Fotografía por Alfredo Comerma
Edith Piaf - Non, je ne regrette rien (Audio officiel)
Divagación
Desde mi inocencia ciudadana, ajena al mundo de los partidos y a la politiquería reinante, que no el buen uso que, de la ciencia política, se supone para el buen entendimiento en la sociedad, me atrevo con riesgo de ser lapidado por ello, a mostrar una de mis divagaciones.
En las sucesivas elecciones, para las cámaras legislativas del estado y de las comunidades, se observa una creciente inclinación del electorado, de decantarse por el quedarse en casa leyendo un libro, en la playa, en la casa de campo, de paseo y vermut, al parque con los hijos, o a cualquier otra actividad lúdica.
Todo, menos el pasarse por el colegio electoral, a depositar una papeleta electoral, en esa urna que cada vez queda más vacía. Algunos electores, los digamos más cívicos, desean cumplir con su derecho, considerándolo una obligación cívica, y se presentan para votar en blanco o a una lista a todas luces inútil, en cuanto a representatividad política efectiva.
Existen listas incluso ya diseñadas para eso, como la de los escaños vacíos, con la vana intención, de dejar asientos ostensiblemente desalojados en los parlamentos, para visionar el hartazgo social por sus señorías, pero su éxito ha sido nulo. Los asientos están siempre llenos en los plenos que se dan por la tele. En otros actos, se justifica la ausencia, por estar algunos en comisiones, otros reunidos con el grupo, otros de viaje, otros... lo que no se ve no se sabe.
Como creo que somos muchos, poco satisfechos con la deriva parlamentaria del país, de cómo se constituyen coaliciones, para obtener estancia en las mesas, grupos parlamentarios, influencias para gobiernos, nos gustaría eso tan poco creíble, de poner a debate un simple programa de acción política e intentar a toda costa cumplirlo, con quién y cómo, ya se ha especificado en campaña, para hacerlo efectivo, en caso de tener la aprobación necesaria en votos.
Y penalizarles en caso de incumplimiento de las promesas electorales no cumplidas, sin escusarse en lo mal que lo han dejado los anteriores gobernantes, para omitir el seguir en la inacción tan generalizada, de cara a solucionar las llamadas “cosas importantes”, con el respeto debido a la ciudadanía.
La única forma, que se me ocurre como válida, para hacer notar el hartazgo social, de lo poco apreciados que son ciertos políticos, y con ello obligar a la regeneración de ese colectivo tan enmarañado, en que se ha convertido la partitocracia que vivimos, sería a mi modesto entender, como neófito en estos lares, dar representación real y efectiva a la abstención. ¿Cómo? Pues que los votos solo representen a quienes voten y no al censo territorial. Si una provincia tiene adjudicados x diputados en función de sus habitantes con derecho a voto, pero lo ejercen de forma valida solamente un 50% automáticamente se quedan con ½ x de diputados electos, total para votar todos a una, cuando el jefe de grupo toca el pito, nos da igual. Pero nos resultaría mucho más barato. Por otro lado, estaría bien acabar con las listas cerradas, sería mucho más bonito y útil de seguir, escoger a quién te representa, en función de afinidades, ideología, pragmatismo o sonrisa dental.
Podemos hablar también, de electos por circunscripciones pequeñas, a las cuales ha de dar cuenta, y atender con oficina abierta al ciudadano, de dobles vueltas si se elige un presidente, o sí queremos seguir con el sistema de mayorías parlamentarias, para formar gobiernos, podemos plantearnos si queremos seguir con un jefe de estado, elegido por la naturaleza, en función de los genes familiares y el sexo, todo ello decidido por tiempos ajenos a los nuestros, en los que las familias dominantes, imponían su criterio en las decisiones de gobernanza o control del Estado.
Podemos hacer muchas cosas, menos seguir esperando que sus señorías electas, para representarnos, se decidan a cambiar los cargos judiciales caducados, por ejemplo. Simplemente estaría bien que no nos siguieran tomando el pelo, mientras se llenan la boca con lo del estado de derecho y democracia plena, refiriéndose a algo que causa vergüenza ajena y además huele mal.
¡Eso es todo amigos!
Terrassa, 5 junio 2024
Alfred, ni una coma, ni un punto más, totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo, feliz noche.
Muchas gracias, Campirela.
EliminarA ver si despertamos.
Un abrazo y feliz semana.
