Verdi Réquiem
Dies Irae e Tuba Mirum
DÍA de DIFUNTOS
Hoy toca hablar de muertos, de los nuestros y en general, de lo que representan por lo que fueron, en función del grado de influencia en lo que somos nosotros ahora.
Estoy leyendo el libro de “La muerte contada por un sapiens a un neandertal” el cual, como su antecesor, recomiendo muy de veras.
Hay una escena en un cementerio de coches, allí todos amontonados mientras les van sacando todo lo que pueden para reparar otros de su misma especie y, luego cuando solo queda masa sin atributos, es cogida por una grúa y depositada en la máquina, de la que saldrá hecha un cubo metálico de colorines.
Desde dónde van a una especie de muralla romana hecha de esas piezas, es fácil hacer el símil con los nichos de nuestros cementerios.
Allí todos bien puestos a la espera de ir a una fundición y acabar siendo una lavadora u otro coche, a lo mejor más lujoso o una camioneta de reparto.
Otro buen símil para los que creen en la reencarnación pero sin ganas de acabar siendo una triste hormiga obrera.
Acabamos desenchufados, nos quitan la energía que nos mantiene con la cabeza pensante, siempre dando lecciones a todos, sobre todo, para desesperación de familia y aledaños.
Luego, un accidente ya sea fortuito o provocado, nos fulmina y se acabó.
Ya saben, siguiendo con los símiles, fenecemos como una radio apagada por una mano que se va a dormir o no le gusta lo que oye, o como cuando un niño corriendo tropieza y se lleva por delante el cable...cualquier cosa nos desconecta y todo queda en nada, en un apagado definitivo. En un adiós.
Barcelona, dos de noviembre 2022
Así es.
ResponderEliminarDe algunos aún la historia dice algo.
De la mayoría se olvida todo en un par de generaciones.
Saludos.
Es lo que hay.
EliminarTe odiaran si tienen que aprender lo que hiciste.
Eso si dejas descendencia.
Saludos.
Desde el origen del mundo se sabe que se nace y se muere, de eso va la obra de Millás y Arsuaga y si la cosa la cuenta un listo a uno que se hace el tonto, todo queda claro.
ResponderEliminarSaludos
Lo sabemos, pero nos intentan vender el cuento de que luego seguimos y seguimos....
EliminarSaludos.
Voy a corregir el titulo de mi entrada que al ver el tuyo me he dado cuenta de mi error y tengo que quitar el determinante.
ResponderEliminarLa vida y la muerte recorren juntas el camino, la vida quiere separarnos pero la muerte acaba juntandonos, y raramente podemos decidir. Que el dia sea leve, abrazo
Nos empeñamos en olvidarnos de la muerte cuando da sentido a la vida.
EliminarA por un buen día. Abrazo.
A mi , que me entierren en medio de un bosque; en medio de un prado; en medio de cualquier jardín; que mis restos sirvan al menos, para continuar fecundando la tierra, de este maravilloso planeta que llamamos Tierra.
ResponderEliminarUn abrazo Alfred.
Eso está bien, pero creo que no está permitido.
EliminarHasta para tirar unas cenizas al mar tienes que pedir permiso y cumplir unas normas.
Un abrazo Berta.
Shakespeare dixit en Hamlet: Morir…, dormir; no más! ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir…, dormir! ¡Dormir!… ¡Tal vez soñar!
ResponderEliminarPor otra parte, ojo con la imaginería y el imaginario cristiano (y sobre todo el barroco y post barroco) que pasado por la mezcolanza romántica ha llegado a nuestros días. Genera poca reflexión y sí mucho engaño. Pero que cada cual se dote de sus propios recursos para no dejarse influir y, sobre todo, para ir asumiendo lo que será inevitable. Como inevitable fue, al parecer, el nacimiento de cada uno de los vivientes.
Te has ido a buscar un referente de los preferidos por mi modesta personalidad lectora.
EliminarQueramos o no estamos inmersos en ella y es muy difícil intentar esquivarla, pero se puede, vaya que sí.
