Marzo, 8
Triste recordatorio
tener que dedicarles un día
a quienes nos los dan todos.
Personas atadas, ninguneadas,
despreciadas, utilizadas.
Con abusos de poder.
Admiradas y envidiadas
no siempre para bien,
incluso entre nosotros.
Mirando condescendientes
por encima del hombro
sociedades lejanas.
Pero los problemas
se suceden simplemente
por querer dominarlas.
Da igual dónde
en casa, en el trabajo,
en estudios o deportes.
Seres inferiores
olvidados en revoluciones
por cualquier causa justa.
Año tras año se reivindica
lo mismo y la necesidad
de pedir disculpas se reitera.
¡Mujeres!
¡Perdón!
¡Una vez más!
No quiero repetirme
por una cosa tan simple
como que todos los componentes
de nuestra culta, formada,
democrática sociedad,
tienen los mismos,
absolutamente
los mismos,
derechos y obligaciones.
Barcelona, 8 marzo 2023
Me ha emocionado este cántico de solicitud, que no solo de vindicación.
ResponderEliminarLo dudoso del día de celebración (como el Uno de Mayo) es que la llama sea más verbal que efectiva. Pena de que los maximalismos de la política y de ciertos aprendices de brujo estén distrayendo la problemática.
Cuesta creer que haya según que cosas a reivindicar y que encima se tenga que dedicar un día para ello. Cuando es pura lógica que no haya diferencias en cuanto simplemente somos personas.
EliminarDía de manis, de proclamas, de llenarse la boca, de abotargar oídos...
Los mismos.
ResponderEliminarClaro que sí.
Saludos.
Mira que es sencillo...
EliminarSaludos.
Lo peor, la mujer tiene un doble enemigo, algunos (muchos) hombres y algunas (muchas) nujeres, que pelean para que no tengan ni los mismos derechos ni las mismas obligaciones.
ResponderEliminarSaludos
Eso es algo, que siendo cierto, no acabo de entender y ya no digo de aceptar por ellas.
EliminarSaludos.
Los mismos derechos y las mismas obligaciones, así es.
ResponderEliminarQue en pleno s. XXI aún haya que decirlo, ya en sí mismo dice mucho de qué sociedad tenemos y de cómo somos los seres humanos, que parece necesitamos tener a alguien bajo nuestras botas, ya sea por razón de raza, sexo, condición sexual, de género... para sentirnos mejor.
En fin...
Besines.
Mira que ponerlo cuesta poco, es cortito y directo. Pero parece que no cala.
EliminarLa cuestión es putear, y de todos los seres, las féminas siempre salen perdiendo.
Que tengas un buen día, subida a los tacones o no,
Besines
Los mismos derechos, los vamos conquistando, pero muy despacito, es costoso, un derecho difícil de ofrecer. Gracias por la parte que me toca. Feliz día Alfred. Un abrazo
ResponderEliminarNo me parece a mí, que ya estéis paritarias.
EliminarGracias a ti, con las disculpas pertinentes.
Un abrazo.
Cuesta pelear con enemigos en las propias filas. Un abrazuco y una imagen preciosa
ResponderEliminarDigamos que sí, dónde no tendría que haberlos.
EliminarUn abrazote, gracias.
Fíjate que quienes nos piden perdón son los que están a nuestro lado. No he de perdonarte nada, Alfred, no tengo el qué; sí que te abrazo fuerte de igual a igual. Gracias.
ResponderEliminarTe comento algo que vi y me llamó la atención: me parece que en Zamora han hecho una campaña del 8M en que el tema está enfocado en el hombre: "Aquí nació Juan que llamó machista a un hombre por primera vez" Cosas así. Hay quien se queja por darle el protagonismo al hombre el día de la mujer, pero yo lo entendí perfectamente y es por esto que te digo al principio, no va dirigido al hombre que nos entiende, va dirigido a los cortitos que nos atacan por no sentirse ellos protagonistas: psicología inversa, a ver si así se le activan las neuronas.
Feliz día
No tendría que haber lados. Pero como los hay, es de justicia pedir perdón en la medida en qué se me verá como un antagonista.
