Foto de A.C.P.
La entrevista
Nuestro hombre estaba algo intranquilo, eso de estar esperando una llamada telefónica, inusual para él, en cuanto a tratarse de un acto ya agendado, con antelación y permiso previo, en tiempo, día y hora, acordados por ambas partes.
Pero tratándose de algo inusual en su vida, pues tenía su parte de “je ne sais quoi” estaba claro que no sabía como comportarse ante tamaño reto.
En estos casos de incertidumbre, dudas, o estado desconcertado, lo mejor era optar por un distanciamiento del hecho futuro. Es decir, hacer como si fuera algo de lo más cotidiano, en su vida de jubilado, amigo de las letras. En estos casos, en las obras de ficción, escritas o ambientadas, en el mundo anglosajón, lo mejor era prepararse y tomarse un té, de esos que dilatan los tiempos y permiten agudas observaciones sobre el vestido de Lady Macbeth, la corbata a rayas de los ilustrados miembros del Trinity College, o las salidas de tono de mister Bean.
Así que ni corto ni perezoso, nuestro buen hombre de su casa, se dirigió a la cocina, para proceder con ello, teniendo en cuenta que ahora las cosas ya no eran tan fáciles. Lo de calentar el agua en un hervidero, puesto al fuego, esperando que silbara cuál tren asediado por los indios, molestos con ese engendro que les destrozaba los oídos, acostumbrados, simplemente al ruido del trotar de los bisontes en sus paseos por las praderas, para colocar esa agua en la tetera, en la que había puesto un filtro lleno con unas hojas de té chino, de las montañas altas, vertiente sur y escogiendo únicamente los brotes más jóvenes y tiernos, nada del té en bolsitas, procedente de una multinacional de capital incierto, por mucho que fuera una marca fundada en plena época victoriana y tuviera el sello de la casa real como garantía de vete a saber qué, pues el buen gusto, cada uno tiene el suyo.
Tras una de esas charlas aleccionadoras en el casal del barrio, en donde un joven con buen porte, mejor educación, años vividos en el extranjero con actividades varias y su máster correspondiente, regresó a su ciudad, para poder vivir de explicar lo obvio en otra cultura, pero algo más novedoso, por estos lares. Y el tema escogido para ello, fue el té, su antigüedad, su cultura, su ceremonia de preparación, sus propiedades de todo tipo, sus zonas de influencia, sus denominaciones de origen... Tanto es así, que cogió todas las cajitas con bolsitas y las tiró a la basura, tras haber pasado por un local, en el que por el precio de una bolsita de 50 gr. le daban el equivalente a lo aconsejado eliminar de su vida.
Con lo cual, ahora, en un momento de necesitar, tranquilizarse, mediante esa toma de una buena infusión, que le relajaría en la espera, le prepararía para afrontar el reto previsto e incluso le aclararía la voz para una mejor dicción, se encontraba con la necesidad de tener que recurrir a un calentador que le diera la temperatura justa y adecuada al tipo de té escogido, poner un reloj de arena, para saber el tiempo justo y necesario de inmersión de las preciosas y preciadas hojas, escogidas de una en una, por una joven adolescente, de una tradicional familia dedicada al cultivo y recolección del té, durante muchas e incontables generaciones.
A todo esto, no se percató, de la llamada al móvil, en la cual le correspondía atender a un programa de esos, tipo magazine, en donde se podía explayar durante unos minutos sobre su obra y su nueva aportación literaria.
Por lo demás, todo bien, se supone que con el tiempo aprendería a diferenciar la nueva infusión, del brebaje anterior.
Terrassa, 4 abril 2025
He llegit dues vegades el teu relat i encara tinc el cap que em dona voltes. A veure que he entès , es tracta d.un jubilat , aficionat a l.escritura i rep una proposicioʻ per assistirir a una entrevista , sembla , relacionada amb la seva afició. Podríes ser tù Alfred , aquest personatge que coneguda ja , la seva vàlua en el tema d.explicar belles històries , li pensen oferir noves i tentadores ofertes. Si fos algo semblant , m.en al.legraría molt. Si no hi entès res , et demano disculpes . No deu ser el meu dia. 🙏 Gràcies Alfred ! .. .. .. Pepi.
