REFLEXIONES

 

Anna Guitart y el Autor

Foto de J.C.P


                                                Amélie

La Noyée | La Valse | La Dispute  


Reflexiones pos presentación novela:

“El Libro de la masía” 

 

Ayer fue tarde de presentación literaria, digamos la oficial, pues para amigos y familia, ya había habido un pequeño acto, más o menos íntimo, para decir que tenía un libro, pero en el cual no me planteaba que eso quería decir que ya era un autor e incluso menos decir ser un escritor. 


Pero ayer la cosa cambiaba, el acto se celebraba en un centro de cultura, en una entidad centenaria, fundada en el siglo XIX, por la cual han pasado auténticos prohombres del mundo literario. 


Lo que influye en el hecho de casi considerarme un elemento furtivo, intentando saborear una tarde de gloria. 


Pero caramba, al fin de al cabo, tengo un libro y lo he escrito con el sudor de mi teclado, algo de mérito tiene y así lo han manifestado los que al leerlo le han encontrado ciertas gracias. 


Así que hete aquí que, encaramado a una tarima, protegido por una mesa solemne y ante un micrófono, me enfrento a un público guiado por una conductora de excepción que hace de la presentación todo un arte de seducción, en una conversación que sin darme casi cuenta y sin tener en consideración el respetuoso auditorio, fluye como un río sereno sin detenerse y sorteando grácilmente los pequeños desniveles que pueda encontrase en su camino. 


Estar presentando un libro propio en el Ateneu Barcelonés, era algo que no hubiera imaginado hace muy poco tiempo, pero de la misma forma que se cumplió el sueño de publicar una novela, ahora me veo en entre estas venerables librerías que forran las paredes, conversando como si fuera un verdadero escritor.

 

¿Y por qué no? Lo pensé, lo escribí y lo publiqué. 


Ahora sale en busca del juicio que le dará un mayor o menor recorrido, por parte de sus lectores, pero eso ya no es cosa mía.

 

O quizás sí, es cuestión de ponerme pesado.  


Nota al respecto:

Dado que realicé una reimpresión para este segundo evento, dispongo de algunos ejemplares para poder enviar a quién quiera alguno, vía paquete postal, dedicado por el autor, o sea menda.


Correo de contacto :

alfredcomerma@gmail.com



 

Barcelona, 16 septiembre 2022 

 

77 comentarios:

  1. Es que eres un escritor.
    No lo dudes.
    Seguro que el acto fue magnífico.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Supongo que es así, pero me da cosa.
      Fue un acto que superó todas mis expectativas, me lo pasé genial y sin nervios.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Un gustazo verte en ese lugar con tanta historia y literatura entre sus paredes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién me iba a decir a mí, tras pasar por una de aquellas aulas, que un día estaría presentando una novela, en una de aquellas centenarias salas, tan bien acompañado.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Claro que eres un escritor, y te han tratado como tal y me alegro de que hayas disfrutado del evento, mucha suerte con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, sí, me han tratado de tal y he gozado de los medios adecuados para poder ofrecerla al público con una genial presentación.

      Eliminar
  4. Escribir un libro y presentarlo ante decenas de personas solo lo hacen los escritores, yo, pese a haberme puesto delante de centenares de personas, soy incapaz de escribir un poema, un simple cuento o historia, lo que no se es como mi blog lleva tantos años.
    Suerte con tu libro y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de vergüenza ajena da, pero una vez puesto todo sale de maravilla, la persona al frente de la presentación ayudo mucho a saliera tan brillante.
      Llevas años, por qué pones cosas interesantes.
      Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar
  5. Hay dos formas de "creérselo". A ser escritor me refiero. Y no son antagónicas, no se enfrentan una a la otra. Ambas, según la inteligencia del sujeto, pueden ser tanto complementarias como necesarias:
    1. La más peligrosa: Coquetear con la "Feria de las Vanidades" que supone lo público y notorio. Peligrosa, pero necesaria.
    2. Seguir escribiendo impulsiva y obsesivamente. Para demostrarse que aquello de la flor que no hace jardín, no va con uno mismo.
    Muchas felicidades Alfred. Creo que sabes que son sinceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, has de creértelo tú y hacer creer a los demás, que realmente lo que escribes vale la pena.
      Muchas gracias Ricard. Lo sé y las aprecio por ello.

