LA CERDANYA


La Cerdanya



                            (Fotos del autor)


Asomarse a este territorio tras salir de un túnel, es descubrir otro mundo posible, donde una luz inmensa hace destacar todo un paisaje.



Un territorio entre dos naciones, pero un solo país, incongruencias de la política que divide a los hombres por encima de sus culturas.

Es un lugar de altas montañas pero que no consiguen empequeñecer a un extraordinario valle, por donde sestea ajeno al tiempo, un creciente río.



Por circunstancias personales familiares y de amistad, la he visitado en diversas etapas de mi vida, acompañando a la familia, o como en estas fechas completamente solo,

Atendido por esos amigos que casi no recuerdas desde cuando lo son, o que lo son de circunstancias tan alejadas en el tiempo, que el contexto no importa.




Hay amistades que te tienden los brazos, para formalizar un abrazo, en el que se reconforta todo tu espíritu de muerto en vida.

Hay cosas difíciles de explicar aunque todo el mundo te entienda, las situaciones son las que son y no siempre podemos cambiarlas, por estar por encima de nuestras posibilidades.





Las leyes de la naturaleza, nos ponen los límites, que para algunos son voluntad de un dios paternal y para otras bromas macabras de los dioses.

Hay un ciclo iniciado pronto hará un año, que está próximo a finalizar, sin que eso quiera decir que se acabe, todo lo que en él hay encerrado.





Viene a cuento de la amistad y las cosas que te proporciona, como es una agradable estancia en una comarca, donde la tierra está más cerca del cielo y por ello, más cerca de aquellos que nos dejaron.

No pensaba que un lugar, en el que los años ausente de él, eran suficientes como para recordar las cosas entre brumas, me hiciera tan presente unas vivencias guardadas tan profundas en mi interior.



Si no fuera por este verde dominante, esos campanarios tan característicos, esos arroyos que alimentan un río donde se refrescan todas las miradas, esos paseos pausados a golpe de pedal, esas piedras venerables, acariciadas por la cámara para poder decir donde hemos estado.



No hablaríamos de esta comarca, donde los nombres de los pueblos, son como llamadas a los perros de pastoreo, como un lugar donde confluyen diversos destinos.

Bajo un cielo azul diáfano que en cuestión de pocas horas es capaz de convertirse en un azote violento descargando toda el agua necesaria para lavar las culpas de todos los humanos, si las hubiera.



Las señoras de los pastos, atienden tranquilas en sus conversaciones cargadas de filosofía natural, ajenas a esas nuevas águilas, unas más ruidosas que otras y que suelen partir en parejas y regresar solas.


.



¿Por qué hay paisajes que te atraen la admiración por la naturaleza y otros igualmente impresionantes, te dan la pequeñez de tu historia entre ellos?

Será que hay sitios más vividos, en los que notas la presencia humana de otra forma y la huella de tus compañías permanecen inalterables más tiempo, o porque los que te ofrecen su recaudo y te prestan cobijo, albergan algo más que tu cuerpo.



A veces una simple caja de galletas es la diferencia entre sentirse querido en un lugar, donde sabes que siempre estarás con los tuyos, los que siempre aunque no los veas, comparten los quiebros de la vida, con los que te dan palmadas en la espalda diciendo que te entienden perfectamente, aunque te importe bien poco.



No me considero persona de muchos amigos, dada mi natural introspección, pero sí que los que tengo, me han brindado una amistad sin fisuras, demostrada en los momentos claves de mi existencia.



A todos ellos les doy las gracias.










26 comentarios:

  1. Ay! Qué lindo paisaje y qué lindas tus palabras!!!

    Hasta fresquito sentí, gracias x compartir!

    =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sintieras el fresco de las montañas. :D
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bello apunte de amistad, de tierra donde aunar recuerdos con proyectos, de unión de presente y pasado.

    Muy bello apunte Alfred. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ligas estancias, donde tienes muy vivos los recuerdos familiares, esos hijos ya crecidos, con los ausentes y con los amigos que siguen fieles en el paisanaje.
      Muchas gracias! Un beso.

