VACACIONES (Navideñas) (XI)

 


Foto de A.C.P.



 


Rudolph the Red-Nosed Reindeer 

 

 

 

VACACIONES 

(Navideñas) 

 

Estamos en plena campaña navideña, los de fuera de la ciudad, acuden como abejas al panal de rica miel, en busca de la oferta que les haga quedar bien ante los suyos. A su vez, los de la ciudad, hartos del lío eterno que acude a la ciudad, escapan a sus vacaciones blancas, bien lejos, aprendiendo a disfrutar de esas artesanías que aún se pueden encontrar en hermosos páramos, lejos, bien lejos, cada vez más alejados. 

 

Pedrito, se va con unos compañeros a una estación de esquí, veterana en esas líderes, por lo que sus precios son más asequibles y a la que no acuden los experimentados aficionados de alto estatus, que prefieren dejarse ver en terrazas al sol más actualizadas. 

 

Don Pedro, está por desconectar el teléfono, para no tener que estar contestando a gente con la que aparte del apellido, no comparte nada más, aunque ellos se crean con derecho a incordiar por ello. 

Tomás sueña con su lejana américa, lugar en dónde era un hombre de pro, reconocido y admirado, con grandes posibilidades de abrirse camino en la escala social, gracias a sus aptitudes, pero que las mismas le llevaron al exilio, por no aceptar los requerimientos del prohombre de turno, con derecho de uso y abuso, sobre sus congéneres. 

 

Ofelia por su parte, pensaba partir hacia la tierra de su familia, pasar la Navidad con ella y acto seguido, partir hacia las maldivas, para ponerse al sol, estaba harta de pasar frío.  

 

José Carlos, con poco espíritu navideño, en realidad ninguno, esperaba que toda esa mandanga pasase lo más rápido posible, para que todo funcione con la normalidad monocorde en la que se encuentra más a gusto. 

 

El resto de la familia de Don Pedro esperaba ser invitada como cada año, al restaurante de enfrente donde ofrecían una comida de calidad, a un precio que no les preocupaba, y además estaba amenizado por un pianista, que atendía con la misma sonrisa todas las peticiones, mientras guardaba la propina en un bolsillo del chaleco. 

 

Así las cosas, en la última reunión que tuvieron, los componentes de la liga pro Arturo, por un robot libre de malas influencia. Se habló más del tema de lo que quería hacer cada uno, por las fiestas, que no de algo útil. Don pedro insistió en que Ofelia se siguiera haciendo cargo de Arturo, pues iba a tener a toda la familia, pululando por la casa, en ella estaba incluido su hijo más querido. 

Así las cosas, todas las miradas se dirigieron a Ofelia, de cara a su viaje, era una buena complicación, y dejarlo en la casa o escondido en alguna otra, era delicado. José Carlos podía localizarlo, era tan fácil como un móvil., incluso descargado, lo sabría. 

Don Pedro, fue presto en indicarle, que por supuesto, los gastos que implicaran el traslado de Arturo correrían de su parte y que siempre lo podría considerar una especie de perro lazarillo. 

Ofelia conformada, y con su mejor sonrisa puesta, respondió que estaría encantada, pero claro había que enterarse en que condición, se consideraba a Arturo en una compañía aérea, tenía que llevarlo en una jaula de animal doméstico, con los certificados de vacunaciones en regla, o en una caja como un electrodoméstico más, o quizás simplemente lo dejarían tenerlo sentado a su lado, como acompañante o como ordenador personal. 

Consideraba que, en casa de su familia, no era oportuno dejarlo, además no tenía previsto pasar a la vuelta, sus billetes ya los tenía contratados con tiempo, y eran directos. 

Bueno, pues entonces, todo estriba en conseguir los pasajes necesarios para Arturo, en condición de lo que sea para las compañías de transporte. 

Entonces, Tomás sentenció: 

  • Así pues, todo está claro. 

  • Para nosotros sí, respondieron todos. 

  • Alguien tendrá que avisar a Arturo que haga la maleta. Indico Ofelia convincente. 

  • ¡Oh sí por supuesto! Sonrío Pedrito, puedo hacerlo yo.  

Todos rieron con ganas, imaginando la cara de Arturo, cuando le dieran la noticia de su viaje. 

 

Pedrito y Ofelia se fueron a buscarlo y ya de paso en darle la noticia, decirle que se buscase él mismo, que tenía que hacer para conseguir permiso para poder viajar, en calidad de lo que fuera. 

Curiosamente Arturo no mudo de cara, su expresión seria y concienzuda, cuando le indicaron sus próximas obligaciones, fue la misma en todo momento, sus facciones siguieron igual, tampoco tenía como cambiarlas.

Pero ganas no le faltaron en cuanto recibió las órdenes de lo que tenía que buscar. 