Suscribo todo. Creo que especialmente las listas abiertas serían un revulsivo a lo que ahora tenemos
ResponderEliminarGracias, Joaquín. Eso sería una de las cosas a tener en cuenta.
EliminarHay que buscar la manera de reformar la Ley Electoral.
Molt decebuda per la classe polìtica en general i també per la meva , sense cap entussiasme aniré a votar diumenge , nomès perquè ' els altres ' no surtin '..... Estic totalment d.acord amb el teu escrit Alfred . De dalt a baix ! !. Bona nit... .. .. Pepi.
ResponderEliminarAquí a casa nostra, cada vegada més, l'abstenció és la gran dominadora, senyal evident, de què les propostes, no s'ajusten a les demandes dels possibles votants. Bona setmana, Pepi!
EliminarIncreible veu la de Edith Piaf .! La dona que no s.empenedía de res , ni del bé ni del mal....
ResponderEliminarLa veu, d'una dona que anava per lliure.
EliminarNo estás exento de razón en todo lo que escribes, pero aún así, iré a votar, al menos por el tiempo que me han robado de hacerlo.
ResponderEliminarGracias, Tracy. Pero piensa que de eso viven, de nuestro recuerdo y con ese chantaje emocional, nos siguen tomando el pelo.
EliminarYo estoy por formar circunscripciones de barrio más pequeñas, donde el elegido estuviera permanentemente informando a sus electores de lo que hace y no hace, de este modo evitaríamos los aterrizajes de políticos que no conocen ni el pueblo a que el partido le ha asignado y el político mucho más controlado.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de votar, entiendo que es un deber cívico y quien no vota luego tiene que morderse la boca y no hablar, estuve muchos años en una dictadura como para volver a otra y eso que nuestra democrácia no es la mejor que existe, de aquella transición tenemos estos lodos.
Saludos
Ese es el sistema inglés. Pero sus años de cultura democrática, hacen a la ciudadanía mucho más consciente de sus derechos.
EliminarSe hizo una ley electoral, a beneficio de un concepto de estado, que ya no existe.
Se buscó mucha representatividad del mundo rural (conservador) para equilibrar el de las ciudades (progresistas), todo esto se puede poner entrecomillado, pero es para entendernos.
Saludos.
Durante 15 días nos martirizan para que les votemos y luego se olvidan durante cuatro años.
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu propuesta (yo llegué a votar a "escaños insumisos"... pero fue tirar el voto).
Deberían cambiar más cosas.
Aprovechando la tecnología muchas leyes deberían ser sometidas a referéndum para evitar lobbys y amaños entre políticos de nula honradez.
Si hacienda tiene todos nuestros datos ese mismo sistema puede aprovecharse para votar todas las leyes importantes de la legislatura mediante referéndum on line o similar.
Lo que sea menos esta basura.
Saludos.
Una democracia basada únicamente en poner un papelito, cada x tiempo, sin poder pedir cuentas, sin condicionar para nada la actuación de los diputados.
EliminarLo de escaños insumisos, buscando sillas vacías en el congreso, es una propuesta con escaso seguimiento, y no han conseguido nunca, la visibilidad de un escaño vacío. En Suiza, se hacen un hartón de consultas populares y nadie se queja, por ser llamado a las urnas. Pero es otra cultura democráticamente hablando, mucho más plena.
De momento seguiremos con la basura y con tres energúmenos, amparados en la lista de "Se acabó la fiesta"
Saludos.
Cuántas veces hemos dicho que la abstención pondría un pica en la política, creo que eso era antes, ahora ya es tarde, no son partidos son agrupaciones con ninguna voluntad política, llevamos meses sin presupuestos, regidos por decretos, no por leyes...
ResponderEliminarUn abrazo
Llevamos muchos años de inacción política, lo único que hay, son triquiñuelas para tener cuotas de poder.
EliminarUn abrazo.
Entiendo lo que dices, también he dedicado algo de tiempo a pensar sobre esos temas desde mi ignorancia.. no he llegado a ninguna conclusión, creo que los políticos les de la mismo. Si mañana sólo votasen diez personas, harían el recuento como si fuesen diez millones , elegirían al ganador y diría que el pueblo ha hablado... Lo tienen todo atado y bien atado, me temo.
ResponderEliminarIntento, como tú dices, desde la perspectiva de un neófito, buscar algo de luz, en esa podredumbre, en la que parece estar nuestro sistema político.
EliminarPues cortemos el nudo.
veo más probable que se suiciden en público cortandose la cabeza con un hacha delante de las tvs, antes de que dediquen un segubdo a atender a público particular. tampoco darían a vasto.