      Eliminar
  3. esos amigos que tienes desde siempre, a punto de ni recordar situación o momento, pero que siguen allí a través de los años...esos amigos hablan de cariño entrañable entre dos, especialmente por ser buena gente

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos desde los albores en el tiempo, que no cuentas más que cuando al recordar actos pasados, te ríes asustado de cuanto hace.
      Estar rodeado de buena gente, te hace la vida más plácida.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Varios veranos los pasé en Puigcerdà.
    Salir del túnel del Cadí y amanecer en otro universo.
    Luego los cambié por la Vall de Núria, y curiosamente hay una sensación parecida cuando el tren cremallera da la última curva, sale del túnel y aparece el lago...

    En cuanto a los amigos me temo que el tiempo se los come a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la transición se hacía por la collada, no era tan impactante como lo es ahora. En cuanto a Nuria, hace tantos años que no he estado que no podría recordarlo, aunque las dimensiones son mucho menores.
      El tiempo se nos come a todos, mientras es bueno tenerlos y disfrutar juntos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Que lindo lugar, esas praderas, esa torre, realmente invitan a recordar y te entregan esa naturaleza como un regalo divino! Gracias por compartir!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por comentar. Trato de mostrar el lado amable de la vida, viendo en la naturaleza y la amistad la parte a promocionar.
      Feliz fin de semana, también para ti.

      Eliminar
  6. Alfred un paseo precioso, gracias por compartir ese viaje y por esas maravillosas fotos,para mi es una zona totalmente desconocida y por eso doble agradecimiento
    .Lo pasé muy bien, eres un buen cicerone.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, gracias a ti, es una comarca preciosa, de la que habría mucho y bueno de comentar, incluyendo la gastronomía.
      Besos.
      Alfred

      Eliminar
  7. que maravilla de lugar intensas las magnificas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es un lugar con unas vistas preciosas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. gracias por tu bello comentario

      Eliminar
    3. Gracias a ti! Por tus visitas y tus aportaciones, que hacen más amena esta tu casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Preciosas imágenes para disfrutar con la mirada desde el silencio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como tu dices, a veces sobran las palabras, más vale contemplar en silencio y disfrutar de lo que se ve.
      Besos.

      Eliminar
  9. La Cerdanya es preciosa y las fotos también lo son.
    Un escrito muy humano. Detecto un punto de tristeza en el escritor pero me hago cargo. Yo también lo tendría. Yo si te considero una persona de muchos amigos. Tu introspección, tiene una importancia muy relativa. Lo que cuenta son los valores humanos, que los tienes, unido a una personalidad muy especial, que hace que la gente te valore. Si en la Cerdanya has encontrado la paz, me alegro mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno... Gracias por tu comentario, he engordado seguro!!!
      Un abrazo desde Sarria.

      Eliminar
  10. Unos paisajes preciosos!
    Hay amistades y conocidos. ...

    ResponderEliminar
  11. ¡Que profundas palabras para alabar tan bello paisaje!, no sé de donde son las fotos, pero me encantaría saberlo.
    Que bien lo describes todo, me parecía que recorría los caminos y pasaba por los cauces de los ríos al leerte, impresionante tu entrada.
    Hola, gracias por tu visita y tu comentario, por lo que dices en él conoces mi ciudad, no creas que el ladrillo se la ha cargado del todo, nada puede con su belleza, tú que la conoces lo debes saber.
    Dices que es un buen lugar, sí que lo es, te lo digo yo que soy marbellera de pura cepa.
    Un abrazo,feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demo! Ciertamente recuerdo tu Marbella como un lugar idílico, hace muchos años y me impresionó el poderío económico que se adivinaba en sus visitantes y algunos lugareños.
      Las fotos corresponden a diversos parajes de la Cerdanya, como soy un poco manta, no he puesto pies de fotos. Son:1 y 2 vistas del macizo del Cadí, desde Estana, 3 -Vista del macizo de Conflent en la parte francesa, 4-Castillo imitación estilo romántico en Alp, 5 y 6-vistas panorámicas desde el valle L'Ingla, 7- Campanario de Estana, 8 y 9 animales en los prados próximos a Alp, 10-Aeródromo de La Cerdanya, donde hay una base de globos aerostáticos y aeroplanos sin motor, 11 Lago artificial en Matemale. 12 Caja de galletas, 13-Anochecer en Alp.
      Un abrazo y feliz semana también para ti, con todo el cariño.

      Eliminar
  12. ¡Qué maravilla Alfred!...Las fotografías son preciosas y tus descripciones bellas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar