"SIMPÁTICAS"


Foto del autor



“SIMPÁTICAS”

Hace bien poco, paseando por el centro de Barcelona, concretamente por el barrio de la Ribera, entré a curiosear en uno de estos establecimiento tan de moda en este tipo de lugares del centro histórico, muy visitados por los turistas.

Locales que tienen un poco de todo, principalmente cosas de artesanía, decorativas o de usa personal.

Típicos objetos para llevarse de recuerdo o para regalar a familiares y amigos de vuelta a casa tras un viaje.

Interesándome como un turista más, mirando entre todo aquel batiburrillo de objetos altamente curiosos, encontré en los bajos de un mueble estos zapatos que os muestro en la foto. Son sencillos, hechos con loneta y punteras de símil piel con suela de neumático reciclado, bueno al menos los originales de origen menorquín, así eran. 

Estos parecían algo mejor hechos, los que recuerdo eran  francamente muy asequibles para la gente joven, de esto hace bastante tiempo, ahora los tenían en plan moda “vintage” y eso se paga y mucho por lo que pude ver.

Pero lo importante no es esto, sino el hecho de que me trasladó a un verano en concreto, con un viaje también muy concreto, en que cambió de forma sustancial mi forma de vivir.

Es curioso como contemplando un simple objeto, conectas con tu disco duro y se van agolpando en la mente una serie de recuerdos, sensaciones, vivencias que el paso del tiempo había ido dejando en el olvido. A pesar de lo muy importantes que en el devenir de mi vida llegaron a ser.

Ahora tras muchos años, sólo queda la nostalgia que su imagen provoca, de un tiempo que ya pasó mientras estoy a la espera del próximo por venir.


Barcelona, 12 Abril 2019



64 comentarios:

  1. Sólo ver la foto al abrir tu blog viajé a la adolescencia, a unos coches de choque donde siempre veía a un chico que me gustaba y del que uno de sus rasgos significativos era que usaba unos zapatos como ésos. No sé si el chico me gustaba oír los zapatos o me gustaban los zapatos por él...
    Y luego leo que éstos también despertaron tus recuerdos. Y sonrío.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo de fijarse en unos zapatos para ligar ;)
      Tengo algo de eso al respecto:
      https://alfredcomermaprat.blogspot.com/2015/07/zapatos.html
      Hay objetos que te retrotraen a momentos y lugares muy concretos.
      Y sonreímos.
      Besos.

      Eliminar
  2. A mí me ocurre frecuentemente con los olores.
    Son bien chulos esos zapatos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los olores suelen recuperarnos cosas del subconsciente.
      Muy chulos, los tuve en 1980 :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué recuerdos! De pibita tuve unas como esas azules que me quedaban monísimas con los vaqueros jajaja. Porqueras las llamábamos.
    :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mios también fueron azules, quedaban super chulos con los tejanos :))) Creo que ese era el nombre. Simpáticas fue una cosa nuestra.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Es así como dices.
    Un objeto de repente te lleva a un tiempo y a unos recuerdos...

    Que los próximos tiempos te sean propicios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como la luz de un flash que te ilumina de golpe un rincón olvidado del cerebro.
      Esperemos que así sea.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Bien chulos, sí.

    Es lo que tienen las cosas, los aromas, las melodías e incluso los lugares, hacen de máquina del tiempo y nos transportan a otros tiempos a otros momentos...
    Ainsssss

    Besines.

    ResponderEliminar
  6. Lo que ocurre, amigo, es que nosotros también somos "vintage" y es irremediable la nostalgia.
    Me encantó la foto. La madera y esos zapatos me recuerdan tiempos pasados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es otra. Estamos como estamos y recordamos lo que podemos.
      Gracias Juan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Si amigo suele ocurrir que cuando vemos algo por insignificante que nos parezca nos trae recuerdos de hechos vividos que marcaron de alguna manera nuestra vidas ..Muy cool esos zapatos ..
    Feliz tarde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de activar algo que tenemos tan escondido que parece que se haya perdido el puntero de búsqueda...pero no.
      Eran muy divertidos.
      Feliz finde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Los objetos, con qué facilidad nos llevan a a ese momento previo, lejano muchas veces. Es como una magia imposible de explicar

    Zapatos muy chulos, por cierto. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso no? la misma gente que los llevamos núnca se nos ocurriría comentarlo. La mente tiene cosas ocultas.
      Sí que lo son.
      Feliz finde.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡La de veces que me pasa eso de ir a tiempos atrás! ¿sabes el porqué? Pues una de las casas creo que puede ser por ir aproximandonos a tener una edad "importante"...Un detalle, un aroma, una música, un libro, o unos zapatos...

    Yo tuve varios como esos.

    Me has llevado a tiempos estupendos y ajetreados de mi vida.

    Bonitos zapatos, fotografía estupenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a que tenemos más a la espalda que en el camino de frente. :)
      Muchas gracias!
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a mí también me ocurre.


      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Todos estamos sometidos a este hechizo.

      Eliminar
    3. Qué lío con el móvil el otro día, de ahí el tachón, qué mal me llevo con él, espero me perdones, pero por lo menos pude dejarte mis letras.

      Otro beso enorme, amigo.

      Eliminar
    4. No te preocupes. Con la manía de los correctores estas cosas pasan.
      Otro beso amiga.

      Eliminar
  11. Es algo que me ocurre a menudo,ante un papel,una foto,una cajita o unos zapatos...
    Me encanta la música antigua,los instrumentos renacentistas y barrocos.Muy chulo el enlace.

