendo lo que está adentro de un libro. Curioso. Miles de años siendo curioso.
    Va un abrazo, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los libros está la respuesta a casi todo y si no está, puedes encontrar las claves, para obtenerla.
      Por cierto, debido a tu pelea con Blogger, tengo ahora una serie de respuestas colgando de un espacio vacío, en donde en tiempos pasados, estuvieron tus comentarios. ;)))
      Un abrazo, Julio David.

      Eliminar
  23. La mejor manera de vivir seguro que tiene libros cerca. Un poema que profundiza en la lectura como gozo en sí, muy bello. Porque lo que leemos la mente lo convierte en real.

    Un beso, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas un mundo sin ellos? Tiene que ser de un gris amorfo insoportable.
      Recuerdo la peli esa en que los quemaban.

      Un beso, Albada.

      Eliminar
  24. Una mañana entretenida Alfred.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta salir a descubrir cosas nuevas para mí, en este nuevo territorio. ;)
      Abrazos, Ernesto.

      Eliminar
  25. Buena musa es una biblioteca.
    Templo del silencio y el saber.
    Te ha inspirado bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la mejor.
      Es una lástima que se usen poco.
      En esos templos es fácil inspirarse.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola Alfred!
    Escribir en las dos lenguas, es un acierto!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Bueno, en textos cortos, quizás. Pero en los largos...
      Salud!

      Eliminar
  27. Hay bibliotecas que una se queda boquiabierta cuando entra en ellas, joyas literarias llenas de sabiduría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, hace poco le dieron un reconocimiento internacional a la Biblioteca García Márquez de Barcelona, solo he visto fotos y un vídeo, pero es impresionante, tendré que ir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Alfred, te voy a ser sincera, fui a una biblioteca cuando nos llevaban en el colegio, pero me aburría, me gustaba ir porque ahí iba el chico que me gustaba y con esto de la tecnología fui creciendo con ella y ese chico que me gustaba se mudo y no fui mas a una biblioteca.
    Te pude decir que adoraba las bibliotecas pero no. esa no es mi verdad.
    Abrazos y besos mi querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos eres sincera y tenía una buena causa que al final se esfumó. ;)
      Así y todo, si te das una vuelta por una, quién sabe lo que puedes encontrar.
      Besos y abrazos, querida amiga.

      Eliminar
  29. A mi también me gustan mucho las bibliotecas. Por suerte, donde vivo yo, está a 5oo metros. Siempre que paseo con mi hijo vemos gente estudiando o leyendo. Yo he ido por las mañanas y está llena de gente. No te canso mas. La música ha estado muy bien elegida.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen lugar, para estar un rato leyendo con total tranquilidad o para indagar cosas desconocidas. Bien hecho.
      Muchas gracias, un abrazo, amiga.

      Eliminar
  30. Comparto afición, Alfred. Es un gozo oler un libro, tocarlo y meterse entre las páginas para vivirlas. Muy bonita tu descripción.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, son reductos a preservar, los únicos que permiten la transmisión de todo tipo de ideas.
      Muchas gracias, Nani.
      Muchos besitos.

      Eliminar
  31. Alfred, quizás me de una vuelta por una biblioteca, como dices tu quizás encuentre algo.
    Pero es tan lindo leer un libro sentada en un parque bajo la copa de un árbol sintiendo la melodía de la naturaleza.
    Abrazos querido amigo te dejo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! genial! Verás un mundo espléndido, lleno de originales ideas de todo tipo y gente curiosa que lee. ;)
      Lo del parque y bajo un árbol con pájaros cantando, también es agradable, ahora que todo está contento con la llegada de la primavera.
      Abrazos amiga, un beso.

      Eliminar
  32. Un lugar mágico la biblioteca. Lástima que ahora con tanta tecnología, sean lugares no muy concurridos.

    Besos Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen ese aspecto, aunque ahora, se están haciendo unos edificios, todo luz y abertura, que les quita magia, pero les da transparencia. Las veces que voy, veo gente y bastante, al menos por aquí.

      Besos, Malque.

      Eliminar
  33. Hola Alfred. ¡Cuántos buenos momentos nos hacen pasar estos amigos sin condiciones como son los libros! Algunos no saben aún cómo comportarse en un lugar así.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara. Son infinitas las gracias que les hemos de dar continuamente.
      Sí, a veces pasa, pero eso no le resta el valor que tienen estos lugares.
      Abrazos.

      Eliminar
  34. Me encantan los libros y con ello también las bibliotecas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los templos de los seguidores de la cultura. ;)
      Besos.

      Eliminar