ResponderEliminarLo de reducir los escaños según la participación, les jodería el invento y habría más políticos parados ( bueno , podrían reconvertise en asesores, que no tiene limite) así wue mejor olvidarnos.
Pero hacer obligatorio el voto ( sancionado con multa, claro... sino...) aunque fuera en segunda convocatoria si no se alcanza un 80% en primera, aunque sea una ingerencia intolerable en nuestra libertad, esta empezando a parecerme soportable.
Abrazooo
Quizás tendríamos que pedir prestadas las guillotinas del país vecino, aunque solo sea para un espectáculo festivalero.
EliminarNo contemplo, para nada, la obligatoriedad de ir a votar, la población es muy libre de ejercer o no su derecho al voto.
Abrazo.
La política, menudo lío. Besos.
ResponderEliminarNo tendría que serlo, pero lo es, por estar en manos de liantes.
EliminarBesos.
Yo empezaría por cambiar el sistema electoral actual por otro más justo donde se vote donde se vote, tengan todos el mismo valor, y después ya hablaríamos.
ResponderEliminarUn abrazo, Alfred, y estoy en buena parte de acuerdo con tu reflexión.
Un abrazo.
Eso, amigo Manuel, sería lo primero a hacer, cambiar la Ley Electoral.
EliminarMuchas gracias, un abrazo.
Sin entrar en el fondo de la cuestión que planteas, ello daría para una charla, no muy larga pero sí fructífera, en alguna terraza de Ramblas, algo diré sobre uno de los puntos.
ResponderEliminar¡Cargos judiciales caducados!
¡Caducados legal y constitucionalmente! Pero ahí están. Y no es un problema de inacción de este Gobierno. Hay un partido político que se beneficia de esta situación.
Y también están ciertas directivas europeas que, de alguna manera, podrían oponerse a ciertos cambios de procedimiento... Si bien ya se han dirigido al Gobierno, y a la "oposición" anticonstitucional, solicitando la urgente renovación del órgano de los jueces. CGPJ.
Y una buena parte de jueces, todos conservadores, cuando no adalides de la derecha o ultra, que con sus decisiones "políticas" interfieren en el natural hacer de la Política.
Dos ejemplos:
El caso de la mujer del Presidente.
Y la autorización judicial de última hora para que el sábado, día de reflexión y ausencia de actos políticos, un grupo de ciudadanos "neutros políticamente", se reunan delante de la sede del PSOE en Madrid... a rezar el rosario.
No sigo amigo...
Abrazos Alfred.
Sí, es uno de esos temas, para una charla, más o menos encendida, pero en un lugar agradable y a poder ser con algo sustancioso para el gaznate.
EliminarHay una obstrucción intencionada, para no renovar, en aras de perder la influencia que tienen unos y que mañana pueden tener los otros. Y no es cuestión de dar facilidades. Es así de absurdo.
Lo de interferir, condicionar, interpretar... lo solucionan con rezos, para que sea voluntad divina.
No sigamos, que faltara espacio.
Abrazos Ernesto, nos queda pendiente, lo de las Ramblas.
Entre "Divagación" y "Duda", has puesto sobre la mesa dos temas de gran interés.
ResponderEliminarChao Alfred.
Muchas gracias, Ernesto.
EliminarChao!
Creo que en lo único en que son capaces de ponerse de acuerdo los políticos es en lo que a todos ellos beneficia. Serían ellos quienes tendrían que cambiar una ley que dijera que, a menos votos, menos políticos. A mí tu idea me parece buena, pero imposible de llevarla a cabo por el argumento esgrimido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo de la casta, a la que hay que regenerar, pero que en cuanto se llega, se sigue en lo mismo, ya se ha visto.
EliminarEs una idea, una propuesta difícil, puesto que no van a colaborar en algo, que les quite privilegios.
Al menos que por protestar, que no quede
Un abrazo.
Aunque solo sea por las veces que no me lo permitieron, seguiré votando.
ResponderEliminarEn la mayoría de tus reflexiones, estoy completamente de acuerdo contigo.
Lo que no comprendo es, como a estas alturas, seguimos otorgando la jefatura del estado, sin que medie en el nombramiento del verdadero soberano, que es el pueblo que vota.
Todo sería mucho más sencillo, si algunos partidos políticos supieran que están ahí para servirnos, no para servirse del poder.