Terrassa, 18 diciembre 2023 

65 comentarios:

  1. A descansar que vienen las vacaciones del gasto y de las comidas copiosas.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Arturo se apunte a eso del despilfarro, es bastante coherente con sus cosas. ;)
      Gracias!!! Igualmente!!!

      Eliminar
  2. Me gusta que hayas tenido en cuenta lo de las Maldivas. Me da se lo van a pasar muy bien Arturito y Ofelia :)))))

    Les va a venir muy bien a todos un descanso. A la vuelta veremos Arturito cómo sigue actuando, creo el viaje a las Maldivas va a ser un antes y un después ;)

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pajarito en tránsito, tuvo a bien inspirarme un posible destino, para una pareja curiosa de este entramado. Seguro que se lo pasan bien, Arturo solo habla cuando se lo piden y no discute. ;)

      En estas fechas, lo mejor es desaparecer, por un tiempo prudencial si se quiere y puede. Arturo, no creo que vaya a cambiar de opinión. ;)))

      Besines.

      Eliminar
  3. Pues a ver los gastos del viaje de Arturo cómo se distribuyen. Muy ágil, y divertida esta historia de un robot de compañía. :-)

    Un beso, Alfred. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será una cosa muy catalana, a escote, aunque Don Pedro ya ha dicho que pagará los gastos, de quien no deja de ser su pupilo.
      Ya estoy pensando en pedir uno para Reyes. ;)))
      Un beso, Albada. Bon Nadal!!!

      Eliminar
  4. Un descanso para todos, y llevárselo fuera es una buena idea (a pesar de los inconvenientes y los gastos) Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el grupo se merece unas vacaciones que son más bien una tregua.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Yo me quedaría encantado con Arturo. Cada día me cae mejor. Hasta lo de que sea inexpresivo lo encuentro una ventaja. Te evitas las caras de mala leche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te tendrás que apuntar a la cola, yo lo vi primero. ;))))
      Es inexpresivo, pero puede generar un lenguaje, más o menos hilarante o dramático, en función de los datos de que disponga.
      Eso sí!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenos días, esta sí que va a ser buena, ja, ja, ja, Arturo en el avión puede pasar de todo. Una gran aventura nos está acechando. Feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Campirela. Lo van a tener difícil... pero no imposible. ;)))
      Vamos a ver como continúa.
      Feliz semana, besos.

      Eliminar
  7. Las fiestas son muchas veces complicadas para algunas familias, en este caso se comparte con el consorcio! Por suerte hay solidaridad! Veremos qué sucede en el viaje, un abrazo Alfred!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que van creciendo y los lazos difuminando, se pierde bastante el nexo de unión desinteresado, quedando ese paripé insoportable.
      Sí, un buen acto de solidaridad, siempre se agradece.
      Un abrazo, maría cristina!

      Eliminar
  8. Molt oportú que l.autor ens hagi donat uns dies de vacances als personatges i a nosaltres , que amb tant interés seguim l.história.....sembla que les peces vant encaixant , peró no del tot. Sabem que l.Arturito s.envà amb l.Ofèlia a gastos pagats per D. Pedro i que els damés ho accepten de més o menys bon grat , peró que els hi seguirán la pista. Agraïm Alfred poguer participar en els esdeveniments i esperem que ho sabrem aprofitar ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venen festes familiars, i és qüestió que cadascú es retiri al seu corral.
      Veurem els nostres personatges com es desenvolupen.

      Eliminar
  9. Aprofito com a anónim i persona que li agrada escriure , agrair.vos la ocasió de poguer fer la meva petita colaboració.. Moltes gràcies a tots i BONES FESTES !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácies por permitirne intervenir con mi modesto comentario , en los relatos que nos presenta Alfred ! Felices Fiestas a todos ! !

      Eliminar
    2. Gràcies per les teves aportacions, sempre molt interessants i oportunes.
      Bones Festes!!!

      Eliminar
  10. Desaparecer en estas fechas siempre es la mejor opción.. no me importaría que fuese con Arturo, parece callado y educado, no pido más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final será la única posibilidad aceptable. Con Arturo, seguramente se puede ir a cualquier parte, además puede ser muy ameno.

      Eliminar
  11. Nos han quedado claras las vacaciones de esta "familia telerín":))))
    Que las tuyas, promotor de la trama, sean relajantes e inspiradoras para seguir amenizando este espacio. Y felices.
    Fuerte y cariñoso abrazo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, eso me tranquiliza como autor. ;)
      Tendré unos días de descanso de este melodrama por actos.
      Un Abrazo fuerte y cariñoso.
      Felices Fiestas, Ángela!!!