Buenos días, creo que el problemilla que tenemos los humanos es que no nos enseñan a morir, y claro cuando nos llega nos sentimos malamente.
ResponderEliminarInteresante ese cementerio de coches, donde los reciclan¿quién sabe si en el cementerio de los humanos harán lo mismo?. Un abrazo
Los animales lo tienen bien claro, no se les ve gimotear por ello, cuando se acaba... ¡Pues listo!
EliminarTodavía es mayoría los que eligen un cubículo para el menester de que les guarden sus huesos durante unos años.
Un abrazo Campirela.
Podría recurrir a esa frase tan manida de "no somos nada", pero algo sí que somos, aunque sea abono para las plantas o cenizas esparcidas por el aire. Prefiero que mis átomos vayan a formar parte de una hormiga, que reencarnarme en una de ellas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Digamos que para cada uno somos lo más importante, pero eso no nos da derecho para pedir un trato de privilegio. No sé quién comentó lo de ser polvo de estrellas, que tampoco está nada mal.
EliminarUn abrazo.
La vida és això.! Neixem , estem en aquest mon una temporada més o més llarga i marxem ! Del mentrestant quedará un record , uns exemples , uns afectes....o no ! No ho sabrem mai ! Procurem que aquesta temporada a la terra sigui ùtil............Pepi
ResponderEliminarNo ho sabrem però podrem imaginar-ho.
EliminarVal més pensar que hem estat bones persones.
Salut Pepi!
Tus reflexiones me llevaron a WALL-E, la película para niños y grandes, y el concierto enorme de Verdi, un señor rompiendo la solemnidad toma agua, un abrazo Alfred, hermoso el paisaje de ese amanecer!
ResponderEliminarEs esa película sobre un robot y una guerra de misiles???
EliminarVerdi es uno de los grandes en cuanto a conseguir espectacularidad, musicalmente hablando.
Muchas gracias maría cristina, un abrazo.
Es la de un pequeño robot que va compactando lo que quedó del planeta Tierra, con la única compañía de una cucaracha, mientras los sobrevivientes están en otro lugar del espacio viviendo cómodamente sentados y engordando.
EliminarAh vale!
EliminarLa confundí con otra.
Gracias!
Muchas ganas de leer “La muerte contada por un sapiens a un neandertal”.
ResponderEliminarUn abrazo, Alfred, y buen día.
Me gustó el primer libro y esté que aún estoy con su lectura también, pero ya no tiene el factor sorpresa y el toque tontaina del escribidor ya no divierte.
EliminarUn abrazo Miguel, feliz día.
Desde que nacemos llevamos detrás a la muerte hasta que se pone a nuestro lado, nos mira y, a veces, te da un tiempo para decir adiós a los nuestros, nos envuelve y luego ingresamos en el Valle de los Muertos: FIN.
ResponderEliminarMuy buena entrada.
Besos.
Se ve que estamos programados para autodestruirnos.
EliminarLo de darnos tiempo, a veces no lo queremos, pensando que así conseguiremos más, pero no funciona.
Muchas gracias Carmen.
Besos.
el hombre desde siempre ha tenido relaciones especiales con la pérdida de sus miembros de clan o manada, es algo inherente al ser humano
ResponderEliminaracá el día de Muertos es especial, desde época prehispánica los habitantes de este continente han convivido con sus muertos y han dejado fechas o períodos especiales para conmemorar a sus caídos o los que ya han partido
una escribí un poema que decía..." llevo la muerte y la esperanza como siamesas a mi espalda, una me cuenta la horas , la otra me ilumina la marcha".
pd.... gracias por tu huella, buena jornada :)
EliminarSomos los únicos que nos tomamos la molestia de apartarlos del pillaje animal.
EliminarEn vuestras tierras tenéis un trato muy diferenciado del europeo, es mucho más festivo e integrador, para con los muertos.
Bellas y sentidas palabras las tuyas.