ResponderEliminar;)))) Aquí, el personatge, molt proper a l'autor, diria que massa, aprofita per barrejar dos events recents de la seva vida.
EliminarHo has entès a la primera!!!
Gràcies, Pepi!!!
L'entrevista, va ser aquí: https://terrassadigital.cat/radio/connectats/
Tens molta raoʻ. No he captat l.entrevista feta ja ! Gràcies Alfred !
EliminarBé, no volia allargar massa això, i vaig tallar el tema. ;)))
EliminarPodría ser personal a pesar de estar redactado en tercera persona. Méritos para ser entrevistado sobran, y una gracia sería tener acceso a la entrevista. Un abrazo
ResponderEliminarMe daba un poco de corte ponerlo en primera. ;))))
EliminarLa entrevista, supongo que la colgaran en unos días, en la web de la emisora.
https://terrassadigital.cat/radio/connectats/
Un abrazo.
En aquests casos és millor allunyar-se del fet que vindrà i res millor que preparar-se un bon te o distreure's de la millor manera, com per exemple posar música relaxant...
ResponderEliminarUna bona manera d'explicar l'abans d'un esdeveniment desconegut fins aleshores.
Quan he començat a llegir, pensava que era un capítol nou dels nostres estimats veïns. ;-)
Aferradetes, Alfred.
Mentre esperes el moment de la veritat, el millor és mantindre la ment distesa, un té sempre ajuda amb aquest aspecte. La música no la vaig posar, per tindre silenci a casa, al moment de la trucada. ;)
EliminarDoncs mira, és veritat, els tinc molt abandonats, pel tema de la promoció del nou nat llibre.
Aferradetes, sa lluna!
Y todo lo nuevo que descubría lo alejó de la realidad por unos momentos, la entrevista será en otra oportunidad, esperamos, un abrazo Alfred, esa tetera es genial! Ah y gracias por la música siempre!
ResponderEliminarBueno, aquí me tomé la licencia de modificar el final, para no alargarme demasiado y por tener tiempo de asimilar, la entrevista en sí.
EliminarMuchas gracias a ti, maría cristina.
Ese té de espera , junto a las notas de piano, es todo lo agradable que puede ser una espera que nos saca de nuestra zona de confort.
ResponderEliminarDejemos que suene la música, mientras la tetera hace su trabajo.
Seguro que la entrevista será más agradable, aunque se hable con una máquina, un abrazo, feliz tarde.
El té espera tranquilamente ir cumplimentando la infusión, necesita su tiempo, breve, pero el suyo.
EliminarLa entrevista, muy agradable y en su punto de ejecución. ;)
Feliz día, Campirela. Un abrazo.
Tanto quiso distanciarse que no escucho la llamada de teléfono esperada confundida, sin duda, con el silbido del agua. Es verdad que a veces, en busca de la excelencia todo se convierte el algo complejo. A mi me pasa con el café: pon el agua previamente caliente para evitar estrés al café (¿alguien se ha dado cuenta de lo difícil de cerrar una cafetera italiana cuando has puesto agua caliente ) calienta la taza para evitar el shock térmico cuando empiece a salir baja la temperatura para que no hierva dejando abierta la tapa (con lo que eso salpica)....y total... yo no tomo café...
ResponderEliminar;)))) Caí en ello, evidentemente maldije a quien sugirió esa forma de excelencia para el café.
EliminarCombino café y té, según momento, día y lugar.
Ay las esperas...
ResponderEliminarPor suerte el té es reconfortante, ojalá salga todo bien!
Besitos Alfred! :)
Nos condicionan micho el comportamiento...
EliminarEl té, siempre va bien y sí, salió todo bien.
Besitos, lunaroja! :)
Qué bonito relato, Alfred. Sea verdadero o ficción, me ha encantado.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Muchas gracias, Nani.
EliminarAquí, por esta vez, todo es verdadero.
Muchos besitos.
Me gustan el café y el té, por ese orden.