También sería exigible, que a la hora de votar, nos preocupáramos de saber que nos ofrecen y no las memeces de Instagram y TikTok.
Meditar un poco sobre el acto de votar, no es malo para el organismo y nos evita futuros problemas.
Como ves, tu entrada ha merecido la pena.
Un abrazo.
Ese argumento me valió, hasta que he dicho basta.
EliminarYa, creo simplemente que son de sentido común, técnicamente difíciles de implementar, es de suponer, o al menos no gustarán a los afectados.
Lo de la jefatura del estado, hace años, que no se pregunta en las encuestas, por qué la deriva en ellas, sobre la cuestión, no gustaba.
Es que eso tan simple de entender, que están al servicio del pueblo y no para aprovecharse de él.
Los programas, son brindis al sol, a mayor gloria del asesor que hace propuestas, total nadie les va a pedir explicaciones, y si las hacen se escudan en cualquier crisis internacional, hay donde escoger.
He meditado mucho e hice lo que me dejó el body más tranquilo.
Muchas gracias, así, reflexionando entre todos en voz alta, sacamos más cosas.
Un abrazo.
Como seres pensantes sabemos todos qué es lo verdaderamente valorable, el tema es que quienes nos representan en los cargos políticos tienen sus propias ambiciones personales que van más allá de los intereses de su nación! Tus buenas intenciones quedarán en eso como las de muchos ciudadanos, Alfred, un abrazo solidario!
ResponderEliminarPara mucha gente, es una mera salida profesional, sin tener para nada en cuenta, lo que realmente tienen que representar.
EliminarEspero que mis aspiraciones, despierten alguna conciencia.
Un abrazo, cristina.
Panoramas decepcionantes, sí...¡Hay tanto que cambiar!
ResponderEliminarSin embargo creo que hay que votar, de algún modo participar.
Hay mucho que cambiar, el mundo, la sociedad, cambia.
EliminarNo lo tenía tan claro, votar algo que no me interesa y no me representa, ha llegado un punto, en el que considero que participar , también se hace sin votar.
Això d'haver de votar al menys dolent per tenir representació, sempre m'ha tret de polleguera. S'hauria de canviar el sistema, això ho repetim des de fa... què sé jo!, però no deu ser convenient per als polítics, és clar!...
ResponderEliminarAferradetes, Alfred.
Cada cop, sento a més gent dir això de: és que varem està molts anys sense poder. Jo també ho feia meu, però s'ha acabat.
EliminarHem de buscar la manera, que es posin les piles.
Aferradetes, sa lluna.
¡¡Uff, Alfred!! Has abierto todo un melón, ja, ja. Creo que a mí me tendrías que dar un tirón de orejas, pues soy de las que lleva ya unos años sin votar. Bueno, sí que voy, más por todas aquellas mujeres que lucharon para conseguir el voto femenino. Voy y voto nulo, escribo algo amable para los de la mesa, que bastante tienen con estar ahí, pero no meto papeleta de ningún partido. Hace tiempo que estoy sin partido político, nadie me representa. El partido al que votaba cuando era más joven, combativa y llena de ideales, no me gusta la deriva que lleva. Y hay que ser críticos hasta con los partidos que votamos. Creo que ese es el gran problema de nuestra sociedad, votamos ciegos por unos ideales que ni los mismos políticos siguen, pues sólo les importa el poder por el poder. Con el tiempo me he dado cuenta de que con quien hay que ser críticos es con el poder, con quién ostenta el poder en ese momento, sea de tu partido o no. No quiero que me mientan, ni que me roben, entonces, haga quién lo haga, hay que ser crítico y no decir, a vale, los míos echan mentiras piadosas, pero el otro partido miente más, ¿perdón? una mentira es una mentira, si prevarica, prevarica y si roba, roba.
ResponderEliminarEstá claro que por mucho partido que haya, el poder siempre se reparte, con derecha e izquierda. Está claro que unos hacen más obras sociales buenas para los mortales como yo, y los otros enderezan la economía que los otros han torcido a causa de tantas subvenciones (muchas veces la arreglan con muchísimos recortes, todo hay que decirlo), pero la enderezan, y es así. Es un yin y un yan necesario. Creo que todos tienen su parte buena y mala, lo ideal, es una mezcla de los dos, cosa que no existe y que cada vez que nace un partido de centro, se hace lo imposible para que desaparezca, a nadie le interesa, bueno, a ningún partido le interesa, pues es coger lo mejor de los dos grandes partidos. Sé que no siempre depende de los otros partidos, otras veces, los mismos centristas hacen que desaparezca por sus malas decisiones. Todos son culpables.
