A Cántaros. Pablo Guerrero
Tras una lectura de poemas de Pablo Guerrero, que desgraciadamente nos dejó hace apenas dos meses, en uno de los clubs de lectura a los que acudo, os advierto que leer es un vicio, pues crea adicción, y en toda mi vida, la vivida a partir de los cinco años, no he podido desengancharme, y ahora, ya no lo intento.
Letras Perdidas
En el barro, en el suelo,
desordenadas, sucias,
unas letras esperan, solas,
abandonadas, su rescate,
son proyecto, no son palabra,
menos aún un poema,
que se quisiera, recrear con ellas
Pero tras lavarlas en el río
liberadas de barro y paja,
sin briznas sobrantes,
puede leerse un mensaje,
de un último deseo posible,
la paz es una necesidad exigible.
Terrassa, 26 noviembre 2025

Alfred, es uno de los vicios, páradójicamente, virtuosos, pórque "En el barro, en el suelo,
ResponderEliminardesordenadas, sucias,
unas letras esperan, solas,
abandonadas, su rescate,
son proyecto, no son palabra"
Un abrazo. Carlos
Gracias Carlos, hay vicios que son una señal de identidad.
EliminarUn abrazo.
Hay que exigirla entre todos al mismo tiempo (la paz).
ResponderEliminarUn abrazo.
Parece mentira que pueda costar tanto de conseguir, por pura malicia de unos pocos.
EliminarUn abrazo.
Hay letras que esperan entre frases la oportunidad de salir a la luz, y hay que darles ese espacio tan merecido que tienen. Un bello poema. Un abrazo, feliz noche.
ResponderEliminarLas letras permiten muchas combinaciones.
EliminarMuchas gracias, Campirela.
Un abrazo y feliz día.
Alfred, ese vicio incontrolado lo tenemos muchos, afortunadamente para nosotros.
ResponderEliminarMuy bella entrada.
Sí, se puede decir que somos afortunados por ello, podemos vivir muchas vidas.
EliminarMuchas gracias, Tracy.
Qué sería de nosotros sin las palabras? Bonito poema.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Poca cosa. Muchas gracias, Nani.
EliminarMuchos besitos.
Ni se te ocurra desengancharte de esa adicción. Y tampoco de la de escribir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hay, en eso confío, pero la edad avanza...
EliminarUn abrazo.
Manten tan positiva adicción ¡Faltaría más!
ResponderEliminarEres una joyita.
Besos.
No voy a prescindir de ella, por unas canas de más u unos cabellos de menos.
EliminarGracias, ;)))
Besos.
Poema y deseo. Muy bien compartido.
ResponderEliminarAbrazos, Alfred.
Creo que todos nosotros estamos en las mismas.
EliminarAbrazos, Ernesto.
Conocía este " tiene que llover a cántaros" pero desconocía quien era su autor DEP.
ResponderEliminarLa adición esa, que no se nos cure jamás! : ) Y este precioso poema tuyo que cale, mi querido ALFRED, ojalá calara tan hondo que cuando alguien quisiera levantan la mano contro otro, se le congelara , no te digo ya si intentara dsiparar.. todas las manos inertes hasta que se les pase las ganas de hacer daño a otro.. Así que en cuanto tengas a todas las palabras desembarradas y limpitas, las tiendes en tu balcón para que las lea todo el mundo: ) Mil gracias ALFRED, un beso grande!
Fue una pieza muy popular en su momento. A raíz de su muerte, el 30 de septiembre, fue añadido al grupo de lectura de poesía, en el que participo, durante la sesión de lectura, el día programado, las impresiones sobre su obra, me inspiraron el esbozo de estas letras, fue un poeta con una carga muy social en su obra. A veces hay que rescatar letras y saber leerlas correctamente.
EliminarMil gracias, María, un beso grande!!!
Hola Alfred. Qué hermoso y sentido homenaje, tanto al poeta como al propio acto de leer. Un texto que respira esa mezcla de intimidad y verdad que caracterizaba a Pablo Guerrero: la conciencia de que la palabra nace humilde, casi perdida en el barro, y solo espera que alguien la levante, la limpie y la convierta en sentido. Tu reflexión poética honra su memoria y reafirma que, incluso desde el silencio, su voz sigue cayendo… a cántaros. Gracias
ResponderEliminarHola Emilia, bien merecido lo tiene y el acto de leer, la verdad es que no concibo la vida sin un libro cerca. A cántaros nos cae... ¡Gracias!
EliminarUn abrazo.
Hermosa adicción, y muy sana, Alfred! Alienta a vivir, nos ayuda a no envejecer en el alma. Un homenaje sentido, hermosa imagen, gracias por la canción, un abrazo!
ResponderEliminarSí, al menos, esta nos castiga el cuerpo, e incluso beneficia la cabeza. ;)
EliminarGracias a ti, maría cristina, un abrazo!
¡¡Hola Alfred!! para mí también es un vicio la lectura del que no me quiero desenganchar, todo lo contrario.