ResponderEliminarUn relato delicioso con el aroma de un buen té que no sé si es verídico o ficticio, pero me ha gustado.
Buen finde.
Un beso.
Bien por ti, así disfrutas de ambas cosas, como yo. ;)
EliminarEl té siempre está presente en mi día a día, en este caso no podía faltar y más tras aguantar una charla sobre sus múltiples posibilidades.
Un beso.
Qué té mas delicioso...
ResponderEliminarUn té, siempre sabe sabroso y atempera el estado de ánimo. ;)
EliminarMe has hecho recordar algunas entrevistas que tuve que hacer y lo mal que lo pasé.
ResponderEliminarSaludos.
Bueno, hay entrevistas, en plan interrogatorio, que pueden resultar harto desagradables, no fue el caso.
EliminarSaludos.
Me ha parecido un relato precioso envuelto en la bruma del té, gracias. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Inma. Con el suave aroma del té, todo sucede de forma agradable.
EliminarUn abrazo.
Es un lindo relato. Y el té es un buen acompañamiento.
ResponderEliminarLas entrevistas siempre alteran un poco los nervios.
Un fuerte abrazo.
He mezclado dos actos recientes, para comentar cosas de la vida cotidiana.
EliminarLa verdad es que, creo, estuve más tranquilo de lo que yo mismo pensaba.
Un fuerte abrazo, Amalia.
Hola Alfred, me da la impresion que hablas de ti, seguro que con ese te natural y el paso del tiempo, el protagonista dominara las entrevistas y lo que haga falta, mucha suerte.
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja, buena impresión sacaste. ;)
EliminarCreo que suerte sí tuve.
Besos.
Alfred. Si sabe tanto de té como de literatura, entonces que se relaje. Va otro saludo.
ResponderEliminarYa ves Julio, fui a una conferencia sobre el té, sus usos, modos, y variedades, básicamente para saber más sobre la variedad matcha y el cómo hacerlo y fue de lo que menos se habló, por no decir casi nada.
EliminarDe la entrevista, decir que aproveché la oportunidad para hablar de la próxima presentación, de la novela.
Abrazo.
Alfred, será una entrevista maravillosa. Con té, con tila o con manzanilla de por medio.
ResponderEliminarMucho por aportar. Mucho vivido y por vivir.
Un abrazo.
Te aseguro que salió algo suelto y entretenido. ;)
EliminarEl té me salió como siempre. ;))))
Un abrazo.
Uy! Ese té desvió su atensión, tendrá que esperar una nueva oportunidad, a buen seguro será una entrevista muy interesante.
ResponderEliminarAbrazos.
Al té le damos unas propiedades mágicas. ;)
EliminarLo fue, una entrevista personal, siempre impone, pero salió bien.
Abrazos.
Jajaja, eso es autobiográfico. Andas volado de emoción.
ResponderEliminarMuy bien, no es para menos!!!
Besitos de anís.
Cómo lo sabes, Sara!!! ;))))
EliminarBesitos anisados.
Querido Alfred, bello relato real, un buen Té hace de una entrevista un momento de relajación, cosa que a ti no te hace falta, te veo seguro de ti mismo y capaz de afrontar toda entrevista con total naturalidad, te felicito
ResponderEliminarAhora querido Alfred me voy a tomar un té antes de irme a dormir.
Abrazos y te dejo un besito, que tengas un bonito día.
*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*
Muchas gracias, Liz!
EliminarLa entrevista salió muy bien. ;)
Disfruta del té.
Abrazos y besos, querida amiga.
Quizás la espera con un buen malta...
ResponderEliminarLa entrevista debo decir que me hizo sonreir, me gustó, Alfred en estado puro, aunque he de reconocer que algunas cosas no llegué a captar muy bien, el euskera y el catalán no se parecen mucho, pero ya voy haciendo el oido al catalán :)))
Alfred es mucho Alfred como para que una entrevista le paralice. Desde el principio dominaste la situación, y hasta contestabas antes de que te formulasen las preguntas, jajajaaaj
Besines.
;))))) Cómo lo sabes!!!!