EliminarCon los años pasados, es de suponer que esa neurona no acaba de activarse, sí no se le da un empujoncito.
Por un gran día.
Me da un poco de pena lo de antagonista. No es así la clasificación que hacemos nosotras, yo por lo menos no lo siento así. Están los hombres, nuestros compañeros de alegrías y fatigas. Como tú. Como mi marido. El machismo es un modus vivendi institucionalizado del que algunos no quieren bajarse y es eso lo que reivindicamos.
EliminarTú eres un solete
Gracias por cómo me consideras, además con una fórmula muy agradecida.
EliminarDe cualquier conflicto siempre hay alguien que se beneficia, por eso se alimentan. Lo más simple y sencillo, es cada uno, en la medida de sus posibilidades, se desarrolle como quiera, ya sea mujer u hombre, pero la sociedad, el poder, prefirió que no fuera así, y hay que revertirlo.
Besitos.
Ojalá este día termine siendo un justo homenaje a quienes nos lo dan casi todo, en vez de la reivindicación de unos derechos que ya tardan en verse igualados a los nuestros.
ResponderEliminarUn abrazo, Alfred.
En eso hemos de estar y es de justicia proclamarlo.
EliminarGracias Chema, un abrazo.
El meu comentari d.avui será curtet . S.ens dedica un dia a les dones ! No cal , Cada nena , cada mare , cada àvia , cada noi , cada home , portem una história darrera i JUNTS hem anat construin els moments de la vida. I s.ha de reconèixer amb igualtat !. Gràcies Alfred pel teu homenatge , per la teva sensibilitat , per ser un home que estima i respecta les dones i per demostrar.ho.! Una abraçada...........Pepi.
ResponderEliminarCurt, però amb les paraules precises i justes, les que es fan entendre.
EliminarMolt agraït, Pepi!
Una abraçada.
Fijate te diría algo que quizás no estén de acuerdo y eso sería un buen debate , mientras existan días para todo querrá decir que no interesa solucionar ese problema ,porque si no tuviéramos que reivindicar significaría que toda esta solucionado..Muy buen tema el que has elegido.
ResponderEliminarEs lo que vengo diciendo toda la mañana. ;)
EliminarGracias Campirela, Un abrazo.
Tú menos que nadie, mi querido ALFRED, debes pedir perdón cuando eres la persona más educada, correcta, considerada y paro porque podría escribirte mil cualiddes más que te observo aquí en los blogs, no solo con nosotras, con todo el mundo.
ResponderEliminarPrecioso tu escrito. Lo único que es una lástima, dando por sentado que es necesaria la reivindicación de todos los derechos que históricamente nos han sido arrebatados, cuando no la vida , lo que es triste es el uso, abuso y mal uso que se hace del feminismo, porque a lo que yo me niego rotundamente es a que me metan en el saco de las feministas que usan el tono barriobajero y revanchista que desgraciadamente algunas usan, ese tipo de feministas, lo siento, pero a mi no me representan en absoluto. Me gusta que me consieren como persona, pero que ni por encima, ni por debajo de nadie.
Un beso muy grande ALFRED y mil gracias, eres un cielo.
Bueno, me acabas de convertir en un piel roja. ;)))
EliminarGracias.
La verdad es que le falta voluntad a la sociedad para desprenderse de los viejos hábitos que os coartan la libertad de ser lo que os apetezca.
En cuanto a eso, es un síntoma de mala educación y baja cultura.
Un beso enorme María.
Caminar a la par, compartir un lugar, gracias por este homenaje Alfred, un abrazo!
ResponderEliminarEs bien sencillo, cada cual tiene su camino en total libertad.
EliminarUn abrazo, maría cristina.
Sembla molt senzill... doncs no, encara hi ha d'haver un dia per reivindicar-ho, més bé 365 dies a l'any, quan la fita és la igualtat de drets i deures per a tots.
ResponderEliminarNo, no has de demanar perdó pel fet de pensar com les dones que només volem les mateixes oportunitats i el mateix respecte per a tots, ni més ni pus.
Aferradetes, Alfred.
Hauria de ser-ho, no costa tant donar a cadascun en funció del que fa i no del sexe que té.
EliminarDemano perdó per la injustícia que teniu simplement per ser dones.