Iluminados estamos, más no es el camino que queremos.
Gracias también por la tuya.
EliminarFeliz día!
:)
gracias por tu comentario, ten un fin de semana genial :)
EliminarHola lichazul!
EliminarMuchas gracias, igualmente te lo deseo.
El que és segur és que (gairebé tots) plorem als nostres morts. Als que d'alguna manera ens han fet ser com som. Després de la mort no sabem què hi ha, per això hem d'aprofitar la vida de la millor manera... vivint-la.
ResponderEliminarExtraordinaris el Rèquiem i la foto.
Aferradetes, Alfred.
És tal com ho dius, visquem i recordem agraïts.
EliminarMerci!!!
Petonets, sa lluna!!!
Un fuerte abrazo, antes que cualquier palabra, para luego reflexionar sobre el mensaje de tu escrito.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte Sara, aquí estaremos mientras Blogger lo considere oportuno.
EliminarHola Alfred, pues lo has explicado muy bien con las comparaciones que nos dejas y que pensando bien es totalmente verdad, lo malo, que nunca estamos preparados para asimilarlo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja, muchas gracias, con ejemplos todo es más fácil.
EliminarNi preparados ni con ganas, pero a la muerte le importa poco.
Besos.
Quizás deberíamos aprender algo más sobre la muerte y, sobre todo, sobre la muerte digna. Sabemos que llegará ese día de desconexión y todo acabará, el problema radica cuado la desconexión llega a trancas y barrancas e incluso quieres que te desenchufen cuanto antes y acabar el sufrimiento de una puñetera vez y hasta para eso hay que pedir permiso.
ResponderEliminarUn abrazo Alfred y que esa desconexión llegue cuanto más tarde mejor, pero en buenas condiciones.
Creo que hemos de hablar de ella más veces y con más naturalidad.
EliminarNos da miedo, pero está ahí y no podemos obviarla. Mejor conocerla para saber el trato que darle.
Un abrazo Juan, que nos desconecten mientras cantamos Love me do.
Ya podemos hacernos todo lo interesantes que queramos, pero terminamos aparentando lo que en realidad somos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo de ser interesantes nos va mucho, otra cosa es que haya quién lo considere.
EliminarUn abrazo.
Uno nace para morir, con la misma lógica, uno muere para vivir...
ResponderEliminarPero es una cuestión de pareceres, y está muy bien que así sea, porque para la infinidad de pasionales vertientes del pensamiento filosófico mundano a las que el tema pudiera interesar les cabe la misma frase (de Arthur C. Clarke) al final de 2001: "la verdad será mucho más apasionante".
Abrazo hasta allá, amigo. Me encantó.
Estás tú seguro de ello, de que nuestra única misión es morirnos...
EliminarEso ya me gusta más, irse con esa idea de que: "la verdad será mucho más interesante"
Un abrazo con aromas de funeral romano.
Muchas gracias carlos.
Tu reflexión me lleva a una urgencia: la de terminar lo que he comenzado para dejarlo todo listo, así no pueda verlo terminado. Ya no me queda tiempo. Gracias por recordármelo. Por cierto, alguien dijo que lo que no le dé sentido a la vida, mucho menos se lo dará a la muerte.
ResponderEliminarHola Alí!
EliminarEspabila que hay mucho que hacer.
Yo estoy con mi próxima novela y a este paso no os vais a enterar.
Pues esa observación tuya tiene su miga, aunque todos consideramos que dejamos algo valioso a nuestros sucesores, ni que sea un buen consejo.
Que disfruten de la vida, se acaba rápida.
Hola Alfred!
ResponderEliminarAsí es, como tu lo explicas. Al fin y al cabo, la muerte es algo natural, aunque nunca deseable. Pero! y después de la muerte?
Es de lo más natural y ecológica, limpia la naturaleza, pero no colaboramos todos de la misma manera.
EliminarDespués...siempre nos queda la frase "La verdad...
Que ha puesto carlos.
