Tras esas Puertas
Puertas cerradas
protegen guardan
cultura sabiduría
historia de siglos.
Tras esa madera
se ha confrontado
debatido discutido
ideas peregrinas.
Por años y años
siendo palabras
cambiantes las
pronunciadas.
No siempre igual
a veces apasionadas
o fría racionalidad
en función ponentes.
Todas las teorías
quedan igual de serias
puestas ordenadamente
negro sobre blanco.
Por eso los modos
tienen su importancia
dicho amablemente
lo más dramático.
No ofende sensibilidad
reconforta espíritu
templa las dudas
afianza convicciones.
El tiempo pasa
las grandes hojas
se abren cierran
la gente entra sale.
Todos aprenden
escuchan hablan
intercambian todo
imaginan mejor.
Incluso un gramo
de buena locura
será necesaria
para comprender.
Barcelona, 14 junio 2023
Qué dilema, no tengo ni idea de a quién votar...
ResponderEliminarBesos.
Un dilema que no puedo/quiero, solventar o aconsejar.
EliminarAunque si te soy sincero, no pensaba que el poema pudiera hacer plantear a nadie la próxima batalla electoral.
Digamos que estoy algo sorprendido y mira, que los comentarios siempre me abren un abanico más amplio de lo que hubiera podido pensar al escribir.
Gracias por tus palabras y tu confianza, Laura.
Besos.
He leído el poema y veo que alguien de comenta que no sabe a quien votar, no me habia dado que podía tener un sentido político. qué puertas son? hay un principio jurídico que se llama "favor libertatis", en caso de duda siempre hay que apostar por la libertad.
ResponderEliminarYa ves Joaquín, que he sido el primer sorprendido, pero es bueno debatir sobre todo, aunque no iban por aquí mis tiros. Las puertas corresponden a una entidad cultural, en la que evidentemente se debate sobre todo lo humano y divino. Apostando siempre por la libertad, por supuesto.
EliminarMe temo que el tiempo del diálogo sereno y los debates constructivos ya ha pasado.
ResponderEliminarLas redes sociales y la manipulación constante de los medios de comunicación nos llevan a la polarización y el enfrentamiente.
La verdad no importa ya.
Lo que importa es el relato aunque sea todo falso.
Saludos.
Toro acá no veo los problemas que vos contás Es una triste realidad que aún no nos ha llegado.Saludos
EliminarA nivel de país, políticamente hablando, si ocurre lo que dices, pero a nivel de centros sociales de todo tipo, por suerte no. En instituciones del cariz de esta, repartidos por toda nuestra geografía, en la que hay muchos, si se practica el diálogo, la confrontación de teorías y opiniones, la divulgación de la cultura, se habla de todo en plena libertad.
EliminarOtra cosa es a nivel de medios y el fangar político.
Saludos, Toro.
Cuanto de sabiduría atesoraran esas puertas en su interior, si ellas pudieran hablar, sería fascinante.
ResponderEliminarUn bonito poema que nos deja con ese gran sabor del saber.
Un abrazo amigo Alfred.
Atesora y reparte, aquí todo el mundo se puede acercar y disfrutar de una serie de actos de todo tipo, que ayudan a la divulgación, científica y cultural.
EliminarMuchas gracias, amigo Juan.
Un abrazo.
A mí las puertas siempre me llaman la atención, cuánta cosa sucede adentro. Jajaja, me he visto como la más cotilla la monarca. Gracias por lo que has dicho a Ester. Me sentí muy bien.
ResponderEliminarBesitos de anís.
Sí, tras ellas, no sabes lo que te vas a encontrar y algunas, como en estas, cuando están cerradas, imponen.
EliminarNo era para menos, Ester nos ha hecho un reconocimiento, que emociona.
Besos anisados.
Tras una puerta se puede esconder el mejor tesoro y tan bien los peores males de la vida.
ResponderEliminarDetrás de ellas puede haber todo un mundo encerrado, y mucha magia por qué no.
Dejemos libre la imaginación y hagamos que detrás de ella se encierre la fe, esperanza y paz, que se necesita en este mundo en que vivimos.
Un abrazo.
Eso es bien cierto, en unas de estas medidas, la incógnita de lo que pueda ser, despista. Cuando se abren, se descubre todo un mundo, en este caso, para maravillarse.
EliminarSe necesita y mucho, gracias Campirela.
Un abrazo.