    Que te vengan buenos tiempos.
    : )
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya, pero cosas que guardas ya es más díficil por que están asociadas a algo, por eso se guardan, pero otra cosa es encontrarte de sopeton con algo y zas, te encuentras treinta o cuarenta años atrás.
      Muchas gracias.
      :)
      Besos.

      Eliminar
  12. Lindos, en la secundaria me tocó el apogeo de los zapatos de dos tonos. Recuerdos contagiados, tu publicación, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya despertado algún buen recuerdo ;)
      Besos.

      Eliminar
  13. Que bonita foto, despierta recuerdos, cierto...... Saludos a la distancia amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Fue un grato despertar.
      Saludos sandra.

      Eliminar
  14. Todo es así, se ve la foto de pequeño y uno se teletransporta, con los objetos igual : )

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las fotos quizás, pero con algo que estuvo de moda años ha...Sí también ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Es cierto, cuando vemos objetos que teníamos olvidados se agolpan en nuestra memoria cosas de nuestro pasado.
    Es verdad lo que dices en tu comentario, la Semana Santa es ya una semana de vacaciones, por desgracia se van perdiendo las tradiciones.
    Un abrazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acuerdas de cuando usabas ese algo y cómo.
      Eso parece, ya nadie habla mucho de su real acepción.
      Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  16. Es cierto Alfred,a todos nos ocurre, a mi me ocurre cuando voy al centro de mi ciudad,donde hay muchos bares, PAZ,discotecas, todo lo que los jovenes buscabamos
    Y allí nos divertiamos los fines de semana.
    Un beso amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí ya es raro encontrar un local que pueda recordarme esa época.
      Un beso amiga.

      Eliminar
  17. Hola Alfred!
    Lo que dices es cierto. Nuestro ordenador mental, va borrando cosas pero retiene otras muchas que ni siquiera somos conscientes que recordamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enric!
      Tenemos muchas cosas archivadas que igual no vuelven a salir nunca a la luz.
      ¿Qué fuerte no?

      Eliminar
  18. Los recuerdos son todo aquello que simpleme te salvaria de esa casa en llamas y que quiero salvar llamada vida
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con ellos nos centramos un poco y habitualmente solemos caminar por eso llamado vida.
      :)

      Eliminar
  19. Hola Alfred, así es la vida, que cuando me te lo esperas encuentras algo por muy sencillo que sea como te paso a ti, y te trasporta a un sinfín de recuerdos que los teníamos en un rinconcito y salen a flote y es bonito volverlos a recordar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja. Bueno en verdad fue como un fogonazo, de repente te encuentras con algo y zas, traslado en el tiempo que te crío. :)
      Besos.

      Eliminar
  20. Son bonitos los zapatos, pero en mi caso lo que más me traslada a otro momento ya vivido son los olores.
    Besos Alfred.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienen su gracia. Lo de los olores es un clásico.
      Realmente tenemos una memoria olfatíva que no suele fallar nunca.
      Besos Puri.

      Eliminar
  21. Con unos zapatos así sería difícil que te olvidasen pasado el tiempo.

    Por lo demás comparto las palabras de Juan en el sentido de que ya el tiempo, y mucho, pasó. Y hoy "presumimos" de "vintage".

    En el mejor y más amplio sentido de la palabra.

    Abrazo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Son curiosos verdad? De todas formas no los había vuelto a ver.
      ¡ya! Eso es así y nos buscamos cualquier excusa.
      Abrazo Ernesto.

      Eliminar
  22. Los zapatos es algo primordial para mi, me encantan y además voy muy cómoda con mucho tacón ,incluso en casa levo zapatos de pacón pero en chancla ya propios para casa ...me chiflan ,ahora en clase llevo yo mas tacón que mis jóvenes alumnas...
    Bueno Alfred buenas tardes y feliz semana.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Imagínate andar sin zapatos. ¡Que horror!
      Abrazos.

      Eliminar
  23. Hola, me han parecido de lo mas lindo, no cabe duda que recordar es vivir Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Benditas nostalgias que evocan felicidades pasadas.

    Y preciosos zapatos, por cierto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar lo bueno del pasado sin renunciar a lo bueno del presente y lo que nos espere en el futuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hay objetos que guardan historias que son nuestras, que alimentan los recuerdos. Por aquí le decíamos zapatos "cocacolos", eran los de moda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que gozaron de más popularidda de la que suponía :)
      Todo tiene su historia, eso que forma parte de nuestra pequeña historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Que lindos zapatos
    Me encantaria encontrar en la calle a un hombre vestido
    así... a medias con la vida de sus sueños....

    ResponderEliminar
  27. Respira calided la fotografía, igual que tu alma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola ALFRED, bueno ahora veo que se lleva mucho estas zapatillas pero yo ando mas cómoda con zapatos además me gustan altos y con fino tacón, mi marido le encantaba verme calzada incluso en casa … es la costumbre pero visten mas que zapatillas por bonitas que sean,,, jajaja soy muy presumida .
    gracias por tu visita ,estamos en fiestas de procesión por el sur es donde son mas preciosas,
    buenas noches
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina-Emer, pues por la calle no los he visto, pero monos sí que lo son. Haces bien en ser presumida, no me gusta eso de ir por casa hecho unos zorros.
      Un placer visitarte siempre.
      Abrazos.

      Eliminar
  29. Bonita foto. Esos zapatos despertaron la magia de la memoria, un instante y ¡zas! transportado a otra edad, a otra vida que ya ni recordabas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yashira. A veces hay cosas pertenecientes a un contexto muy determinado y sin embargo aun recordando el global de una experiencia, se han perdido detalles que fueron importantes.
      Un saludo.

      Eliminar