CHALADURA



Esta foto propia,  me sirve para el tema que presento.


Chaladura

En mi habitual recorrido al centro de la ciudad, paseando sin prisas, aprovechando los rayos del sol invernal, contemplando escaparates con sus ofertas de época de rebajas; he visto, una oficina bancaria cerrada, no una más si no una principal.

Cada vez que veo algo así me da un subidón, dado el poco aprecio que tengo a la banca en general y a la de mi país en particular. Los extranjeros ya se sabe que son más pulcros, profesionales, educados y desinteresados (por si cuela).

Será por lecturas o películas vistas en mi infancia o adolescencia, ya saben la influencia que tienen las imágenes del romántico atracador de bancos que siempre va con la más guapa, se ríe del vasto policía de turno, envilece  al patrón bancario y esas cosas. Siempre eso sí, pensando en repartir el botín en beneficio de  las causas más peregrinas.

O sea que cariño lo que se dice cariño, no les tengo ninguno, estoy plenamente de acuerdo con la teoría del paraguas, con respecto a su sobria actuación en el trato con la clientela.

Por lo cual su desaparición de la vía pública; sobre todo de las grandes y elegantes calles donde el m2 está a cotizaciones imposibles de poner aquí, dada su velocidad de ganar altura en un brevísimo lapso de tiempo. Me llena de una gran satisfacción

Los grandes proyectos, los grandes espacios, esos que intimidan nada más entra en ellos, ya no son su de su corral, ahora la moda y la alta tecnología los han desbancado del primer plano de la élite urbanística.

 Ya sé que es como un espejismo, que siguen mandando en el cotarro del control financiero de la sociedad y eso hace que su desaparición de la acera pública es una táctica comercial distinta, ahora estamos en la época digital y la presencia física ya no cuenta tanto.

Pero, la percepción es que se baten en retirada, su presencia mediática es menor y la seriedad de su oferta arquitectónica ha dado paso a una explosión de alegría en las calles. Incluso que las pocas sucursales que siguen abiertas se han actualizado y parecen centros de acogida para ciudadanos despistados donde les venden un viaje o una vajilla o ambas cosas a la vez a la que se distraigan un poco y pregunten demasiado.

Tras varias reconversiones, con fusiones absorciones préstamos estatales camuflados que son auténticas donaciones a fondo perdido y haber echado a un sin número de empleados a la calle, con o sin prejubilación previa, que pagaremos el resto de contribuyentes durante generaciones; nos siguen mirando por encima del hombro a sabiendas que están por encima del bien y del mal, o sea de la legislación vigente y que todos los partidos les deben favores. Por eso ya les adecuarán las leyes para que les soplen a favor.

Casi nadie se acuerda ya de los siete grandes, los bancos que dominaban la escena española en la denostada transición. Con sus grandes sedes corporativas en lo mejorcito de cada capital de provincia, decoradas para mostrar su poderío e intimidar al cliente, al que sólo le quedaba dar las gracias por poder tener una cuenta en tan magnífico lugar.

Ahora quedan dos, con muchas vergüenzas por ocultar. El panorama en las cajas de ahorro es parecido, pero ese es otro cantar y no da tanta rabia, bueno sí, pero ahora no toca.

Barcelona, 26 Enero 2019


52 comentarios:

  1. Hola Alfred, asi son las bancas, que encima que tienen nuestro dinero les tenemos que dar las gracias y pedirles perdón por molestarles, el otro día sin ir mas lejos me di cuenta que me habían cambiado de cuenta sin decirme nada, les reclamo y me dicen que no cumplía los requisitos, como les dije que cuando la abrí hace dos años que si no se dieron cuenta y lo menos que pueden hacer antes de hacer nada es avisar ya que es mi dinero y no suyo, en cierta forma me da pena que vayan desapareciendo las sucursales y el personal el que no lo prejubilan lo mandan al paro, privilegios que los demás currantes "normales" no hemos tenido, tampoco me gusta trabajar por lo digital, prefiero ir a la sucursal, y con la caja de ahorros también la tuve en su día, como bien dices, ese es otro cantar:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna forma nos produce cierta nostalgia el ver desaparecer algunas cosas que teníamos muy asumidas, pero le verdad es que salvadas excepciones, no se les tenía ningún aprecio.
      Besos Piruja.

      Eliminar
  2. Están en desaparición esos grandes instalaciones, la era digital se los ha acabado también a ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra sociedad está en plena ebollución y los cambios se aceleran, pero el dinero lo tienen los de siempre.
      Un abrazo sara.