      Eliminar
  12. En mi tierra se suele decir:"menuda familia nos habemos juntao, hermana Morceguila."
    Me parece que el único "tiene un pase" es el robot
    Un abrazo al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis un buen dicho para una situación de estas características.
      Bueno, al menos ese no tiene nada a ganar fastidiando al personal.
      Un abrazo, Juan L.

      Eliminar
  13. A este paso todos querremos un Arturo en nuestra vida...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Tothom té dret a unes vacances, fins i tot els teus personatges. No sé com s'ho farà l'Ofelia per endur-se el robot de viatge, pobre noia, ja li han col·locat el mort!.😅

    Aferradetes, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avui en dia, tal com estan els actors i guionistes, amb les seves vagues, només faltaria que jo no respectes els drets dels personatges.
      Tinc una lleugera idea de com s'ho farà l'Ofèlia. ;)
      Aferradetes, sa lluna!

      Eliminar
  15. Estimado Alfred, vengo a desearte unas felices fiestas con tus seres queridos.
    Os tengo abandonados, pero ya sabéis que por estas fechas siempre me tomo un descanso, y este año lo necesito más. Tras la perdida de mi perrita Mily estoy como que he perdido el encanto, la musa me abandona...
    Hasta primero de año.
    ¡FELICES FIESTAS! Y sobre todo feliz año nuevo que falta nos hace.
    Un abrazo Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, te deseo lo mismo. ¡Mucha felicidad en familia!!!
      No se puede hacer nada y cualquier pérdida, implica un duelo, hay que vivirlo y superarlo. Es fácil de decir, pero te deseo una pronta recuperación.
      Hasta el año que viene.
      ¡Feliz Navidad y venturoso Año Nuevo!
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  16. Vaya familia!!.
    Y muy simpática la historia que viven.
    Feliz Navidad para todos.
    Suerte, salud y todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una del montón. ¿No?
      Una historia curiosa.
      Feliz Navidad tengamos todos.
      Muchas gracias, Amalia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Feliz Navidad Alfred, sobre todo con salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Por una Navidad espléndida para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Alfred, muy buena y divertida tu entrada, y más en estas fechas tan señaladas.
    Menos mal que en mi casa solo somo 4 nada más, ya que no tenemos más familia.
    Por qué los que tenemos de familia, esos son los ricos y no se juntan con nosotros así que yo por esa parte no tengo problema.
    Te deseo unas felices fiestas para ti y los tuyos.
    Y que este año nos traiga mucha salud, amor y armonia.
    Ya que el dinero si compramos lotería tal vez nos toque algo.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor! Bienvenida, grato de verte por aquí, señal de que estás bien. ;)
      Más vale pocos y bien avenidos.
      De esos mejor no hablar entonces.
      Igualmente: ¡Felices Fiestas!
      Con mis mejores deseos.
      Besos.

      Eliminar
  19. A descansar entonces..personajes, blogueros, escritores y poetas!
    felices Fiestas Alfred!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora toca un pequeño descanso, para dar reposo a toda esa familia.
      Felices Fiestas, lunaroja!
      Un beso.

      Eliminar
  20. Estas vacaciones son un descanso muy merecido para todos, pero para unos más que para otros, jajajaj
    ¡Bon Nadal , Alfred!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos tienen su derecho, pero el autor también. ;)
      Bon Nadal, Tracy!!!

      Eliminar
  21. Me gusta mucho tu relato.. Te deseo unas geniales vacaciones. Y una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, J.P.
      Buenas vacaciones y Felices Fiestas!!!
      Un beso!!!

      Eliminar
  22. Estas fechas de han transformado en un "quiero que ya pase esto", debiésemos volver a estar enfocados en el genuino sentido de la Navidad, con mucho amor y mucha paz.

    Es lo que yo te deseo amigo para estas fechas tan especiales. Un fuerte abrazo.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez, se me hacen más cuesta arriba, parece que sean una obligación.
      El espíritu navideño hace años que desapareció.

      Deseémonos unos días de paz y fantasía.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Me despiertas un sonrisa con esta historia tan chocante continuada, Voy a estar ausente un tiempo quizá largo así que aprovecho para despedirme con un hasta luego y agradecerte por mestos ratos tan interesantes y amenos. Un abrazo desde la admiración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de locos, llevada a la normalidad vecinal.
      Muchas gracias, Joaquín, que disfrutes de tu descanso, no vemos en breve, espero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Te está quedando para una novela, 😉. Un gusto leerte y enhorabuena por tanta creatividad.
    Feliz Navidad, Alfred 🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ese es el sentir generalizado, pero eso lleva muchos posts, no sé yo si eso será posible.
      Muchas gracias. Seguiremos después de sus vacaciones con las pesquisas sobre este conjunto tan peculiar.
      ¡¡¡Feliz Navidad, Miguel!!!