La vida es en colores, no todo es blanco y no todo es negro. Seguiré siendo crítica con el poder de turno, sea quién sea. Lo peor, las alianzas de los dos grandes partidos. Ninguna es buena, ni a derechas, que ya ves lo que hay, pero tampoco a izquierdas, que hay más de lo mismo pero al revés, sinceramente, los radicales, sean de dónde sean, son los auténticos fascistas, muchas veces, los antifascistas, se vuelven fascistas con su radicalidad, da igual que sean de derechas o izquierdas. Para mí, nada de radicalismos.
Pues ahí está, Alfred, ya te ha dado la chapa, ja, ja. Seguramente no estés de acuerdo conmigo, pero qué aburrido sería que todos pensáramos igual, ¿verdad? Todo con educación y buena voluntad, es entendible, a ver si los partidos, todos sin excepción, se dieran por aludidos y existiera un poco más de educación y concordia. Besitos.
Me gusta lo que dices y el cómo lo dices. Esa música la conozco. Esa chapa es de buen recibir. He hecho a veces eso de votar en blanco, nulo, escaños vacíos, a veces ilusionado y combativo, otras, conformado con el mal menor, con la pinza en las narices y haciendo el pito pito. Nada, al final, ejerzo mi derecho a decirles: ¡Basta ya!
EliminarBesitos.
Muy interesante.
ResponderEliminarNos dejas una buena y certera reflexión.
Un abrazo.
Gracias Amalia.
EliminarYa son muchos años de desconcierto y desilusión.
Un abrazo.
¡Qué hartazgo por dios! otra vez a votar. Si es que luego no nos representan. Pero sí, hay que votar. No hay que quedarse en casa de brazos cruzados, así no se adelanta nada. Salgamos a votar. Demos ejemplo. Mejor que ellos que no son un ejemplo. Sino todo un circo.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mí, hasta ahora, no me importaban las veces en acudir, si fuera para algo realmente constructivo y no esta guerra de trincheras. Totalmente gratuita e inoperante. Con resultados que nunca convencen y sirven para sorpresas incluso para los acérrimos seguidores de las formaciones en liza.
EliminarSí, un verdadero circo.
Un abrazo.
Pues sí, es totalmente así.
ResponderEliminarSuscribo cada una de tus palabras.
Un beso!
Por desgracia, es así y no hay forma de avanzar.
EliminarMuchas gracias, lunaroja
Un beso.
Ninguna divagación, Alfred. Inspiradora reflexión.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Gracias Carlos, imagino que vosotros, también tenéis lo vuestro.
EliminarUn abrazo.
Hola Alfred!
ResponderEliminarTus ideas son buenas. Los políticos a menudo se olvidan de que son servidores del pueblo. Eso sí, no se olvidan de cobrar ni de intereses creados. También se olvidan de los ideales de sus votantes
E. C.V.
Hola Enric!
EliminarGracias por considerarlas. De eso, se olvidan desde el primer momento que toman posesión de su acta. Los cobros, dietas y prebendas son de obligado cumplimiento, que a cada nueva legislatura y para que no decaiga el fervor cuasi religioso para con su fervor de servicio, incrementan sustancialmente de acuerdo a la capacidad de acuerdos que generan, de forma tranversal y donde hay consenso generalizado.
Lo votantes seran reclamados, más adelante para otra votación, para cuando se olviden de sus promesas incumplidas.
Leía atentamente tus letras y las posibles alternativas de cambio que se podrían hacer y pensaba: ¡qué ilusos somos!
ResponderEliminarPor ejemplo, si se diese eso que dices que habria representación en consonancia con la participación, desde ese momento se pondrían de acuerdo para que el voto pasase de un derecho a una obligación, (para que tanto el voto en blanco como el nulo contase) y ahí me haría muy poca gracia, porque me gusta tener la opción: me quedo tan ricamente en casa, o ir a votar al Pato Lucas.
La política de hoy en día ha creado una sociedad polarizada, o blanco o negro y si piensas blanco eres un facha, si piensas negro un rojo de mierda. Y las RR.SS fomentan el odio, y así nos quieren, polarizados, crispados y viendo las cosas en blanco y negro. Porque nada como sublevar a las masas para que con esa inquina vayan a votar cual borreguitos. Nada como el victimismo -espero que la próxima carta sea a Los Reyes Magos- nada como tratarnos de tontos -ah, vaya, que va a ser que sí lo somos-
Entre ellos se insultan, se odian, se tiran los trastos a la cabeza, pero es puro marketing, para que los tontos les compremos su producto. Pero, curioso, cuando quieren y les interesa bien que entre ellos se saben poner de acuerdo, y lo que hoy era un NO, mañana porque el pueblo lo pide es un SI (y uno con cara lerdo piensa: pero oiga que yo le voté porque dijo que NO, y porque dijo que iba a hacer X y no está haciendo NADA)
Las listas abiertas, uy que miedo, fíjate que no veo yo preparada a esta sociedad para eso. No somos Suiza o Finlandia.
Y reitero, ellos nos quieren polarizados, nos quieren enfrentados porque a rio revuelto ganancia de pescadores. Y nosotros les hacemos el juego sucio, mientras ellos luchan por su cuota de poder, porque de ideología ni hablamos.
Y luego tienen un instrumento a su servicio, que refleja de manera precisa y fantástica lo que es la politica y la sociedad hoy en día, y ese instrumento no es otro que la prensa, pero esto daría para otra entrada monográfica.
Llámame rara o incívica o lo que sea, pero estoy harta de fachosfera, rojosfera, de ver cómo en lugar de evolucionar estamos involucionando, de no creerme el cuento ese de estos son los buenos y estos los malos, y aquellos los peores. Estoy harta de que digan y critiquen por si piensas así o asá, me pone enferma ver cómo la gente habla con odio, y rabia cuando habla de quien no piensa como él, estoy asqueada de las verdades absolutas, y de que lo que yo pienso y voto es lo mejor, y tú eres X o Z.
Estoy cansada de que tenga que ser blanco o negro, pues no, me gusta ver y suelo ver en lo blanco manchurrones negros, e incluso colores, y en el negro manchas blancas, y no por eso soy una facha o una roja, sólo soy una persona que piensa y ve que ni "los mios" lo hacen todo genial y es lo mejor, ni los de otro lo hacen todo fatal y son Belcebú. Al igual que me enferma la política del doble rasero, me enferma que si me llamas hdp sea libertad de expresión, pero si te lo digo a ti sea una facha.
El domingo seguramente me iré de paseo si hace bueno y sé que luego hay personas que dicen: si no votas luego no te quejes: perdona, si es que no votando es mi manera de quejarme, y de no querer participar de esa rueda de hamster que han montado. Y no, votar en blanco es al final votar al mayoritario y votar nulo es perder mi tiempo. Así que sí, tengo todo el derecho a quejarme y a elegir la forma que considero mejor.
Mañana creo que poco tengo que reflexionar :)))
Besines, caballero
👏👏👏👏👏👏
Eliminar👏👏👏👏👏👏
EliminarGracias por leerlo y comentarlo, señal de que aun siendo algo iluso, puede ser digno de tomarse en consideración.
EliminarEvidentemente, no les interesa para nada que se cuente de forma y manera que les pueda perjudicar, por ello apelando a que hay mil y una causas, por las que un ciudadano acabe no ejerciendo su derecho a emitir su voto, buscarían la forma y manera de quitarle valor representativo; además en eso se pondrían rápidamente de acuerdo, por muy enemigos irreconciliables que sean, todo en aras de preservar la sacrosanta Libertad del ciudadano, por supuesto. O bien crecerían exponencialmente los votos en blanco y nulos, por imaginar que no quede.
Tal como dices les va muy bien la bipolarización, simplifica mucho las cosas y aunque aparezcan apéndices por cada extremo, pueden controlarlo. Para atizar el fuego están las redes, por supuesto, de momento no tienen interés en ponerles controles anti-bulos. Todas las cosas que vas diciendo, es lo que nos harta y fastidia de los políticos, los personajes y personajillos que viven de ella, instalados en los partidos, controlando todas las posibilidades, a su alcance para putear al contrario e intentar quedar como de lo más purista y auténtico, de cara a la galería y a sus acólitos. Me quejo de ese uso barriobajero de la política, cocida en los partidos. En la transición se hizo un pacto de no agresión, un reparto de poder, la aceptación de una oposición por parte de los que mandaban y unas reglas del juego que permitieran una alternancia, más de boquilla que de cambios reales en la cuestión social, económica y política.
No, No somos uno de esos países con mil años de historia, en los que el respeto al ciudadano está por encima de todo, lo del Estado de Derecho, es real y tangible, y sí, por supuesto, pueden ser capaces de acudir a su diputado y ser atendidos.