      Eliminar
  6. Ara ja ets un escriptor oficialment reconegut Alfred. La presentaciò del teu llibre al Ateneu , bresol de cultura del nostra pais , des de diferents generacions li vá donar un acte de solemnitat. Jo l.he llegit i el recomano , i al mateix temps , et prego que segueixis escribint , ajuntant paraules i expresar sentiments. Enhorabona. Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt agraït Pepi, les teves paraules són de les que animen a seguir, per oferir més i millor. El lloc fa molt per donar-li un marc adequat a allò que s'ha fet.
      Una abraçada!

      Eliminar
  7. Mi más sincera enhorabuena por esa presentación amigo Alfred y por supuesto Escritor que no te quepa la menor duda. Todo un sueño hecho realidad. Ya sabes que me hubiese gustado estar en esa presentación, pero por desgracia estamos un poco alejados y algunos días no son muy propensos para mí... que digamos.
    Espero se vean cumplidas todas las expectativas, amigo, la novela lo merece.
    Un abrazo Alfred y a seguir disfrutando de ese maravilloso día que es para cualquier escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, ahora ya empiezo a creérmelo ;)
      Las distancias físicas no merman la capacidad de una buena entente, camino de una sincera amistad.
      Veremos como le va su singladura, una vez salida del nido.
      Un abrazo, disfrutaremos todos de un día así.

      Eliminar
  8. Felicidades, Alfred. Qué bien que la presentación haya ido como la seda y la verdad es que esto depende mucho de la conductora del evento. Enhorabuena también para ella. Ojalá tus expectativas se cumplan con respecto al libro. Después de esto supongo que ya tendrás en la cabeza tu segundo libro y esa ilusión que debe dar a todo escritor continuar creando y compartiendo con sus lectores.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel. Fue todo un éxito, un acto de lo más natural y llevadero, una conversación suelta sobre las diversas propuestas de la novela, totalmente mérito de la presentadora.
      Ya está la cabeza puesta en la siguiente ;)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Por cierto, ¿has visto el filme "Alcàrras? Y si es así, qué te pareció? Ya sabes que es la seleccionada por la Academia de Cine para los Oscars del próximo año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vista y comentada, sabiendo lo del Oso de Oro berlinés y la selección para los Oscar. Da que pensar como algo tan local, puede llegar a gente tan diferente y tan dispersa.
      Te dejo la reseña que hice tras mi visionado.
      https://alfredcomerma.blogspot.com/2022/05/alcarras.html

      Eliminar
  10. Enhorabuena por tu libro y su presentación oficial que te convierte en ese gran escritor que llevabas dentro. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neuriwoman, tendré que empezar a creérmelo y escribir en consecuencia. ;)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Alfred, una presentación como ña mejor que haya visto, con una conductora de excepción y un entorno de magia literaria. Ufff... No sé quéas se puede pedir para creerse escritor. Wue yo sepa no dan carnet de escritor, así wue no lo esperes.
    Muchas Felicidades, Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabiliante, por venir, estar, comentar y disfrutar del acto.
      No, es cierto no lo dan, es un reconocimiento dado por los lectores, esperemos sean magnánimos. ;)

      Eliminar
  12. Que bien y cuanto me alegro, pero caramba aunque no tenga tu dedicatoria, tengo tus letras jajaj. Me alegro mucho y por supuesto hay que pensar ya en otro .Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela, me alegra que disfrutes de esas letras ;)
      ya estoy con el próximo, pero la cocción siempre es lenta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Me alegra cómo lo transmites, Alfred. Queda claro que lo has disfrutado y que te lo tenías merecido. Seguramente estamos recién en los inicios del reconocimiento que las letras te han deparado. Salud!!

    Abrazo admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias carlos, lo disfruté y lo más importante que el juicio fue unánime entre los asistentes, gran mérito de la presentadora del acto, que le dio ese cariz de naturalidad indispensable para que fuera ameno.
      Salud!
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Alfred, una presentación, dos o 50 no te convierten en escritor. Escritor eres desde que comienzas a escribir el libro. Me parece que ya va siendo hora de que te lo creas... ;)
    Me alegro muchísimo por ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, queda entendido el mensaje, me pongo a seguir escribiendo ;)
      Muchas gracias N.V.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Enhorabuena y mucho en estos difíciles tiempos, Alfred.
    Suerte, pero de momento feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique.
      De momento ya he vivido una tarde maravillosa.
      Ahora es cuestión de seguir.