Hoy es un días triste, según se mire, pues la iglesia no lo ve así. Recemos por los que se fueron.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siempre lo es, por recordar a quienes ya no están y por aceptar que antes o después nos iremos.
EliminarRecemos pop ellos.
Un abrazo.
Sinceramente, me interesaría mucho más lo que pudiera decirle un neandertal al sapiens que lo contrario. Hay mucho mito en relación con la supuesta superioridad del sapiens. Pura arrogancia y poco más.
ResponderEliminarPues yo creo que también, al menos el punto de vista del literato y eso se me acerca mucho más a mi modo de entender. En el fondo siempre he creído que era un simple cromagnon, así siempre se parece algo más, es por figurar.
EliminarSe ve que eran algo más cabezones. Pero las teorías de los paleontólogos cambian a cada descubrimiento.
Muy buenos los símiles, lo cierto es que somos polvo de estrellas y contenemos los mismos ingredientes que ellas aunque en diferentes proporciones. La vida que bulle y se va es lo que no acaban de descubrir los científicos. Un abrazo
ResponderEliminarGracias neuriwoman, lo del polvo de estrellas me gusta, le da un aire cósmico a la cosa que siempre es sumamente interesante y trascendente.
EliminarLos científicos son unos descreídos.
Un abrazo.
Yo no creo que la muerte sea el final de nuestra existencia y no me refiero a perdurar en la memoria, entiendo que somos una energía, alma que llaman las religiones, que va más allá del cuerpo.
ResponderEliminarPrecioso el crepúsculo de la foto.
Un abrazo
Esa creencia está arraigada por qué nos permite pensar en que somos algo más que un saco de carne aguantada por unos huesos. Pero no hay ninguna constancia empírica de ello. De momento.
EliminarMuchas gracias Ana.
Un abrazo.
Leí el anterior libro y me pareció muy interesante el cómo plantea la vida... pues imagino que en esta entrega debe ser de igual característica. Muy ineterante lo que nos dejas, Alfred. Gracias.
ResponderEliminarMil besitos y muy feliz día, amigo ♥
Pues en éste, con la muerte más presente, el interés sigue intacto.
EliminarMuchas gracias a ti, Auroratris.
Mil besitos, feliz jornada!
Curiosa esa observación tuya Julio, no me imagino unas cenizas durmiendo, pero cuando esté en ello igual te lo hago saber.
ResponderEliminarUn abrazo de vuelta.
Doloroso lo que dices, pero es la verdad, creo en Dios y en la resurrección, pero si tendría que explicarla, no lo sé.
ResponderEliminarNos veremos en otra vida?
No lo sé. Sólo sé que hay ciertas personas que no quisiera volver a verlas ni aún convertidas en ángeles.
Chaucito.
mariarosa
El tema de despedir a los seres queridos siempre es doloroso.
EliminarEso es muy difícil de explicar pero es verdad que da algo de tranquilidad a los creyentes.
Bueno eso que dices no es mucho de irse en la paz del Señor. ;)
Un abrazo.
Para mi la vida es ir perdiendo cosas, cada año vas perdiendo un puñado de años sin apenas darte cuenta y cuando ya no queda nada más de lo que desprenderte te mueres, sin nada, vacío como un globo que se ha quedado sin aire.
ResponderEliminarYo cada año intento gastar solo eso, uno.
EliminarLuego pasa lo que pasa y acabas como tú dices.
Insuflemos aire a nuestro globo y continuemos.
Buen día Alfred.
ResponderEliminarRespetando texto, creencias y difuntos, comprendiendo el sentido de cada palabra, su esencia, en este caso la tuya, amigo, diré:
De la misma manera que no celebro el evento social, económico, etc., asignado a cada 364 día del año, tampoco "celebro" éste de difuntos. De hecho ni me entero de semajante onomástica.
Tengo algunos en mi haber, cómo no!, estuvieron, los conocí, interactuamos, y punto!
¡Adiós para siempre Paco! Le oí a una mujer levantándose de la silla al paso del féretro del que fue su marido cuando lo sacaban de casa...
