No fue fácil que se pusieran todos de acuerdo, pero al final lo consiguieron y el pintor pudo realizar el fantástico retrato al completo con todos los miembros de la compañía de ópera.
Como eran muchos y la movilidad de la compañía apremiaba, pudieron posar una sola vez, para que el maestro hiciera sus apuntes y luego en su estudio con algo de imaginación pudiera acabar la obra.
Los honorarios se hicieron a escote, las primeras figuras con más posibilidades le adelantaron un capital, para asegurarse a la vuelta de su próxima gira, poder disfrutar en el vestíbulo de su teatro, de tan magna obra pictórica.
Los demás en la medida de sus posibilidades, irían aportando su parte, para cancelar la deuda contraída con el pintor, una vez regresaran, pero se llegó a la próxima temporada y no todos cumplieron lo pactado.
Ante el hecho de que el pintor no les llevo el cuadro, se presentaron en su taller el director y unos mozos tramoyistas, para proceder al traslado, una vez allí mientras admiraban la magnificencia del cuadro, alabando su colorido, luz, viveza y la fidelidad de los retratos, el maestro agradecido por sus lisonjas les comentó que, a pesar de ellas, las cuales agradecía, pero no iba a entregar la obra hasta la liquidación de la deuda y que antes prefería eliminarla con disolvente y pintar otra cosa encima.
La cosa se fue violentando y al final llegaron a las manos, en el intercambio de golpes, el pintor cayó golpeándose la cabeza con tal mala pata que ahí se quedó sin vida.
Ante las autoridades se pusieron de acuerdo en hacerles creer que se había caído de un andamio, mientras les explicaba las peculiaridades de otro cuadro de grandes dimensiones que estaba haciendo para una iglesia de los carmelitas.
El asunto se cerró como un accidente laboral y se les autorizó a llevarse el cuadro.
A partir de aquella fecha, el flamante cuadro lució en todo su esplendor, en la flamante entrada del gran teatro lírico. Sobre todo, fue muy admirado por el público zarzuelero.
A partir de su instalación, cada aniversario de la muerte del pintor, uno de los protagonistas del cuadro desaparecía de él, su cara era borrada, quedando un modelo sin rostro.
Curiosamente también desaparecía de la vida pública, nunca más se sabía nada de ellos. Por cierto, los tramoyistas sin estar en el cuadro también desaparecieron un 26 de febrero, el primero para ser más exactos.
Barcelona, 26 de febrero 2023
Muy bonito, me ha gustado la historia del cuadro, pues algo de misterio tiene, aunque no sé me da que debe tener una explicación la ausencia de caras en dicho cuadro. Por cierto escuchar esa ópera debe ser todo un lujo.
ResponderEliminarFeliz noche.Un abrazo
Me sorprendió tanto lo de esas caras sin pintar, que tuve que inventarme algo. (En realidad simplemente no lo terminó) ;)
EliminarEsta ópera es una de las más conocidas y representadas, entera es una maravilla.
Feliz noche Campirela.
Un abrazo.
El cuadro se fue llenando de fantasmas, como si el pintor continuara su obra después de muerto. Me gusta creer en los fantasmas justicieros. Tal vez si les temiéramos seríamos más correctos en vida.
ResponderEliminarMuy buen relato, Alfred.
Besos
Cambiaba personajes por fantasmas. Obra del pintor sin duda, o mejor decir de su espíritu justiciero, como bien dices.
EliminarCreo que ya nadie teme nada en ese aspecto.
Muchas gracias, Alís.
Besos.
Molt interessant el relat d.avui Alfred !. Magnificament ambientat amb fracments de Madame Butterfly , ens parles d.una Companyía d.Òpera que encarrega un quadre. Els esdeveniments tenen intriga i suposo que s.acaba fent justícia al pintor. Continua el interés per saber el perquè i el com !. Gràcies Alfred !
ResponderEliminarMoltes gràcies Pepi!
EliminarM'agrada molt aquesta ària i ...la vaig posar ;)
M'agrada pensar en alguna cosa que pugui ser una mica curiosa.
Les respostes són al vent. Gràcies a tu!
Bonita la historia que te inventaste del cuadro, aunque da un poco terror pensar en su maleficio.
ResponderEliminarEs que lo de ver unos personajes sin cara me chocó un poco.
EliminarTenía que inventarme algo. ;)
Qué bien has conectado esas caras vacías con tu estupendo relato.
ResponderEliminarGenial.
Me ha gustado muchísimo.
Ingenio y arte.
Saludos.
Muchas gracias Toro.
EliminarMe alegra saberlo.
Saludos.
Magnifica historia para un cuadro sin terminar, tiene todos los ingredientes de los relatos de misterio y suspense.
ResponderEliminarQué tengas buena semana Alfred, besos!!🌸
Un poco de intriga siempre sienta bien.
EliminarFeliz semana Ana, besos.
Vaya vaya con los de la compañía de la ópera. Mucho bel canto, pero a la hora de soltar el trincu-trincu, se les encalla la cremallera de la buchaca.
ResponderEliminarBien por el pintor. Su método es mucho más definitivo que el del Cobrador del Frac, aunque se acabe no cobrando. Pero bueno, allí donde está no necesita dinero.