      Eliminar
  3. Las nuevas tecnologías harán desaparecer, ya no solo a los bancos, sino a muchos otros sectores donde hay cientos de empleados... y no tardando muchos años los robots se ocuparán de todo.
    Un buen paseo por tus letras de contento, :))).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la sociedad, la humanidda, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, y a algunos se les hace más cuesta arriba, pero no podemos volver a ser cazadores y recolectores. ;)
      Muchas gracias.
      Un abrazo Elda.

      Eliminar
  4. La banca siempre gana, amigo. Que haya menos sucursales, incluida alguna de muy principal, a mí me hace recordar cuánto tuvimos que poner los españoles para el rescate a algunos bancos y en parte por ello, los propios españoles nos hemos empobrecido en servicios.

    Pero da subidón eso sí :-) Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el lema del casino, aplicado a la vida real.
      Nos quedamos en saber que entre ellos también hay corrimiento de tierras.
      Un beso y buena semana Albada Dos.

      Eliminar
  5. Hola Alfred!
    Los bancos siempre han tenido fama de ladrón de guante blanco, pues nunca sales ganando. Interés, no te dan ninguno pero si tiene interés para hacienda, que nos acaba de desplumar. Lo malo es que el sistema no puede funcionar sin bancos y como lo saben, montan eros y cierran sucursales para hacerse aún más simpáticos. El colmo es que cuando un banco quiebra, encima, les tienes que ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric!
      Podría existir una banca ética, de hecho ha habido algún intento.
      Lo de ayudarlos me parece una verguenza nacional, de ponerse banderita en las muñecas y esas cosas.

      Eliminar
  6. Prepárate, amigo. Como esto siga así, no solo desapareceran las oficinas bancarias, es que terminará por que se acabe tambien el dinero en efectivo.
    Ingresarás en máquinas y pagaras sin tener un billete en el bolsillo.
    Ellos se ocuparán solo de ofertar ventas, seguros y planes de pensiones, es decir para que gastes, porque el ahorro no interesa ya que no les da rendimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estan en ello, un control virtual de todo el montante económico.
      Un abrazo Juan.

      Eliminar
  7. Se atribuye a Bertolt Bretch la siguiente frase: "Robar un banco es delito pero más delito es fundarlo".

    Pues eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B.B. tenía cosas muy acertadas.
      Con eso me quedo.
      Saludos Toro.

      Eliminar
  8. Prácticamente todo es digital y lo que no,poco falta
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de momento aquí, soy un autor virtual ;)
      Beso Mujer Virtual.

      Eliminar
  9. Hay una cosa ha tener en cuenta , cuanto má bancos cierren , más personas al paro , la era de hacer todo vía internet estará bien no digo lo contrario , personalmente no me gusta hacer nada que tenga que ver con bancos por aquí , no me fio y a parte me gusta más el trato personal aunque este a veces hay que reconocer que no son muy amables sobre todo si vas a sacar dinero , eso les pone de mal humor , como si el dinero fuera suyo ... pero de todos modos no todo vale y como he leído en algún comentario la Banca siempre gana ..
    Buen articulo ..gracias .
    Abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos haciendo el trabajo los clientes, en los bancos, en los super, en las gasolineras....
      Abrazo Campirela.

      Eliminar
  10. Ellos nunca dejarán de existir, podrán cambiar "las sucursales" podrán trabajar menos personas pero Ellos siempre ganan.

    El cabreo es generalizado.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre ganan, controlan con su poder económico, las actividades y se quedan con el lucro que producen.
      Totalmente Prozac.
      Besines.

      Eliminar
  11. No me extraña que vayan desapareciendo pero si es que ahora lo tenemos que hacer casi todo los clientes desde internet o desde los cajeros ¿para qué necesitan los bancos tantos empleados?

    La verdad es que si lo pensamos bien da pena que por cuenta de tanta máquina los puestos de trabajo vayan desapareciendo, yo cada vez que paseo veo los comercios como van desapareciendo como si todos se jubilaran al mismo tiempo por sus carteles: Cerrado por jubilación, o liquidamos por jubilación. Pena da.

    La foto genial que gracias a ella te llevó al tema.

    Besos enormes amigo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un cambio de costumbres y de formas de relacionarnos, ahora tienes las cosas rápidas en casa y robots en los almacenes...
      Muchas gracias.
      Enormes besos para ti María.

