Foto del autor
Empieza a caer el sol, el atardecer quita luz y cambia perspectivas, lo que vemos no es lo que pasa.
A medida que las sombras ganan espacio,
quedando las manchas de luz señaladas por las farolas, las diferencias parecen
menores, las distancias se acortan.
La referencia que marca el primero de la serie,
condiciona, guía y anima, a los perseguidores.
La adaptación al cambio de luz, no cae igual de
bien a todos, hay quién se adapta mejor y sabe sacar partido de la falta de
percepción, por parte del contrario, de donde están los límites de la pista.
Siempre he considerado más peligroso el cambio
contrario, pasar de la noche al clarear del día, también el cansancio hace más
mella y las distracciones son más recurrentes.
El ritmo de paso ha descendido, nada
preocupante, entra dentro de lo normal, dadas las condiciones ambientales.
El OK reina en la pizarra, donde marcamos los
tiempos realizados, de momento no nos preocupa las diferencias y sólo ponemos
posición y tiempo consumido por vuelta.
Una ligera inclinación de cabeza, nos indica la
conformidad por parte del piloto de que
sí, realmente todo esta OK.
Va pasando el tiempo, cuantificado en horas,
minutos, segundos, décimas. La oscuridad ambiental es total, las motos dejan
una estela coloreada al ser retratadas por los ávidos objetivos, deseosos de la
foto original.
Los plataneros, farolas, bordillos, se esconden
tras unas balas de paja, en los sitios más problemáticos, esos en los que una
caída, puede ser muy peligrosa.
Eso se sabe, pero nadie piensa en ello en voz
alta, vemos como se hunde la horquilla en la frenada y pensamos en que acelere
rápido.
A pesar de que todos saben lo que han de hacer,
siguen mi mirada por si hay algún cambio. Vienen momentos de tensión, en poco
tiempo se producirá un aprovisionamiento, una carga de gasolina a la máxima
presión, para reducir al mínimo la pérdida de tiempo en la parada, con cambio
de pilotos incluido.
Ya han avisado del relevo, el piloto se acerca
y mira los tiempos que tengo anotados y la posición en la que estamos. Le
comento cuatro obviedades necesarias para tranquilizarlo.
Sabe que correrá de
noche cerrada y hay que estar atentos a los despistes de los novatos, sobre
todo en el cambio de rasante y en la bajada del Grec.
En un momento, la parte delantera del box, está
saturada, mecánicos prestos para cualquier eventualidad, la gasolina es muy volátil
y caprichosa.
Ya han dado aviso en pista, para entrar en la
próxima vuelta. Todos expectantes a verlo aparecer y que vea bien la pizarra
con las indicaciones pertinentes.
Asiente, inclina la cabeza dos veces, una mueca
de satisfacción por el próximo descanso se dibuja en su cara.
En menos de dos minutos, el mundo, nuestro
mundo, se volverá loco, entrará la maquina humeante, parará en el box, se
bajará el piloto para dejar sitio a su relevo, pondrán combustible a tope,
comprobaran desgaste de ruedas, tensado de cadena, limpiaran óptica y cúpula, estarán
atentos a todos los sonidos procedentes del motor y luego, en menos de lo
que aquí se explica, saldrá a la pista
para una nueva tanda de vueltas, una hora y media por delante, de incógnitas
por desarrollar.
Los pilotos han tenido un brevísimo intercambio
de palabras para advertirse del estado de la pista y desearse suerte. Se
contagian el optimismo por estar bien situados en la tabla, la noche es larga y
puede deparar muchas sorpresas.
Veremos.
Los comisarios dan conformidad a la corrección
de toda la operación.
El autor,
en sus años mozos,
crono en mano.
Barcelona, 21 Abril 2017.
Wowwwwww trepidante del todo.
ResponderEliminarY que sigas disfrutando de algo así me parece genial :)
Besines
*La foto del autor en sus años mozos me ha hecho sonreír.
Pues sí, era bastante emocionante :)
EliminarBueno ahora es cuestión de verlo por la tele.
Besines.
A mi también, estaba mirando diapos antiguas y me he encontrado con estas.
Estupendo Alfred, me parece genial de verás. Eres una cajita de sorpresas. Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarGracias Rosana, son cosas de hace muchos años, ;)
EliminarFeliz finde!
Te imagino super atento (como en la foto) siguiendo toda esa vorágine de la competición!
ResponderEliminarUna sonrisa me ha sacado también esa fotografía.
Buen finde,besos!
Uf! Sí! No podías perderte detalle.
EliminarSonrisas con nostalgia...simplemente era más joven ;)
Feliz finde!
Besos.
Hola Alfred , asi que eras como se suele decir un "telemetrico" vaya , eres una caja de sorpresas , esta muy bien la foto , que vida más apasionante la la tuya , me a gustado mucho , te deseo un feliz fin de semana , besos de flor.
ResponderEliminarPd , Gracias por compartir , estas bellas joyitas de historias tuyas , que aquí nos cuentas , eres un encanto , mis m´s sinceras felicitaciones Alfred ;) besitos.
Hola Flor! Ya ves, con esa pinta intentando poner orden.
EliminarFeliz finde, un beso.
He ido imaginado las escenas según te iba leyendo, Alfred, y sí parece emocionante.
ResponderEliminarMe gustó ver la foto del autor en sus años mozos.
Besos.
Bien hecho, hay que ponerle imaginación a la lectura ;)
EliminarA mi también.
Besos.
Es como si se estuviera palpando la tragedia.
ResponderEliminarUn abrazo.
NO! Ese año fue muy tranquilo...hubo otros en que no tanto e incluso divertidos, bueno para todos menos para el piloto, que quedo con sus partes escocidas, remojadas por la gasolina...
EliminarUn abrazo.
Interesante texto nunca habia leido algo igual abrazos
ResponderEliminarGracias! Es poco poético, lo sé. :)
EliminarUn abrazo.
Todo un señor incluso cuando eras jóven.
ResponderEliminarApuesto por las 24 horas de Montjuich... qué tiempos eh?
Un saludo.
Jajaja!!! Sí, cuando era joven.
EliminarCierto, de ahí lo de las farolas...hace 40 añitos.
Un saludo.
Muy emocionante, ¡guapo!! Siempre me ha encantado la velocidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si que lo era. Gracias!
EliminarSigo viendo carreras, ahora por la tele, ;)
Un abrazo.
Adrenalina a tope que contrasta con tu foto serena y atenta. Abrazote.
ResponderEliminarAlguien tiene que mantenerse sereno ;)
EliminarUn abrazo!
Buen observador ;)
ResponderEliminarMuchos saludos!
la única vez que me mandaron cronometrar algo fue todo un desastre :)
ResponderEliminarno lo conocía, gracias por el aporte:
https://es.wikipedia.org/wiki/24_Horas_de_Montju%C3%AFc
Gracias Beauséant! por el enlace, aunque hay un error, fue puntuable a partir de 1980, año por cierto en que el equipo, en el que colaboraba, ganó :)
EliminarLamento tu desastre cronometrador...
Hola Alfred!
ResponderEliminarUn buen cronista. Pero no sería mejor hacerlo de día?
Hola Enric!
EliminarMuchas gracias! La carrera duraba todo un día, había relevos cada hora y media aproximadamente.