Todo el mundo suele racanear pero los que viven de actuar quizás más.
EliminarNo sabemos que hay detrás del misterio.
Más bien no, debe de ser por el dinero.
El difunto fue haciendo justicia a través de su cuadro. Genial. Me pregunto cuál fue la reaccion del público cuando acabaronn desaparecido todas las caras.
ResponderEliminarMi padre siempre decía que quien paga descansa. En este caso, los que no pagaron descansaron en paz para siempre, je, je.
Un abrazo.
Alguien se tomo el asunto muy a mal.
EliminarSe ve a la gente muy respetuosa ante el visionado del cuadro y cómo si considerasen las caras borradas, una broma de la farándula.
Esa frase es muy de nuestra pequeña sociedad. Aquí se les proporcionó un descanso definitivo, precisamente a los que no pagaron.
Un abrazo.
Brillante argumento para unas manchas sin rostros de un cuadro. Me encantó cómo lo cuentas. Y pudiera ser ser literalmente así :-)
ResponderEliminarUn beso
Ya sabes que poner un cuadro de estas característica choca un poco.
EliminarMuchas gracias Albada. Bien pudiera ser así.
Un beso.
Una historia espeluznante te inspiró el cuadro, Alfred! Gracias por Madame Butterfly, un abrazo!
ResponderEliminarCon tantos años pasados ya impresiona menos ;)
EliminarUna ópera muy conocida por espléndida.
Un abrazo.
Me ha encantado esta historia con su misterio, hay cuadros que dan respeto mirarlos.Buena historia, me ha gustado. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Carmen! Visto en una exposición hace poco, me intrigó tanto que tuve que buscarle un sentido más curioso al real demasiado prosaico.
EliminarUn abrazo.
Una muy buena historia, amigo Alfred. A decir verdad, casi todos los cuadros importantes encierran algún enigmático misterio o hecho acaecido. Tu relato, aunque inventado, podría pasar por uno de los clásicos. Le has echado imaginación y quedó perfecto para ese gran cuadro.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana.
Muchas gracias amigo Juan. Eso es cierto, la cantidad de cosas que encierran los cuadros es inimaginable. Pero éste se merecía una historia un poco más sorpresiva que su cruda realidad.
EliminarUn abrazo y buena semana.
Parece mentira que siendo artistas no supiesen que cada artista pone algo de su alma en cada creación que hacen...
ResponderEliminarUna buena historia.
Los artistas entre ellos no siempre se reconocen los méritos, a veces se envidian.
EliminarMuchas gracias.
Un relat molt ben inspirat per aquest magnífic quadre. Té tots els ingredientes d'una novel·la negra. Enhorabona!.
ResponderEliminarAferradetes, Alfred.
És mèrit a la curiositat d´un quadre inacabat en una exposició seriosa. ;)
EliminarMissió complerta!
Aferradetes, sa lluna.
Qué gran e ingenioso relato!!!!.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Amalia, el cuadro ayudó lo suyo. ;)
EliminarUn abrazo.
Más alto el relato que haces, que la genialidad del cuadro. ¡Felicidades!
ResponderEliminarEres grande.
Besos de anís.
Bueno, lo mío es fruto de un rato y el cuadro está por acabar a pesar de los años, que aun podría haberle dedicado el pintor, de su vida.
EliminarMuchas gracias, Sara.
Besos anisados.
Tragica historia.Temblarían cada vez llegaba el aniversario. Las deudas no son buenas.
ResponderEliminarBuena noche. Gracias Alfred.
Un abrazo.
Es de imaginar que los cumpleaños del fallecimiento del pintor los llevaban fatal.
EliminarNo, nunca son recomendables, ni tenerlas ni no cancelarlas.
Buenas noches. Gracias a ti Laura.
Un abrazo.
Una buena historia para ese cuadro tan bonito y sin terminar. Besos.
ResponderEliminarLa de cosas que se pueden llegar a pensar al ver algo fuera de la norma.
EliminarGracias.
Besos.
Que historia!! Fascinante y truculenta Alfred. Ame la actuacion de Kiri Tekanawa, su voz tan calida y melodiosa abrazos amigo
ResponderEliminarYa ves, un cuadro inacabado convertido en una declaración de venganza.
EliminarUna soprano con un timbre de voz sorprendente.
Abrazos amiga.
No sé cómo había podido existir, hasta ahora, ese cuadro sin tu versión. Lo has
ResponderEliminarrevalorizado. Me ha encantado.
Un abrazo.
la lástima es que el pintor no pueda disfrutar de mi historia.
EliminarO quizás sí!!! ;)))
Gracias Chema, un abrazo.
jajaja ¡Qué bueno! ¿no podrías resucitar a este pintor y mandarlo al Congreso de los diputados a ver si con suerte empiezan a desaprecer en fila india de la escena?
ResponderEliminarEstupendo relato, súper ingenioso. Me ha encantado!
Un beso ALFRED
Me estás dando una idea muy buena , incluso diría qué genial.
EliminarAdemás hay muchos retratos para ir borrando. ;))))
Muchas gracias Ana.
Un beso!