Quina fotografía més oportuna la que ens ofereixes Alfred avui. És la porta principal d.un antic palau , que avui és la Casa Gran de les lletres i la Cultura . Més de 100 anys d.història tenen.les seves parets. Varies generacions hi han trobat acollida. Durant uns anys negres de la nostra història ...els que manaven sobre les nostres vides i la nostra llibertat , van tancar aquestes portes . No convenìa parlar de cultura ni de llibertat. ! Avui sì ! Estan ben obertes a tothom i no.consentirem que mai més , la cultura resti tancada entre quatre parets. Gràcies Alfred ! ........Pepi.
ResponderEliminarJa coneixes el lloc, prou, per haver pogut gaudir d'aquest amb delectació. ;)
EliminarTenim a la nostra història passatges foscos, ben cert, esperem que no tornin mai més. Aquestes portes guarden, però no són barreres.
Gràcies, Pepi!
Pues una gran puerta fotografiada seguro que con el máximo cariño y que nos deja un texto muy necesario sobre el poder del diálogo, de la palabra y sobre el entendimiento entre ciudadanos. Creo que también los modos son muy importantes en una sociedad a la que le falta un poco de camaradería y de empatía.
ResponderEliminarUn abrazo, Alfred.
La verdad es que la cosa tiene su historia, estas puertas, como otras muchas del casco antiguo donde hay palacetes de este estilo y ya puestos, cualquiera que caiga en algún tipo de elección por parte de ciertos artistas, estuvo vilmente pintarrajeada por los grafiteros y ahora vuelve a lucir en toda su magnificiencia.
EliminarSiento un centro de encuentro cultural, el respeto es fundamental.
Un abrazo, Miguel.
Y a veces abiertas, para visitar y disfrutar de la cultura que hay detrás de ellas, El Ateneo es un lugar, lo son en todas las ciudades, de acogimiento y recogimiento para estudiar y organizar coloquios y reuniones. Un abrazo
ResponderEliminarMuy buenos días, promotora poética. ;)
EliminarSon centros surgidos en el XIX y que siguen siendo plenamente vigentes y operativos.
Un abrazo, Ester.
Iba a preguntarte que a donde da acceso esa enormes puertas pero amablemente PEPI me ha contestado arriba; ) Así que se trata de la puerta de La casa de las letras y la cultura, siendo así, traspasarla siempre es la mejor opción. la única forma que tenemos de medio comprender lo que sucede a nuestro alrededor, es intentar estar lo mejor informados posibles, la cultura abre la mente, nos proporciona las herramientas necesarias para propiciar una convivencia pacífica y armónica, genera confianza y sobre todo, nos ayuda a sentirnos cómodos y a gusto por dentro con nosotros mismos, que al final es lo más importante. Muchas gracias ALFRED
ResponderEliminarUn beso graaande entre antiguos, con cromados brillantes jajaja
Tú misma encontraste la respuesta. ;)
EliminarExacto, es un centro dónde el diálogo forma parte fundamental de la divulgación cultural. Aquí se dan conferencias, cursos, tertulias, presentaciones, exposiciones...
Muchas gracias a ti, María.
Un beso grande, de aquellos que se pierden en el tiempo.
A veces sirven para dar empaque a las tonterías que se están discutiendo tras ellas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, pero por suerte en este caso, es todo lo contrario, ;)
EliminarDe eso doy fe.
Un abrazo.
Tras las puertas nos podemos encontrar de todo. Echemos a volar la imaginación, Alfred.
ResponderEliminarEsas manitas de la puerta me has recordado las de mi casa, no eran muy grandes pero siempre las tenía relucientes. Ya no se usan como llamadores, pero reflejan un pasado no lejano y decoran...
Besos.
Puertas que guardan el conocimiento en su sentido más amplio.
EliminarEs cierto, eso es un testimonio más, de los usos y costumbres que ya solo unos cuantos podemos explicar como vividos.
Besos.
Precioso poema para esas puertas centenarias que ocultaron un mundo. Son la historia de fuera y de dentro, estatuas de sal que pordrían escribir novelas sin parar.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Albada, un mundo muy abierto al mundo actual, a pesar de su aspecto y centenaria historia. Sí, se escribe y mucho. ;))))
EliminarUn beso.
Ahí ya me enteré por los comentarios de qué tratan estas imponentes puertas, muy bien Alfred, darle el valor a lo que se habla y se discute es cultura de alto vuelo, siempre que se obre de buena fe, gracias además por STING, un abrazo!
ResponderEliminarYa ves que no encierran nada de malo o sospechoso, de confabulaciones nefastas para el bien de la sociedad. ;))))
EliminarEs un simple enriquecimiento, para todos los que nos acercamos por ahí.