      Eliminar
  25. Cada día más interesante....que pasará en las vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Me anima a seguir con ello.
      Esperemos que pasen las vacaciones.
      Besos.

      Eliminar
  26. Más bien me parece que las fiestas nos pasan por encima, como una apisonadora inglesa de finales del XIX, echando humo a destajo y con poca capacidad de maniobra. ;)
    Un abrazo, Julio David!

    ResponderEliminar
  27. Feliz Navidad para ti y los tuyos . Un abrazo y gracias por pasar por mi blog

    ResponderEliminar
  28. Cada cual en las Navidades hace o procura hacer según sus sentimientos, pero lo que si es verdad que las personas son o somos, cada vez más insensibles y yo diría que falsas. Nada falsa soy para desearte unas Felices Fiestas repletas de paz y salud.
    Un abrazo Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han cambiado mucho en el sentido y en el espíritu, nosotros las recordamos de otra manera, pero nos toca dar paso a otras sensibilidades.
      En el concepto en que las concibo y creo que es el mismo que el tuyo.
      ¡Felices Navidades! Paz y salud para disfrutarlas con quien tengas a bien.
      Un abrazo, Elda.

      Eliminar
  29. Arturito está muy rifao, nos pondremos a la cola. Hoy el sentimiento navideño es distinto. Y si hablas con alguno de como las hemos vivido antes te tachan de viejo.
    Buena Navidad Alfred. Y pásalo bien
    Un abrazo 🤗〰〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza a ser el rey de la fiesta, la cola es larga.
      Eso no lo podemos negar, pertenecemos a generaciones que han celebrado otras navidades.
      ¡Feliz Navidad, Laura! En compañía de aquellos a quienes más quieras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. ¡Vaya relato te has montado! Tan ocurrente como con su coña, jajajaja
    Me ha gustado.
    Antes me gustaban las fiestas estas de otra manera, estábamos todos y había más ilusión por el porvenir. Me siguen gustando, pero de otra manera. Veo menos auténticas a la gente y no hay la solidaridad de antaño, con menos se era más, se compartía mejor. Lo que veo no me gusta y no puedo evitar pensar en el futuro de mis hijos y nietos...
    No obstante, mis más sinceros deseos de que lo pases bien y que el año 2024 sea mejor que este.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto a narrar una historia, mejor adornarla un poco. ;)
      Bueno, está claro, que la Navidad, ha ido degenerando en una fiesta puramente comercial. Somos de otra época.
      Con los mismos deseos para contigo.
      ¡Feliz Navidad! Y ¡Venturoso Año Nuevo!
      Un fuerte abrazo Carmen, besos.

      Eliminar
  31. Se me había escapado esta entrada, entre el resfriado y que se nos echan encima las navidades el poco tiempo que me queda no me da para nada.. estoy como todos ellos, solo que la revés, porque en lugar de preparar la huida, me preparo para el desembarco de toda la familia en mi casa, pero como meeencanta pues no problem.. además no tengo que hacer maletas, solo ya por eso, es un enorme alivio…a ver cómo empaquetan a Arturo jaja lo veo en modo C-3PO de Star Wars.. solo que van a tener que vestirlo de humano para pasar desapercibido durante el embarque en le aeropuerto…les sería más fácil ir en tren… en fin, a ver cómo lo resuelves : )

    Muchos besos y subo a leer el último capítulo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;)))) Tendrás que buscarte un Arturo, y tu vida dará un cambio radical.
      Creo que lo harán viajar a pelo, sin excesivo disimulo y a ver que pasa.

      Besos a tutiplen, María!!!

      Eliminar
  32. Me gustan esos árboles vivos adornados para la ocasión, éste si la foto no engaña debe de ser muy alto, seguro que da gusto mirarlo al natural. Y sigue la animada música de jazz, y con Ella Fitzgeral, empezamos bien ji,ji.
    Es curioso lo que cuentas pero muy cierto, cuando el turismo desborda la ciudad en la que vives y te saca de tus rutinas, solo piensas en escapar jajajajajaja.
    En cuanto a la idea de llevarse a Arturo de vacaciones me parece buenísima, José Carlos no tiene ni idea de con quién se la está jugando. Este cuarteto más Arturo, de alguna forma me recuerda a una colección de libros que leía de pequeña, Los Cinco, que recurrían a todo tipo de ingenios para destapar a los malvados.

    Continuo con el capitulo siguiente, más besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es alto pero no como para llamar la atención por ello.
      La música es la banda sonora de la narración, o más bien de su escritura. ;)
      Digamos que ahora que vivo en una ciudad pequeña, estoy más a gusto.
      No desestimes a José carlos, algo se le ocurrirá.
      Ostras los cinco, no hace años ni nada, sí que los leí, pero no recuerdo nada.

      Ud. vaya haciendo. ;)
      Más besitos.

      Eliminar