Aferradetes, sa lluna.
Por las mujeres que se hacen respetar, sin importar la fecha. Por todas las que saben su valor verdadero y gran fuerza, sin estar a la sombra, atrás, o rezagadas por ningún hombre, porque no le temen y también lo respetan y lo aman, conscientes de su gran valor masculino, tan necesario también. Mujeres siempre pueden ser sobresalientes, amadas y respetadas, si ellas quieren, con, sin o a pesar de los hombres. Ahí está la historia. No tenemos pretexto.
ResponderEliminarAbrazos.
Es de aquellas cosas, que todos sabemos que son injustas, pero que a la sociedad y con ello incluyo a mujeres también, parece que esa situación de desigualdad ya les está bien.
EliminarGracias Sara.
Abrazos.
Insoslayable no dedicar un espacio a la mujer tan vejada culturalmente a través del tiempo, y aún no se hace justicia con ella. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarUna injusticia que se repite en casi todas las culturas.
EliminarLes dedicamos un día y nos parece una gran cosa,
cuando cada ley para reparar la desigualdad, cuesta un mundo hacerla, reconocerla y aplicarla.
Un abrazo, Carlos.
Excelente poema, mensaje,reflexión! Gracias Alfred!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias lunaroja. Un mensaje que aún tiene que calar hasta que no sea necesario dedicaros un día.
EliminarBesos.
Gracias a todos los que os acordáis de LA MUJER para bien. Pero yo no he visto a mi padre ni a ningún hombre de aquellos tiempos hacer nada por las mujeres.
ResponderEliminarMe alegra que haya cambiado la cosa...
Un abrazo
Gracias a todas las mujeres que, a pesar de todo, tienen la santa paciencia de aguantarnos. Por suerte en cada generación se da un pasito.
EliminarUn abrazo.
A pesar de mi edad Alfred, he de reconocer que siempre he considerado a la mujer con los mismos derechos que el hombre y de todas cuantas he llegado a conocer y contratar en mi vida laboral que no son pocas, así ha sido, mismas condiciones y mismos salarios. El problema principal radica en que ciertos empresarios actuales son empresarios de pacotilla.
ResponderEliminarBuen poema dedicado a ellas.
Un abrazo.
Imagino que tenemos una edad parecida o similar, por lo cual he de reconocer que ciertos empresarios abusaban sin descaro pagando menos y exigiendo más. En mis contrataciones he de reconocer que la implicación de las mujeres con la empresa siempre la he considerado más entregada.
EliminarMuchas gracias Juan.
Un abrazo.
Gran poema a la mujer, Alfred, con un contenido tan auténtico que debiera hacer pensar a tantos que en estos tiempos parecen no querer reconocerlo. Impresionante ese Dark side of the moon de Pink Floid.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias María Pilar. Es una ecuación bien simple, a cada cual mismos derechos y obligaciones. Y reconocimiento por los méritos contraídos.
EliminarGracias, es una música que está de aniversario.
Un abrazo.
La ardua lucha de La Mujer aún continúa... Debiéramos los varones deseducarnos. Está en nuestro ADN la desigualdad y el destrato que aún le propinamos a las mujeres.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos, Alfred.
Tendríamos que rebuznar menos y poetizar algo más.
EliminarDeseducarnos quizás sea exagerado, dado lo limitados que estamos al respecto. El ADN cultural se puede modificar, es voluntad de cada uno comportarse como se debe.
Un abrazo por encima del charco, carlos.
Precioso Alfred, me ha encantado. Gracias y abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias Teresa.
EliminarOs merecéis algo más que un poema.
Besos.
Hola Alfred, así es, año tras año se pide lo mismo pero no aprendemos y se sigue prácticamente igual, ojala llegue el día que no se tenga que pedir, seria muy buena señal.
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja, esperemos, confiemos, deseemos, y pongámonos para qué llegué este día y no sea una reivindicación, sino una celebración.
EliminarLo sería.
Besos.
No paro de leer tu poema. Ahora que puedo hacerlo me he llevado la alegría de saber cómo piensa un caballero sobre el día de ayer. Mil gracias. He dedicado mi vida a sanar y para mí todos somos seres humanos iguales.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Airblue. No es ningún mérito pensar así, es lo lógico.