      Eliminar
  12. Asi esta el mundo en estos tiempos, los bancos irán desapareciendo, ojala y no con el dinero, Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se van algunos con la cartera llena, al menos sus dirigentes, los pobres accionistas no, claro.
      Saludos amiga Sandra.

      Eliminar
  13. A la postre es todo: dinero, dinero y dinero...a conveniencia, pronto desaparecerán los billetes, un asco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poderoso caballero es Don Dinero...
      Asquete total.
      Un beso mari carmen.

      Eliminar
  14. Te ha salido del alma el verbo "desbancar".
    Yo —qué quieres que te diga— me han caído siempre todavía peor las cajas de ahorro, porque encima van de colegas desinteresadas del cliente. Sin ánimo de lucro, fíjate tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha notado?
      Eso va a gustos y a experiencias personales.
      Un abrazo Chema.

      Eliminar
  15. Yo,como tú,me meto ahora mismo en una película donde un ladrón encantador...
    ; )

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, meterse en una buena película de atracadores de bancos y...
      Besos Carmen.

      Eliminar
  16. Es lo que tiene la digitalización y la banca fue una de las sufridoras del cambio tecnológico,ya pocas veces vamos a la oficina bancaria como tal, solo queda el esqueleto de los edificios.
    Interesante texto Alfred.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relaciones con la banca han acambiado.
      Muchas gracias Puri
      Besos.

      Eliminar
  17. 2019 a les 20:03
    Gracias por tu aportacion y visita.
    Te lo agradezco mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. que bueno tu relato...yo pienso que los bancos no es para guardar lo del trabajador ,es para que el banquero se enriquezca mas …
    gracias por tu visita ,un placer .
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina, eso me parece a mi también ;)
      Besos.

      Eliminar
  19. Lo que comentas de los edificios y la propia profesión. Antes trabajar en un banco era como ser funcionario, pero más respetado, era la leche.. Ahora, tras tantos engaños, cláusulas y preferentes, se han convertido en lo que seguramente siempre fueron.

    Lo triste es que esa retirada que anuncias tampoco traerá nada bueno para la infantería. Esos edificios seguirán en manos de grandes compañías dispuestas a amargarnos la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuvieron una capa de respetabilidad en seguida les saltó dicho barniz.
      Sí, triste es que la gente está feliz con el engaño.

      Eliminar
  20. No desaparecen, se esconden en las nuevas tecnologías que les salen más rentables porque, como tú dices, les permiten despedir al personal.
    Soy de letras, quizás por eso nunca entendí la Banca, esa usura desmedida legalizada, la patente de corso de este siglo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no desaparecen, se mutan. también soy de letras pero durante mucho tiempo tuve que pelearme con ellos.
      Besos Alis.

      Eliminar
  21. Es sabido que deberia haber mas.li rerias cafecitos y blogs que bancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, por suerte ni que sea un maquillaje, de momento van desapareciendo de los paseos emblemáticos.

      Eliminar
  22. ¡Con los bancos hemos topado! ¿Se transformarán todos en digitales y no veremos un euro? Hacia allá vamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso se espera para el futuro más próximo. ;)
      Un abrazo Mara.

      Eliminar
  23. Loa bancos no dejan de ser empresas de las que dependemos todos, si les va mal a ellos pobre de quienes trabajan allí o tienen dinero depositado. Estamos en sus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bancos son unas empresas que compran y venden dinero. Otra cosa es lo que nos quieran hacer creer.
      Un saludo Manuela.

      Eliminar
  24. Estamos totalmente sometidos. Me da mucho coraje tener que abrir/tener una cuenta para realizar cualquier operación con dinero: la propia Administración y sus Gobiernos nos obligan a ello grrrrr
    Besitos pa ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que está todo montado para que tengas que acudir siempre a ellos. + grrr!
      Besitos correspondidos.

      Eliminar
  25. Los cambios, que a todos afectan sin duda.

    En cuanto al comportamiento de los bancos, acertado.

    Abrazo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios nos afectan a todos y benefician a... ¿?
      Siempre hay varios puntos de vista :)
      Un abrazo Ernesto.

      Eliminar
  26. QUERIDO AMIGO ..GRACIAS POR TU VISITA PERO TE DIRÉ QUE SIN DARME CUENTA HABÍA PUBLICADO EL MISMO QUE YA HABÍA Y MENOS MAL QUE ME DI CUENTA ahora he publicado uno que no es mío ya que no tenía otro preparado pero es de un gran poeta ya fallecido ,seguro le conocías .
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetir lectura, si es buena, siempre es agradable.
      Besos.

      Eliminar