Todo eso me encantaría para nosotros, los pobres españolitos de a pie.
+Besines
Lo malo es que la abstención debería superar el 70% para que se entediera el mensaje. Con un 40% se suman los votos de quiene sí fueron, eso es lo malo.
ResponderEliminarUn beso
Así de simple está hecha la maquinaria política. Ellos, en el fondo no pierden. Saludos extendidos a Alfred.
EliminarNo veo por qué. Simplemente, al porcentaje de escaños por censo, le restas los escaños que corresponden a la merma del mismo, por no acudir a votar. da igual la cantidad de una cosa u otra.
EliminarUn beso.
Gracias Guillermo, simple y convincente, para ellos. Nunca pierden.
EliminarSaludos.
Y para cuando la segunda vuelta? Se acabarian estas alianzas contranatura con tal de gobernar y obtener los privilegios(agencia de colocación)a cualquier precio
ResponderEliminarPara cuando acabe esta legislatura. Gracias M.S.N.
EliminarEs una de las posibilidades, junto a lo de listas abiertas, o diputados por circunscripciones pequeñas, siendo conocido por sus posibles electores.
Se pueden estudiar varias cosas para mejorar el sistema, toca reformar la Ley Electoral.
De divagación nada Alfred, te has expresado de maravilla.
ResponderEliminarAbrazos.
Muchas gracias, Conchi.
EliminarAbrazos.
Yo esta vez no pienso votar, pues no conozco a nadie y para ir acopañada y votar al que vote tu acompañante, para eso me quedo en casa, que se está muy bien.
ResponderEliminarLa música excelente pues Edith Piaf era única.
Un abrazo
Pues estamos en las mismas. Solo que lo mío no es una cuestión de compañía, sino más bien de hartazgo institucional.
EliminarUna mujer increíble, con una vida hacia el éxito, muy complicada.
Un abrazo.
Mi querido ALFRED, yo juraría que te dejé un comentario el primer día que te leí, de hecho creo que aun no había comentado nadie o está en spam, voló, no le di a publicar o vete a saber qué ocurrió.. en fin te decía que tus divagaciones son estupendas, intentaré no extenderme demasiado, aunque ya sabes que me es muy difícil. Sólo dos apuntes, estoy contigo que TENEMOS QUE VOTAR, por mucho que nos desilusionen las opciones y por poca esperanza que tengamos de que vayan a servir para algo, es lo único que tenemos para seguir apostando por esta maltrecha democracia nuestra, pero fíjate, hasta leyendo aquí alguno de los comentarios se ve que en este país hay demasiado hooligan que traga con todo y acoge a ojos cerrados la tesis del frentismo y polarización constante que tanto daño está haciendo a este país y que se impone desde el gobierno, " el pensamiento único" todo el que no esté en línea con él, está en la fachosfera o es ultra, pues no.
ResponderEliminarSobre todo se ve en el tema de la crítica al poder judicial y el enorme desconocimiento que hay sobre este tema por la manipulación constante de lo que ahí de verdad sucede. Efectivamente tiene que hacerse limpieza general, como en todas las instituciones hay de todo, pero la limpieza la tienen que hacer los propios jueces, reformando la LOPJ y terminando de una vez con la designación política de los miembros de CGPJ, eso es lo que hay que hacer. Precisamente, lo que la gente no sabe – desde luego los hooligans parece que no- porque se ha encargado el gobierno de insistir por activa y pasiva de culpar al PP de obstaculizar la renovación del poder judicial y es que es él , el que no quiere ni oír hablar de esa reforma, más que necesaria, porque con la ley obsoleta que tenemos en vigor, tendría mayoría para hacerse con el poder del TS, como ya se ha hecho colocando a Conde Pumpido al frente del TC. Lo peor que le puede pasar a un país es que los altos tribunales sean de una determinada línea política, tal cual pretenden ellos, eso le daría la estocada de muerte a nuestra maltratada democracia.. los tribunales deben estar al margen de los políticos, sin injerencias de ningún tipo. Que haya existido hasta ahora es lo que lleva a lo que se ve. Por mucho que le duela a la gente que se investigue a cualquier ciudadano, eso es lo más democrático, si tras la investigación no hay caso, se archiva y fin y por cierto, si en el tema de nuestra querida presidente no lo hubiera ¿por qué se tomaría la fiscalía europea tanto interés en recabar información de lo actuado? ¿ o es que la fiscalía europea también pertenece a la fachosfera y a los ultras? ..en fin, un beso grande!