      Eliminar
  16. Escribir una novela es epopéyico, Alfred. Cuando publiqué mis primeros cuentos ("Ha llegado la hora distinguido en el concurso e cuento Treinta años Universidad industrial de Santander) me propuse llegar a la novela con La saga del último de los duros. Alfred, tu novela de La Masía, no te lo saques de la cabeza, es una hazaña que pone a flote la grandeza de tu espíritu creativo. Escribir una novela no es fácil, que créeme quisiera tener la tuya, pero la distancia. Con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diría que tanto pero si que largo y entretenido.
      Muchas gracias por tus palabras Carlos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Ja l'has "parit", has tingut una presentació com a escritor digníssima i ara et toca seguir per deleitar-nos amb moltes històries més.
    Enhorabona i endavant!.

    Aferradetes, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies sa lluna,
      la festa va acabar,
      el regust és bo
      i ara toca, com ben dius,
      seguir amb més històries.

      Petonets!!!

      Eliminar
  18. Claro que eres un escritor, Alfred. Y bueno. Merecías ese lugar y esa presentación como el que más.
    Te deseo toda la suerte que te mereces con el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema, es de esas cosas que me tengo que ir cuestionando para tirar para adelante, pero me gusta y disfruto con ello, que más quiero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Acompañamos desde lejos tu alegría y regocijo por la presentación en sociedad, Alfred! Juan también hizo lo suyo, estás en su entrada de Retazos, brillando como corresponde, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me hubiera gustado contar con vosotros, los amigos blogueros, que son los que comprenden el hecho de escribir así por libre.
      Estoy muy agradecido al amigo Juan por su reseña, un acto muy generoso por su parte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Alfred!!
    Me encanto la presentacion formal de tu Novela, por lo que contas fue todo un exito.
    Me imagino sera una tarde inolvidable, me alegro muchisimo por vos, sos un gran escritor y te mereces ese recibimiento.
    Ahora voy a ir al blog del amigo Juan, que te dedico una entrada.
    Gracias por compartir este momento tan especial!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!!!
      Fue una presentación con el mínimo protocolo y máximo de conversación entre la presentadora y un servidor, sobre el libro, su inspiración, los personajes, el paisaje y las motivaciones del mismo. Una gozada de diálogo.
      Juan ha hecho una reseña digna de agradecer larga y tendidamente.
      Gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  21. Me alegro mucho de la experiencia que estas viviendo, has tenido la valentía de luchar por tu sueño y aunque ya eras escritor, ahora eres un escritor reconocido y me imagino que eso te dará una gran satisfacción.
    Es muy agradable saber de los buenos momentos en la historia personal de los que por aquí navegamos y como no estoy segura de haberte felicitado, Enhorabuena!!!

    Buen día por delante, besos Alfred!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, es un sueño hecho realidad, me gusta poderlo compartir.
      Buen y genial semana por delante ;)
      Besos!

      Eliminar
  22. Enhorabuena por esa presentación oficial de tu libro ¡por supuesto que eres un escritor! y me alegro que disfrutes de ello y que hayas vivido ese momento inolvidable.
    Me hubiera gustado haber podido asistir, espero poder tener una nueva oportunidad, que ya mismo estás escribiendo una nueva novela.
    Molts petons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse!!!
      Ha sido un buen momento, hay que reconocerlo.
      Yo también espero que en la próxima puedas estar presente.
      Molts petons!!!

      Eliminar
  23. Venho do 'blog' do Juan...
    Me gustan los libros que me atrapan y las historias
    de casas antiguas, así que ya me gusta este libro...
    Felicidades y muchos éxitos.
    Avísame cuando haya una traducción.
    Un otoño muy agradable.
    ~~~
    (Uso el traductor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La acción se desarrolla en una casa de campo del siglo XVIII.
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Me la he auto publicado y no tengo ninguna editorial detrás que pudiera estar interesada en posibles traducciones. ¡Ojalá! ;)
      Nos conviene un buen otoño.

      Eliminar
  24. Felicitaciones por la nueva presentación.
    Espero que todo continué tan bien como hasta ahora.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José!!!
      Lo esperamos y deseamos. ;)
      Saludos.

      Eliminar
  25. Enhorabuena por ese gran acontecimiento. Presentar tu libro en el Ateneo Barcelonés son palabras mayores. Si yo hubiera tenido el mérito y el privilegio de protagonizar ese evento, me habrian temblado las piernas y secado la boca, je, je.
    Espero que tu libro sea todo un éxito. Yo lo he leído y me gustó mucho. Espero que muchos otros se animen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep!!!
      La verdad es que suena incluso solemne, pero es una entidad muy abierta, en donde incluso aceptan, tipos como yo.
      Bueno, estaba muy bien acompañado.
      Gracias de nuevo por que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Me ha sonado muy bien todo lo que has contado, seguro que aprenderás mucho en este camino y tendrás mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía ser de otra manera, fue un acto de los que dejan un buen recuerdo.
      Estoy aprendiendo a marchas forzadas. ;)
      Gracias.