Gracias a ti, maría cristina.
Com m'agraden aquest llocs on es pot dialogar, sobretot amb respecte. Mitjançant aquest diàleg, tothom pot aprendre de tothom i això ens enriqueix a tots.
ResponderEliminarAferradetes, Alfred.
Llocs que s'ha de prodigar més.
EliminarTota la societat ho agrairia.
Aferradetes sa lluna!
Puertas de gran valor si, al abrirlas, te recibe la sabiduría.
ResponderEliminarUn abrazo.
Exacto, Amalia, el valor está una vez traspasadas.
EliminarUn abrazo.
Me fascinan la puertas y ésta aún más ya que al abrirla nos sumerge en un mundo cada vez más minoritario y residual como es el de la cultura, el de la expresión de ideas y su debate como forma de engrandecer, y no de separar, un mundo que por desgracia y aunque aún queden sociedades de este tipo, no es lo mayoritario, y en esto tengo que darle la razón a Toro, hoy en día estamos en la cultura de lo rápido, del enfrentamiento, porque es lo que vende, porque las nuevas formas de comunicarse a través de las redes sociales, son rápidas, sin cabida para la reflexión, para el debate enriquecedor, y no solo en el terreno político, no.
ResponderEliminarUna pregunta: Cuando abres esas puertas, ¿Cuál es la media de edad?
Besines, caballero
Tiene algo de reducto fuera de modas e incluso normas.
EliminarEstamos inmersos en la sociedad, y de ella nos nutrimos, aquí vienen de lo mejor y más preparado de ella, para iluminarnos en nuestro desconocimiento.
Todas las preguntas son aceptadas y contestadas, como si en ellas estuvieran encerradas la posibilidad de un nuevo concepto sobre lo tratado se pudiera sonsacar. Hay conferencias en plan clase magistral y otras más específicas, tratadas en pequeño formato, que propicia un debate más vivo con el ponente. Las tertulias, a las cuales no asisto, ya son cosas entre espadachines de la palabra, a la cual se van añadiendo voces jóvenes, aunque prefieren hacérselo entre ellos.
Está claro que tras estas puertas, ese mundo de lo inmediato no tiene sentido, aquí hay que pensar lo que se dice y argumentarlo.
El enfrentamiento es simplemente intercambio de pareceres.
Una respuesta: depende de la hora, cuando es por la mañana, es una medía de edad correspondiente a gente estudiantil y opositores, más usuarios de la biblioteca, y pequeñas conversaciones a pie de las palmeras o sentados en los veladores tomándose algo. Al mediodía esa media de edad aumenta y en el jardín él algo es un menú. Por la tarde aparecen los asistentes seguidores de alguno de los actos programados, en las diversas salas habilitadas para ello, la media asciende considerablemente.
En cualquiera de estas situaciones, puede haber un despistado, eternamente adolescente, que hunde en la miseria cualquier media que se quiera hacer.
¿Tiene importancia?
Besines, mi bella dama.
Sí tiene importancia. Por el hecho de si la media es de gente joven que participa de esas conferencias, de esos intercambios, es decir, que el número de estos es superior al de los de mediana edad, entonces no está todo perdido.
EliminarSe está haciendo un esfuerzo en ese aspecto, por parte de la junta, en atraer a los jóvenes a participar y la verdad es que se empieza a notar.
EliminarSe ven más grupos, más presencia en la sala de actos, han hecho sus propias tertulias, están metidos en el grupo de teatro...
Hay vida tras nosotros.
Bonito poema, Alfred. A puerta cerrada sin perturbaciones, sin distracciones, todo el mundo ha de saber jugar cumpliendo las reglas, respetando los turnos, y obedeciendo a la razón; descansando, rumiando lo que se ha conocido y volviendo a empezar. Después solo resta abrir las puertas. Lo demás será más fácil.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buen finde :)
Muchas gracias, Gumer. Has hecho un buen resumen de lo que se cuece ahí dentro. Con todas sus posibilidades.
EliminarUn fuerte abrazo, feliz finde. ;)
Me encantan las puertas, de tras de una puerta se puede encontrar de todo, bueno, malo. Pero esta si vas a la cultura me gusta. Besos.
ResponderEliminarLas hay realmente fantásticas. Lo que haya detrás, no siempre podemos saberlo, pero en este caso, sí. A las nueve en punto se abren y así quedan hasta la noche. Permitiendo la entrada, para divulgación cultural, en algunos de sus actos a todo el público.
EliminarBesos.