En cuanto a "triste hormiga obrera", en lo que sé Alfred, la reencarnación no supone paso alguno atras en la evolución de un individuo. Siempre un peldaño adelante.
Fuerte abrazo.
PD: La "experiencia", la "observación" y menos la "ciencia", no son herramientas para la "limitada" comprensión del ser humano.
Si bien la palabra comprensión puede no ser la más indicada. La cosa no va de comprender, sino de despertar!
Buen día Ernesto!
EliminarAnte el hecho ineludible de la muerte, nadie sabe a ciencia cierta como actuar.
Tenemos el ejemplo de lo que hemos visto en quienes ya se han enfrentado, pero las experiencias ajenas no siempre las consideramos válidas para nosotros.
Lo de que es algo que ha dado pie a montar un buen negocio, si que hay muestras fehacientes y teorías para todos los gustos. Lo de la hormiga no deja de ser una broma, que es como hay que tomarse el final de todo.
Un abrazo.
El gran Adiós. Hasta para eso la naturaleza es sabia: Primero lo ignoramos, luego llega un día que lo descubrimos con horror, después va llegando la aceptación y al final ya decimos "que no duela"
ResponderEliminarBesitos Alfred, que estés bien
Así es, el adiós definitivo, la bajada del telón, que ya nos impide salir a saludar.
EliminarAl final solo queremos que sea rápido e indoloro.
Besitos lopillas, estoy bien y te deseo lo mismo, gracias.
Interesante punto reflexivo.
ResponderEliminarPara mí, no es más que un "hasta luego": También "Adiós", pensándolo, ya que proviene del acortamiento de una forma de despedida que antiguamente se utilizaba de un modo más formal y que decía 'A Dios seas'.
Un beso, Alfred.
Gracias Mónica!
EliminarEn cualquier caso no es sino la ruptura definitiva, de momento por experiencia con él que se va, cuando tenga la mía propia no parece que pueda venir a explicarla. Adiós!
Un beso.
Hola, Alfred, he leído el libro de Millás y Arsuaga, muy bien traído para esta reflexión ue haces de la vida y su final. Si en el libro parece que fue ayer cuando... Es la dimensión del tiempo, que nos hemos acostumbrado a contarlo por lo que dura una vida humana y ¿qué es ese vida en comparación con lo que ahí leemos?
ResponderEliminarUn abrazo, Alfred, y felicidades por tu libro.
Hola María Pilar, es un libro interesante, toca los temas de una forma desenfadada pero sin quitarles la seriedad requerida. Esa dimensión del tiempo en función de nuestra existencia se demuestra que es algo ridícula.
EliminarEn cualquier momento podemos desaparecer como los dinosaurios.
Un abrazo, muchas gracias.
Disfruté leyéndolo y gracias por la sugerencia del libro que debe ser interesante, aunque todavía no me he acostumbrado a tratar la muerte como algo natural. Es un instinto que nos obliga a luchar por la vida...
EliminarEste año no participé porque estaba enferma, como demostra mis
avisos de pausa.
Un noviembre feliz, lleno de esperanza. Saludos.
~~~~~~
Hola Majo!
EliminarEs un libro aleccionador sobre del comportamiento humano desde sus inicios.
Con sus pros y sus contras digno de tenerse en cuenta. La muerte es un hecho tan natural como el nacer.
Feliz mes de noviembre, siempre con esperanzas.
Saludos.
El día de los muertos debería de ser un útil recordatoria de que en algún momento todos lo seremos... Pero no, no es nada de eso, por ahora.
ResponderEliminarSaludos,
J.
No tengo claro que debiera ser, aparte de para honrar a los que nos precedieron. Sí, digamos también para aquello de recordar; "Polvo eres y en polvo te convertirás"
EliminarSaludos, J.