¡Hola, mi muy querida maría!
EliminarPues puedo dar fe, de que no fue así. No hay nada en ese rincón oscuro y muchas veces maloliente, donde acaban opiniones consideradas por el sistema, como poco merecedoras de obtener el grato honor de poder ser visionadas, en este hogar de las buenas letras.
No creo que de mi modesto escrito, pueda deducirse que tengamos obligación alguna de tener la necesidad de ir a votar, esa prerrogativa es muy libre de ser utilizada o no.
En cuanto al tema de la judicatura, no hay una voluntad clara de renovarla, y si aceptamos que el parlamento los escoja, es de natural que se cumplan sus requisitos respecto a sus condiciones. Dada la peculiar idiosincrasia del estamento de la cúpula judicial, donde el concepto de transparencia y democracia en sus nombramientos, no suele ser muy transparente, pues como que no inspiran excesiva confianza. Es difícil, separar en cualquier actividad, las filias y fobias de cada uno, por determinadas formaciones.
Se tendría que estudiar mejor, que sistema es el más idóneo. Seguro que lo conoces mucho mejor.
Un beso grande.
Los políticos deberían intentar cambiar el mundo de manera positiva...
ResponderEliminarEsa sería su obligación de principio, pero se les olvida al momento...
EliminarEsto es pasado ya
ResponderEliminarlo mismo que la canción
vieja de un tiempo atras
Vivamos pensando en hoy
Lo demas no importa carrajo
besitos y abrazos
Somos, lo que todas las épocas pasadas, nos han dejado ser.
EliminarAquí en México se vivieron unas elecciones históricos, ya que el numero de votantes fue mucho mayor a los años anteriores, además del triunfo indiscutible de la candidata Clauida Sheinbaun.
ResponderEliminarAún así hubo muchas discordias y gente inconforme.
La política es complicada, pero tu tratas el tema con elegancia.
Gracias por compartir.
Eso es síntoma de que cuando hay posibilidad de salirse de las malas rutinas, el pueblo responde involucrándose más en las cuestiones que les atañen. Si sientes que el voto es útil, participas. Evidentemente, siempre hay disconformidades, pero en vuestro caso no había lugar, el triunfo fue bastante contundente como para ser discutido, fue un mal perder.
EliminarLa hacen complicada, aquellos que tienen cosas que ocultar.
Muchas gracias a ti, Jova.
¿No te ha pasado, Alfred, que los que NO van a votar son, precisamente, los que más alegan, después, del político que resultó ganador? (y los que más se lamentan del perdedor).
ResponderEliminarVa un abrazo.
No, los que hasta ahora conocía y me daban sus razones, era por la poca seriedad política que ponían los posibles elegidos en decir y mantener, una política determinada y por qué. Con lo cual, visto que daba igual lo que dijeran, puesto su único objetivo es conseguir el poder y estar el máximo tiempo posible instalados en él. Las ideologías, programas, acciones de gobierno, quedan en un muy segundo plano.
EliminarUn abrazo para ti.
Toda la razón Alfred, estoy con Ernesto. Luego dicen que la justicia es imparcial. ¿Cómo va a ser imparcial con unos jueces caducados y amarrados al sillón?
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Mara.
EliminarTenemos el Estado de derecho que tenemos y una democracia plena, discutible y mejorable.
Un abrazo.
Alfred querido, la política es corrupta, coincido contigo en todo.
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un besito, que tengas un feliz día.
Querida Liz, lo es y no hemos de dejar que esa gente nos amargue la existencia.
EliminarAbrazos, besos y feliz día!!!
No hay nada que no suceda en otras partes. Debemos mirar en nuestro interior. A mí no me basta renegar de otros, tal vez porque tampoco yo tengo claridad. Discrepo totalmente de quienes solo saben decir frases genéricas, abstractas o condenatorias y que no quieren distinguir a quienes se esfuerzan de los que se aprovechan. Porque cada uno de nosotros ¿dónde estamos realmente?
ResponderEliminarPuede ser, pero eso no nos exime, de intentar tener un sistema político algo más decente, democráticamente hablando. No sé exactamente cómo, pero doy un punto de partida para, mediante la discusión, dar luz a algunas ideas que nos resulten válidas. Estamos aquí y ahora, teniendo claro que, muy posiblemente, no es el sistema que queremos.
Eliminar