ResponderEliminarY fantásticas tus letras perdidas, pero ay, la paz, ojalá, siempre hubiera paz. Besitos.
¡¡Hola Isabel!! Es de suponer que es el sentir de todos nosotros, en esta familia.
EliminarMuchas gracias. Besitos.
Alfred, tus letras perdidas parecen haber esperado pacientemente en el barro hasta que alguien, con la mirada limpia y la memoria despierta, las recogiera para devolverles sentido. Me conmueve esa imagen de rescate: palabras que no son aún poema, pero que al ser lavadas en el río se convierten en mensaje, en deseo de paz.
ResponderEliminarLeer, como bien dices, es un vicio virtuoso, y escribir es la forma de compartir esa adicción con los demás. Gracias por recordarnos que incluso desde el silencio, las letras pueden levantarse y reclamar lo esencial: la paz como necesidad exigible.
Un abrazo agradecido, y que nunca se sequen esos cántaros de palabras que nos siguen cayendo desde tu balcón
Un abrazo, Enrique. Grandes palabras las tuyas, para este rincón de las palabrejas.
EliminarLeer me ha permitido vivir mil vidas en una.
ResponderEliminarSaludos.
Entre otras cosas, como aprender algo, sobre ella.
EliminarSaludos.
Un sentit homenatge i un poema preciós.
ResponderEliminarLlegir i escriure està a les nostres mans, la pau no n'estic segura.
Aferradetes, Alfred.
Gràcies, sa lluna!
EliminarDoncs l'hem de reclamar, sempre i en tot moment.
Aferradetes!
Boa quinta-feira Alfred. Primeira vez no seu Blogger. Parabéns pela linda homenagem. Tenho o hábito de leitura desde minha infância. Ainda prefiro os livros de papéis (nada contra a modernidade), sou daqueles que prefiram livros assim. Vim do Blogger da minha querida amiga Teresa. Sou brasileiro e para mim, não amo ter o hábito de leitura.
ResponderEliminarBienvenido Luiz, aquí compaginamos el hábito de leer con el de escribir y de momento vamos tirando bien. Estoy agradecido de poder hacerlo y disfrutarlo.
EliminarGran poema. Maraviloso sentido homenaje.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Muchas gracias, era poeta del día a día, yendo de pueblo en pueblo.
EliminarAbrazo mediterráneo.
Las palabras siguen siendo hermosas aunque las arrastremos por el barro. Un bonito homenaje y una petición necesaria, sí.
ResponderEliminarSaludos
Lo son, siempre y en todo lugar y circunstancia.
EliminarUn homenaje necesario.
Saludos.
Quin poema tant bonic , ens ofereixes avui Alfred. Tens l.honor de ser adicte a la lectura des de petit , i aixó explica de la teva senssibilitat per expresar sentiments . Amb unes lletres perdudes , que el vent les escanpa , has construit la frasse més bella , Pau. Segueix sempre aixì , Alfred , amb la teva creatividat i per a goig dels que et seguim. Una abraçada .!..
ResponderEliminarGràcies, Pepi! Em sembla que era l'únic que sabia fer bé, a l'escola. Sempre em feien llegir a mi, en veu alta a la classe.
EliminarPer sempre pau. Una abraçada!
Hola, Alfred, has rescatado ese "Tiene que llover a cántaros" tan oportuno para los tiempos que corren. Ay, las palabras que se embarran, se tergiversan, se ensucian... El ruido por el ruido, para tapar el silencio del que brota la reflexión que se convierte en palabras lúcidas, serenas.
ResponderEliminarFelicidades por el nuevo libro. Te deseo mucho éxito.
Besos.
Hola, María Pilar. Sí, es la que todo el mundo tiene presente, cuando se habla de Pablo Guerrero. Muchas gracias.
EliminarBesos.
Hay palabras que se dicen y palabras que se callan. Hay palabras que son luz y otras son sombras…
ResponderEliminarAnidamos tantas palabras!!! Unas las liberamos, otras las obviamos, otras las compartimos, y la mayoría de ellas las vivimos.
Un poema hermoso y un deseo que lo ennoblece.
Un fuerte abrazo Alfred.
Palabras para todos los gustos y situaciones. Siempre necesarias e insustituibles.
EliminarMuchas gracias, Ángela. Un placer tenerte por aquí.
Un fuerte abrazo.
Qué bonito es leer!!.
ResponderEliminarUn poema brillante que ha sido muy grato disfrutar.
Que siempre haya Paz.
Un beso.
Quizás sea lo mejor que se pueda hacer, en muchos de los momentos de tranquilidad, que la vida nos concede.
EliminarQue siempre la haya.
Un beso.
Que bonic poema Alfred👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻😍gracies per compartir😘😘😘😘😘😘
EliminarGràcies, Pastis! M'alegra que t'agradi.
EliminarMuy bonito, me ha encantado. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Teresa.
EliminarBesos.
Ah, qué texto más lúcido.
ResponderEliminarY qué buena adicción la tuya.
Gracias, es el mejor halago.
EliminarCreo que por aquí la compartimos muchos.