EliminarMeritoria labor la tuya, felicidades.
Totalmente iguales, salvo alguna pequeña diferencia que nos hace la vida más divertida.
Un abrazo.
Luz mejor que oscuridad...Si se hablara menos y se hiciera más, no habría que reivindicar nada. Pero seguiremos igual. Espero que no sea una utopía ver algún día igualdad para Todas las Mujeres del mundo. Preciosas palabras. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Luz, siempre luz. En cuanto a lo de hablar y hacer, en cuanto a la cosa oficial es patético. Pero esto es algo que lo tiene que solucionar la sociedad al completo.
EliminarTodos somos responsables, según hagamos, será el avance de algo de lo que ya no se tendría que hablar, pero que cada año tenemos que reivindicar que no celebrar.
Muchas gracias, Laura.
Un abrazo.
Vengo tarde, lo siento. Me alegra leerte. Se necesitan muchos hombres como tú. Un abrazo
ResponderEliminarNunca es tarde para una buena visita.
EliminarMuchas gracias Chelo.
Se necesita soltar el sentido común.
Un abrazo.
Mil aplausos para ti con emoción.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Amalia, pero hay que aplaudiros a vosotras, por la paciencia demostrada.
EliminarUn abrazo.
Buenos días amigo.
ResponderEliminarMe había quedado una reflexión "genial"... :)))))) Pero no se publicaba. La copié, reinicié el ordenador y, fui a pegarla pero parece que tampoco se copió... Y como tampoco erán 4 palabras, se ma ha ido la chispa para repetirlas.
Voy con mi segundo té e inicio de este sábado tranquilo.
Abrazos Alfred.
A veces esas cosas geniales que se nos ocurren, se resisten a ser plasmadas y se quedan en nosotros. ;)
EliminarEs importante iniciar el día con tranquilidad.
Abrazos Ernesto.
Muchas gracias, Alfred
ResponderEliminarCada año me incomoda más esta fecha, cada año me enoja más que sigamos teniendo que hablar del 8M, que siga siendo necesario.
Besos
Gracias a ti y por supuesto a todas.
EliminarCada año lo encuentro más absurdo, el año que viene diremos más o menos lo mismo, por qué las cosas no cambian, cuando no es tan difícil hacerlo.
Besos.
ResponderEliminarBuen homenaje y recordatorio, felicitaciones Alfred
Alguna vez escribí sobre esta fecha, algo parecido a poesía , pero ya no , no me representa el discurso que le dan ,
para mí ... hombres y mujeres son necesarios, complementarios y equivalentes
Buen fin de semana 👍
Felicitaciones para vosotras.
EliminarEs necesario recordar para cambiar.
Lo entiendo, es un día que se tendría que llegar a suprimir, señal de que las cosas se han normalizado.
Para ti y para cualquier ser normal.
Feliz finde.
Querido Alfred, parece que los que se oponen a los derechos de igualdad, son seres inferiores, ética y moralmente. Hoy existe una amplia población de mujeres tremendamente formadas, que sufren la discriminación machista para poder acceder a puestos relevantes, donde se producen las tomas de decisiones importantes.
ResponderEliminarQue pases un fin de semana reparador. Bstes.
Muchas gracias, querida Emma.
EliminarSe va llegando, pero demasiado lentamente, a una situación de igualdad, pero no en todos los ámbitos de la vida social. En eso también se llegará, hay que evitar los clubs privados de las grandes empresas.
A por un finde descansado y feliz. ;) Bstes.
Grande homenagem, querido amigo Alfred!
ResponderEliminarGostei!
Bom domingo.
Abraço
Es poco para el gran tema que se suscita.
EliminarMe alegra que te guste, ahora solo falta que sea útil.
¡Buen domingo, amiga Fatyma!
Abrazo.
Grandes pensamientos para una memorable poesía amigo.
ResponderEliminarUn abrazo de ser humano a ser humano, sin distancia, sin diferencias.
Paty
Gracias Paty, por un gran día, esperando que deje de ser necesario.
EliminarMe gusta eso de un abrazo de ser a ser...