En uno de mis poemas digo(Muerte y vida), una son. Ya va siendo hora de amigarnos con la muerte, forma parte de nuestra vida. Lo que ocurre es que somos niños, cuando les ponen el caramelo en boca y se lo quitan, lloran, odian ese momento.
ResponderEliminarGracias Alfred. Un abrazo
Sí, tendríamos que aceptarlo como un todo con la vida, pero es difícil.
EliminarGracias a ti, Carmen!
Un abrazo.
Yo espero, al menos, ser recuerdo para alguien. Pero la vida nos arrolla con sus prisas.
ResponderEliminarEso está bien, al menos dejar un buen recuerdo.
EliminarNo entiendo para que corre tanto.
Buena reflexión. Aquí estaremos hasta que el cuerpo agote el "viaje" y se acabe todo de golpe.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Laura.
EliminarSí se acaba de golpe, casi que mejor para todos.
Un abrazo.
Hello Alfred!What a beautiful music play from Verdi!I love classical music so this was very nice to hearthe photo taken by you is also very beautiful:)But most perhaps i like your header and the painting.Think it is nice to read about youGreetings from Anita
ResponderEliminarMolt agraït per les teves paraules de reconeixement cap al meu post.
EliminarTant la música com la foto són un acompanyament d'un text, en què mostro una divagació personal davant les cerimònies que veig per acomiadar els nostres morts.
Salutacions, Anita!!!
Hoy gracias a la incineración se ha reducido mucho ese trasiego que comentas, y si se desea acabar con todo de una vez, las cenizas a las pirámides que las hay en todos los cementerios.
ResponderEliminarY así solo quedará de nosotros lo que nuestros seres queridos quieran recordar.
He pasado por la tumba de Teresa, y la recordaba de hecho te comenté en ella.
Gracias por recordármela, porque me gustó mucho.
Un abrazo, Alfred.
Sí, eso es lo más racional, pero como todo son modas y estamos en período de regresión en todo, nunca sabemos que vendrá, pero lo de pasar po el fuego purificador creo que es lo mejor.
EliminarEs una de aquellas cosas curiosas, un cementerio unipersonal.
Gracias a ti Manuel.
Un abrazo.
Es inevitable morir.
ResponderEliminarAlgún día será el final.
Pensarlo me da pena pero comprendo que hay que estar preparados.
Muy interesante y buena tu reflexión.
Tomo nota del libro.
Un abrazo.
Hizo fortuna una frase del ínclito Punset, por decir que era algo que no estaba demostrado que tuviera necesariamente que morir. Pero bueno, no ha regresado para desmentir su muerte.
EliminarHemos de saber que queremos y dejarlo dicho.
Gracias Amalia.
Un abrazo.
Buen fin de semana ☺️
ResponderEliminarGracias por tu huella
Saludos desde Chile
Hola lichazul!
EliminarGracias a ti por escribir lindo.
Saludos desde Barcelona.
¿Hola, Alfred!
ResponderEliminarEsa es realmente una imagen de luces y sombras :)
“La muerte contada por un sapiens a un nerdental”, debe ser muy interesante y entretenido dicho libro. La escena de los coches chatarrizados, es muy semejante a la de los humanos fallecidos: les sacan cualquier órgano que pueda servirle a alguien que esté esperando por un donante. Me encanta tu manera de escribir.
Todos hemos nacido con fecha de caducidad, la desconocemos, pero para allá vamos todos, de cualquier edad.
Estoy feliz de estar viva y no me canso de dar gracias.
Ha sido un gusto. Un abrazo.
Hola Rud!
EliminarEn este tema es obligado plantearlo así.
El libro despierta hábilmente la curiosidad sobre un tema al que le damos la espalda. Sí, gozamos de una obsolescencia programada.
Disfrutemos mientras podamos y, hagámoslo participativamente.
El placer es mío. Un abrazo.
Ese libro lo he visto por ahí... ¿lo recomiendas? El título me pareció original.
ResponderEliminarBesos.
Recomiendo los dos, el de la vida y el de la muerte.
EliminarSí, el título tiene su qué-
Besos.