      Eliminar
  27. Felicidades por esa presentación y que sean muchos los lectores que te apoyen

    Buena jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias lichazul!!!
      De momento todo son felicitaciones. ;)
      Buen día.

      Eliminar
  28. MIra qué bien. Menudo sitio. Conozco el Ateneu, el de la calle Canuda, cuando voy siempre me encanta tomar un café dentro o fuera, según la estación. Allí tiene la sede también la ACEC, me llevó Francesc Cornadó. Como dicen ahora un lugar emblemático. Me alegro que resultase magnífico el acto. Tú sigue escribiendo, independientemente de las clasificaciones al uso que haya sobre la escritura, el oficio o la bondad de la misma. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el sitio, El Ateneu Barcelonès, los del ACEC tienen su sede en uno de los despachos de arriba.
      Lo importante es pasárselo bien escribiendo y que llegue con ese espíritu a los lectores.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Este libro y su presentación en sociedad, en un centro cultural emblemático, termina siendo un reconocimiento a tu trayectoria, a tu buen hacer y a lo que sientes interiormente: eres, sabes y puedes. Tu mente, tu teclado y tú sois un manantial que es más que un calificativo. ¡Enhorabuena sincera!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel, son palabras de gran calado, a las que espero hacerme buen merecedor.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Hola, Alfred, disfruta que tu trabajo te ha costado. Que la ventas te acompañen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel!
      La verdad es que un libro , por sencillo que sea, lleva un buen tiempo hacerlo.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Muchas gracias David, encantado de compartir este buen momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Alfred!
    Felicidades para a apresentação do teu belo livro y que vendas muitos exemplares.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Céu!
      Bienvenida a este rincón de las palabrejas.
      Ahora con un libro en los estantes.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. ¡Buenas tardes! Deseando leer ya tu próxima entrada. Ha sido un placer volver, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Natalia!
      Muchas gracias, siempre será de agradecer tu presencia.

      Eliminar
  34. Todo lo que te está pasando, te lo mereces. Por lo tanto, ¡Animo! y al por el próximo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el trato que me dispensas.
      Eres un cielo, por supuesto que estoy con la próxima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Estimado autor, respondí la pregunta que me dejó
    en mi blog de poesía. Quise decir portugués.
    Gracias por la aclaración supra-citada.
    Hoy publiqué en lo blog, 'A Vivenciar a Vida'...
    Días agradables. Saludos desde Portugal.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te contesté en tu blog.
      Agradables también para ti.
      Saludos desde Barcelona.

      Eliminar
  36. Este es solo el primero. Enhorabuena y a disfrutar de lo escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habrá pronto otro. ;)
      Bueno, ahora os toca a los lectores.
      Un abrazo, Laura.

      Eliminar
  37. Que si eres escritor...pues claro!!
    Y menuda presentación!
    Felicidades,Alfred,seguro que fue una tarde inolvidable.
    Y en ese lugar tan bonito...
    : )

    Al final no voy a poder ir a Barcelona para la Mercé.Pero espero no tardar mucho en ir.
    Te avisaré
    ; )

    Quiero leer ese libro!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!!!
      Para mí fue una presentación de lujo.
      Por la persona que me acompañó, llevándome de la mano, en una conversación en la que se fue desgranando el cómo y el por qué de esa obra y por el lugar, cargado de historia, de un centro cultural de primer orden.
      Realmente será siempre una tarde inolvidable.
      Pues es una pena, las fiestas de la Mercè sin ti, no tendrán la misma entidad.
      ;)
      No dejes de hacerlo, el libro te espera!

      Besos.

      Eliminar
  38. Me alegro mucho de que la presentación de tu libro haya sido un éxito.
    Un bello e inolvidable acto.
    Mi sincera felicitación.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia.
      Realmente salí encantado de cómo resultó el acto.
      Y por los comentario y para bienes de los asistentes todavía más. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Una presentación de lujo, muy merecida, Alfred.
    ¡Suerte! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un acto, de esos que solo lo puedes soñar en manos de otros protagonistas, imagínate lo contento que todavía estoy.
      Muchas gracias Mara!!!
      Un gran abrazo.

      Eliminar