Pedro Madueño (Retratos 1977-2012)




Exposición de una cincuentena de retratos periodísticos, del conocido fotógrafo, colaborador de La Vanguardia.

Mostradas en un entorno aséptico, con un marco neutro, para remarcar la frialdad de la fotografía y centrarse en la persona retratada.

La muestra se compone de personajes diversos; actores, bailarines, artistas, fotógrafos, cocineros, escritores, directores de cine....y políticos.

Son primeros planos intimidadores, o instantáneas, tomadas en un momento de relajación del personaje.

En cualquier caso, Madueño ha captado la interiorización de la personalidad del modelo.

Es un muestreo de personalidades, que nos ofrecen una primera lectura asociativa a un rasgo, a un adjetivo, predeterminado por nosotros.

En este paseo, nos relacionamos con un Pomés vanidoso, la serenidad de Broggi, la vejez de Fernán Gómez, la tenacidad de Adriá, las dudas de Marsillach, la tozudez de López Raimundo, ante la mirada curiosa de Sergi Pamies, con un Nazario ofreciéndose cuál maja desnuda, contemplado por un Pixot con el agua al cuello, la tenacidad de Mas ante el autoritarismo de Pujol, un contemplativo González ante el jardín después de encantar serpientes. Un José Tomás aparecido de un cartel de La Naranja Mecánica, Gelabert autocontemplativo, la sombra del Rey y su poder, el compromiso de Pérez de Rozas, la autenticidad de Catalá Roca, un Chillida en descomposición, un Monzó narcisista, Tapies o el engaño de la cultureta, y así una serie de retratos en los que las pocas mujeres que nos muestra, parecen ser las más auténticas en lo que se refiere a sí mismas.

Es una apreciación personal y en primera instancia, ante el impacto visual de unas excelentes fotografías.

4 comentarios:

  1. vengo de la página oficial de este señor Pedro Madueño del que, honestamente, recién conozco y debo darte la absoluta razón sobre la excelencia de sus fotografías

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, me alegro que hayas conocido a este excelente fotógrafo de la personalidad humana. Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
  3. Los impactos visuales son aquel chasquido que hace que tus neurotransmisores se pongan en guardia.
    La foto, o fotos en este caso, que logran esa sensació, indican una conexión real entre autor y público.

    Gran exposición pues.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Albada, se produce un enlace entre modelo y autor, mostrándonos la personalidad de cada uno. Abrazos.

      Eliminar