SANTIAGO


                                                                            Fotos del autor

Santiago capital de Xile, es una ciudad moderna en todos los aspectos, pues se puede decir que no tiene casco antiguo, como nos tienen acostumbrados cualquier ciudad con cierta antigüedad. Pero es que los sucesivos terremotos que ha ido sufriendo a lo largo de su historia lo ha impedido. Desde su fundación en el siglo XVI hasta ahora se ha visto sometida a varios seismos, algunos muy graves.





Sus amplias avenidas, sus plazas ajardinadas, sus parque por el interior de la ciudad, sus calles arboladas, invitan al paseo por toda ella, lo cual hacen un sin número de ciudadanos y turistas, incluido algún viajero despistado como yo mismo.





Es una ciudad que hace agradable su estancia en ella, te ves viviendo sin ningún problema, la gente sin ser excesivamente simpática y zalamera, es cortés, educada y atenta. Por las calles se aprecia cómo la juventud va tomando el pulso de la ciudad, dominando a las generaciones que han sufrido la dictadura y aun tienen el miedo pintado en sus caras.




Tras hacer de conejillo de indias para las teorías económicas neoliberales, escuela de Chicago principalmente, ahora está bajo el dominio de una presidencia socialista que busca un reequilibrio en la cuestión social, sin llegar a los cambios que en su momento pretendió Salvador Allende.


                                                                             

Ahora se respira un ambiente de cierto equilibrio económico que favorece un poco a las clases medias, se ve por las calles populares un cierto comportamiento de más seguridad, mejor vestidos y con mucha demanda de personal en pequeños comercios y bares o restaurantes.




Los estudiantes jóvenes son los más interesados en saber su historia reciente y concretamente el comportamiento de la dictadura militar, machacando los derechos humanos de los ciudadanos. 

Se nota en los centros culturales y cívicos donde hay una cierta efervescencia asociativa para promover cosas de todo tipo.




Siendo una capital de unas dimensiones considerables, te sientes cómodo en ella, aunque no tiene ese encanto cultural que despierta Buenos Aires, aquí se respira otra cosa, que creó es más fiable y segura.




Una curiosidad callejera que pedí me aclararan fue la visión de muchos perros paseando tranquilamente o tumbados, sin amo aparente cerca y que a nadie les molestaba que deambularán por todas partes o tener que apartarse por estar en medio de unas escaleras inmutables. Se ve que pese a los intentos de control y de llevarlos a la perrera la misma población, los mantiene y esconde cuando son perseguidos, pues hay la cultura de respetarlos y dejarlos tranquilos y estos ofrecen su compañía y 
protección a ratos perdidos.






 A parte de esta curiosidad tan peculiar, estamos ante una ciudad dinámica y que ejerce la capitalidad habiendo cedido algún organismo a Valparaiso, como las cuestiones de la defensa marítima y alguna más, una especie de descentralización para bien de todos.




25 comentarios:

  1. Se ve que te has encontrado una capital con presente, sin malos humos de pasado, y abierta a tus pasos de observador en ruta.

    Muy buena crónica de una ciudad que nos invitas a degustar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es una ciudad sin referentes arquitectónicos antiguos procedentes de su fundación, es moderna en el sentido más literal del término y aún así es encantadora.
      Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Gracias por presentarnos esta mágica ciudad. Me han encantado las imágenes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlas y disfrutarlas, esperó añadir más fotos a la vuelta :)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Que fotografías más bonitas, una crónica estupenda.

    Besos Alfred!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema fotos creó que lo podré mejorar a mi vuelta, gracias por estas ;)
      Muchas gracias!
      Besos Sofya.

      Eliminar
  4. Das ganas de ir, lo presentas tan cercano,que bien narras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida de lo posible, cada persona tiene sus prioridades, es un viaje digno de hacerse.
      Gracias por tus palabras, seguiré narrando.

      Eliminar
  5. Esperó haber sido lo suficientemente respetuoso y ecuánime para con ella, como para que me deje volver. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los ojos de los viajeros son todos diferentes
    Me alegra los colores que viste en Chile.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada mirada es una imagen distinta, todos hacemos nuestro propio viaje.
      Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Qué maravilloso viaje virtual! Me ha encantado visita así de tu mano está bella ciudad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarme, es una bonita ciudad.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Un paseo muy agradable, parece tranquila la ciudad con esos perros deambulando de forma sosegada entre los viandantes.
    Las fotos son muy buenas, nos introducen con facilidad en el paseo.
    Gracias Alfred por compartir este viaje tan interesante.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cosa curiosa y por eso dejó constancia, no molestan salvo que estén por ejemplo en una escalera del metro y tienes que sortear lo. :)
      Gracias a ti por seguirme.
      Besos!

      Eliminar
  9. Todos los itinerarios que nos muestras son fantásticos, me encanta todo de tu viaje, las fotos y la historia de las ciudades que visitas. Si, Santiago de Chile...debe de ser maravillosa ciudad, encantadora como tú dices, me alegra que disfrutes de tanta maravilla. Nosotros, viajamos contigo.
    Hoy me ha extrañado porque es de admirar el respeto y tranquilidad que tanto perros callejeros, como transeúntes, son capaces de disfrutar. Eso es educación.
    Ando liada con el trabajo, pero voy sigo tu viaje aunque no regularmente, perdona las ausencias Alfred, el trabajo me va agobiando.

    Besos Alfred.

    ResponderEliminar
  10. Ya se sabe el trabajo es lo primero, pero tomate un descanso y asomate por aquí que hay más cosas para contar.
    Besos Daphne!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir otra ciudad.
    Quizás algún día pueda viajar a verla en persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida en que te sea posible lo recomiendo, hasta ahora todo lo que be visto a válido mucho la pena.
      Saludos!

      Eliminar
  12. hola!
    describes muy bien una parte de la historia de mi país, parte triste, que no se olvida pero se avanza como país, periodo en toda América en especial en el cono sur que fue un mal momento.
    te recomiendo visitar el barrio Bellavista, sector muy alegre de bohemia, y bares y pub y de buen comer, y cargado de cultura, como tambien son la gran cantidad de parques que existen el capital, y como no visitar el Cerro San Cristobal, subir a la cima acompañado con la virgen que cuida y bendice a la ciudad...
    me gusta esta entrada y a "vuelo pájaro" vi que en una entrada anterior hablas de Valpo y Viña
    me quedo a visitar tus otras entradas, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seas bienvenido, he disfrutado de tu ciudad, a la cual ahora regresaré para coger el vuelo de vuelta a mi país, veré si puedo ver algo más, muchas gracias!
      Saludos!

      Eliminar
  13. Me alegro que en Chile se palpe un cierto progreso. Esto es bueno. Es curioso lo de los perros.Las fotos muestran lo que dices, modernidad, paz.. Una ciudad moderna.

    Un saludo, turista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Santiago se nota un ambiente más optimista, aunque los taxistas difieran de la presidenta.Hay un caso de corrupción en el que presuntamente está involucrado un hijo suyo.
      Saludos del viajero.

      Eliminar