EliminarSiempre estoy a tu disposición para aclarar algunos conceptos o palabras que puedan ser muy diferentes del idioma común que usamos.
Muchas gracias por tenerme en tan alta consideración. ;)))))
Besines.
Porque tiene la emoción del intimismo en primera persona, con la emoción personal que rebasa a la voz narrativa, la cual desde su perspectiva no lograría sentir de una tercera persona. Es como cuando el niño adjudica al amigo imaginario, lo que él ha hecho, por timidez, pero a la vez, tan orgulloso de lo que hizo, que en el fondo sí desea ser descubierto. Una falsa modestia, para no mostrar sus ganas de desvelar el jubilo del logro obtenido.
ResponderEliminarHum... Tal vez la primera persona con su sentir genuino, no hubiera sido un desacierto, porque el personaje le quedó corto a la voz, haciéndolo poco creíble.
Te abrazo.
Una forma de no querer darle más importancia de la que tiene, digamos un no querer presumir de un mérito que no me corresponde, simplemente fui elegido por unas circunstancias personales determinadas y la presencia de una nueva novela, la cual sí tengo ganas de promocionar. :)
EliminarHablar en primera persona, a veces es un poco cargante.
Un beso, Sara.
Jajaja Si es que no me extraña nada que se te pasara la hora de la entrevista, ensimismado como estabas en la preparación de esa taza de té, tras haber hecho limpieza general de todas las bolsitas prefabricadas y comercializadas al por mayor .. Y ¿ sabes qué? te comprendo, porque no tiene nada que ver ese té seleccionado ( a mi me gusta el té verde, a veces matcha.. no abuso demasiado de él porque me pone como una moto jaja) y mira que no soy nada sibarita en general, más que nada porque mi paladar es como una zapatilla de esparto, aprecia poco ..pero con el té, sí que lo noto y por cierto! Genial esta nueva portada presentándonos a tu nuevo bebé.. prometo comprarlo este verano, es que es cuando tengo tiempo de leer en condiciones, ya te contaré, seguro que genial.. .. como esa música que suena .. absolutamente deliciosa .. aquí todo es extremadamente agradable.. sólo falta que tu blog tenga aroma : )
ResponderEliminarUn beso grande y subo que … oootra vez voy tarde .. lo siento!
PD Espero que al final esto de no llegar a la entrevista sea ficción y que fuera de meravilla : )
Digamos que mi otro yo, es casi tan despistado, como mi yo mismo.
EliminarSiempre tengo bolsas de tipos diversos, a granel, por supuesto, pero también algunos clásicos en bolsitas, a los cuales tras la charla recibida, he decidido jubilar por la vía rápida.
Creo que la mejor época para leer el libro sería el otoño, finales de verano también, sí.
Lo del aroma... estaría bien... jugar con lavanda, jazmín, rosas... si me gustaría. ;)
Por supuesto, no era plan, cansaros encima con ella.
Estuvo muy bien. ;)))
Un beso grande, María!!!
Deu nhi do Alfred, quina espera mes llarga….buuuffff quins nervis! pero prou et vas distreure de mentres amb el te que et feies pensan amb lexplicacio que et van donar en el casal del barri que segur es interessant per el que expliques i be tot lo altre segur que et deuria anar rodat, es el que vull que hagi sigut aixis, com deus haber donat tan bones explicacions per encuriosir als oidors per saber del llibre que presentes i tambe saber de tu. Mha encantat la teva explicacio Alfred, em fas sentir aquella angoixa, ilusio i sensacions que has tingut amb lespera de lentrevista per radio. Enhorabona Alfred i molt dexit per animarte a escriure mes llibres!!!. Una forta abraçada 🤗i sempre estic pendent de tot el que escrius. 😊😘
ResponderEliminarJa veus, d'ajuntar una xarrada divulgativa sobre el món del te i l'espera d'una entrevista, em va donar per posar tot això.
EliminarSembla que el llibre té bons nous amics.
Forta abraçada!!!
Buen relato y con té, mucho mejor. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, a qué sí!!!
EliminarBesos.